30 de marzo de 2009

ARTICULO DE LA IA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Se denomina inteligendica artificial a la rama de la ciencia informática dedicada al dessarrollo de agentes racionales no vivos.Los sistemas de inteligencia artificialactualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingieneía.. y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.El termino de ''inteligencia artificial'' fue dado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth. La inteligencia artificial tambien conocida como AI o IA es una de las disciplinas más nuevas que junto con la genética moderna es el campo en que la mayoría de los cientificos más les gustaría trabajar.Una de las grandes razones por las que se realiza el estudio de la IA es él poder de aprender más acerca de nosotros mismos.La llegada de los ordenadores a principios de los 50, se encontró que la IA abarca una enorme cantidad de subcampos que van desde áreas de propósito general hasta tareas específicas.La Ia es el arte de crear maquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia (Kurzweil 1990).

En la IA se puede observar dos enfoques diferentes:
1. La IA concebida como el intento por desarrollar una tecnologñia capaz de proveer al ordenador capacidades de razonamiento similares a los de la inteligencia humana.

2.La IA en su concepción como investigación relativa a los mecanismos de la inteligencia humana que se emplean en la simulación de validación de teorías.


En un futuro proximo..

Como solemos hacer con infinidad de cosas nos hemos planteado como va a ser la IA en el futuro.LA inteligencia artificial es un campo que está desde hace unos años en constante desarrollo e investigación, los logros actuales llevan desde un robot capaz de recorrer distancias y subir escaleras mediante el calculo de pendientes y la longitud de peldaño hasta maquinas capaces de jugar al ajedrez como el famoso ''Deep Blue''Si sigue en constante desarrollo, no nos podremos imaginar hasta que limites llegaran las máquinas.

- Robots de charla:

Un robot de charla o chatterbot es un programa de inteligencia artificial que pretende simular una conversación escrita con la intención de hacerle creer al humano que esta hablando con otra persona. A medida que pase el tiempo estos programas informáticos seran aplicados al público general. Se les unirán la tecnologías del reconocimiento de voz y el de vídeo, para mejorar el usuario. Sinceramente en mi opinion me parece una cosa muy absurda el estar ablando con un robot que admemás tiene una serie de frases memorizadas.-Red neuronal artificial:
Existe la posibilidad de recreas la estructura de un cerebro humano empleando para ello internet. Sin embargo este proyecto es tremendamente complejo, ya que a dia de hoy no conocemos la distribución exacta de las neuronas y sus interconexiones de un cerebro humano

-Los hogares controlados por inteligencia artificial:



El investigador del área de domotica, Pierre Plaza, que trata la ''integración de la tecnología en el diseño inteligente del hogar'', aseguró que en el futuro todos los hogares estarán controlados por inteligencia artificial y que ''podriamos llegar a un mundo en el que nos dominen las máquinas''. Se pretende que la persona pueda utilizar gestos y su voz para controlar su hogar. Una persona podrá entrar a su casa con una ''llave electrónica'', se le identificará y automaticamente todo el hogar se le pondrá a su servicio.( se abren las persianas, se encienden las luces y la propia casa deja al habitante mensajes hablados).

-Los robots al servicio de la salud:

Pierre Plaza también hizo mención sobre los futuros robots. En Japón son cada vez mas amigables, se mueven de una forma más parecida a la del ser humano y cada vez tienen más inteligencia. Incluso algunos de ellos pueden generar expresiones y se esta tratando de llegar a las emociones aunque nunca se llegará a la complejidad de la mente humana.Existen una gran variedad de robots. Hay robots muy sencillos como aspiradoras automátocas y otros mucho más complejos que son capaces hasta de ayudar a un anciano como por ejemplo en tener una comunicación constante y si tienen algún problema poder comunicarse con otro familiar.
ejemplo de robot capaz de generar expresiones:

http://www.youtube.com/watch?v=EP8zN0CKQnI&feature=related

19 comentarios:

Unknown dijo...

- Mucho cuidado con los errores tipográficos, dificultan la lectura y pueden hacer que el lector pierda interés.
- Interesantes los ejemplos y la mención de personas importantes en el mundo de la robótica.
- Falta de imágenes, vídeos, vínculos a las fuentes...

Daniel Hernández Calle dijo...

El contenido y la idea son buenos, pero la forma en la que está escrito es un algo lenta para todo aquel que no esté buscando algo para estudiar, recalcando el título, que no consigue llamar la atención de lector. Las fotos además son algo escasas y los links escasos, faltando pues algo del dinamismo conseguido con la web 2.0., aún así el vídeo ayuda a entender el texto, principalmente por las ímagenes que no encontramos en el texto.

,,vero,, dijo...

El articulo es muy interesante y tiene mucha razon. En algunos casos se esta pretendiendo que estos robots sean como un humano más y en mi opinion esa no esta bien. En cambio si ultilizamos esto para ayudar por ejemplo a personas mayores o con discapacidades o como para hacernos la vida más comodo es un gran uso para esta clase de robots. El problema es que con el interes que levantan estas investigaciones se desarrollara puede que demasiado y puede ser peligroso.

Silvia dijo...

Es un tema que me parece realmente interesante. Y, como mencionas en el texo, no me extraña que muchos científicos quieran trabajar en este campo.
Aun así creo que hay que tener cuidado, y no dejar que sean las máquinas las que nos controlen a nosotros. Siempre es preferible una conversación con una persona a una con un robot, por muy curioso que pueda resultarnos.
Me parece bien que la Inteligencia Artificial llegue a "asegurar" nuestros hogares, pero no que cuide de nuestra salud. Creo que tiene que haber un límite para todo, y también para las máquinas.
En definitiva, un artículo interesante. La única pega son, como dice Victor, los errores tipográficos.

Alvaro Romero dijo...

Ademas de lo comentado antes por Victor, los errores tipograficos hacen que en ocasiones uno no se entere bien de lo que lee, faltan algunas fotos y links que creo que deberian estar para completar este tema fascinante. Pero en general buen articulo.

carlota! dijo...

Para ser sincera, alginas de las cosas citadas en este artículo ya las sabia aunque eso no quiere decir que no me haya parecido interesante.
Con este artículo he visto como si es verdad eso que dice la gente de que al final nuestra vida se va a basar en la relación con las maquinas, y es que, dentro de unos años, todo lo que esté a nuestro alrededor se va a guiar por robots, maquinas...pero yo me pregunto...¿eso es bueno o malo?...en mi opinión creo que podria sacarle el aspecto positivo a todo esto obviamente pero en realidad no me gustaria que mi vida estuviera rodeada de cables y chips.
Me ha parecido muy interesante el video sobre el robot y lo que esos científicos han conseguido de hacerle sentis sentimientos y emociones a un conjunto de cables y circuitos, porque al fin y al cabo es eso ¿no?

JAVIER FERNANDEZ GOMEZ dijo...

Considero que este tema es de gran importancia y que se deberían haber puesto más vídeos, y por supuesto, links a otras páginas que nos ayuden a completar la información. También cre que sería preciso incluir más imágenes de los muchos ejemplos que hay en la actualidad de Inteligencia artificial. En relación con esto, diría que el título debería ser más atractivo para captar la atención del lector.

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que los errores tipográficos hacen el artículo menos serio, y atrayente.


En cuanto al contenido, no esta nada mal. Hay datos de bastante importancia.

Por último, me gustaría incluir mi valoración personal tras haber leido vuestro artículo:

- Son increibles los avances que se está produciendo en este campo de la informática, y tecnología. Es muy probable que en unos cuantos años todo lo que esté a nuestro alrededor funcione con máquinas. Por no hablar de los robots, que es escalofriante lo que pueden llegar a ser. Algún día serán individuos normales de la sociedad como nosotros.

Increible, pero cierto.

vitino dijo...

me parece un tema perfecto por que ahora mismo las potencias se centran mas que nunca en la IE.
Hay ejemplos que me han gustado como el del robot que calcula distancias y ,no solo eso , tambien lo aplica para poder moverse.Las casas que llevan estos sistemas tambien me han interesado desde hace mucho...

Ana Rivero dijo...

Yo creo que una gran parte de la humanidad no es consciente de que la inteligencia artificial en un futuro no tan lejano ocupará la mayoría de nuestro día a día. Es un hecho terrible por una parte, ya que no llegará a suplantar al ser humano, pero si rozará esa posibilidad, la característica primordial de las personas es nuestra capacidad de pensar, por ello, no le damos mayor importancia, ya que nos parece impensable que un robot adquiera esta habilidad, pero realmente se han producido tantos hechos impensables a lo largo de la evolución, que hoy por hoy podemos decir que nada es imposible. Por lo que comenta el artículo, existe la posibilidad de recrear la estructura de un cerebro humano empleando para ello Internet, por lo que no estamos tan alejados del hecho de que algún día no hagamos falta ni nosotros.
El tema está bastante bien explicado en el artículo, cuestiones como hogares controlados por inteligencia artificial me parecen fascinantes, ya que supone un aumento de la seguridad y tranquilidad. Pero por otra parte, me parece que a un tema tan amplio y novedoso como este, se le podría haber añadido información más impactante.


Ana Rivero

Lucia dijo...

El tema del artículo es muy interesante, pero estoy de acuerdo con Victor en que los errores tipográficos puede hacer que el lector pierda la atención.
Has hablado sobre los principales aspectos de la inteligencia artificial, pero queizas deberías de haberlo estructurado de tal forma que llamase mas la atencion (titulos, colores, mas imágenes, etc)

maria.recipes dijo...

Bueno, en primer lugar, el tema de los errores de ortografía y tipográficos, que hacen muy incómoda la lectura, quizá deberían ser revisados...

El artículo tiene algunas curiosidades bastante interesantes, como el tema de la red neuronal artificial, y me ha parecido muy buena idea que hables sobre la historia de la inteligencia artificial.

Sin embargo, estoy de acuerdo con Dani en que está escrito de forma un poco lenta... Y habrían venido bien más fotos y algún link de bibliografía y tal, y para poder extender un poco más el tema.

Iñigo dijo...

El tema del artículo me parece muy interesante y con enorme conexión al que he leído anteriormente de Silvia. Creo que la idea de como tratarlo es buena, pero discrepo en el sentido de que te parezca absurdo hablar con una máquina que tiene respuestas grabadas en el caso por ejemplo que tu desconozcas dichas respuestas. El problemas viene cuando es el robot y no otro humano quien genera las respuestas por si solo (sin sacarlas de una base de datos) o cuando además actúa por si solo. Esa idea me aterroriza como le he comentado antes a Silvia. Además recientemente he estado trabajando en el tema de la domótica y teniendo en cuenta los avances que ya se están teniendo no me parecería extraño que dentro de 1.000 años la máquina sustituya al hombre. En cualquier caso como no lo vamos a ver ninguno de los que leamos este comentario, encarguémonos por ahora de que las máquinas que construyamos no sean peligrosas, no contaminen demasiado, que sean eficientes y no tengan impacto medioambiental o que éste sea mínimo.

Iñigo.

Iñigo dijo...

Después del anterior comentario me gustaría añadir que estoy de acuerdo con Vero con aquello que comenta acerca de los peligrosos intereses que estas tecnologías despiertan. Por eso pienso que siempre que el interés tenga origen humanitario como ha comentado Vero y no militar o de otro índole que no sea el de ayudar y progresar sin perjudicar a los demás, siempre que no ocurra eso, ADELANTE.

Guille dijo...

El artículo en si, no está mal, el tema es interesante y pienso que con el paso del tiempo, este tema va aser muy importante. Aunque pienso que para que fuese un poco más divertido (no es que sea aburrido ehh) podrías haber añadido algún video más.

Javier Cortés dijo...

La inteligencia artificial, que antes era algo que imaginábamos para un futuro lejano, ya va asomando y es algo que me resulta un poco incómodo. Creo que se debería pensar antes de nada que es el ser humano el ser mas avanzado del planeta y que no tiene porque cambiar esto. Por supuesto es una opinión personal, seguramente condicionada por las drásticas películas de ciencia ficción actuales. Centrándome en el artículo en sí, creo que se deberían explotar más las posibilidades que ofrece un blog, es decir imágenes, links y demás. Aunque si que tengo que decir que el vídeo ayuda bastante y suple en parte la ausencia de lo demás. Aunque aparte de esto el tema está bastante bien explicado, aunque en algunas ocasiones se hace un poco lento y pesado.

Mariia C dijo...

He empezado a leer el artículo porque no sabia que era la IA. Después me ha echo gracia enterarme de lo que significaba ¿cómo no se me haía podido ocurrir?El principio era, para mi gusto, demasiado "libro" es decir que era como si estuvieras leyendo cualquier libro del colegio.
Pero los ejemplos eran intersantes, porque lo que vemos tan lejano en las películas, por ejemplo, nos damos cuenta deque en realidad no es tan lejano.
Quiero hacer refernecia a una de la partes del final del artículo, que decia la típica frase de... "en el futuro nuestras casas tendrán..." porqe todo esto es muy relativo, por ejemplo, nos dijeron que en el 2000 conduciriamos coches voladores y aqui seguimos con nuestras cuatro ruedas, bueno lo que quiero decir es que no nos adelantemos, que del futuro no se sabe nada.

javier dijo...

este artículo me parece interesante, aunque el titulo no me ha llamado mucho la atención.
Con este artículo se puede ver que es verdad eso que dice la gente de que al final nuestra vida se va a basar en la relación con las maquinas, y es que, dentro de unos años, todo lo que esté a nuestro alrededor se va a guiar por robots o maquinas.en mi opinión creo que podria sacarle el aspecto positivo a todo esto obviamente pero en realidad no nos gustaria que estuviesemos, o viviesemos rodeados por cables y chips.(que por otro lado ya lo está)
Es interesante ver qu en el mundo hay gente que consigue crear máquinas que hasta tengan sentimientos, pero a mi en el fondo eso me asusta un poco, ya que no creeis que los robots nos podrían quitar nuestro lugar e el universo?

Luis Albendea dijo...

me han parecido muy interesantes lo ejemplos expuestos en el articulo, me ha hechoo pensar que seguro que en un futuro lleguemos a convivir con robots, que será una cosa normal.
Me ha parecido qye hay una falta de imagente y videos para ayudarnos a comprender el tema tratado.

Itziar dijo...

Para empezar, el titulo quizás podria habe sido más atrayente, teniendo en cuenta este tema tan interesante, y la forma de estructurar el contenido también. Pero hay muchas cosas que me han llamado la atencion como lo de la red neuronal artificial.
Creo que está bien en general excepto por los errores tipograficos.