6 de mayo de 2012

Sostenibilidad ecológica


SABER
EL PERIÓDICO CIENTÍFICO GLOBAL ESPAÑOL
MIÉRCOLES 2 DE MAYO      AÑO I   EDICIÓN MADRID   PRECIO 1.20 €








La sostenibilidad ecológica para todos

¿Seguro que muchas veces te has preguntado qué es eso que se escucha tanto ahora de la sostenibilidad ecológica? Ahora tienes la posibilidad de responder a esa pregunta y muchas más al alcance de tus ojos                                          







                  
SABER miércoles  2 de mayo 2012
1

Ciencias para el mundo contemporáneo                           Opinión




INCÓGNITAS SOBRE  LA SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA
RESPUESTA A LOS INTERROGANTES ACERCA DE LA SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA


Por Álvaro Prieto


En primer lugar para entender que es la sostenibilidad ecológica debemos entender que es la sostenibilidad y la ecología.
La sostenibilidad es el proceso en el cual se crean condiciones materiales, culturales y espirituales para los desarrollos propios del ser humano. Además estas condiciones se mantienen sin ayuda externa.
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambientación, su distribución su abundancia y sus relaciones entre sí y con su entorno.


Una vez conocemos los conceptos básicos podemos adentrarnos en la sostenibilidad ecológica.

Actualmente el ser humano tiene un consumo muy por encima de lo que puede aguantar nuestro planeta.

La gente come demasiada carne, viaja demasiado consume electricidad y agua de forma desorbitada, sin tener en cuenta el daño a medio y largo plazo que sus actos pueden tener en el medio ambiente . 

La mayor parte de la culpa recae como siempre en los países desarrollados, 
Aunque en este caso también en los que están en vías de desarrollo. 
Entre los países desarrollados más contaminantes se encuentran:
Estado Unidos, que produce un 21.6% de la contaminación mundial. Le sigue en el segundo puesto China con un 13.4%. 
Y ya más adelante Francia, Corea del sur y España con unos porcentajes de 6.3%, 6.3%                                 
                                                                      y 5.8% respectivamente.

Si todos los países del mundo contaminaran como estos cinco se necesitarían entre dos y cuatro planetas como el que tenemos actualmente para absorber toda esa contaminación.

Entonces. ¿Qué debemos hacer?

Debemos tener un desarrollo sostenible. Es cierto que lograr una sostenibilidad ecológica perfecta es imposible, pero se pueden hacer cosas para acercarnos en todo lo posible a ella.

En primer lugar necesitamos reducir  tanto nuestras emisiones contaminantes, como nuestro propio consumo.

Estos dos aspectos están interrelacionados, debido a que un exceso de contaminación va asociado la mayor parte de las veces a un exceso de consumo.

Entre Estado Unidos, China, Francia, Corea del Sur, y España se produce más de la mitad de la contaminación global.

Pero el problema es que una reducción drástica del consumo además de producir una gran reducción de la contaminación, produciría que el sistema financiero global entrare en crisis, produciendo en los países desarrollados y en vías de desarrollo, graves recesiones por el crecimiento negativo asociado a la perdida de exportaciones y producción.

Entonces ¿Cómo podría conseguirse esa situación casi utópica de sostenibilidad ecológica?  

La solución es en términos teóricos más bien sencilla, aunque difícil de aplicar en el ámbito practico, debido a que exigiría un gran esfuerzo tanto personal como colectivo y en algunos casos una fortísima inversión de capital.

Lo primero que se debería hacer es concienciar al mundo no solo de contaminar menos, si no también, de consumir menos productos por capricho y hacer cultivos que no desgasten demasiados el suelo. 

A nivel personal, los ciudadanos de a pie podrían comer fruta de temporada, usar transporte público en vez de coche, comer menos carne, cambiar sus cisternas normales por aquellas de doble botón y usar electrodomésticos con una categoría de eficiencia energética muy eficiente (A+) o ultraeficiente (A++)

Pero aunque esa parte es importante para reducir la contaminación, en realidad donde se notaría un cambio sustancial sería si las grandes empresas que producen contaminación usaran filtros para detener los contaminantes más nocivos y que no llegaran a salir a la atmósfera o si se usaran energías renovables para abastecer el consumo eléctrico, en vez de usar centrales térmicas de carbón o gas.

Además de esto se podría evitar el sobrepastoreo, o se podría concienciar a la gente de los perjuicios que tiene una ingesta masiva de proteínas.

Para terminar el mi opinión llegar a tener una sostenibilidad ecológica casi perfecta es posible, aunque para llegar a alcanzarlo hay que realizar un esfuerzo colosal entre todos, esto es debido a que los paises ricos o desarrollado no quieren renunciar a su estilo o a sus estandares de vida a favor del planeta. Además de que los paises del tercer mundo o en vias de desarrollo no quieren renunciar tampoco a la industrialización que se esta empezando a llevar a cabo, ya que con ella mejorarían la calidad de vida de sus habitantes. 
Por último también existe otro problema, el financiero, ya que es dificil que los paises pudiendo optar entre una alternatia barata y que contamina y otra limpia y cara opten por la segunda, debido a que el coste de oportunidad les haría renunciar a otras cosas en las que se podría invertir este dinero que se paga demás, por ejemplo carretereas u hospitales. Lo cual para la sociedad a primera vista es algo más benefisioso.


Paginas web desde donde he sacado la información:

http://www.advansa.com/es/sustainability-5/sostenibilidad-ecologica-es

En esta pagina se dan las definiciones de sostenible das y huella ecológica

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad

Información general

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

Información general

http://www.ehu.es/cdsea/web/rm_documents/Milenio/MasInformacion/FS-1-4%202007.pdf

Una gran pagina web en la cual se explica bastante en detalle lo que es y los aspectos más destacables de la sostenibilidad ecológica

4 comentarios:

martaremesal dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo porque propones medidas que podemos poner en práctica todos en nuestra vida diaria; como comer menos carne o frutas y verduras de temporada o no comprar cosas innecesarias. Pero también son necesarios cambios a nivel colectivo y que en los gobiernos del mundo se empiece a priorizar lo que es bueno para todos frente a lo que es económicamente rentable para unos pocos.

María SBS dijo...

¡Qué bueno que lo hayas estructurado como un periódico! Con eso ya has ganado mi atención. Me ha parecido muy original.

En cuanto al contenido, aprecio, igual que Marta, que hayas propuesto medidas aplicables a nivel individual y también estoy de acuerdo con Marta en que son necesarias actuaciones y cambios a nivel global.

Pegas tengo pocas, y son de menor importancia. Al final del artículo la letra cambia a un tamaño menor en medio de una frase. Y, otra cosa, en la afirmación del principio has puesto signos de interrogación que no corresponden, produce un efecto contrario. En vez de percibir que me lo afirmas con certeza y que por eso me lo vas a explicar, con los signos parece que dudas de que haya pensado qué es la sostenibilidad ecológica.

No sé si me explico. ¡El caso, el artículo es fabuloso!

Gonzalo dijo...

Bajo mi punto de vista, este artículo es muy interesante dado que tratas temas muy hablados en la actualidad y además el formato de periódico incita a su lectura pero le veo dos grandes problemas:

Tratas muchos temas sin profundizar en ellos y de una manera un poco desorganizada por lo que al lector al finalizar la lectura se le queda una nube de ideas que no conducen a prácticamente nada, otra cosa que he echado en falta ha sido una bibliografía dado que aportas una gran cantidad de datos sin decir la fuente de donde los has sacado dando la sensación de que no son muy fiables.

En cualquier caso has hecho un buen trabajo.

Victor Acosta dijo...

Coincido con tus compañeros en que la idea es creativa.
Hay errores tipográficos que dificultan la lectura.
Echo de menos la carga de investigación en el artículo y que por tanto haya referencia a las fuentes consultadas y que estas sean fiables.
La opinión personal puede y debe ser más elaborada.
En definitiva, se trata de hacer artículos basados en informaciones fidedignas y contrastables.