21 de mayo de 2012

¿Somos realmente conscientes del daño que le hacemos a nuestro planeta?

Teóricamente, en la actualidad todos los ciudadanos y ciudadanos de los países mas desarrollados económicamente estamos informados y somos conscientes de los efectos que producen la manutención del nivel de vida que tenemos y de la cantidad de sustancias perjudiciales para nuestro planeta que emitimos diariamente, pero, ¿ es esto una realidad o una hipótesis ?



¿Por que motivo enfoco este tema como una cuestión?

 Está claro que si los medios tuviesen algún tipo de interés en que estuviésemos concienciados de estos problemas nos estarían continuamente repitiendo la catástrofe de la que vamos a ser participes e incluso me atrevería a decir que testigos.

 ¿Por que no lo hacen? Mientras los que ganan y se aprovechan de esta situación sean la gente ``importante´´ en nuestra sociedad no van a hacer nada por que este drama mejore, por lo que somos los individuos, cada uno por su lado y con sus acciones los que tenemos que luchar para que el planeta, el cual nos aloja y nos da TODO lo que tenemos y podamos llegar a tener en un futuro, no desaparezca o se encuentre en pésimas condiciones para las próximas generaciones.



Personalmente opino que el nivel de vida al que pretendemos vivir y en el que algunos vivimos me parece insostenible, en primer lugar por que países menos desarrollados, a la larga, no van a permitir la sumisión a la que les tenemos sometidos y en segundo lugar, por que el propio planeta nos va a fijar una linea, la cual no se podrá pasar en caso de querer seguir habitándolo.



Como ya he dicho con anterioridad se supone que nosotros sabemos lo que conllevan nuestras acciones y las consecuencias que estas pueden tener tanto en el corto plazo como en un espacio temporal de mayores dimensiones, en ese caso, ¿ que puede explicar nuestra actitud ? Egoísmo, creencia en que no nos afectará, independientemente de cual sea la postura, es errónea dado que diversos estudios demuestran que aunque nos gustaría ocultar esta situación, el mundo no puede continuar así.

Creo que debemos llevar a cabo una labor importante de concienciación para tener claro que todos somos culpables, pero a la vez todos debemos de ser los que intenten o consigan solucionar dichos problemas.

Siendo realistas, no podemos decir que sea posible restaurar el estado de la tierra como si no hubiese ocurrido nada en absoluto, pero en cambio si que podríamos procurar que el aumento de problemas, contaminación, radiaciones etc se redujese con intención de no perjudicar demasiado nuestro planeta.

Sobre este tema precisamente habla este blog : http://aventura-humana.blogspot.com.es/2009/06/todavia-no-hay-una-verdadera.html en el cual se trata uno de los aspectos de los que hablamos y un grave problema, la diferencia entre estar informados (conocer los problemas) y estar concienciados (conocer los problemas y actuar de tal forma que se solucionen)

Con este artículo, no pretendo defender que el hombre sea el único causante de los problemas que tenemos, pero una cosa que si está clara, es que somos los únicos capaces de solventar dichos problemas.
Teniendo en cuenta este aspecto creo que no debemos culpar a ningún país o nación en concreto si no, intentar unir todas las naciones, que exista una ausencia de banderas, colores, rasgos... todos unidos para luchar por un fín común.

El mensaje que deseo transmitir es:

El mundo está organizado de tal forma que unos pocos privilegiados obtengan benificios a traves del esfuerzo, trabajo, sacrificio y misería de otros, este grave problema es del que derivan las demas cuestiones acerca del futuro de nuestro planeta, por lo que debemos unificar un nivel de vida a nivel global (mucha gente lo considera una utopía, pero considero que es mejor creer en una utopía y tenerla como meta, que no creer en nada) y de esta forma, todos ser participes de la mejora y salvación de nuestra verdadera y única madre: La Madre Tierra

ARTÍCULO REALIZADO POR: GUILLERMO GARCÍA SERRUYA


21 comentarios:

Paula Cortés dijo...

De este artículo sobretodo me ha impresionado la manera de redacción que se utiliza en la primera parte. La idea de pregunta-respuesta hace que la información quede mucho más clara y pueda consultarse más facilmente.

Alejandro Ley dijo...

Me ha parecido una noticia muy interesante que habla de un hecho que nos intentan ocultar, como se dice en la noticia.
Creo que no es justo que nosotros, los habitantes de los países desarrollados tengamos esta calidad de vida a costa de otros países no tan avanzados como el nuestro, y desde un punto de vista objetivo esto no es justo.
El segundo apartado de la noticia es la sostenibilidad del planeta, ya que si los habitantes de los países en vías de desarrollos pretenden vivir a nuestro nivel de vida, entonces no podríamos aguantar tanta consumición creo yo; pero no parece justo que nosotros vivamos bien y los demás mal. Por ello los países más desarrollados y todas las personas que lo componemos debemos dar un paso hacia atrás y renunciar a un tipo de vida más lujosa, para que todo el mundo pueda vivir en unas condiciones optimas.

Guille dijo...

muchas gracias por vuestros comentarios, grandes aportaciones por vuestra parte de veras

Sara Haers dijo...

Me parece un buen artículo en general. Las ideas están claras, y la redacción es buena. Das tu opinión y eso está genial (además de que coincido totalmente con ella) pero echo un poco de menos más datos que ayuden a demostrar lo terrible de la situación actual. Por otra parte, el video me ha parecido muy adecuado y que cumple muy bien su papel de concienciación... ¡Buen trabajo!

Irene Cerrillo dijo...

Creo que has escrito un buen artículo, te faltan algunas tíldes, pero en cuanto al contenido bastante bueno, creo que has dejado claro tu mensaje a lo largo del artículo.

Julián dijo...

La conclusión ha sido lo que más me ha gustado. Claramente se aprecia en el artículo que tenías las ideas muy claras a la hora de escribir y por eso, en mi opinión, has hecho un muy buen trabajo.

Pablo dijo...

Como ha dicho Paula, el artículo se entiende muy bien. Se nota que has trabajado en él porque tratas de explicarnos el tema del que hablas, algo que lo hace mucho más ameno.

Por otro lado, como dice Sara, me habría gustado que hubieses aportado un poco más de datos, que los hay (y muchos). A pesar de esto, me gusta como has enfocado este trabajo.

Claudia Herrero dijo...

Está muy trabajado el artículo. El contenido es bastante bueno.

Dejas las ideas muy claras al redactarlo tipo pregunta-respuesta, lo que hace que la lectura sea mucho más amena.

Eduardo Yunquera dijo...

Muy bueno, García. Creo que has "cumplido" con la responsabilidad que tenías en este artículo. Con esto me refiero a que has dejado las cosas claras y de una forma crítica, que es lo que todo el que escribiese algo como esto debería hacer. Comparto, sin duda, tu opinión y te felicito por el artículo, pero que sepas que me esperaba de ti mucha mas "caña", aunque siempre se entiende que las formas hay que mantenerlas. (esto viene siendo irónico, pero, hablando de formas, no me apetece poner un: JAJAJAJA. Me lo intento tomar con seriedad, compañero)
De cualquier forma, el artículo me ha parecido de lo más exquisito. Creo que has tratado los temas de una forma completa y bien sintetizada.

Almudena Milans del Bosch dijo...

Me ha parecido un artículo muy bien hecho, ya que has sintetizado muy bien la información resaltando las mas importante y exponiendo de manera clara tus opiniones.
Como ya han dicho, la estructura de pregunta-respuesta me parece muy acertada ya que llama mas la atención.
Como sugerencia, creo que un vídeo podría complementar muy bien el artículo.
Buen trabajo

Almudena Milans del Bosch dijo...

Me ha parecido un artículo muy bien hecho, ya que has sintetizado muy bien la información resaltando las mas importante y exponiendo de manera clara tus opiniones.
Como ya han dicho, la estructura de pregunta-respuesta me parece muy acertada ya que llama mas la atención.
Como sugerencia, creo que un vídeo podría complementar muy bien el artículo.
Buen trabajo

Andrea Ruiz-Capillas dijo...

El artículo está muy bien rasgos generales. Me gustaría puntualizar que las ideas están muy claras y marcadas, aunque por otra parte sólo estamos dando vueltas al rededor de un sólo concepto.
El hecho de enfocar el articulo en trono a una pregunta me parce muy inteligente y original.

martaremesal dijo...

Me ha gustado tu artículo pues pretende no sólo informar sino abrir los ojos frente a un problema que aunque nos va a afectar directamente, de momento lo vemos lejano y ajeno. Creo que es importante que la sociedad abra los ojos y comience a actuar.

Clara Heredia dijo...

Creo que has hecho un buen trabajo Guille.
Has enfocado el artículo de una forma bastante personal y subjetiva, lo que no me parece mal (pues de esta manera has sido capaz de transmitir un profundo sentimiento de concienciación) sin embargo, tal y como han dicho otros compañeros, he echado en falta algún dato que nos ayudase a hacernos una idea más exacta de cómo y en que medida el ser humano afecta al planeta.
Para terminar, quiero felicitarte por tu reflexión al apuntar que sea o no el ser humano el causante del cambio climático, si somos los únicos que podemos solucionarlo ¿Por qué no hacerlo?
Me ha parecido una reflexión muy acertada, y estoy completamente de acuerdo con ella.

Isabel Alcántara dijo...

Buen artículo, tratas un tema realmente interesante y que sin duda alguna nos interesa a todos.

Me gusta mucho la redacción, creo que el introducir la información con preguntas hace que los que leemos tu artículo nos impliquemos mucho más en la lectura.
Por otra parte, las ideas están claras y el artículo no resulta pesado, sino que es una lectura fácil y agradable.

Estoy totalmente con las conclusiones que aportas al final, vivimos de una forma excesivamente lujosa y en realidad, si todos pusiéramos un poco de nuestra parte renunciando a algunos de esos lujos, realmente conseguiríamos cambios importantes.

Guille dijo...

muchísimas gracais por vuestros comentarios, de veras, y bueno aprovecho de nuevo para deciros que os llevaré siempre dentro :)

Macarena Gregorio dijo...

Es un artículo muy bueno, lo único es que al final de él citas en un poco el cambio climático no antropogénico y se podría haber incluido un poco más de él.
Unificar un nivel de vida global es algo que veo realmente difícil sin embargo coincido contigo en que es una muy buena idea.
Por último destacar que el video que has elegido para acompañar el tema está bastante bien. Buen trabajo Guille.

javirodriguez dijo...

Me gusta la forma en la que está redactado este artículo. Esas preguntas que luego respondes agilizan la lectura y enganchan. Por otro lado, creo que el tema tratado es muy importante, como lo es que nos demos cuenta de estas cosas, muy buen trabajo!

Nerea dijo...

Enhorabuena por el trabajo realizado. Como ya todos mis compañeros han dicho estaba muy bien organizado y la idea de introducir el tema con una pregunta me parece explendido.

Sin lugar a dudas lo que más me ha gustado de este artículo es que de verdad se notaba que es un tema que te gusta en el cual estas volcado. Por esa razón creo que ha salido este resultado tan brillante. Nada que objetar al respecto de tu opinión personal, estoy totalmente de acuerdo.

La única pega que pondría, como algunos compañeros mios han comentado, es que he echado en falta algun dato dato que nos ayudase a hacernos una idea más exacta de cómo y en que medida el ser humano afecta al planeta.

Excelente trabajo.

Álvaro Muñoz dijo...

En verdad resulta triste que para que unos vivan cómodamente, otros no puedan disfrutar de ésto mismo. La verdad.
También resulta triste el hecho de que parezca que nos cargamos el planeta queriendo, ya que sabemos que hay cosas que no deberíamos de hacer y sin embargo nadie hace nada.
Hecho en falta algún que otro vínculo a alguna página que aporte datos, pero por lo demás me ha parecido un gran trabajo, con una interesante opinión personal.

Alejandro Armero dijo...

Las ideas muy claras, preguntas a las que respondes y un artículo breve muy bien completado con imágenes, enhorabuena, muy buen artículo.