3 de mayo de 2012

PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Pérdida de la biodiversidad


Irene Cerrillo y Sara Haers


La pérdida de la biodiversidad en el mundo es uno de los mayores problemas de caracter ambiental de la actualidad. En los últimos años, el número de extinción de especies y la rapidez con la que lo hacen se ha disparado. Debido a ello, en el siguiente artículo vamos a tratar este problema, explicar sus causas, sus consecuencias, y además plantearemos posibles soluciones para evitar que esta pérdida continúe.



 ¿Qué es la biodiversidad?
En primer lugar debemos saber a qué se refiere el término biodiversidad. La biodiversidad comprende el conjunto de ecosistemas y de diferencias genéticas que hacen posible la combinación de diferentes formas de vida.


La biodiversidad actual de la tierra consta de 40 a 80 millones de especies, pero solo se ha clasificado cerca de un millón y medio de ellas. Es de vital importancia darnos cuenta del gran valor que tiene en nuestras vidas: proporciona alimentos, madera, fibras, energía, sustancias químicas, etc. además de contribuir con cientos de miles de millones de dólares anuales a la economía mundial.



¿A qué se debe ésta pérdida?
Para comenzar, debemos tener claro que la extinción es un proceso natural. Se tienen registros de por lo menos 5 grandes procesos de extinción natural, donde se han perdido cerca del 90% de las especies. Sin embargo, la abundante pérdida de biodiversidad que se está dando en la actualidad no se debe simplemente a factores naturales, si no que los humanos también estamos contribuyendo. Con nuestras actividades la biodiversidad se esta viendo amenazada por una aceleración de los procesos de extinción, y desde que empezó la agricultura, hace cerca de 10000 años, la tasa de extinción ha aumentado drásticamente. Algunos especialistas afirman que se esta causando la extinción masiva más grande en los últimos 65 millones de años, e incluso, que en la actualidad cerca de 100 especies por día se extinguen debido a la actividad del hombre.


La destrucción y sobreexplotación de los hábitats afecta muy negativamente a nuestra biodiversidad. Tierras con gran riqueza en biodiversidad pasan de ser el hogar de muchos y variados seres vivos, a ser otro tablero de juego para los humanos. Las transformamos a nuestro antojo en tierras de cultivos,infraestructuras, etc. amenazando a la biodiversidad. Al igual que a través de la tala de árboles, que provoca la péridida de los que habitan los bosques.

Pero aún hay más. No solo utilizamos las tierras para nuestro propio beneficio sino que las llenamos las sustancias tóxicas que deterioran el ecosistema y alteran sus funciones vitales, como por ejemplo la reproducción, y como consiguiente tenemos la extición de miles de especies.

No hay que olvidarse tampoco de la introducción de nuevas especies extraidas de su medio natural, generalmente por los humanos, que al llegar a su nuevo hábitat se adaptan, viven, compiten y se reproducen, provocando por ejemplo, la extición de especies locales y de sus recursos, o la transmisión de enfermedades. En España 4 de cada 10 extinciones son debidas a las especies invasoras.
El cambio climático o grandes desastres naturales han sido causantes naturales de muchas exticiones de forma masiva a lo largo de la historia, la última, la quinta, ocurrió hace unos 65 millones de años y acabó con los dinosaurios y muchas más especies que convivían con ellos . Y aunque no todo sea por nuestra culpa, hay que concienciarse, porque como hemos dicho antes estamos acelerando el proceso y esto  puede tener consecuencias muy graves e irreversibles; incluso algunos científicos apuntan que la actividad humana llevará a la sexta gran extinción.





¿Cuáles son sus consecuencias?

Como ya hemos dicho, la pérdida de la biodiversidad es algo alarmante. Sin embargo, ¿porqué nos preocupa tanto?. Sin duda, la respuesta está en las siguientes consecuencias que esta pérdida puede llegar a causar:
  • En primer lugar, el bienestar humano se vería afectado: la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a materias primas ya no sería posible de la misma manera que antes.
  • En segundo lugar, se producería la pérdida o el deterioro de los ecosistemas actuales debido a la fracturación de las cadenas alimenticias presentes en cada uno de ellos. Sin ecosistemas, estamos perdidos. Nuestra alimentación, nuestra ropa, nuestro oxígeno y todo de lo que vivimos proviene de ellos.
  • Por último, numerosas curas y medicamentos contra enfermedades podrían perderse debido a que las bases provienen mayoritariamente de la biodiversidad del planeta. Y al igual que podrían perderse algunas de las ya existentes, no tendríamos la posibilidad de descubrir nuevas curas para enfermedades que todavía no están tratadas.
Resumiendo, la pérdida de la biodiversidad atenta contra nuestra existencia. Así es como piensa la ONU, y nos advierte de ello en la siguiente noticia adjunta de El País.En nuestro caso, también hemos llegado a una conclusión: lo que es malo para la biodiversidad también lo será para nosotros.


Soluciones
Por lo tanto, después de ver las desastrosas consecuencias que la pérdida de la biodiversidad podría traer... ¿no queremos saber algunas posibles soluciones para intentar evitar que esta pérdida se siga extendiendo?. Numerosas instituciones ecológicas proporcionan métodos para que hacer que el problema frene sea algo accesible para todos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Crear más reservas al igual que espacios protegidos.
  • Frenar el crecimiento urbanístico descontrolado.
  • Minimizar el consumo mundial, reducir emisiones, y impulsar las energías renovables. De esta manera contaminamos menos y de manera indirecta, al reducir una de las causas de la pérdida de la biodiversidad, también reducimos la pérdida en si.
  • Gestionar adecuadamente los recursos hídricos.
  • Adaptar caza y pesca para favorecer a la biodiversidad.





Además, también se están llevando a cabo numerosos proyectos y alianzas para combatir el deterioro de la biodiversidad. La alianza más conocida es la llamada “Cuenta Atrás 2010




Consiste en una iniciativa puesta en marcha por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) que tenía como objetivo principal que todos los gobiernos europeos y miembros de la sociedad civil, a todos los niveles, tomasen las medidas necesarias para frenar la pérdida de la biodiversidad.

A través de una base de datos se daban a conocer las acciones llevadas a cabo por los distintos miembros
del programa y así intercambiaron experiencias y facilitó la colaboración entre entidades. Las acciones se recopilaron en un documento denominado “Guía de Buenas prácticas para la detención de la pérdida de
biodiversidad”

Conclusión
En definitiva la pérdida de la biodiversidad es un grave problema medioambiental con el que tenemos que lidiar hoy en día, causado en gran parte por nuestras actividades y posible causante de grandes desastres para el ser humano. En nuestra opinión, más nos vale tratar de poner fin a este desastre o bien uniéndonos a proyectos, asociaciones o apoyando alianzas como la cuenta atrás, además de cumpliendo el mayor número de métodos propuestos en el artículo para reducir este problema. Por que, como ya hemos comentado... lo que es malo para la biodiversidad también lo será para nosotros.

Video






Y para terminar, os dejamos este vídeo, para intentar terminar de concienciaros a todos acerca del grave problema de la pérdida de la biodiversidad.

Fuentes de información:
Información general
Consecuencias
Causas y efectos
Qué es la cuenta atrás
Estadisticas
Causas
(Además de las vinculadas a lo largo del texto)

3 comentarios:

Irene Gutierrez dijo...

Pienso que es un artículo muy completo y que trata con bastante profundidad este tema. La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores problemas hoy en día. Los seres humanos no nos damos cuenta que compartimos la tierra con millones de especies distintas que sufren nuestras acciones constantemente. Llegará un día en el que modifiquemos tanto la tierra que nadie será capaz de reconocerla.

Paula Villena dijo...

Me ha parecido un buen trabajo en general, el video es chocante, pero te hace darte cuenta de la gravedad de la situación; al límite al que estamos llevando a los seres vivos del planeta.
Los títulos en "negrita" y las preguntas hacen fácil e interesante la lectura y me parece importante poner ejemplos que se acerquen al lector además de vuestra manera de redactar el tema que facilita la concienciación del lector que es absolutamente necesaria respecto a este tema en concreto.
Por poner alguna pega he hechado en falta quizás alguna imagen más ya que sobre este tema hay bastantes que poner y que la bibliografía esté insertada por enlaces a lo largo del texto en vez de al final.

Eduardo Yunquera dijo...

Muy buen trabajo. Creo que es todo un acierto hablar sobre este tema ya que, como ha dicho Irene, la pérdida de la biodiversidad es uno de los mayores problemas hoy en día, pero, por desgracia, está menos reconocido entre la gente de lo que debería estar. Creo que no somos lo suficiente conscientes como para darnos cuenta de que la biodiversidad es lo que hace que haya vida entre nosotros.

El artículo en si estaba muy trabajado, con definiciones, temas sobre la biodiversidad como las consecuencias y las soluciones, imágenes y un vídeo. Buen trabajo.