31 de mayo de 2012

Pruebas del Cambio Climático

PRUEBAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Ciencias para el Mundo Contemporáneo




''El cambio climático no es para tanto, ¿verdad que no?''. Bien, la respuesta es sí, sí es para tanto. Tal vez sólo oímos hablar del cambio climático, pero, ¿realmente hemos visto pruebas de que este cambio sea tan alarmante? Bien, pues en este artículo vamos a mostrarles cuan preocupantes y alarmantes son y serán sus consecuencias con varios ejemplos.

A continuación un vídeo de introducción que nos explica de manera breve y clara mediante dibujos realizados a mano como empezó el cambio climático y lo que podríamos hacer para mejorar esta situación.





En primer lugar, ¿qué es el cambio climático?

El cambio climático son las progresivas transformaciones que el clima del planeta ha ido sufriendo a lo largo de los siglos, es decir, el cambio climático es aquello que últimamente apreciamos de manera más frecuente. Para que me entiendan, ¿no es cierto que en los últimos años la primavera llega mucho antes de lo esperado? He aquí un claro ejemplo del calentamiento global.


En otras palabras, es una realidad que cada día concierne a más gente y en mayor medida, y aunque no es así, deberíamos preocuparnos todos por cambiar de alguna manera esta situación. Si no lo hacemos este mundo que conocemos y en el que vivimos pronto quedará tan deteriorado que será impensable vivir en él. Concienciémonos, hagamos algo para salvar nuestro planeta.


CAUSAS



La principal causa del cambio climático es la actividad humana, en especial aquellos que más poder tienen, viven en los países desarrollados, tienen acceso a todo aquello que necesiten y no les importa las consecuencias de sus acciones, con el fin de conseguirlo.
Toda esta actividad ha acentuado varios problemas más específicos como puede ser el efecto invernadero.
Nuestra atmósfera actúa como capa protectora en torno a la Tierra y posee por sí sola la capacidad de retener parte de la energía, calor, que proviene del Sol. Si esto no sucediera el calor del Sol rebotaría y la temperatura del planeta descendería aproximadamente 30 ºC. Es decir funciona como un invernadero, de ahí el nombre. Los responsables de este proceso son los gases de efecto invernadero que forman parte de la atmósfera y son los que retienen el calor.
La mayor parte de los gases de efecto invernadero son naturales. Pero a partir de la Revolución Industrial del siglo XVIII, el ser humano también los produce, y en gran cantidad. Como resultado, sus concentraciones en la atmósfera son más elevadas ahora que en los últimos 420.000 años. De esta manera se ha incrementado el efecto invernadero, causando la subida de la temperatura en el planeta, que a la vez acarrea otros problemas, como pueden ser la desaparición de los casquetes polares o alteraciones de la fauna y flora (migración de las aves, retraso o adelanto de la floración de plantas y árboles) entre muchos otros casos.



LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE PRODUCIMOS



La actividad humana produce principalmente dióxido de carbono (CO2). Este gas representa el 75 % aproximadamente del total de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro planeta, es decir, los vapores y humos procedentes de tubos de escape, chimeneas, incendios y otras fuentes. El dióxido de carbono se libera principalmente al quemar combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo o el gas natural y son los más utilizados como fuente de energía: los quemamos para producir electricidad y calor y los utilizamos como combustible en nuestros vehículos.


Los bosques de nuestro planeta son una parte esencial para nosotros, ya que eliminan, absorviéndo, parte del exceso de C02. Sin embargo, en vez de protegerlos los talamos indiscriminadamente produciendo un proceso de deforestación.
Otros gases de efecto invernadero generados por las actividades humanas son el metano y el óxido nitroso. Forman parte de los gases invisibles producidos por los vertederos, las explotaciones ganaderas, el cultivo del arroz y determinados métodos agrícolas de fertilización. También fabricamos artificialmente algunos de los gases de efecto invernadero, los llamados gases fluorados. Se utilizan en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, pero acaban en la atmósfera si se producen fugas, o cuando los aparatos no son objeto de un tratamiento adecuado al finalizar su vida útil.

PRUEBAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO




Desde el siglo anterior, la temperatura media del planeta ha incrementado un 0,6ºC, y la de Europa en particular 1ºC. Este aumento en la temperatura se debe a otro aumento, el de los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas. Y las previsiones no son favorables, ya que los climatólogos prevén un aumento en  la temperatura media del planeta de entre 1,4ºC y 5,8ºC de aquí a 2.100, y las temperaturas en Europa entre 2ºC y 6,3ºC.
Aunque estos incrementos parecen insignificantes, hay  que recordar que durante la última Edad de Hielo, hace unos 11.500 años, la temperatura del “Planeta Azul” era solamente 5ºC menor. Unos pocos grados provocan grandes variaciones en nuestro clima y en nuestra vida. A largo plazo, podría incluso desencadenar grandes catástrofes, tales como inundaciones, debidas al rápido aumento del nivel del mar, grandes tempestades y escasez de alimentos y agua en algunas partes del mundo. El cambio climático afectará a todas las naciones, pero los países en desarrollo son los más vulnerables, ya que a menudo dependen de actividades sensibles al clima como la agricultura y no disponen de mucho dinero para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.



Y finalmente, nuestra conclusión:

Hay que mirar al futuro. ¿De verdad queremos perder toda la belleza que este planeta contiene? ¿De verdad queremos que las generaciones futuras carezcan de privilegios que la mayoría tenemos actualmente? Por supuesto que no, debemos ser nosotros los que tomemos el control de nuestro destino, y para ello debemos actuar todos para poder combatir al cambio climático. 




Es cierto que para ello nuestra manera de vivir y de usar la energía deberá ser modificada, y también es cierto que alterar nuestro modo de vida no resulta nada fácil, pero en este mundo es imposible conseguir lo que nos proponemos sin esfuerzo. 







Fuentes utilizadas

Climate Change Youth

Blog Verde

GreenPeace

Salva tu Planeta


Trabajo realizado por Javier Martínez-Falero y Julián Valentín

11 comentarios:

martaremesal dijo...

El cambio climático parece un hecho aunque haya gente que diga que a lo largo de la historia de nuestro planeta ya se han producido de manera natural periodos de glaciaciones e interglaciaciones. Sin embargo, estoy de acuerdo con tu artículo en que hasta ahora el hombre no había intervenido en este proceso natural. Por eso la humanidad que hasta ahora ha utilizado la tecnología para estropear el planeta debería reconducir sus esfuerzos para salvarlo.

Jaime dijo...

El artículo me ha gustado bastante. Lo considero bastante completo y bien estructurado. Me ha gustado también porque le habéis dado un toque personal, lo cual considero bastante interesante ya que puedes ir averiguando pequeños detalles de los autores, en cuanto a su ideología, a medida que lo vas leyendo.

Guillermo Domínguez dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante, en el que habéis mostrado datos muy esclarecedores y a la vez escalofriantes.
La parte que más me ha gustado de vuestro artículo han sido el principio y el final, ya que al comienzo introducís el tema de una forma excelente a mi modo de ver a través de preguntas o de opiniones, al igual que hacéis al final.
La pega del artículo es alguna falta ortográfica, el resto excelente!

Patricia dijo...

Me ha parecido un artículo muy curioso.
El artículo es muy completo, con contenido pero muy fácil de entender.
Y estoy completamente de acuerdo con la pregunta que formuláis al final; ¿ de verdad queremos perder todo esto?.
Yo creo que no, y hay que concienciar a todo el mundo, del daño que hacemos al planeta los hombre, y actual con medidas y cambios, porque los efectos ya se notan.

Lucas Fernandez dijo...

Extenso, bien estructurado y un tema muy interesante y actual. En vías general es un muy buen artículo.
En primer lugar me ha gustado el uso de cuestiones para introducir el tema. Después, el video para introducir el tema me ha parecido increíble y muy agradable de ver.

La explicación del cambio climático me ha parecido correcta y de nuevo el uso de preguntas hace que uno se introduzca por completo en la lectura.

En cuanto a las causas, estoy totalmente de acuerdo en que la principal es el egoísmo humano con el cual se quieren alcanzar unos objetivos y beneficios aunque esto suponga perjudicar al medio ambiente y a otros seres humanos.

Aunque sea necesario agrandar la imagen que explica el efecto invernadero, me ha parecido que habéis elegido una foto perfecta para explicar el tema.

También estoy de acuerdo en que aunque los pocos varios de grados que varían en nuestro planeta, debemos tener en cuenta que con solo una mínima variación de la temperatura, puede causar grandes cambios en los climas, e incluso grandes catástrofes a largo plazo.

Me gustaría recalcar la buena organización y explicación del tema. El uso de preguntas para atraer al lector me ha parecido genial. Por último, destacar las fotografías elegidas, sin olvidar el video del principio.

Julián dijo...

Respondiendo al comentario de Lucas Fernández.

En primer lugar, gracias por su comentario.

En segundo lugar, la imagen que explica el efecto invernadero se puede agrandar, simplemente tienes que pinchar en ella.

Un saludo.

javirodriguez dijo...

Un artículo muy bueno que da un poco de miedo por algunos datos que dais. Muy bien elaborado y estructurado. Me gusta como introducís el tema al principio. En resumen, un gran artículo.

Dani Salas Arquimedes dijo...

Creo que es un gran artículo el que habéis hecho, el tema que habéis escogido es un tema que preocupa mucho en la actualidad, aunque a veces no lo demostremos y creo que lo habéis estructurado muy bien abordando distintos aspectos que tienen que ver con el cambio climático.

Álvaro Prieto dijo...

Gran articulo.
Buen tema, bien estructurado y buena introducción, aunque alguna foto como la de Madrid me parece que sobra un poco

Nerea dijo...

El artículo me ha parecido excelente. Lo primero de todo por la buena presentación que tiene debido a un video interesante y diferente y por sus imagenes.

Me resulta una árticulo bastante fácil de enterder y a mi modo de ver entretenido, ya que el tema me interesa y es actual.

La idea de introducir el tema con una pregunta al igual que en el final es brillante, hace que el lector reflexione y se de cuenta de lo que esta ocurriendo. Se muestra muy bien el enfoque que le quereis dar al árticulo .

Por último hacer incapie a una parte muy interesante de vuestro árticulo que me ha llamado la atención. Cuando decís que los humanos somos bastante egoistas. Así lo creo yo. Deberíamos poner todos de nuestra parte, ya si no es para erradicar el cambio, por lo menos para realentizarlo.

javier martinez dijo...

Me parece que es un gran artículo ya que el tema tratado, además de ser muy interesante, es un tema que nos toca muy de cerca y que nos debería de preocupar más de lo que nos preocupa. Lo que me ha gustado, es que habéis sido bastante críticos sobre ello y eso es algo bueno desde mi punto de vista. Finalmente, creo que está bastante bien estructurado y que se hace buen uso de la información. Buen trabajo.