23 de mayo de 2010

Un dia sin electricidad

En este artículo, Jorge y Juan, vamos a contar nuestra experiencia de lo que es pasar un día sin utilizar la elecrticidad o sin beneficiarnos de ella. Al final aparecerán unas conclusiones.

EXPERIENCIA DE JUAN

Para la realización de este artículo, nos pusimos de acuerdo en elegir días distintos en los que cada uno no utilizara la elecrticidad para que asi nos pudieran pasar cosas distintas.
Aunque parezca mentira la electricidad está en todas partes. Ya por la mañana nos empieza a afectar. Cuando me levanté po
r la mañana fue bastante incómodo pues resultó ser un día de colegio luego me levante siendo todavía de noche y al no poder encender la luz tuve unos cuantos tropiezos con cosas hasta que llegué a la ventana y pude levantar la persiana aunque tampoco sirvió de mucho pues todavía era algo de noche. El siguiente paso fue ir a la ducha en la cual también tuve que abrir la ventana pues esta no tiene persiana entrando una corriente de aire frio tempranero la cual hizo que mi ducha fuera bastante incómoda. Por supuesto a esto hay que añadirle que me duche sin luz y por supuesto con agua fría ya que el calentador de mi casa no es una bomba de almacenamiento sino el agua se va calentando conforme tu lo regulas. Despues me tuve que vestir en el pasillo de mi casa en donde parecía que la luz del sol empezaba a alumbrar. El desayuno fue bastante desagradable pues acostumbrado a desyunar tostadas, zumo de naranja y leche con cereales, solo pude almorzar bien la leche. De las tostadas por supuesto me tuve que olvidar y el zumo lo tuve que exprimir con el exprimidor apagado algo que hizo que más que zumo de naranja fuera una naranja aplastada.

Acto seguido me tuve que ir a la parada del autobus andando que aunque está a unos 10 minutos andando, hay que subir una cuesta todo el rato y además con bastante peso sobre todo viendo como mi madre y mi hermano se iban en coche, yo no podía ir pues el coche enciende con electricidad como todo coche al dar contacto a la llave. Mi viaje en la ruta fue bastante triste pues no pude ni escuchar música ni hacer nada parecido. De hecho fue la única cosa que me salté, la apertura de las puertas del bus pues eso es electrónico pero nada podía hacer y también el uso de la pizarra digital que tampoco lo puedo evitar pues no puedo parar una clase entera por mí. El estar en clase fue más o menos como el de todos los días contando que procuré que la luz estuviera apagada y las cortinas abiertas algo que daba reflejo e incomodaba un poco. El recreo transcurrió con normalidad y por supuesto en ningún momento pude mirar la hora en el móvil pues se mantuvo apagado y esto hizo que las clases se me hicieran más eternas de lo que normalmente se me hacen.

En la comida hubo algun inconveniente como que me tuve que llevar yo la comida hecha de casa y no coger nada del colegio salvo la manzana de postre algo que me incomodó bastante pues creo recordar que ese día había algo de comer que me gustaba. Lo bueno y divertido que me fui dando cuenta es que por lo menos para divertirme en el recreo no me hacía falta la electricidad. Después de comer tuve un par de clases y despues tuve que volver a coger el autobus del colegio.

Por la tarde tuve grandes problemas. Resulto que esa tarde tenía que entrenar y además me apetecía tocar el piano cosa que no pude hacer porque mi piano es eléctrico y no lo pude poner en marcha. Otra cosa que no pude hacer fue escribir este artículo pues el ordenador tampoco lo pude usar aunque lo más divertido fue el momento de ir a coger la moto para irme a entrenar. De primeras tuve que poner el caballete cosa bastante incómoda pues no podía encenderla con el botón pues lo hace mediante elecrticidad y tuve que darle a la palanca. Después no podía llevar las luces encendidas algo que hizo que corriera el riesgo de que me pararan los guardias y me multaran, por suerte eso no pasó. Llegué a mi casa ya de noche y por tanto no podía encender la luz. Tuve que cenar solo pues mi madre y mi hermano no querían pasar por lo que yo estaba pasando y me esperaba en la mesa un bocadillo de atún en conserva pues tampoco podía coger nada del frigorífico el cual también funcionaba con electricidad. Di gracias a que tengo mas de una prenda de vestir pues sino me hubiera visto obligado también al día siguiente a ir vestido con todo sucio. Por supuesto esa noche no se pudieron hacer los deberes pues la luz era indispensable y eso hizo que al día siguiente los tuviera que hacer en el bus. El resto de la noche fue bastante simple sin poder siquiera escuchar música asi que cuando termine de cenar me fui a dormir... eso si sin lavarme los dientes pues mi cepillo es de esos que va con pilas. La verdad viendo lo que me pasó es una experiencia que se la recomiendo a muy poca gente. MENUDO DÍA MAS DESAGRADABLE.

http://www.ecologiaverde.com/wp-content/2009/11/ciudad-iluminada.JPGhttp://www.granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas/wp-content/uploads/2009/03/apagon-cambio-climatico.jpg

EXPERIENCIA DE JORGE

Todo comenzó un sabado como otro cualquiera, en el que me levanté y al no estar la persina levantada y no poder encender la luz, fui a levantarla pero en el camino noté algo punzante en la planta de mi pie, hasta que no levanté la persiana no pude ver que acababa de pisar la espiral de un cuaderno que estaba en el suelo. Fue entonces cuando me vino a la mente el pensamiento de que comenzaba bien mi primer dia ''sin electricidad''. Tras este accidente fui a desayunar, pero no pude calentar la leche, ya que calentarla implica emplear el microondas. Tenia partido de baloncesto esa misma mañana, por surte jugaba en el polideportivo de mi casa, pero imagina que tuviese que haber ido en tren, ¡me hubiese quedado sin partido! Unas horas más tarde llegé a mi casa, la hora de la ducha, el calentador es en parte electrico por lo que debería haberme duchado con agua fria, y así fue como comenzé, pero fue tan desagradable el primer chorro de agua fría, que no aguanté más y acabe duchandome con el agua caliente (rompí la norma por una vez, pero en ese momento fue totalmente necesario).

Depués empecé a hacer los deberes hasta que llegó la hora de comer. No pude utilizar el ordenador para hacer algún trabajo, pero no hubo mayor problema pues lo deje para el dia siguiente. Eso si, en la comida yo ya habia avisado a mi madre de que yo no podia comer la comida que ella hiciese puesto que eso implicaba que utilizase la electricidad, por lo que tuve que comer algunos recortes que habian quedado del dia anterior, aunque no me disgustó puesto que me gustaba más que la comida que habia hecho. Después por la tarde me fui a dar una vuelta con mis amigos por lo que no tuve problemas de electricidad hasta que llegó la noche.

La cena, al igual que la comida tuve que cenar algo distinto a lo que cenaba mi familia. En este caso, no me gustó tanto puesto que yo me comí un bocadillo mientras ellos tomaban comida caliente, pero bueno, el bocadillo era de jamón serrano por lo que los problemas son menos problemas. Lo peor fue, como he dicho, cuando llegó la noche. Tras haber cenado, no podia ver la tele, no podia escuchar música, no podia utilizar el ordanador, y leer estaba un poco complicado puesto que no habia casi luz. Asique finalmente lei un rato hasta que se fue la luz completamente y no pude leer más y tras eso me tumbe en mi cama hasta que me quedé dormido.

Fue así pues mi primer y espero que mi último dia sin electricidad.

http://www.andromedabcn.com/images/Torres%20gemelas%20BCN.jpghttp://i246.photobucket.com/albums/gg94/Kreiski/Kreiski%20Album/CIELOESTRELLADO.jpg
En estas dos fotos podemos ver la diferencia entre como se ve el cielo por la noche, una en una ciudad (la de la izquierda) y otra en el campo (la de la derecha). Como debido a la cantidad de luz que se desprende de las ciudades no se puede ver ni una estrella.

CONCLUSIONES.

Con esto nos hemos dado cuenta de lo importante que es la electricidad hoy por hoy en nuestras vidas y que prácticamente sin electricidad no podemos ni vivir ni divertirnos ni hacer nada pues hasta para movernos en un medio de transporte la necesitamos. Esta claro que hoy en día sin electricidad no hay progreso y no hay manera de poder trabajar, por ejemplo no pudimos hacer los deberes que en verdad es algo superficial pues imaginemonos si por un dia la bolsa y todo eso se parara, la cantidad de millones de euros que se perderían y la crisis que se podría provocar, así como un desajuste en todo a nivel mundial.
La electricidad es algo que nos ha traido enormes beneficios a la sociedad, y ya estamos tan acostumbrados a ella que sin ella no podemos hacer practacamente nada puesto que todo depende de la electricidad. Y aunque aparentemente no utilizamos la electricidad, si que la empleamos indirectamente, como por ejemplo al coger la comida de la nevera, al estar en la calle si se encienden la farolas, etc. Para que fuese un dia realmente sin electricidad, habría que quitar absolutamente toda en todo el mundo, lo que sería imposible como hemos dicho antes.
http://sites.google.com/site/felixmeza/5x10LNPanasonicApagon.jpghttp://platabicicordoba.files.wordpress.com/2007/11/apagon15noviembre-baja.jpg
La primera foto nos da una idea muy clara de que hoy en dia, necesitamos la energia, la electricidad absolutamente para todo.

11 comentarios:

Álvaro dijo...

Me parece realmente interesante a la par que ingenioso el tema del artículo. Un punto muy positivo de vuestro artículo es que se nota que para hacerlo habeis experimentado y asi poder contarnos el artículo con vuestras experiencias, no con hipótesis. Esta muy clara vuestra conclusión, ya que utilizais ejemplos simples, como por ejemplo el de la Bolsa. En conclusión, no le encuentro ningÚn punto débil a vuestro artículo, con la excepciÓn de pequeñas faltas ortográficas: MUY BUEN TRABAJO!!

Nerea Merino dijo...

¡Enhorabuena!
Me ha parecido un artículo realmente interesante y original. Me ha encantado la idea de experimentar un día sin electricidad con todas las incomodidades que eso supone. Además, opino que la lectura del artículo se hace muy amena y sobretodo divertida con las situaciones que describis.
Por mencionar algún fallo, podríamos hablar de varios errores de puntuación y/o redacción. Pero, en general, creo que es un trabajo excelente.

Nerea Merino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paula dijo...

Genial!!me ha parecido una grandisima idea el hecho de que os paseis un día sin electricidad, además de ser educativo ya que como habreis comprobado, para casi todo aunque sea inconscientemente se untiliza la electricidad.
Por pura experiencia cuando no puedes hacer nada ni si queiera tomarte una ducha caliente, como que aprecias mucho más las cosas a las que estamos tan acostumbrados.
Es un artículo muy interesante, el contenido es muy bueno además de divertido al ver las adversidades a las que os visteis expuestos, alguna pequeña falta pero sin importancia.
En definitiva un trabajo estupendo, toda una experiencia! :)

alicia dijo...

¡Perfecto! el trabajo es super original e inovador habeis experimentado vosotros mismos lo que es, por lo que lo hace un trabajo muy personal y que llega más a la gente, ademas al poner la experiencia de un día escolar y un sabado te da una idea más global y el articulo en si esta estructurado de manera que se hace muy facil de leer y muy divertido.

En fin salvo alguno falta de ortografia sin importancia no le veo absolutamente ninguna pega: ¡Buen Trabajo!

nicole polensvaig dijo...

Tremendo el artículo! Sin duda muy original y al igual que dijo nerea se hace muy divertido leerlo.
Me parece una idea brillante el haber probado vivir un dia sin electricidad y asi poder hablar del tema sabiendo de lo que se trata!
Felicitaciones, esta increible!

Irene Salinero dijo...

Lo siento si ofende a alguien pero este articulo me ha parecido de los mejores que he leido y eso se debe basicamente a su orginalidad. Aparte de eso es dirvertido y me ha hecho impaginarme como seria mi dia sin electricidad, pero como habeis dicho en las conclusiones es imposible porque al fin y al cabo en cualquier momento del dia vamos necesitar la electricidad. Muy buen trabajo chicos.

VÍCTOR dijo...

¿De verdad lo habéis hecho o es ficción? No es relevante solo lo pregunto como curiosidad.
Debéis prestar más atención a los errores tipográficos y de puntuación porque pueden hacer perder el interés en la historia aunque ésta sea buena.
Os olvidais de poner en relieve no solo la dependencia que tenemos de la electricidad (que si lo hacéis) y por lo tanto de la producción de la misma.

Juan dijo...

BUAJAJAJAJAJA!!! Me ha gustado el momento: " fui a levantarla pero en el camino noté algo punzante en la planta de mi pie, hasta que no levanté la persiana no pude ver que acababa de pisar la espiral de un cuaderno que estaba en el suelo. Fue entonces cuando me vino a la mente el pensamiento de que comenzaba bien mi primer dia sin electricidad"
Genial artículo! Muy original y con una sincera conclusión.

Laura Sepúlveda dijo...

Aparte de la originalidad del artículo, en la que claramente todos coincidimos, la lectura se me ha hecho muy amena y entretenida, ya que habeis narrado la historia desde una perspectiva personal muy divertida, con su toque de humor y sobretodo con sinceridad. Estaba claro que ibais a conseguir el 10 en este artículo sin necesidad de ducharos con agua fría (lo digo por Juan) pero también está bien que hayais pasado por esos momentos masoquistas porque si se trata de "fuera la electricidad" es fuera y punto, el día que nos quedemos sin electricidad no vamos a tener elección.
Os aconsejo que para la próxima vez intenteis usar más puntos y apartes, más separaciones entre párrafos, frases más cortas, ya que como dice Víctor, una lectura demasiado condensada cansa al lector. Aún así puedo decir que sois los que más os habeis esforzado para este trabajo. Una experiencia sin precedentes. Enhorabuena.

Bea dijo...

No hay palabras. Es la mejor forma que podiais haber escogido para contar este tema. ORIGINAL resume el artículo. Lo que más me ha gustado aparte de la experiencia que habeis tenido ha sido la forma de redactar: frases como "corriente de aire frío tempranero" " las clases más eternas" la historia del zumo de naranja que parecía una naranja aplastada y la historia del bocadillo de jamón serrano son sin duda pequeños detalles que incitan a seguir leyendo. A parte de informarme acerca de lo necesario que es la electricidad, me lo he pasado bien leyendo (muchas veces tratamos de explicar algo de forma tan técnica que se nos olvida hacerlo entretenido). Sin duda este no es vuestro caso. muy bien!