3 de noviembre de 2008

La piratería en Internet

Antes de empezar ha hablar de la piratería, hay que tener dos conceptos muy claros, propiedad intelectual y piratería.
-Piratería: La piratería es un término popularizado para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.
-Propiedad intelectual: La propiedad intelectual, supone el reconocimiento de un derecho de propiedad especial en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.

Cuando hablamos de piratería, normalmente nos referimos a la piratería de música (bajársela de Internet, o comprarla en lugares no autorizados) y a la piratería de películas principalmente aunque también existe la piratería de software, artículos literarios.Es decir, nos referimos a la copia de cosas ajenas. Esto supone una polémica para saber lo que se puede y lo que no se puede copiar o bajar de Internet ya que por una parte, algunas personas piensan que si esta ahí, es para que la gente la coja y otra parte de la gente, piensa que esta, pero no para copiarla, sino para usarla siempre y cuando se tenga en cuenta la propiedad intelectual.
Con relación a la música, los españoles creen que los bienes culturales son demasiado caros y aunque no estén a favor del top-manta, no ven posible la posibilidad de cesar los intercambios por la red.
Si bien es cierto que los españoles están en contra de la piratería de bienes culturales (música, libros, películas y videojuegos), no lo es menos que su idea de lo que es un producto ilegal es algo diferente a la del Gobierno. Se quejan los ciudadanos de que la cultura es demasiado cara, creen que la mejor forma de acabar con la piratería es rebajar los precios, y critican la venta ilegal de películas y música en la calle (el conocido como top manta), pero no consideran que bajarlas de Internet sea censurable.

Hace unos años EEUU criticó públicamente al Gobierno español por no combatir adecuadamente la piratería por Internet e incluyó a España en su "lista de vigilancia", integrada por naciones que a su juicio no protegen suficientemente la propiedad intelectual."A Estados Unidos le preocupa que el Gobierno español no haya tomado medidas adecuadas para afrontar el problema creciente de la piratería por Internet, que las empresas estadounidenses consideran como uno de los más graves o el más en Europa".

Se ha intentado erradicar la piratería, o por lo menos disminuir su porcentaje, pero no se consigue. De hecho en España casi uno de cada dos programas son ilegales.

La conclusión que se saca de esto, aunque no hace falta leerse el artículo para saberlo, esque no se debería de utilizar tantos programas piratas ya que si las empresas discográficas, cinematográficas, informáticas... se arruinan, no producirán nada, con lo cual todos nos quedaremos sin nada que bajar, yo aconsejaría hacer algo de caso y comprar algún producto.



1 comentario:

Unknown dijo...

- Atención a las faltas de ortografía. Corregidlas.
- Es positivo el que aclaréis la terminología.
- Cogéis información de este artículo:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080425/53457711376.html
pero no mencionáis la fuente.
- Utilizad el plural mayestático ya que sois dos los que firmáis el artículo.
- Siempre ayuda utilizar imágenes y vínculos.
- Se podrían haber aportado datos estadísticos de número de descargas, programas más copiados etc.
- El vídeo es muy bueno y supongo que os habrá servido para la próxima tarea.