25 de abril de 2013

Gestión de residuos (Miguel Martínez y Adei Gallego)


La Gestión de residuos
Empecemos por el concepto teórico. ¿Qué es?, La gestión de residuos es la recolección, transporte, tratamiento y  reciclaje de los residuos creados por la actividad humana. Normalmente la gestión de residuos se da en países desarrollados y en desarrollo. Claramente, no todos los residuos son iguales, para eso están clasificados y subclasificados en los siguientes tipos: domiciliarios, industriales, agropecuarios, hospitalarios y la gestión de residuos peligrosos; cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto porque cada uno necesita un tratamiento diferente.
Gestión de residuos peligrosos. Son muy dañinos para la salud y se trata totalmente diferente en comparación con los residuos domiciliarios que hay que inertizarlos, más tarde hay que separar y concentrar los residuos peligrosos en un volumen reducido, estabilizar y solidificar el residuo y por último disminuir la toxicidad.
Hablemos de reciclaje, también es muy importante conocer el significado de este término.Es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
Es muy importante reciclar ya que así se puede volver a utilizar el residuo y así no hay que hacer más, pero también es muy importante intentar reducir la cantidad de productos que utilizamos y intentar aprovecharlos es decir reutilizarlos . De estas tres erres sacamos esta pirámide.



Dependiendo del país, ideología, políticas medioambientales, externalidades... Los resíduos van a parar  a un lugar o a otro, por ejemplo: en Australia los residuos los almacenan en vertederos ,porque tienen mucho espacio; sin embargo china lo que hace es incinerarlos para así ocupar menos espacio dado que es un país con menor espacio libre.


Un vertedero diseñado correctamente y además bien gestionado puede ser un método muy higiénico y relativamente barato de eliminar los residuos de una forma que reduce al mínimo su impacto sobre el entorno local.Los vertederos más viejos, mal diseñados o mal gestionados  pueden generar un impacto ambiental perjudicial, como la basura arrastrada por el viento, la atracción de insectos, y la generación de sustancias que pueden contaminar aguas subterráneas.
Una cosa muy importante es que los residuos que producimos en realidad son un problema porque se van acumulando y acumulando pero para intentar que esto no pase y acabemos rodeados por basura hay distintos procesos de reciclaje como por ejemplo extraer el contenido calorífico de los residuos.

La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Hoy en dia se tienen más en cuenta pero aun así, sigue habiendo un déficit en ese especto d ela política.
Se rige por siete principios: principio del desarrollo, sustentable, de responsabilidad, de prevención, de sustitución (para reemplazar sustancias peligrosas), las externalidades negativas vulgarmente conocido como el principio de “El que contamina paga”, de coherencia y por último el principio de cooperación.

Un ejemplo de una empresa que hace la gestión de residuos es:


videos explicativos

Bibliografia





17 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando la copia es literal hay que indicarlo sobre el texto y mencionar la fuente de procedencia.
Dada la posibilidad de incluir elementos multimedia en los blogs creo que no le habéis sacado el conveniente partido a la tarea en ese sentido.
El tema da mucho más de si en la dirección de la concienciación y explicación de cómo y para qué reciclar.
Las fuentes quedan mejor citadas a través de vínculos en plalabras o frases a lo largo del texto cuando proceda.
No incluís opinión personal.

iciar dijo...

Esta bien, aunque tal vez un poco escaso , yo pondría más fotos. y separaría la tarea en más párafos

Selectmee dijo...

El trabajo no está mal, pero estoy de acuerdo con Iciar en que quizás sea un poco escaso y se echa de menos el uso de más recursos, como pueden ser links durante el artículo (en vez de todos al final), más imágenes, etc.

Desde el punto de vista estético, no se mantiene la misma cantidad de espacios para separar los párrafos durante todo el trabajo. Además, mezclado en tema del uso de elementos multimedia y la apariencia, quedarían mejor los vídeos insertados en el artículo, en vez de presentar los links.

Por otra parte, he de comentar como punto a favor que, en ocasiones, se muestran ejemplos de lo tratado en el artículo, lo cual me parece interesante.

En conclusión, el trabajo se podría mejorar pero cumple con algunos requisitos mínimos, por lo que no está mal.

Alba dijo...

Coincido con Iciar en que el artículo en sí podría haber sido mejorado en cuanto al formato. La información me resulta un poco escasa y no profundiza mucho en el tema, hubiera estado bien puesto que se trata de un tema del que se puede aprender mucho. Por último, los links a las páginas se podrían hipervincular dentro del texto para hacerlo más estético.

Alexia Martínez Page dijo...

Para empezar he de decir que de base teórica y contenido el trabajo me parece correcto, pero los temas no están vinculados entre ellos, y no encuentro una unión que guié al lector al lector atraves de la lectura fuerte. Ademas el formato no es homogéneo, y hay diferencia entre la separación de los parrafos.
Hubiese sido interesante que hubieseis aportado vuestra opinión.
El contenido multimedia me parece escaso, los vídeos se pueden incluir a lo largo del texto y las imágenes me parecen insuficientes.

Alejandro dijo...

Estoy de acuerdo con Iciar, algo escaso, también hay varias faltas de puntuación y el link al vídeo y el ejemplo, recomiendo ponerlos a lo largo del artículo.

Irene dijo...

Este trabajo está bien echo y es muy interesante. Habría sido buena idea añadir links y vídeos para acompañar vuestra explicación. Además también creo que se podría separar en párrafos para obtener mayor claridad aunque ésto no sería lo más importante. A lo mejor añadir un poco más de información y de imágenes lo hacía más ameno pero el trabajo está bien organizado y bastante claro. Muy bien!

Miguel Fernández dijo...

Iciar, en un breve espacio, ha hecho una crítica bastante acertada según creo yo.

Se podrían poner más fotos o poner la que está al final entre el texto para que sea más fácil de leer.

La información, aunque no muy desarrollada, me parece buena y pertinente.

Teresa dijo...

Lo que es la información está muy bien puesta, aunque a lo mejor podríais haber incluido más imágenes, que seguro que había alguna en todas esas páginas de la bibliografía.

Paula de Blas, Teresa Tirado y Ana Fesser dijo...

El trabajo está bien y la información es la adecuada, aunque ser generoso con ésta también vendría bien para vuestra nota. El añadir más fotos y links también os vendría bien y no requiere mucho esfuerzo, así que con que mejoréis pequeños detalles el resultado llegaría a ser muy bueno ya que lo que hay ya es bastante interesante.

natalia navarro ansorena dijo...

Quizá un poco escaso, pero se da la idea que la politica ambiental de gestión ambiental es en realidad política.....

Roberto dijo...

En este articulo se ve un poco de desorden en cuanto a estructura ya que se puede apreciar en otros artículos como se distribuye los apartados marcando con títulos y también añadiendo imágenes pertinentes en cada tema tratado, a parte de esto no veo mas inconvenientes excepto la opinión o conclusión que se puede poner a la vez durante el texto, pero creo que en si es un buen trabajo mas o menos bien elaborado.

Lucia Togores Carpintero dijo...

Me parece una tarea un poco escasa. Podríais incluir cómo reciclar en España, ya que es donde vivimos y como se gestionan aquí los residuos. También podríais haber añadido más información en las últimas siete medidas que citais.
A pesar de esto, la presentación es buena y está bien estructurado.

Lucia Togores Carpintero dijo...

Me parece una tarea un poco escasa. Podríais incluir cómo reciclar en España, ya que es donde vivimos y como se gestionan aquí los residuos. También podríais haber añadido más información en las últimas siete medidas que citais.
A pesar de esto, la presentación es buena y está bien estructurado.

eduramosv dijo...

Este es un artículo que tiene dos problemas de base, que son la escasez de información así como la inclusión de recursos visuales y audiovisuales. El otro problema es el no dar un punto de vista de concienciación sobre los problemas de no reciclar.
Es un buen artículo, quizás un poco escaso, pero la información que nos da, es buena.

Alvaro Lopez dijo...

Interesante tema. El artículo en sí no está mal, pero se podría haber sacado más partido al artículo y haberlo hecho más ameno si se utilizasen más recursos visuales; un esquema de los residuos vendría muy bien al blog.
Por otra parte se podría meter las fuentes de información en hipervínculos.
De todas formas buen trabajo y hay que intentar que la gente consiga reciclar adecuadamente para evitar posibles consecuencias negativas.

Mario gomez dijo...

Es un tema interesante, pero una imagen de vez en cuando ayudaría a separar el texto un poco más. O algún link a un vídeo por si alguien quiere investigar más sobre el tema.