17 de abril de 2013

La Tierra se está deshelando a pasos agigantados. II


(Subida de nota)
El deshielo
El deshielo es el periodo en el cual la nieve y el hielo se derriten, al final del invierno, en climas fríos.
El principal culpable del deshielo de los polos es el efecto invernadero.  Este se produce debido a que al aumentar el nivel global de CO2 en la atmósfera, a causa de  la quema de combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo, o el gas natural), la radiación infrarroja que se emite como consecuencia de que la superficie terrestre se calienta por acción solar, no puede escapar en su totalidad, y una parte queda retenida por este exceso de CO2. 
La radiación que llega del sol ha sido, es y será siempre la misma. No se puede decir que llegue más radiación por haber menos ozono, sino que el calor de la propia Tierra no puede escapar tan fácil por ese exceso de CO2.
Este (el CO2) fomenta el incremento de temperatura, el cual  es el mayor de los últimos 10.000 años, Compruébalo!) al igual que la velocidad con que se ha producido, alterando el clima de manera que ya se pueden sentir los impactos asociados. (¿Quieres saber más?)
En la actualidad un claro y preocupante ejemplo es el deshielo de Groenlandia, están son imágenes de la NASA que  muestran un ritmo de deshielo rápido en los últimos 30 años, desde que tenemos satélites, de hecho se piensa que no ha ocurrido nunca a esta escala.

 "La fusión global de este año llegará muy por encima de los registros. Este es un año goliath. La mayor fusión desde que se empezaron a tomar imágenes vía satélite en 1979," informó Marco Tedesco, profesor asistente de ciencias terrestres y atmosféricas en el City College de Nueva York en el verano de 2012. (Artículo completo de europapress)
Entre 1979 y 2000, el promedio del área cubierta por el hielo en verano llegó a ser de 6.7 millones km2. En el verano de 2005, el área bajó a 5,3 millones de km2. Las mediciones de septiembre de 2007 registraron que la extensión de hielo había bajado un 39% con respecto a 1979-2000, abarcando un área de 4,2 millones de km2. (Recurso)



Tras esto, cabe destacar el hecho que la relación con el calentamiento global podría parecer evidente, pero algunos científicos afirman que un deshielo como éste puede ocurrir cada 150 años, dando lugar a opiniones contrarias. (Enlace articulo entero). Pero esta catástrofe  también afecta a la fauna y flora autóctona y las Focas de Groenlandia o Focas Arpa ven a sus crías muy afectadas por este fenómeno. Las tormentas y aguas más cálidas, provocadas por el descenso de las temperaturas, están haciendo que disminuya la capa de hielo que necesitan estas focas para sobrevivir durante sus primeras semanas de vida. Las focas se ahogan o son aplastadas por desprendimiento de hielo. En 2007, por ejemplo, más del 75 por ciento de los cachorros de Canadá murió a causa de la escasez de hielo; en 2010 no sobrevivió casi ninguno. 

¿Por qué pasa esto? ¿Cómo desaparecen los glaciares?, ¿Las placas de hielo a la deriva no han existido siempre? ¿Por qué surge este problema?
El hielo de los casquetes polares y los glaciares están sufriendo una rápida perdida de hielo causado por el aumento de la temperatura global. Explicación del efecto: La nieve refleja la energía solar impidiendo que el hielo que está por debajo se derrita. Pero si sube la temperatura, la nieve se funde,  dejando expuesto el hielo oscuro, el cual absorbe gran parte del calor del sol y el agua producida por el derretimiento forma lagos sobre el hielo, que lo resquebrajan  y llega hasta la base de tierra. Este agua fluye por la  base del hielo, y provoca un deslizamiento en el glaciar. El deslizamiento crea una base flotante del glaciar sobre el mar, y el agua del océano es más cálida en consecuencia. El efecto de esto, es que el glaciar se resquebraja de nuevo y se crea las placas de hielo flotantes, donde se quedan a la deriva los animales.
0:55. Porfavor

Los glaciares alpinos están desapareciendo rápidamente y algunos son restos de la última era glaciar. Según el  IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) 8 de cada 9 glaciares europeos está en retroceso.   Hay una fuerte y marcada evidencia de que las temperaturas en aumento de Europa están derritiendo el glaciar de Goldberg Austria. Estos registros datan del siglo XIX y muestran fuertes cambios de paisaje. En este corto video de National Geographic el científico Wolfgang Schoener estudia los cambios de este glaciar Austriaco, y denuncia que lo sucedido a es causa del cambio climático.


En España desde 1894 hasta el 2000, se aprecia una pérdida de casi un 85% de la superficie glaciar de los Pirineos. La extensión glaciar ha ido disminuyendo en estos 100 años, acelerándose en los últimos decenios. De mantenerse esta línea, es previsible la extinción total de los glaciares españoles en un período muy breve. Más datos sobre España www.greenpeace.org/espana
Todo este derretimiento fomenta el aumento del nivel del mar y sus consecuencias. Retomando el caso de Groenlandia, el cual fue estudio de un grupo de 47 investigadores internacionales patrocinados por la NASA y la Agencia Espacial Europea ESA, que concluyeron que se está perdiendo tres veces más hielo en Groenlandia y la Antártica, comparado a 20 años atrás, lo que significa un aumento del nivel del mar que desde 1992 suma 11,1 milímetros. ( Articulo completo)
Pero, ¿y las consecuencias?...

El cambio climático y el calentamiento están provocando una rápida disminución de las superficies heladas en el ártico y en los glaciares. Los expertos advierten sobre peligros incontrolados que afectarán a la población y originarán fenómenos meteorológicos extremos.
Una de las principales consecuencias sería el aumento de las temperaturas, esto puede llevar a la muerte de miles de especies de la tierra que no podrán soportar las altas temperaturas, esto llevará a una subida continuada de los precios de alimentos, de las medicinas y demás recursos primarios que no toda la población se podrá permitir, disminuyendo así la esperanza de vida media de la misma. Esto podría reducir la población humana y las consecuencias de esto, en cuanto al impacto sobre los recursos y a la tierra, podría ser positivo, no para el ser humano, pero si para el resto de inquilinos de la tierra. (Recordamos que las consecuencias  serían perjudiciales para nosotros y algunas especies de seres vivos, pero el planeta se recuperaría o adaptaría).
Otra de ellas sería la posible liberación de metano, este gas contamina 10 veces más que el dióxido de carbono, y sería una fatídica consecuencia la cual causaría grandes cambios en la tierra, como destruir la capa de ozono o crear nubes tóxicas que circularían por corrientes de viento.
También hay que saber que si se derriten los glaciares del ártico y del antártico gran parte de la superficie terrestre se inundaría (costa), haciendo emigrar a millones de personas a ciudades que se sitúen lejos de la costa. Esto subirá el precio de la vivienda, aumentará el paro y con él la renta per cápita (aumentará la pobreza) como consecuencias más egoístas, pues la fauna y la flora también se vería afectada y sobretodo y mas importante los ciclos oceánicos.
Opinión personal y conclusión final
El derretimiento de la capa de hielo no es sólo un claro signo del calentamiento global, también lo es de lo que ocurre en el mundo entero. Recomendamos este enlace (
http://www.salvaelartico.es/) Un conjunto de vídeos realizado por greenpeace donde comprendes la importancia de salvar el ártico, pues las consecuencias de no hacerlo recaen en todos nosotros, la tierra ya se recuperara. Si lees, salva el planeta, Save the earth etc, piensa que lo haces por ti, no en si por el pedazo de 5,9722 × 1024 kg de tierra que seguirá ahí cuando no estés.
Aun así  teniendo en cuenta todos los desastres posibles, aumentará la tensión entre naciones, que no dejarán que sea posible la inmigración entre países(que ya esta pasando el islas de pacifico que van a desaparecer y no ha sido concedido el asilo a su habitantes), y se pelearán por los pocos recursos que queden en la tierra. Aunque ya hay guerras por los recursos, petróleo, suministros etc.  (El artículo 25 de la declaración de derecho humanos [Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, , la salud y el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios] será obviado por aquellos que toman decisiones y muchos derechos ya, que en numerosas ocasiones ya son violados). Esto debido a que el ser humano comete numerosas faltas éticas, el ánimo de lucro, el ansia de poder, la avaricia, serán siempre un problema para imponer una consciencia ecológica en nuestras sociedades, y indirectamente una causa de nuestros problemas medioambientales.

El problema eres tú, y, desafortunadamente, también eres la solución.
Como dice Mafalda: 
Quiero felicitar a los países que conducen la política mundial... así que espero que alguna vez haya motivos.

Muchas Gracias. 

David Cobos & Alexia Martínez


(Las fuentes consultadas son en su mayoría de gran fiabilidad)

1 comentario:

Alexia Martínez Page dijo...

Victor, iba a proceder a borrar/despublicar mi anterior trabajo, pero me di cuenta que mi anterior no la podía despublicar ni borrar puesto que dos compañeros ya habían realizado comentarios en esa entrada y no me parecía justo ni borrarlo ni editar encima, pues gracias a esas críticas cambié algún detalle en el trabajo.
De forma que esta entrada resulta ser la subida de nota. Siento las molestias.