16 de mayo de 2010

Los Ordanadores y la Nanotecnología. Un Futuro Paralelo

Quién se iba imaginar hace 200 años el mundo en el que vivimos ahora...? Quién iba a decir que íbamos a llegar a tal punto en el que la tecnología formaría parte de nuestro día a día como son nuestras funciones vitales. Sólo una persona sería capaz de contestarnos a esta pregunta, se llama Alan Turing el creador del primer ordenador que predijo como llegarían a ser los ordenadores en el futuro.

Al hablar de tecnología lo primero que se nos viene a la cabeza es una máquina, una máquina capaz de almacenar información, transmitirla e incluso hacer cálculos complejos. A esa máquina la llamamos ordenador. Los ordenadores desde su invención han experimentado un avance a una velocidad vertiginosa, que muchos no pueden llegar a creer. Desde esos gigantes artefactos que ocupaban habitaciones enteras hasta los modernos ordenadores táctiles.

Nadie sabe hasta donde vamos a llegar, pero tenemos una cosa clara: el futuro de los ordenadores esta muy ligado a la nanotecnología. La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas.

La nanotecnología es una avance tan importante que con su impacto podría llegar a ser comparable con la Revolución Industrial, aunque se produciría en cuestión de pocos años. La nanotecnología es la llave con la que abriríamos la puerta de los ordenadores del futuro, con la nanotecnología los ordenadores tendrían un considerable menor coste, con un menor tamaño pero una mayor potencia.

Esto está bastante ligado con el futuro de los ordenadores pues precisamente el objetivo de los ordenadores es cada vez hacerlos mas pequeños, más baratos y con una mayor capacidad de procesar información. Este es el prototipo de nuestro ordenador en un futuro próximo y ya se conoce; son los ordenadores cuánticos.


Los ordenadores cuánticos procesarán datos con mayor rapidez que los actuales, siendo capaces de hacer cálculos que hoy en día son imposibles y resolviendo problemas que hoy en día no se pueden resolver.

Funcionamiento:

Un qubit (bit quántico) almacena la información en el estado de un átomo, pero por las propiedades de los átomos hacen que el estado no tenga porque ser cero o uno, sino que puede ser una mezcla de los dos a la vez. Así, al poder almacenar una mezcla de ambos valores a la vez en cada qubit podemos tratar toda la información de una sola vez. http://www.redcientifica.com/doc/doc200212170001.html

Existen problemas en cuanto a su funcionamiento, pues no sería nada fácil manejar las cantidades de datos en la cantidad de pasos que nos llevaría. Pero hoy en día, los científicos ya han desarrollado algoritmos que nos permitirán utilizar estos ordenadores, pese a los pequeños errores que puede haber.


Haciendo referencia a la nanotecnología, nos dará un salto importante en la reducción de los componentes de estos ordenadores, que yendo mas allá se esta investigando de utilizar el propio ADN para resolver problemas de cálculo de los ordenadores. La verdad es que esto nos hace pensar de que si llegará un punto en el que nuestro organismo estará determinado por un ordenador integrado en nuestro ADN. Quizá puede llegar a sonar como si de una película se tratase, pero si se consiguiera utilizar el ADN en estos ordenadores nos sería de gran utilidad para cosas, como encontrar la ruta mas corta entre dos ciudades. Un problema aparentemente fácil pero uno de los que más cuesta resolver a los ordenadores convencionales.

Se pretende utilizar hebras sintéticas de ADN, (mediante biotecnología) que se pueden generar, cortar y ensamblar en cantidades ingentes para así separa las hebras de ADN y encontrar las hebras de ADN que tienen codificada la mejor solución. La utilización del ADN como el procesador del tipo de ordenador que conocemos hoy en día, nos lleva al debate si este paso será el comienzo de una nueva era para la tecnología en el que llegara un punto en el que nosotros mismos elaboremos nuestras funciones como si de un ordenador se tratara, pues con la nanotecnología con lo que se busca es cada vez hacer los procesos internos del ordenador mas potentes y más pequeños y quizá los procesos internos mas potentes y a la menor escala que se producen son los que se producen en el ser humano. http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/introbiotec.htm http://www.redcientifica.com/doc/doc200212170001.html

Con esto queremos decir que quizá en un futuro no tan lejano, el futuro de los ordenadores, aparte de hacerlos de una gran potencia y de menor tamaño quizá su futuro sea que formen parte de nosotros como lo forma un brazo o un pie ... que sea bueno? Qué sea malo? No lo sabemos habrá que esperar que el tiempo nos desvele el futuro incierto de los ordenadores y la nanotecnología.

3 comentarios:

cristina dijo...

Es un artículo interesante y bien documentado. Puesto que habiamos realizado un debate en clase con anterioridad sobre este tema conocia algo el tema y me resulta muy impactante todo eso del ADN en los ordenadores. Creo que esta muy bien redactado. Me ha parecido muy interesante la parte del ordenador del futuro que decia que la información se guardaria en un átomo. Me parece un trabajo estupendo.

Unknown dijo...

Bien escrito y bien estructurado. La información aparenta ser rigurosa pero insisto en que es mejor poner los vínculos en el propio texto (hipertexto) para que el que lo desee amplie la información.
El vídeo es muy pertinente y amplia mucho la información.

Unknown dijo...

¿Con quién has hecho el artículo?