1 de abril de 2013

Perdida de la Biodiversidád (Alejandro Vázquez y Ana Bordona Foz)


The U.N.'s biodiversity summit in Nagoya, Japan will set global targets for governments worldwide to protect ecosystems.

¿QUE ES?

La biodiversidád es el conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y la interacción entre ellos.
La gran biodiversidád es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. En total se han clasificado cerca de 1.750.000 especies, entre animales, plantas y otros organismos; pero aunque parezca una cifra muy grande,
esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta, pero según alguno científicos, la cifra total puede estar cerca de los 100 millones. 

En este ámbito, podemos encontrar dos tipos de organismos:
Los organismos acuáticos, que son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ríos, etc... y los organismos terrestres, que son todos aquellos que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otros organismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres.

LA BIODIVERSIDÁD DEPENDE DE TRES FACTORES:

  1. Las relaciones de los organismos con la materia de la que disponen.
  2. El habitat natural de los organismos.
  3. Las relaciones entre los organismos.

CAUSAS QUE PROVOCAN LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

  1. La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...).
  2. La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.
  3. La destrucción de los recursos al fabricar objetos como el papel.
  4. La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones o vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.
  5. La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las distintas especies.
  6. El cambio climático.
  7. La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.

ONGs

Actualmente la concienciación de la pérdida de biodiversidád se está expandiendo gracias al trabajo de muchas ONGs como pueden ser, cada una tiene el link en su correspondiente imagen:

  • David Shepherd Wildlife Foundation (DSWF)
  • World Wildlife Fund (WWF)

  • BioDiversity BC 

6 comentarios:

Diana dijo...

El artículo me ha parecido que está muy bien hecho y es muy interesante desde mi punto de vista.
Me ha sorprendido la cantidad de especies que conocemos, no creí que hubiese tantas.

Unknown dijo...

Algunas imágenes no están explicadas por lo que su presencia parece meramente decorativa.
¿Qué hay de las consecuencias?
Falta vuestra opinión personal y las fuentes consultadas.

Beatriz Aparicio dijo...

El artículo comienza bien pero quizás en vez de citar todas las causas y de qué depende la pérdida de la biodiversidad, podríais explicarlas aunque no fuesen todas o ilustrarlas con imágenes también. Esto enriquecería el artículo y lo haría más completo.
Añadiendo un poco más de información mejoraría mucho vuestro artículo.

willy dijo...

Este artículo en mi opinión esta pobre en algunos aspectos como la aclaración de las cosas, yo me he quedado con alguna duda, pero es interesante de leer y a la vez es entretenido enterarte de nuevas cosas.

Irene dijo...

Yo al haber realizado la presentación en este punto: La Biodiversidad, sé bastante del tema y creo que podríais haber profundizado un poco más. El concepto de biodiversidad es más complejo además en mi opinión deberíais haber incluido los 3 tipos de biodiversidad que existen: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas. Además al enumerar los factores que aumentan la pérdida de biodiversidad podríais haber explicado el porqué y vuestra opinión sobre que hacer al respecto. Las imágenes me parecen muy buenas, y creo que en general habéis echo un buen trabajo.

Roberto dijo...

El articulo parece bien estructurado en cuanto a que tiene títulos que te indican de que se esta hablando, pero le falta algún que otro apartado, el tema en si me gusta ya que la biodiversidad me parece interesante y por tanto en mi opinión esta bien elegido, me gustaría saber mas de este tema y por eso me gustaría saber las fuentes consultadas y que hubiese un poco mas de información en el articulo, por lo demás me ha parecido un buen articulo.
Buen trabajo,