18 de junio de 2009

Somos la generación elegida





No heredamos la Tierra de nuestros Padres, la tomamos prestada de nuestros hijos.




Bajo el seudonimo de COP 15 podria encontrarse nuestra solución.



El cambio climático ya provoca la muerte de 300.000 personas por año. En el 2030 esa cifra casi se va a duplicar. Para entonces más de 300 millones van a sufrir las consecuencias de inundaciones, las enfermedades o el incendio de bosques. Y los costos económicos por estas catástrofes van a superar los 600.000 millones de dólares.Estas son las conclusiones del primer estudio de envergadura mundial sobre el calentamiento del planeta realizado por el Foro Global Humanitario.

en los próximos 20 años, 310 millones de personas sufrirán graves enfermedades como consecuencia del aumento de las temperaturas y que, al menos, 750 millones de seres humanos deberán desplazarse del territorio donde viven en la actualidad.


¿Conseguiremos poner freno a esto?
Que no digan que no lo intentamos..


2009 está marcado en rojo y con un círculo en el calendario de todo el mundo, puesto que antes de que finalice debemos llegar a un nuevo acuerdo que saldra de la celebración de la 15ª Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en Copenhague.

La capital de Dinamarca se convertirá en el centro de todas las miradas de la comunidad internacional, que tratará de alcanzar un acuerdo con el objetivo de poner freno a la amenaza que supone hoy el calentamiento global del planeta y a las emisiones de gases causantes del efecto invernadero con un nuevo protocolo.

Uno de los aspectos más importantes seran los acuerdos para intentar abordar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de forma significativa a medio y largo plazo. Además, la comunidad internacional también tendrá que hacer frente a retos como detener la deforestación, facilitar el acceso al agua y alimentos a millones de personas que lo tienen difícil por culpa del cambio climático, proteger la Tierra de la degradación y la pérdida de biodiversidad...


En definitiva, el respeto por el medio ambiente, la calidad de vida y el suministro de energía son otros de los principales puntos a debatir en la COP15.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Con esta nueva cumbre, intentamos resolver o complementar los protoclos anteriormente propuestos, ya que en la mayoria de los casos, los resultados no correspondian a las expectativas.



-El anterior protocolo de Kyoto tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado. Estos objetivos van desde -8% hasta +10% del nivel de emisión de los diferentes países en 1999 “con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012″.
El objetivo global del 5% para los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea (UE [15]), Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retiró su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%. 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en Portugal.



-La conferencia de la ONU sobre el cambio climático celabrada en Bali se enfrento al reto de fijar las bases de la negociación que deberá derivar en 2009 (COP 15) en la aprobación de un texto que sustituya al Protocolo de Kioto.

Siendo las principales amenazas y por ello los principales retos a superar:


TEMPERATURA

La emisión a la atmósfera de los gases causantes del efecto invernadero provocará un aumento de la temperatura media del planeta entre 1,4 y 5,8 grados hacia el año 2100.

AGUA

El cambio climático afectará al acceso al agua potable. Más de 1.000 millones de personas carecen de este bien y se espera que su número se duplique para 2025 debido al aumento de las sequías. La mayoría de esas personas viven en África, Asia Central y Oriente Medio.


ECOSISTEMAS

La deforestación, la alteración de las rutas migratorias y los cambios en los patrones reproductivos son algunos de los efectos ya visibles del cambio climático. Se teme que la capacidad de absorción de carbono de los bosques disminuya con el tiempo y dejen de funcionar como sumideros de carbono. Los glaciares, ecosistemas polares y alpinos corren peligro de desaparición.

SALUD

Se incrementará el riesgo de contraer malaria, dengue, fiebre amarilla y encefalitis, así como salmonelosis, cólera y otros males transmitidos por alimentos y el agua. Las olas de calor provocarán la muerte de miles de personas al año y el descenso de la productividad agraria agravará el hambre.

NIVEL DEL MAR

Los pronósticos apuntan a un incremento de entre 18 y 59 centímetros para el 2100, cinco veces más rápido que en los últimos cien años. Afectará a las islas, costas y asentamientos humanos .
Se reducirá la calidad y cantidad de fuentes de agua potable al aumentar las aguas salinas del mar.




---------------------------------------------------------------------------------------------

Tenemos puestas todas nuestras esperanzas sobre este encuentro, ya que podria ser nuestra ultima oportunidad para frenar el calentamiento global.

--------------------------------------------------------------------------------------

Como dijo Albert Einstein, “No podremos resolver los problemas que tenemos hoy pensando de la misma manera que pensábamos cuando los provocamos”.













1 comentario:

Unknown dijo...

Estaremos pendientes de esa cumbre y esperemos que no sea un fiasco.
Buen trabajo y buen título.