3 de mayo de 2012

CAPA DE OZONO

El ozono se encuentra en algunas regiones de la atmósfera terrestre.La capa de ozono se localiza en la estratósfera, entre 15 y 50 km. de la superficie del planeta. 

El ozono una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. El ozono es el único gas que actúa como un filtro evitando que pase a la superficie parte de la radiación ultravioleta emitida por el sol.La realidad de lo que llamamos agujero de ozono es un adelgazamiento de la capa de ozono, que pasa de un espesor medio de 4 milímetros a un espesor de la capa en el ‘agujero’ de un milímetro.



Esta comprobado que la aparición del agujero de ozono sobre la Antártida está relacionado con el uso de los Clorofluorocarbonos (CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales: aerosoles, pinturas, etc.
Estos productos hacen que la radiación ultravioleta separe el cloro de una molécula de CFC. Este átomo de cloro se une a una molécula de ozono y al unirse la destruye. Después este mismo átomo se sigue uniendo a otras moléculas continuamente, un sólo átomo es capaz de destruir más de 100.000 moléculas de ozono.  

El agujero de la capa de ozono se encuentra en la Antártida, ya que por las condiciones meteorológicas, el frío extremo, favorece la destrucción de la molécula por gases compuestos por cloro producidos industrialmente a miles de kilómetros de allí .
La extensión máxima del agujero se registró el 17 de septiembre, con una dimensión de 24,1 millones de kilómetros cuadrados, el tamaño de los EEUU.




Últimos estudios desvelan que el tamaño del agujero de la capa de ozono es menor que en los últimos años. En 2009, el agujero de ozono alcanzó una dimensión de 21,7 millones de kilómetros cuadrados, una reducción de unos 3 millones de kilómetros cuadrados respecto al 2008.
Esta reducción se debe en mayor parte a que se ha producido una división del agujero en dos, reduciéndolo. También algunos expertos apuntan a que se debe por la reducción del uso de estos sprays contaminantes.









Sin la existencia de la capa la vida fuera de los océanos desaparecería.
Algunas de las muchas desventajas de que los rayos UV no sean filtrados por la capa de ozono son: cáncer de piel, disminución del sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus, daño a los ojos, las quemaduras del sol son más fuertes aumentando el riesgo de dermatitis. En ámbitos profesionales reduce el rendimiento de las cosechas y daña materiales expuestos al sol.




  
Pienso que la disminución de la capa de ozono es uno de los grandes problemas del planeta Tierra, no solo lo hemos trabajado en Ciencias para el Mundo Contemporáneo, sino que es un tema de actualidad relacionado con el cambio climático, por ello nos hacemos una idea de su importancia. Un problema de vida o muerte en el que se debe seguir trabajando.

Información www.wikipedia.com




PAULA CORTÉS, 1º BTO A.

4 comentarios:

Paula Villena dijo...

Hay bastantes datos que hacen que el tema sea interesante de leer, el video es muy interesante, es importante darnos cuenta de lo rápido que nos estamos cargando el planeta, la estructura del artículo es buena y el enfoque también. Falta la bibliografía

Marta Just dijo...

Paula, tu artículo me ha parecido ¡increíble! La verdad es que me ha gustado mucho la forma en la que has explicado todo el tema que tanto nos preocupa de la capa de ozono. Ahora con los tiempos que corren, necesitamos informarnos sobre este tema, y tu artículo es una buena fuente para hacerlo.

Irene Cerrillo dijo...

Creo que en este artículo se ha expuesto muy bien el tema, dando información general y a la vez datos concretos y tú propia opinion personal, las imágenes y el vídeo ayudan a la lectura del artículo.

Lucas Fernandez dijo...

En general me ha parecido un buen artículo.
Tratas un tema normal y corriente del que todo el mundo tiene unos mínimos conocimientos, pero has indagado muchos mas.
Por ejemplo, me ha gustado la explicación del famoso "agujero de ozono" el cual no tiene nada que ver con huecos, orificios ni agujeros.
También me ha parecido buena y fácil de entender la explicación del origen del "agujero de ozono".
Los datos de la dimensión del "agujero de ozono" son espeluznantes.
Es muy importante concienciar que sin la capa de ozono, la vida existente fuera de los océanos desaparecería. Debemos promover acciones para ralentizar la destrucción de la capa mientras se buscan soluciones.
Tema sencillo, pero muy buen artículo.
Para concluir, destacar las fotos que como siempre se agradecen para la lectura y el video muy interesante y curioso del desarrollo y evolución que ha ido sufriendo el "agujero de ozono".