23 de mayo de 2010

La Perdida de la Biodiversidad


En este artículo vamos a hablar de la perdida de la biodiversidad, dentro de este tema vamos a centrarnos en aspectos relacionados con la actividad humana, es decir, en las devastadoras consecuencias que la actividad humana tiene en la biodiversidad.

Para empezar vamos a definir que es la biodiversidad: la biodiversidad es la variedad de especies animales y vegetales en el medio ambiente. La biodiversidad es resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y actividades humanas.

La biodiversidad esta reduciéndose muy bruscamente; la introducción de especies exóticas, la pérdida del hábitat, la sobreexplotación, el cambio climático (producido por nosotros)…son las principales causas de que esto este sucediendo.

A la izquierda está una foto del cangrejo americano rojo, que invade al cangrejo verde.




El ejemplo más claro de la perdida de la biodiversidad animal en la Peninsula Ibérica, es el lince ibérico. Actualmente, sólo existen dos poblaciones aisladas entre sí con un total de menos de 300 individuos, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.


A continuación tenemos varios videos, que hemos incluido con fines moralizadores:







En los ecosistemas marinos, la sobre pesca ha sido el factor determinante que ha influido en la pérdida de la biodiversidad marina; con esto queremos decir aunque la pesca de forma razonable sea indispensable para el ser humano, no podemos sobrepasar las normas y pescar en sitios que están protegidos ya que se provoca un desequilibrio en el ecosistema marino. Los datos sobre la biodiversidad marina son preocupantes; la tasa de perdida en los océanos es 5 veces mayor a la terrestre, según un estudio realizado por el Fondo Mundial de la Naturaleza (World Wildlife Found) identifica a 231 especies en peligro de extinción, amenazados o vulnerables.


En España, a mediados de los años 80 se creó un proyecto para reducir la pesca de peces que esten en crecimiento, es decir, evitar la pesca, distribución y consumo de pezqueñines. El término de pezqueñeines hace referencia a las especies pesqueras que no superan las tallas mínimas establecidas en un Real Decreto. La campaña empezó a dar fruto en el año 1986, tras su primer anuncio televisivo.poner su primer anuncio en televisión en el año 1986 ( "Pezqueñines no")

La siguiente foto muestra el eslogan de la primera campaña publicitaria también en el año 1986:


En cuanto a la pérdida de biodiversidad terrestre, las principales causas son: la modificación del hábitat (producido por ejemplo, por la tala de bosques), la sobreexplotación de recursos (incluyendo la caza descontrolada) y el cambio climático.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas que publica La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) unas 16.900 especies de animales y plantas están en peligro de desaparecer.




Esta gráfica esta obtenida de una página web cuyos autores son: la bióloga María Guadalupe Lomelí R. y Ramón Tamayo O. La gráfica muestra la la cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces que se encuentran en peligro crítico, en peligro o vulnerables. Podemos observar que las especies más afectadas son las aves, ya que 59 especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción. Hay 33 especies de mamíferos que se encuentran en peligro crítico de extinguirse; mientras que las especies menos afectadas son los anfibios, ya que "solo" hay 7 especies de anfibios que se encuentran en una situación crítica.


Por el contrario, en esta gráfica que hemos obtenido de la página web controlada por La Escuela de Ecología Social, por el Instituto de Capacitación y Educación Popular y por la Fundación Ecológica Neuquina, podemos observar como la cantidad de bosque tropical disminuye a unas velocidades vertiginosas. Esto se debe sobretodo a la deforestación, que además de reducir la flora, también provoca cambios en la fauna como la perdida del hábitat.


Aunque las Islas Canarias están consideradas como la zona con más diversidad de fauna de España, contando con la suerte de tener grandes y variados parques nacionales y naturales, hemos encontrado noticias muy impactantes que reflejan que se está perdiendo respeto por eso. Por ejemplo una en la que aseguran que la Coalición Canaria y un partido político bastante famoso han reducido el número de especies protegidas en las Islas. Lo primero que pensamos al leer esto fue que seguro que las especies que estaban consideradas como en peligro ya no lo estan, porque se han reproducido con rapidez o que el número de cazas furtivas se ha reducido, pero no tiene nada que ver con eso.



Este proyecto consiguió que 29 especies pierdan su protección total y que 151 especies protegidas solo tengan protección cuando estén en una zona protegida, por lo tanto, si no es así, el animal queda totalmente desprotegido ante cualquier amenaza humana. Pero esto no es todo, también han reducido la protección de 38 especies, pasando de estar en peligro de extinción a estar en niveles más bajos de preocupación. Se han tomado bastantes medidas para cancelar esta operación, miembros del partido político que ahora están al mando no han dado luz verde a esta campaña y dicen que están tomando medidas para que esto no vaya a más. También las 2 universidades que se encuentran en la isla han presentado su oposición a la vez que la comunidad ciéntifica, no solo de la región ni del país, sino del continente. La noticia está llegando mucho más lejos de lo que se creía, está atravesando fronteras ya que por ejemplo la sede de Greenpeace en Noruega se enteró y tomó medidas al respecto.



Bibliografia:

http://www.greenfacts.org/es/index.htm

http://www.cedepesca.net/detalle-articulo-boletin.php?id=11

http://www.vistaalmar.es/content/view/649/203/

http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad

http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/

http://www.ecologiasocialnqn.org.ar/econtpob_grafico.jpg


http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/spanimriesgo.jpg

Trabajo realizado por: Juan Andres Orozco y Álvaro Ruiz-Jarabo

11 comentarios:

H. Muñoz dijo...

Me ha gustado vuestro artículo, me parece que si bien la redacción podría mejorarse, los contenidos son fiables, están correcta y ampliamente documentados (como se puede ver gracias a las fuentes y a los gráficos de los que hacéis uso; por tanto, considero que con algún tipo de pequeñas mejoras ortográficas podría alcanzar prácticamente la perfección.

El tema es realmente interesante y debería estar presente en el interés público, así que vuestra decisión de elegir este tema revela una buena intención por vuestra parte. ¡Muy buen trabajo!

Nerea Merino dijo...

¡Gran trabajo!El artículo me ha parecido muy bueno e intersante y me ha gustado el factor de concienciación social en el que os basais como solución para evitar esta pérdida de biodiversidad. Quizá, por destacar algún fallo, diría que la repetición de la palabra "biodiveresidad" se hace demasiado excesiva a lo largo de los primeros párrafos y la existencia de errores gramaticales o de redacción. Pero en términos generales, opino que es un trabajo muy bueno y que se nota la gran labor de documentación e investigación que habéis llevado a cabo y, en especial, destacar la aportación de datos y mención a las entidades que realizan las actividades citadas en el artículo.

alicia dijo...

El articulo me ha gustado mucho, se nota que habeis empleado trabajo y tiempo en buscar la información y documentación de entidades importantes, aunque en mi opinion podriais haber citado más ejemplos en vez de ponerlos mediante los videos, asi como podriais haber puesto más contenido ante la perdida de biodiversidad vegetal, que es tan importante como la animal.

A parte de eso me gusta como esta dispuesto el articulo y la nota de concienciación social, asi que quitando esos dos puntos citados con anterioridad, ¡buen trabajo!

Sophia Roman dijo...

Lo que más me interesó de tu árticulo fue la gráfica de el área de bosques tropicales y cuánto han disminuido en los últimos años. Creo que es horrible que la gente esté cortando los árboles para usar la madera sin plantar nuevos árboles. Algo tiene que cambiar. En mi opinión, para cada árbol que una empresa corta, deberían tener que plantar otro.

señor maroñas dijo...

Este artículo me ha parecido muy interesante. Por un lado está bien dotado de imagenes y también se indican las fuentes. En cuanto al contenido tengo que decir que está bastante completo y todo bien redactado. Lo unico así por decir algo es que tenéis alguna falta de ortografía pero en general un trabajo muy bueno

Alejandro Rufilanchas dijo...

Me ha gustado mucho el articulo ya que la biodiversidad es un tema que ya habiamos tratado anteriormente, y siempre es bueno profundizar en ello. Quizas la redacción podria mejorarse como dicen algunos usuarios por ahi, pero en un tema menor. Me ha parecido un articulo muy bueno.

ViiÑuu dijo...

Este artículo me ha gustado mucho, ya que, a parte de que es un tema que me interesa mucho, esta perfectamente presentado. Se hace un lectura muy agradable debido a la perfecta estructura que tiene y todas las fotos y vídeos. Me ha gustado mucho, mucho.

Jorge González dijo...

No me ha gustado nada vuestro trabajo. No hombre es broma, lo único que no me ha gustado es que por culpa de los humanos y de todas las cosas que hacemos, estamos extinguiendo un montón de especies animales, pero ¿y luego que?, esos animales ya no volverán a existir. Hay que concienciarse todos respecto a eso.
Está muy bien explicado el tema.

Jorge González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VÍCTOR dijo...

Sin duda es mejorable la redacción ya que creo que hacéis uso y abuso de un lenguaje excesivamente coloquial y en estos casos conviene elevar el nivel de la expresión.
Por lo que respecta a los contenidos coincido con la idea manifestada por algunos de vuestros compañeros de que aparenta fortaleza en cuanto a la veracidad de lo expresado.
Le encuentro alguna debilidad a la estructuración de los contenidos ya que a veces parece haber alguna inconexión entre ellos pero el objetivo que perseguís queda claro y el efecto es demoledor.

Bea dijo...

Gran trabajo sin duda alguna. A lo largo del artículo he ido apuntando mis impresiones y en primer lugar yo hubiese explicado cómo el cangrejo rojo invade al cangrejo verde ya que es un dato que mencionais pero no se entiende muy bien...Lo que más me ha impactado sin duda ha sido el segundo vídeo, que encima viene acompañado de una música que dan ganas de llorar. Tras ver este vídeo algo dentro de mí se ha removido y he decidido hacer algo por el planeta, todavía no se el qué pero algo voy a hacer. Otro punto a favor es el de poner los autores de las gráficas que habeis incluido ya que dotan de veracidad al artículo y nos permiten comprobarlo en caso de querer saber más. Un único pero sería no haber utilizado el mismo estilo de letra, pero esto solo ocurre en un párrafo así que la opinión general que me llevo es sin duda muy grata.