3 de junio de 2010

PROBLEMAS DEL AGUA:

(Beatriz valdes & Tasio Egea)

EL PROBLEMA DEL AGUA





Como todos sabemos, el agua es imprescindible para la vida de los seres vivos en nuestro planeta. Pero claro, nosotros conocemos el agua como un liquido que bebemos, con el que nos lavamos, con el que cocinamos, etc. Pero ¿que es el agua de forma mas científica?, podemos decir que el agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átonos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Como sabemos, el agua es esencial para la vida, y cuando hablamos de agua, normalmente, nos la imaginamos en estado liquido pero puede hallarse en estado solido (hielo) y gaseoso (vapor).


características:


El agua en condiciones normales es insípida e inodora, su color varía según su estado: Cuando se presenta liquida es incolora, cuando se encuentra en forma solida ( hielo) podemos observar distintos tonos de azules. Al encontrarse en forma gaseosa (vapor) es incolora.

El punto de ebullición del agua esta relacionado con la presión atmosférica. Por ejemplo el punto de ebullición del agua en el Everest se encuentra en unos 68 ºC mientras que en el nivel del mal se encuentra en unos 100 ºC.

El agua es un disolvente muy potente y se ha catalogado como el disolvente universal. Esto ocurre ya que afecta a muchos tipos de sustancias distintas.

El agua pura, tiene poco capacidad de conducir electricidad, pero al disolverse en ella material ionico, como el NaCl (cloruro de sodio), su capacidad de conducir electricidad aumenta muchisimo.

La densidad del agua es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y de presión. A 3,8 ºC la densidad del agua es 1kg/l. si se aumenta la temperatura, la densidad disminulle constantemente y si se disminuye la temperatura, la densidad pasa a 0,9999 kg/l pero al pasar a estado solido, la densidad pasa bruscamente a 0,917 kg/l.


El agua representa un 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se encuentra principalmente en océanos, glaciares, depósitos subterráneos, lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
El agua, es un elemento bastante común en nuestro sistema solar y esto cada vez confirma nuevos descubrimientos. Se encuentran principalmente en cometas, y en forma de vapor o hielo.

El agua en la tierra circula en un ciclo de evaporación, precipitación y desplazamiento hacia las montañas que desemboca en los mares. Los vientos transportan el vapor de agua y se vierten en los mares.


El agua potable es esencial para todas las formas de vida. es acceso al agua potable se ha incrementado durante las ultimas década en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que antes del 2030 uno de cada cinco países en vías de desarrollo, tendrá problemas con la escasez de agua.

Esto sucederá, ya que se consume el 70 % del agua dulce en agricultura, el 20% en la industria y el 10% en consumo domestico.


En muchos países poco desarrollados, mueren 5 millones de personas por año por el consumo de agua contaminada, o por falta de esta.


Los principales problemas del agua son su escasez, y su contaminación. Como todos sabemos, el agua, es una sustancia limitada, es decir, que tiene un limite. Y si hacemos mal uso de ella, nos quedaremos sin este recurso tan preciado y no podremos seguir viviendo.

la sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. En estos momentos, hay muchos países que tienen menos agua de la que necesitan y seguramente a principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. Esto fomentado con la tala de los bosques y el cambio climático, llevaran a nuestro planeta a la destrucción.

Unos estudios de la universidad de castilla la mancha (CREA), datan que los lagos subterráneos de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez. El ser humano que considera al suelo como algo muerto, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier cosa, que pueda ser contaminante y toxica, no entiende que se esta perjudicando así mismo. La humanidad, obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero claro, si estos se encuentran contaminados, ¿de donde sacaremos el agua? Ya han empezado a utilizar agua del desalinizada para la agricultura. Lo único, es el costo del proceso, que es muchisimo dinero el que se invierte, para sacar muy poca agua, que encima no podría ser ingerida por el ser humano ya que no se encuentra en buenas condiciones.


Dentro de unos años, podremos ver como la crisis mundial del agua cobrara importancia y aumentaran las muertes, sobretodo, en los países subdesarrollados. Debido a esto, los recursos hidricos que se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importante para la vida, disminuirán. Como sabemos, de todas las crisis sociales y naturales que debemos sobrepasar los seres humanos, la de los recursos hidricos sera la que mas afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. Ninguna parte del mundo podrá evitar repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de la vida, desde la salud, hasta la alimentacion.


En la actualidad, los abastecimientos de agua disminuyen y la demanda crece. Se preve que en los próximos 20 años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá 1/3. Esto aunque no podemos medirlo figurativamente, podemos asegurar que es un riesgo muy grande, ya que la salud se vera muy afectada. La falta de consciencia sobre la magnitud del problema, nos dan la razón de por que no se adoptan las medidas que se necesitan.


ha causa de esto, los paises pobres serán los mas afectados, pero eso no excluye a los países desarrollados que también se verán afectados.





Otro de los problemas es la calidad y buena administración del agua. En todo el mundo, hay mas de 2,2 millones de personas que mueren cada año por enfermedades causadas por el agua potable contaminada.

En la actualidad la industria utiliza el 22% del agua consumida en el mundo. En los países desarrollados, 59% mientras que en los pobres no llega al 8%. Esto a medida que aumente el tiempo, aumentara.


Cuando no hay infraestructuras y servicios, las zonas que no tienen esas instalaciones para el suministro y el saneamiento del agua constituyen uno de los entornos mas peligrosos para la vida humana. La población pobre que vive esa situación en las ciudades es la primera victimica de las afecciones causadas por la falta de saneamientos, las inundaciones e, incluso, por las enfermedades causadas y muertes.


La contaminación de las aguas es uno de los factores más importante y afecta no sólo de forma inmediata sino también a mediano y largo plazo, es decir, la prevención y lucha contra dicha contaminación constituye actualmente una necesidad.



Del total de agua existente en el planeta, únicamente el 3% es agua dulce. Pero de este porcentaje, la mayoría (el 79%) está en forma de hielo (por lo que no está disponible para su uso) y el resto se encuentra como agua líquida: en forma de aguas subterráneas (el 20%) y, el 1% restante, como aguas superficiales. Pero estos recursos no son inagotables.


El agua dulce es el recurso renovable más importante, pero la humanidad está utilizándolo y contaminándolo más rápidamente de lo necesita para reponerse. los factores de la contaminacion del agua son: las aglomeraciones en las grandes ciudades, la mejora en la calidad de vida, el rápido desarrollo industrial, el incremento del turismo y la agricultura, las actividades de ocio, entre otras acciones. El problema aumenta ya que el cambio climático altera los patrones de temperatura establecidos en todo el mundo.


La contaminación del agua se produce al introducir materias que alteran perjudicialmente la calidad del agua y por lo tanto sus usos posteriores. Esta contaminación de las aguas superficiales y subterráneas es producto de las actividades del hombre. El hombre agrega al agua sustancias que no son de su composición, con lo cual, modifican la calidad de esta.

Esto provoca :


*Agentes patógenos: Bacterias, virus, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.


*Desechos que requieren oxígeno: bacterias que usan oxígeno para biodegradar los desechos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.


*Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos como el mercurio o el plomo que envenenan el agua.


*Los nutrientes vegetales: Pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas.

*Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plástico que amenazan la vida.


*Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua , y que son la mayor fuente de contaminación.


*Sustancias radiactivas: Que pueden causar defectos congénitos y cáncer.



Todos los contaminantes contenidos en las aguas residuales, causarían serios problemas ambientales si se incorporasen directamente a un curso de agua no contaminado. Por ello es necesario que sean tratadas antes de su vertido, con el fin de rebajar lo más posible su carga contaminante, y que estén dentro de unos límites que se consideren adecuados.


Según un estudio presentado por la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido se afirma que en más de 70 países de todo el mundo, el agua destinada para el consumo humano presenta altas concentraciones de arsénico, lo que representa enormes riesgos para la salud de la población.

De hecho, en aquellos núcleos de población en los que se ha encontrado mayores niveles de concentración de arsénico en el agua de consumo humano, se ha podido constatar un aumento considerable de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y neurológicas, dermatológicas y diversos tipos de cáncer.


Este recurso es un bien tan necesario que podría pasar a ser objeto de peleas políticas. Por ello no podemos dejar que esto continue asi debemos concienciarnos y evitar que nuestro planeta se destruya.



(VÍDEO)

13 comentarios:

sarah benzaquen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sarah benzaquen dijo...

me a parecido muy interesante. las causas, fotos y videos y los causantes. Me hubiera gustado saber acerca de que pasara en el futuro y que passa con el agua ho en dia en los paises subbdesarrollados que hablais muy poco. Sobre el futuro me refiero a que el agua va a ser el nuevo petroleo etc...

señor maroñas dijo...

Este artículo me parece muy bueno. Lo primero que diría es que el contenido audiovisual es muy bueno con fotos... pero sobre todo me ha gustado el slide que por lo que parece ha sido echo por vosotros aunque sino fuera así también me parecería curioso. Respecto al contenido tengo que decir que es un artículo muy bueno pues nos habla bien de las causas y el problema en general aunque coincido con sara en que deberíais incluir al menos como es el agua hoy en los países subdesarrollados

Alejandro Rufilanchas dijo...

Me ha gustado mucho el articulo, quizas era demasiado extenso, pero conseguia captar la atención del lector. Estoy de acuerdo con el Señor Maroñas y os felicito por el contenido audiovisual que habeis puesto. El articulo es excepcional, pero yo me hubiera centrado un poco menos en los paises subdesarrollados, ya que es un problema que nos concierne a todos, ¿No creeis?

Alejandro Rufilanchas dijo...

Me ha gustado mucho el articulo, quizas era demasiado extenso, pero conseguia captar la atención del lector. Estoy de acuerdo con el Señor Maroñas y os felicito por el contenido audiovisual que habeis puesto. El articulo es excepcional, pero yo me hubiera centrado un poco menos en los paises subdesarrollados, ya que es un problema que nos concierne a todos, ¿No creeis?

Clara González dijo...

Me gusta mucho vuestro artículo. Me ha gustado mucho como habéis combinado la información con el contenido audiovisual y las fotos, explicando cada causa, enfermedad.. etc.

ViiÑuu dijo...

He decidido leerme este artículo, ya que me parece que tiene una presentación muy buena y esto hace que parezca interesante y muy bien hecho. A mi me ha parecido que habla de muchos de los problemas que tenemos con el agua, pero yo hubiera añadido alguna cosa más, pero me ha gustado mucho y está muy interesante.

ViiÑuu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Teje dijo...

Muy bien Tasio, me ha gustado tu trabajo, ya que te hace pensar lo importante que es el agua hoy en dia, y como lo estamos derrochando constantemente, mientras que hay lugares que no tienen nada. Y el video también llama bastante la atención.

Unknown dijo...

Hay que prestar más atención a las cuestiones de estilo para que no afeen el trabajo realizado.
Mencionais las fuentes pero queda mucho mejor si además ponemos los vínculos a las mismas.
La profundidad de los expresado es buena así como la profusión de datos que avalan vuestras afirmaciones.

Juan dijo...

Me ha parecido un artículo verdaderamente interesante. Realmente, sobre todo en unos fragmentos concretos, nos hace (por lo menos a mí) darnos cuenta de lo importante que es el agua y lo, por lo general, lo poco que la valoramos. Es algo que parece que siempre estará ahí. Recalco el parece. Terminamos, además, sabiendo más cosas a cerca de la potabilidad y patologías asociadas al agua contaminada.

PD: Muy de acuerdo con El Se´ñor Maroñas en que, incluir el slide ha sido una gran idea. No todo lo que aprendemos es inútil. ;)

Guillermo Milans dijo...

Este es un tema bastante delicado y que siempre da lugar a problemas. Me ha parecido que lo habéis tratado correctamente, llamando la atención del lector mediante vídeos y fotos pero luego dando vuestra opinión y vuestro punto de vista. Muy buen trabajo.

Alba Gonzalez dijo...

Enorabuena chicos muy buen trabajo. Desde el punto de vista estético si fuera Victor os pondría un 10 muy bien organizada la información imágenes impactantes links un slide muy bien. Desde el punto de vista del contanido cuidado con las faltas de ortografía.
Muy buen trabajo chicos :)