22 de marzo de 2009

DOMÓTICA: Las Casas del Futuro

¿REALIDAD O FANTASÍA?

Las casas inteligentes ya no son ciencia ficción. Gracias a la domótica, hoy en día es posible controlar multitud de aspectos de tu vivienda como: la temperatura, las luces, la seguridad, las persianas, la música, los alimentos que tienes en el frigorífico… Todo por ¿mejorar aún más el confort de nuestro hogar?

Hasta hace poco esto era como un cuento de hadas, pero un descenso de los costes ha permitido la popularización de la domótica. “Hace 10 años costaba unos 6.000€ realizar una instalación de este tipo, mientras que ahora ¡solo! vale 1.000€.” según explica Carlos Fernández Valdivielso, socio fundador de Ingeniería Domótica, una consultora navarra que proyecta hogares digitales desde el año 2000, en este artículo de El País.

Para profundizar más en el tema vamos a analizar algunas de las ventajas e inconvenientes que tiene esta actividad así como una reflexión de las consecuencias de su implantación en la sociedad, pues en un reciente estudio de Asimelec , la asociación de las empresas de electrónica y comunicaciones, se asegura que entre el 15% y el 20% de las nuevas viviendas españolas incorpora alguno de los servicios.

No solo mejora la calidad de vida en los aspectos antes citados sino que además existen muchas más aplicaciones:

  • Detección de fugas de agua y gas.

  • Capacidad de cortar el suministro de forma inmediata.

  • Detección de incendios.

  • Aviso directo al móvil de la detección de cualquier anomalía.

  • Acceso al sistema desde cualquier teléfono, portátil o dispositivo electrónico capaz de mandar mensajes, ya sean de texto o de voz.

  • Estudio exhaustivo del consumo de energía, aconsejando una más ecológica y más económica administración.

  • Ajuste a la medida de todas las aplicaciones anteriores.

Una de las grandes ventajas de la domótica es la comodidad que nos proporciona, aparte de algunos de los servicios que ofrece que sirven para mejorar la seguridad (que es la mas importante de todas las ventajas que ofrece la domótica), no es necesario tener ni la mitad de lo que tenemos ya ni tampoco serán necesarios todos aquellos aparatos electronicos que existiran en un futuro. Pero es por la comodidad que proporciona por lo que caemos en la trampa. Lo que ahora son novedades, dentro de unos años será lo usual y aquellas casas que no tengan instaladas estas comodidades no nos pareceran adecuadas para nosotros. Por ejemplo,ya son muy usuales las persianas que suben y bajan automaticamente, con solo tocar un botón; dentro de unos años podremos ver como las casas con persianas cuyo mecanismo funciona con la ayuda de una cuerda serán un atraso para la mayoria de la sociedad.

La comodidad ha proporcionado la mayoría de los avances de la domótica.Ya existen aparatos como el Sonos que ofrecen servicios musicales sorprendentes. Sonos permite escuchar cualquier emisora de radio existente en el mundo, permite escuchar musica almacenada en aparatos agenos a él como un iPod, almacena una gran biblioteca de canciones la cual el dueño puede rellenar y ofrece muchos servicios mas, todo esto puede escucharse desde cualquier parte de la casa dependiendo de donde lo instales, puedes escuchar musica desde la cocina hasta el baño o la terraza. Un aparato asi solo puede ser creado para disponer de mas comodidad.

Otra gran ventaja es el ahorro de energía que proporcionan la mayoría de los nuevos aparatos. Ahora, gracias al calentamiento global y todos los efectos que esta produciendo, atrae mucho mas a la población que un aparato electrónico sea capaz de rendir lo mismo o mas que uno de uso habitual y que sea capaz de ahorrar energía, por lo tanto en un futuro podremos ver como dominarán aquellos aparatos cuyo ahorro energético sea mayor. Es más, vemos como ya lo hacen en, por ejemplo, los lavavajillas cuyo consumo de agua es menor.

La mayor ventaja que pueden proporcionar, como ya se ha dicho anteriormente, es la seguridad. Los aparatos que ayudan a controlar esto son lo que ya se están incluyendo en la mayoría de las viviendas ya que son los más importantes, a una persona cuando compra una casa le gusta saber que va a estar seguro en ella; por esto podriamos decir que son los mas importantes.Serían por ejemplo, aquellas aplicaciones que ayudan a detectar las fugas de agua y gas, aquellas que detienen incendios, los sistemas tan avanzados de seguridad que se mejoran cada día un poco más, etc.

Por otro lado tenemos los inconvenientes de la domótica. Obviamente, al ser la mayoría novedades son muy caros, pero a medida que pasen los años y pasen a ser de uso común, bajarán los precios. Otro inconveniente es, aparte de esos aparatos destinados al descenso del consumo energético y de los recursos que nos ofrece la naturaleza, la mayoría implican un gran gasto energético. Otro y mas preocupante serían las siguientes cuestiónes: ¿Hasta donde vamos a llegar a depender de la tecnología?¿Hasta que punto llegaremos a acostumbrarnos a esas comodidades que nos ofrece?¿Dejaremos que nuestra seguridad dependa de un sistema tecnológico? Estas son las cuestiones realmente preocupantes.


Así pues podemos concluir que la domótica tiene tantas utilidades como podamos imaginar y que le espera un futuro prometedor, a pesar de sus inconvenientes. En cambio pediríamos hacer la siguiente reflexión:

¿Es ético pedir más aún?

Como sabemos, la pobreza en el mundo es un hecho y una realidad, pero parece ser que nos hacemos todos los sordos y los países “desarrollados” continúan con su insaciable hambre de progreso. Está bien tener ambiciones, pero de vez en cuando conviene pararse a pensar en que ocurre a nuestro alrededor. Por ello os animo a ver estos videos y a valorar por vosotros mismos, si antes de la domótica, antes de ganar tanto dinero, antes de ser multimillonario y antes de ser la más guapa o el más guapo, hay otros valores a tener en cuenta.¿ Es razonable avanzar mas en nuestra comodidad, sabiendo que se gastan millones en ello cuando se podrían aplicar esos millones en curar de la Malaria a millones? ¿Es razonable sabiendo que vivimos ya con una comodidad inimaginable para ellos?




Íñigo López y Cristina Cavestany

24 comentarios:

Unknown dijo...

- Muy adecuado uso de los vínculos para ampliar la información.
- Contenido bien estructurado y de atractiva lectura.
- Cuidado con los acentos.
- Excelete vídeo.
- Se agradece la reflexión final que sin duda suscribo.

beaa dijo...

Creo que la domótica es el futuro. Tiene muchas ventajas y todas son realmente buenas: Detección de fugas de agua y gas, capacidad de cortar el suministro de forma inmediata, detección de incendios… Pero también es cierto que tiene dos inconvenientes, que a pesar de su importancia, pasas desapercibidos para la mayoría de personan, que son: la dependencia que pueden crear sobre nosotros y sobretodo, el gasto energético, que hoy en día esto no es “moco de pavo”. No creo que la Tierra este preparada para aumentar el consumo por persona que la demótica implicaría, creo que deberíamos centrarnos en cosas mas importantes, y dejar a un lado los lujos, pero comprendo que no sea fácil para una sociedad tan consumista como la actual.


Me encanta el ultimo apartado del articulo, ojala que estos videos causaran sobre todo el mundo el mismo efecto que causan sobre mi.

Beatriz

Jaime Bernal dijo...

siento ir un poco contracorriente pero yo pienso que no avanzar por que otros no esten tan avanzados como nosotros no es correcto.

la domotica es una tecnologia muy beneficiosa tambien para nuestros mas necesitados, los ancianos.

y respondiendo a tu pregunta y aludiendo a mis estudios en economia xDD los humanos tenemos necesidades ILIMITADAS pedir mas esta en nuestra naturaleza.

-Jaime Bernal

Barry dijo...

A parte del articulo, en el que habeis cubierto el tema propuesto (la domotica) de forma sencilla pero dando datos interesantes, solo tengo que añadir un "Valla!" realmente por lo que me gusta este articulo es por la reflexion final, al leerla es cuando te das cuenta de que la gente que vive en un pais con cierta comodidad como el nuestro se preocupa y se lamenta al verlo que pasa al otro lado del mundo, y que no solo se preocupa por lo que habeis dicho vosotros mismos, lo que es el "dia a dia" de por desgracia una gran mayoria de la gente que nos rodea.

Volviendo al articulo en si, he estado ojeando algunos vinculos y me parecen interesantes ;)

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con que los estados occidentales miran hacia otro lado, al igual que sus gentes, haciendo gala de un egoísmo casi enfermizo, y como bien decís no creo que sea ilícito pedir más.
Con restricciones, claro está. No estoy de acuerdo con quien cree que se debe renunciar a todo tan solo por vivir de forma cómoda, pero está claro que es necesario organizar nuestra escala de valores de forma urgente.
De hecho creo que se DEBE pedir más mientras esto no suponga dejar de lado o marginar a las gentes que no tengan lo mismo, como se ha hecho hasta hoy. Personas, por cierto, que mantienen una parte vital del sistema que abusa de ellas.

Creo que la reflexión final copará la mayoría de los comentarios y no quiero olvidar el cuerpo del artículo.
Es un tema que me apasiona y del que creo que no estamos muy distanciados en el tiempo.
Me gusta la claridad en la organización y la estructura.

Barry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Barry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mireia dijo...

Es COMODIDAD y no NECESIDAD lo que hace que se creen nuevos accesorios, accesorios que proporcionan cosas que ya están a nuestro alcance y que solo por tenerlos incluidos en una casa van a ser mejores o diferentes y que incluso se pueden utilizar sin moverte del sofá. El aparato del SONOS, yo lo he probado en casa de una amiga y si, es cómodo, ¿pero para que lo quieres pudiendo utilizar el ipod, el ordenador o la radio?
Por otro lado, la domótica si me parece buena en el ámbito de la seguridad, ya que podría evitar algunas muertes,y eso siempre está bien.
En cuanto a la reflexión que habeis echo, me ha gustado realmente, creo que mucha gente tendría que leerla y ver el video porque la verdad, es increible que a nosotros nos cueste esfuerzo levantarnos del sofá para coger el mando y que haya gente en el mundo que no pueda ni comer, que es una necesidad vital para todos.
Da mucho a lo que pensar, porque aunque estamos acostumbrados a oir cosas del tercer mundo y eso, y auqnue no lo piensas en el momento, ahora te paras a reflexionar y es fuerte, muy fuerte...
Muy claro y organizado, me ha gustado mucho leerlo.

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marinaa dijo...

La domitica es algo que me sorprende mucho,pensar que el ser humano ha sido capaz de crear todo ese tipo de facilidades para una casa gracias a la tecnologia. Con este articulo he descubierto muchas cosas que no sabia. Aunque pueda llegar a ser muy caro es algo muy comodo y es el futuro,tiene mas ventajas que inconvenientes y en un futuro esto puede ayudar a mucha gente que en una casa no peude valerse por si mismo.Me ha impactado sobre todo el final,el contraste entre un tipo de pais que como el nuestro que podemos acceder a esta tecnologia facilmente y otros paises que no puede tener ni la mitad de esta tecnologia. Me ha encantado,he viendo algunos lincks y me han parecido intereantes.

Marta Álvarez. dijo...

Realmente interesante el articulo. En primer lugar me parece que el articulo esta muy bien estructurado y los dos videos que habéis puesto junto con los vínculos facilitan mucho su entendimiento. Las ventajas son claras, y lo inconvenientes… No sabría decir que pesa más. Sin duda, el hecho de que produzca un gran gasto energético es preocupante. Pero yo diría que mas aun las cuestiones que realizáis cuando habláis de estas desventajas. ¿Hasta donde vamos a llegar a depender de la tecnología? ¿Hasta que punto llegaremos a acostumbrarnos a esas comodidades que nos ofrece? ¿Dejaremos que nuestra seguridad dependa de un sistema tecnológico?
Por otro lado me parece que la reflexión del final: ¿Es ético pedir más aun?, completa el artículo y lo hace aun más interesante. El video muestra imágenes escalofriantes en algunas ocasiones y hará reflexionar a muchos que lo vean seguro.

Marta Alvarez.

Ana Rivero dijo...

El tema de la domótica me parece que está muy bien desarrollado a lo largo del artículo, pero sinceramente, me quedo con el final es tan impactante que te hace replantearte todo, el hecho de que el ser humano gaste millones y millones de euros en avances para la comodidad de los más acomodados en el mundo y ni se inmute con los mas desfavorecidos me parece pavoroso. Si, mucha gente dirá “yo tengo un niño apadrinado” “yo dono todos los años a una ONG” pero a la vista está que es insuficiente, que si los más poderosos no ponen de su parte habrá una serie de problemas que jamás se solucionaran, mientras que otros estarán en sus casas domótica sentados en sus sillones y solo tendrán que mover un dedo para bajar esas persianas que tanto cuestan y que tantas vidas podrían salvar. Hemos llegado a un punto, que no sabemos distinguir la necesidad de la comodidad, y eso es algo terrible. Y quizás, me he puesto un poco tremendista pero ver ese video, y comprobar las diferencias que tengo yo con esos niños, me ha parecido escandaloso.

Ana Rivero

Leticia dijo...

El artículo está muy bien estructurado y los links me han resultado utiles para conocer más.
Sin duda la dómotica tiene muchas ventajas y será casi seguro parte de nuestro futuro. Yo creo que el desarrollo es algo positivo pero que logicamente hay que pensar en las consecuencias. El gran gasto de energía es un problema bastante grave, del que nos hacemos concietes ahora, después de haber tratado el tema.
Otro problema, más grave todavía es el estado de todas esas personas que viven en paises no desarrollados. Me parece egoista gastar tanto dinero en nosotros, que ya vivimos bien y no en todas las personas necesitadas del planeta.

Guille dijo...

Un artículo que me ha gustado leer, y que me ha sido muy fácil, me parece increible hasta donde puede llegar la domótica y también pienso junto a beaa que tiene futuro aunque tampoco hay que olvidar (y esto lo habeis hecho muy bien) que no es ético que se esté desarrollando "como abrir la puerta de tu casa con el móvil" habiendo millones de persona que mueren de hambre,sed y enfermedades como malaria, da mucho que pensar

Mariia C dijo...

He decidido leer el artículo porque la verdad es que la domótica, desde que leimos un artículo en clase me ha llamado mucho la atención porque pienso que esto va a ser "el futuro" ya que el ser humano lo que pretende es, basicamente, hacer que la vagancia a aumente o como se dice normalmente, aumentar nuestra comodidad.

andrea sanz dijo...

La domótica siempre ha sido un tema que me ha gustado, ya que creo que una de las mejores formas de aprovechar el nivel científico y tecnológico en el que vivimos, es en el propio hogar, ya que nos hace la vida más fácil y segura. El artículo me ha aportado nueva información sobre la materia y los links estaban bien seleccionados.
Como bien decís, la seguridad es la principal ventaja de la domótica, y es cierto que muchas de las demás son "caprichos". Por eso opino que está bien aspirar a más y pedir más, siempre y cuando sea razonable y no dispare el consumo energético ni el consumismo desmesuradamente. Claro que no hay que acostumbrarse a vivir con tanto, porque cada vez irá a más, y la salud de la Tierra a menos. Aún creo que hay en muchos ámbitos en los que se puede recortar más consumo que en la domótica, ya que como he dicho me parece una buena inversión de la tecnología, principamente por seguridad, además que en ocasiones ayuda a reducir consumo energético por ejemplo.
Vuestra reflexión final es algo que todos sabemos y a todos nos afecta. Que cuanto más tenemos nosotros, más desigualdades hay. Pero a la hora de la verdad creo que hay algo de hipocresía en todo esto (no me excluyo) ya que nadie renuncia a un cochazo, o a una casa con mil comodidades si no es por motivos económicos.

MJ dijo...

Me ha gustado mucho este articulo, has informado muy bien de lo que es la domótica, sus ventajas y sus inconvenientes. Y muy buena la reflexión final.
Claro que tiene muchas ventajas (de verdad) como el control de la energía, de que no haya fugas de gas y como has dicho tu, la más importante que es la seguridad. Pero yo creo que nos estamos pasando bastante los países desarrollados con la domótica, como ha ocurrido siempre las empresas con la publicidad nos hacen creer que necesitamos muchas cosas y en realidad son necesidades irreales. Entonces cosas como lo que dices de un aparato que te pone música en cualquier lugar de la casa en el que estés no es una necesidad y estoy segura de que se está gastando mucho dinero y mucha energía en hacer ese aparato.
Así que me parece increíble que se este gastando dinero en cosas que amplían nuestra comodidad aún más, cuando ese dinero podría ir destinado a otras causas. Pero esto siempre ha sido así y siempre se ha invertido dinero en cosas para los países desarrollados como; cremas anti-edad, cirugía, etc. Porque es del único lugar del que se puede sacar beneficio y es por eso que a las empresas no les interesa en absoluto invertir en la vacuna contra la malaria.

Marta Boix dijo...

Me ha gustado el articulo sobretodo la reflexion final porque la verdad es que pensamos poco en los que menos tienen. Sin duda el futuro esta en la domotica si alguien quiere ver algun ejemplo en la fundacion de telefonica(gran via) te puedes acercar y tienen una casa domotica la cual puedes ver. A mi lo que menos me gusta es que cada vez dependemos mas de la tecnologia.

jexpro dijo...

Buenas si quieres aprender a pintas macetas ve el siguiente enlace Macetas Pintadas

hookstefan dijo...

Exactly when scientists would favor not to contribute their measures of energy and need a basic response for forming their task, they check online making organizations. Undertaking creating expert communities will guarantee that you will get 100% extraordinary work.
Assignment Help UK
Assignment help

Goodtime dijo...

It seems that people are getting attracted to your blog because of the keyword you had used in your write-up. Nice effort by you and look forward to reading your other articles. Till then you can also checkout my website how to get auk post utme past questions

Anónimo dijo...

Good work online assignment help dublin

Mia Oscar dijo...

Different characteristics in language analysis are vocabulary, sentence structure or grammar,syntax, pictorial portrayals, viewpoint, personification, alliteration and metaphor etc. If you have good command on number of vocabulary so it will help you to better abnalysis language. I have posted a blog on it, read and explore hope you find some value there.






david anderson dijo...

Hey admin, I have gone through this recent post and feel better to read this enthusiasm matter. So, it is good to let you connect us through Economics Assignment Help Canada. For the introduction point of view, we offer you the most relevant service. Our assignment development service is available to you all time and consults our team.