30 de mayo de 2010

Energía y Cambio Climático



Celia Viñuales y Clara González-Páramo

Introducción:

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos:temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas: variaciones solares, variaciones orbitales, impacto de meteoritos, deriva continental, composición atmosférica, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre, efectos antropogénicos...

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:


Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Artículo 1, párrafo 2.

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.


En este artículo, nosotras vamos a explicar la relación entre el cambio climático y el uso de las energías, y como podríamos reducir las emisiones de energías perjudiciales para nuestro planeta.

Vídeo : http://www.youtube.com/watch?v=r-eabOX_fsI

COMBUSTIBLES FÓSILES Y CALENTAMIENTO GLOBAL


A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema depetróleo, carbón y gas natral ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm (partes por millón) al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura.

Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de la época industrial) ésta ha aumentado 0,5 °C y se prevé un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050.

Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, tales como el gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Clorofluorocarbonos (CFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto.


A principios del siglo XII el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado. Los últimos años del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las más altas del siglo.


Calculadora de CO2: ¿Cuántos kg de emisiones anuales de CO2 puedes ahorrar?

¡Haz click aquí! Test ahorro CO2


ARTÍCULO DE GREENPEACE:


El cambio climático se está produciendo debido al uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) como consumo energético. Este modelo de consumo es insostenible, ya que los yacimientos de estos combustibles se están agotando y tambien provoca graves trastornos ambientales. Los impactos más fuertes se presentarían en las regiones polares y en los países menos desarrollados, como México.

Este modelo de consumo es el principal responsable del calentamiento global. La alteración de los patrones climáticos provocará una crisis en la producción de alimentos.

El PICC (Panel Intergubernamental sobre cambio climático de la organización de las Naciones Unidas) ha identificado un mayor aumento de la concentración de dióxido de carbono en las últimas décadas.

Planteamiento de futuro:
La única solución a este problema es el tránsito hacia otras fuentes de energía (eólica, hidráulica, geotérmica, solar, de biomasa y oceánica). Estas, suministran energía de forma perenne y limpia.

Tal vez el mecanismo de compensación del CO2 funcione en un plazo de cientos de años, cuando el Sol entre en un nuevo mínimo. En un plazo de miles de años, tal vez se reduzca la temperatura, desencadenándose la próxima glaciación o puede que simplemente no llegue a producirse ese cambio.

En el Cretácico, sin intervención humana, el CO2 era más elevado que ahora y la Tierra estaba 8 °C más cálida.


Frente a la isla Broomstrandbreen (Noruega), diferencias entre 1928 y 2002.

ENERGÍAS RENOVABLES

Las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, además de ser usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente.
La electricidad, calefacción o refrigeración generados por las fuentes de energías renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos.
Incrementar la participación de las energías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de CO2. Aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas y promover el desarrollo de tecnologías locales.


ENERGÍA EÓLICA

Es la fuente de energía que está creciendo más rápidamente y, si los gobiernos le aseguran el apoyo necesario, podría cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial.
La energía eólica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el régimen de vientos para poder aprovecharlos.
El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energía mecánica o eléctrica por medio de aeroturbinas, las cuales están integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.

ENERGÍA SOLAR

La energía solar que recibe nuestro planeta es resultado de un proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el interior del sol. Esa radiación solar se puede transformar directamente en electricidad (solar eléctrica) o en calor (solar térmica). El calor, a su vez, puede ser utilizado para producir vapor y generar electricidad.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

La energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor que emana de la profundidad de la Tierra. México ocupa el tercer lugar mundial, después de Estados Unidos y Filipinas, en generación eléctrica geotérmica con 855 MW (megavatios) de potencia instalada. La energía geotérmica se produce cuando el vapor de los yacimientos es conducido por tuberías. Al centrifugarse se obtiene una mezcla de agua y vapor seco, el cual es utilizado para activar turbinas que generan electricidad.
En términos estrictos no es una energía renovable, pero se le considera como tal debido a que existe en tan grandes cantidades que el ser humano no verá su fin y con un mínimo de cuidados es una energía limpia. Este calor también se puede aprovechar para usos térmicos.

BIOMASA

La biomasa se refiere a la madera, a las cosechas, a los residuos de la cosecha o a la basura de los árboles que se quema para hacer girar las turbinas y obtener electricidad. Biogás se le llama al metano que se puede extraer de estos residuos en un generador de gas o un digestor.
El biogás se puede también extraer del abono animal y puede ser quemado para producir electricidad. Los combustibles de la biomasa y del biogás se pueden almacenar para producir energía.
La biomasa es potencialmente carbón neutro porque el dióxido de carbono que se emite cuando es quemado es igual a la cantidad que fue absorbida de la atmósfera mientras que la planta crecía. Hay bastante biomasa para proporcionar un porcentaje significativo de la electricidad generada. Usar este combustible podría también reducir el consumo del combustible fósil y la contaminación atmosférica. Desafortunadamente, la mayoría de los residuos agrícolas se quema actualmente al aire libre.
De ninguna manera se incluyen como biomasa los desechos sólidos, peligrosos, hospitalarios u otro tipo de basura que produzca contaminación atmosférica, como la quema llantas. De igual forma, por la incertidumbre que rodea el tema, se descartan los residuos de cosechas modificadas genéticamente.

HIDRÓGENO

En las células de hidrógeno se rompe una molécula de agua (H2O) para obtener hidrógeno con el cual se produce electricidad. El único subproducto resultante es oxígeno y vapor de agua. Estas células se están utilizando en hogares y negocios de algunos países desarrollados; incluso fabricantes de automóviles ya tienen vehículos que funcionan con este sistema.
Por supuesto, en este mecanismo de energía renovable no hay cabida para proyectos como el plan de energía del presidente George W. Bush, que propone aumentar el uso del carbón y la energía nuclear para generar combustible de hidrógeno.


LA RECESIÓN EUROPEA ALIADA DE LOS ECOLOGISTAS:


Por David Cronin

En 2007, la UE se comprometió a reducir un 20 por ciento, para el 2020, la cantidad de dióxido de carbono y otros elementos contaminantes que provocan el recalentamiento planetario con la consecuencia del cambio climático.
La Comisión Europea, señala que elevar esa meta al 30 por ciento en el mismo lapso no implicaría una carga excesiva para las economías europeas.

El descenso del consumo de energía ha provocado la modificación del costo previsto de 70.000 millones a 48.000 millones de euros por año, hasta 2020.
Si la meta se eleva a una reducción de 30 por ciento, el costo sería de 81.000 millones de euros por año.

Aunque los científicos del IPCC, pronostican que la meta de 20 por ciento no impedirá un incremento catastrófico de la temperatura terrestre, la UE se niega a aceptar una meta más elevada de recortes de las emisiones.

Uno de los principales motivos ha sido que los representantes de las industrias que hacen un uso intensivo de la energía advierten que abandonarían la UE y se instalarían en otros países con normas ambientales más flexibles.


IPS le preguntó a
Connie Hedegaard (la comisaria europea de acción por el clima):

-IPS: ¿Opina que las empresas exageran?

-Hedegaard: Entiendo que el presidente de una industria tiene una cosa en mente en este instante: ¿de dónde viene el dinero? Creo que Europa también debe considerar el riesgo de la pérdida de empleos si somos demasiado ambiciosos. Pero también se paga un precio si nos quedamos quietos.

Hedegaard se lamentó de que Europa esté rezagada en el fomento de tecnologías diseñadas para reducir la dependencia del carbón, el petróleo y el gas.
Hedegaard afirma que "el liderazgo europeo está en duda", sobre todo frente a Asia.

Empresas de China e India se encuentran entre las 10 principales productoras de turbinas eólicas. Y la mayoría de los paneles foto-voltaicos utilizados para aprovechar la energía solar son fabricados en China y Taiwán.

Christian Kjaer (de la Asociación Europea de Energía Eólica), dijo que las fuentes de energía renovables presentan enormes posibilidades laborales. Informó de que más de 190.000 personas ya trabajan en la generación de energía eólica en Europa. La falta de voluntad que demostraron los gobernantes del mundo en Copenhague para negociar un acuerdo sólido sobre el cambio climático no debe impedir que la UE redoble sus esfuerzos para reducir las emisiones.

La organización “Ecologistas por el mundo”, reclama que se sancionen a los países que no cumplan sus obligaciones de disminuir en un 40 por ciento para el 2020 sus emisiones contaminantes.


"La meta de reducción de 40 por ciento no sólo es posible, sino asequible y necesaria", sostuvo David Heller, el especialista climático de Amigos de la Tierra. "Los gobiernos de la UE deben hacerle frente a los intereses creados y llamar inequívocamente a incrementar las metas".

El efecto del cambio climático sino se cumple la reducción de emisiones contaminantes provocaría que 250 millones de personas del Sur en desarrollo se quedaran en la calla, que 30 millones se quedaran en la indigencia y que un máximo de 3.000 millones de personas no tengan el acceso adecuado al agua.


Algunas noticias relacionadas con el cambio climático y la energía:
Noticias GREENPEACE
Noticias Cambio Climático


Bibliografía:

http://www.greenpeace.org/mexico/news
http://www.cambio-climatico.com/
http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/energ-a-y-cambio-climatico/energ-as-renovables
http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/energ-a-y-cambio-climatico/cambio-climatico/calculadora_Co2
http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

9 comentarios:

Sophia Roman dijo...

Me gusta todo lo que tienes de greenpeace en tu árticulo. La foto de los cambios de la isla en Noruega es muy impresionante. Y también has incluido bastante información de las energías renovables. Con respecto a energía eólica, tengo una noticia. En Cape Cod, Massachusetts Greenpeace y mucha gente quiere poner molinos de viento en el océano. Desde la costa los podrás ver como si tuvieran una altura de 2cm. Pero uno de las únicas personas que no quiere esto es Robert F. Kennedy Jr. Él tiene una casa y dice que va a molestar sus vistas. Menos mal que es viejo y pronto va a morir.

sarah benzaquen dijo...

ajjaja muy gracioso el comentario de sophia. Muy interesante mucha informacion y me a gustado que separaris las energias x separado. Hubiera agregado cuales son las soluciones del cambio climatico, que medidas pueden adoptar lso paises etc...

Irene Salinero dijo...

Me a parecido realemente interesante el articulo y las fotos me parecen muy apropiadas y bien escogidas.Pero le e encontrado un par de fallos al ariticulo,en mi opinión no deberiais haberlo estructurado todo bajo titulos ya que se pierde un poco el hilo del articulo y también creo que deberiais haber pasado el articulo por un corrector ortografico ya que esta publicado en una página web a la que todo el mundo de la red puede acceder.
Y estoy de acuerdo con Sarah en que se podrian haber incluido las soluciones al cambio climático y darle un toque concienciador. Pero como he dicho al principio me a parece muy interesante.

Ele dijo...

El contenido del artículo es muy bueno y las fuentes son bastante fiables. La documentación gráfica es bastante impactante, pero estoy de acuerdo con Sarah y con Irene en que haría falta concienciar y poco más. Quizás yo no lo habría estructurado así, porque para mi gusto tiene demasiados títulos y subtítulos. A pesar de esas tres cosillas, el artículo está muy bien documentado y, como he dicho antes, las fotos son muy impactantes y están muy bien elegidas.

Unknown dijo...

Sophia eres una caja de sorpresas, no me hubiera imaginado algo parecido en ti ;)
Coincido con Irene en que los contenidos son algo inconexos en ocasiones.
Por el lado cocumental creo que habéis hecho un buen trabajo de investigación y la cosa ganaría mucho si ponemos los vínculos a lo largo del texto.

Juan dijo...

Sinceramente... El artículo me parece fantástico ¡! Claro y conciso. No se anda por las ramas. Habláis lo justo y necesario de cada tema (aunque he echado un poco de menos alguna mención al impacto de la energía nuclear en el medioambiente...ya sabéis...para apoyarme en vosotras en próximos debates jeje)
No esoy de acuerdo con Irene y con Víctor con aquello de la relación entre cada uno de los temas tratados. Cierto es que hay artículos que se valen o requieren un hilo conductor. Este, simplemente, no es de estos artículos. Es diferente. Tampoco creo que "suelte", sin más, la información de la que habla, como se podría pensar en contraposición a un artículo hilvanado. Creo que sobre todo hay un gran trabajo de búsqueda y recopilación de información, así como del análisis de la misma, aunque si coincido con Victor en que se echan un poco de menos algunos links sobre el texto, y no al final.
Aun con estos pequeños contras, como dije al principio, me ha parecido un muy buen artículo.

Guillermo Milans dijo...

Jajajajaja que bueno Sophia. Me ha parecido un articulo realmente interesante y se nota que os habéis informado bien. Las fotos son, como dice Sarah,impresionantes y coincido con Irene en que hay unos fallitos de ortografía. Sin embargo, muy buen trabajo.

Alba Gonzalez dijo...

Muy buen trabajo chicas enorabuena, me parece un artículo muy completo habeis añadido mucha información muy bien redactada y organizada, las imágenes muy buenas captan la atención del lector y en cuanto al contenido muy bien esquematizado quizás demasiado pero bastante bien, lo único me hubiera gustado más información sobre como combartilo concienciación al máximo chicas.
Buen trabajo!

Celiia dijo...

Tratáis el tema del cambio climático centradoos sobretodo en los factores más químicos y de una manera más científica. Aportáis mucha información sobre todo lo que tratáis así como referencias a frases dichas o vídeos. Un trabajo brillante!!