17 de abril de 2009

¿Jugando a destruírnos?

Comencemos por definir este concepto: un ordenador orgánico es aquel que utiliza neuronas de mamíferos para procesar y almacenar información. Hoy en día no es más que una idea, pero una idea que ya va cobrando forma. Es pronto para conocer su futuro, pero ya se tienen todas las premisas para realizar ordenadores orgánicos.

En Japón ya se está trabajando en la fabricación del primer ordenador que usará proteínas en lugar de discos. Otro ejemplo es el proyecto NACHIP, cuyo equipo está investigando formas de comunicar los chips de silicona con las células nerviosas de las ratas. Hay indicios de que, aunque tal vez falten décadas hasta que dichos ordenadores sean una realidad, a corto plazo la tecnología podría contribuir a la industria farmacéutica con el desarrollo de métodos de detección precoz. "Las empresas farmacéuticas podría utilizar el chip para probar el efecto de los fármacos sobre las neuronas y para descubrir rápidamente posibles vías de investigación", según informó el profesor Vassanelli a IST Results.

Hoy en día, las proteínas son biomoléculas indipensables para los organismos vivos y dentro de algunos años lo serán también par los ordenadores. De hecho, está en fase de estudio un innovador sistema de almacenamiento de datos que podría sustituir los actuales discos fijos e incluso los DVD y las tarjetas de memoria, que harán uso de un tipo esecial de proteínas naturales.

Tetsuro Majima (Universidad de Osaka, Japón) ha demostrado que hoy día ya es posible realizar periféricos de almacenamiento de masa que superan en capacidad a los ya comunes DVD gracias a una proteína fluorescente. Aplicando la "Alexa Fluor 532-streptavidina", una proteína derivada de una bacteria y convertida en fluorescente, sobre un sporte y activándola con sustancias químicas fotosensibles y haces de luz , Majima ha conseguido recrear microscópicos diseños correspondientes a las informaciones a almacenar. Leídos por un interfaz infomático, los diseños protéicos son luego intepreetados por el software y utilizdaos como datos.

La verdadera ventaja de estos ordenadores sería la estabilidad de las informaciones registradas, insensibles a las interferencias magnéticas (peligrosas para las actuales memorias).
Aunque no todo son pros. En mi opinión, lo interesante es la postura del propio ser humano ante este hecho. Las máquinas, en general, son "extensiones físicas del hombre" (McLunhan). Pero también pueden ser cotempladas como "otros" artificiales, lo que es muy obvio en el caso de los robots y los ordenadores. Son hijos de la ciencia generados por la técnica, creados por nosotros mismos, fruto del trabajo humano. El peligro está en que tal vez estemos creando algo que, en un futuro, será más poderoso que nosotros. Por supuesto tiene sus ventajas, pero, ¿alguien ha parado ha pensar en el riesgo de la existencia de ordenadores orgánicos? ¿Estamos llegando demasiado lejos?

Estudios han mostrado que, actualmente, muchas personas tratan más frecuentemente con máquinas que con personas. De hecho, muchos ordenadores que realizan sus labores basadas en técnicas de IA están cada vez más rápidamente formando parte de nuestra vida diaria. Por ejemplo, cada vez mas, voces sintetizadas por computadoras nos dicen qué hacer cuando llamamos por teléfono. Esas mismas voces nos dan la bienvenida, nos instruyen, nos agradecen y despiden cuando hemos hecho lo que nos piden. Pero, ¿qué significan "esas mismas voces" en este contexto? Individualidad, identidad, todo aquello que tiene que ver con la definición de una persona como única (o simplemente todo) desaparece. ¿Con quién (o con qué) hablo?


Por supuesto, la creación y el uso rutinario de estos ordenadores implicaría muchísimas ventajas tecnológicas, pero, ¿hasta que punto estamos disuestos a llegar?





Estas son tres de las páginas web que he consultado:
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_262/enLinea/2.htm
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=25425
http://www.matematicas.unam.mx/jloa/Opinion/opinion3.html


Silvia Mateo.



24 comentarios:

VÍCTOR dijo...

- Me gusta el título, impacta y atrae el interés del lector.
- El contenido es un poco técnico y difícil de entender para los profanos aunque se entiende que supondrá una revolución.
- Las fuentes conviene vincularlas dentro del texto.

Jaime Bernal dijo...

tiene razon Victor! el titulo ha sido la razon por la que he leido el articulo (que no la escritora xD)

dentro de no mucho habra cerebros artificiales y niños geneticamente modificados con chips en el cerebro!

cuanto mas inteligentes sean las maquinas mas nos ayudaran... recordemos que siempre las podemos apagar.

-Jaime Bernal

Pablo dijo...

Es un artículo my interesante y de veras que no conocia este tema. Si no lo he entendido mal es como crear cerecbros humanos? o utilizar propiedades biológicas con aplicaciones tecnológicas?

Quizá Victor tiene razón en lo de que es poco tecnico, aunque mucho mas tecnico no lo entenderiamos.

Un video lo habría dejado niquelado.

Me gusta la reflexión final, es posible que Terminator no se aleje tanto del futuro.

cristina dijo...

No habia oido hablar de esto y he de decir que me parece una autentica brutalidad...me parece excesivo, si ya estamos creando robots (cada vez mas y mas complejos) para nuestro beneficio, realmente es necesario ir mas lejos utilizando a seres vivos?
Por lo menos esto es lo que he entendido yo de esta "nueva tecnología" y he de decir que no me ha gustado. Pero si que me ha gustado como lo has expresado y tu reflexión final.
Buen trabajo=)

Cristina

atochacs dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen victor y algunos de mis compañeros con respecto a las palabras y conceptos técnicos aunque también tengo que admitir que es un tema complejo que no debe ser facil simplificar mucho mas.
La verdad es que nunca habia oido hablar de esto y da un poco de miedo y no estoy muy de acuerdo con tantas modificaciones a la naturaleza. Me parece que hay que tenr un poco de cuidado ya que aunque nos creamos que si, no somos los dueños y señores de la Tierra (y todo lo que vive o está en ella)
Por último me gustaría añadir que el título es genial y tu reflexión final me parece fantástica.

Óscar dijo...

Como ya comentan los demás, el título es fantástico, pero el texto no se queda atrás. El tema, aunque quizás tratado a nuestro nivel es un poco difícil técnicamente, parece realmente apasionante, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de una linea de investigación que podría traer cambios drásticos a la tecnología y en nuestras vidas.

-dhc- dijo...

El título ya el muy impactante y las con las fotos haces que el lector no pueda resistirse a leerlo. En cuanto el contenido la verdad es que da un poco de miedo porque de demasiado que pensar, pero eso lo hace más interesante, aunque coincido con Victo que si lo vuelvo a leer en verano cuando toda la biología se me haya olvidado, voy a tener que mirar mucho en la wikipedia!
Además es cierto que le falta un poco de dinamismo a texto, unos links en algunas palabras clave harían más fácil entender el texto y profundizar algo más.

marinaa dijo...

Yo tambien estoy con Victor el titulo atrae mucho, tambien estoy con Victor en que es un poco tecnico el vocabulario y hay algunas cosas que no he entendido muy bien pero en general el articulo me ha gustado porque no tenia yo esta informacion y porque da su opinion y eso es interesante.
La verdad que es increible lo que puede llegar a crear el ser humano, lo mas probable es que en un futuro no distigamos lo que es creado tecnologicamente y lo que es verdaderamente humano.

marta dijo...

Como han comentado todos, el titulo atrae enormemente al lector. Y el tema es atractivo, aunque en alguna ocasión difícil de entender. Un poco complejo aunque la idea queda clara. En mi opinión el tema asusta. Asusta pensar en tantas modificaciones de la naturaleza y más aun en las modificaciones del ser humano. A mi parecer es bastante drástico. Finalmente, la reflexión del final es idónea y aporta al artículo un buen final. ¿Estamos llegando demasiado lejos? ¿Hasta que punto estamos dispuestos a llegar? Son cuestiones intercaladas en el texto que te obligan a detenerte un segundo y pensar. Me parece muy buen trabajo y una gran articulo Silvia.


Marta Alvarez.

Alvaro Romero dijo...

Es un articulo que me ha ayudado mucho a conocer mejor este tema, del cual no tenioa remota idea,aunque como bien dice Victor el vocabulario que has usado es bastante tecnico y han habido cosas que no las he terminado de entender.

Personalmente me parece que este tema da un poco de miedo xD.

Y he de reconocer que el titulo esta muy bien escogido

Sergio dijo...

Buen titulo que hace que el lector quiera leerlo.
Amplia información sobre los factores que envuelven al tema.
Bien explicada la situación temporal de esta tecnología.
Aunque se incluye una bibliografía, estaría bien haber vinculado la información en el texto.
Se echa en falta un vídeo que nos aclarase un poco.
Una buena conclusión.

carlota! dijo...

Este artículo me ha parecido bastante interesante a la par de enriquecedor por varios motivos.
En primer lugar puesto que me parece alucinante que cosas como estas se hayan podido lograr, sin embargo, la parte en la que cuentan lo de los seres humanos en los ordenadores me parece un poco imposible puesto que se trata de dos maquinas muy diferentes, por un lado el cuerpo humano y por otro lado, una maquina mucho menos avanzada, un ordenador. Pero bueno, eso es una opinión personal, ojala eso en un futuro no muy lejano se pueda llegar a conseguir.
Otra cosa que también me ha llamado mucho la atención es la ultima parte en la que dicen que hoy en dia las maquinas estan en todos lados y...si! estoy deacuerdo con Silvia en la parte en la que cita que dentro de poco, todo se basará en maquinas ordenadores y chips.

David Izquierdo dijo...

El título de este artículo es impactante y te incita a tener la necesidad de leerlo.

Comienzas el artículo con comencemos a difinir este concepto, y no se sabe de que concepto se trata.

Es curioso que entre otras utilidades, las empresas farmaceúticas se puedan beneficiar de estos ordenadores para testar nuevos medicamentos.

La forma de definir máquina apoyándose en lo que han dicho personalidades del mundo científico, y relacionando las distintas ideas, es excelente. Al igual que la conclusión personal final.

Yo habría incluido vínculos que reforzaran tu información, así como un video o imágenes, para saber cómo son estos ordenadores orgánicos.

Lucia dijo...

Me ha gustado mucho el título, que impacta mucho y te dan ganas de leer el artículo.
Por otra parte, estoy de acuerdo con que el vocabulario es técnico, pero también es el necesario para explicar estas ideas.
La última parte puede abrir muchas discusiones muy interesantes sobre el futuro.

Iñigo dijo...

Silvia, creo que tu punto de vista es muy interesante y en cierto modo estoy de acuerdo con él creo que por temor a ser dominado. Por otro lado, hasta ahora ninguna máquina es capaz de pensar por si sola generando una idea que no ha sido antes computada por un hombre. Es decir, creo que todabía tenemos el control y mientras lo sigamos teniéndo estaré tranquilo. Por otro lado yo creía que la neuronas eran células que una vez perdidas no se podían recuperar, entonces me cuesta creer que dichos ordenadores se puedan llevar a cabo, si me puedes resolver la duda te lo agradecería. Un saludo

Iñigo.

Leticia dijo...

El artículo es muy bueno, me ha interesado mucho. La verdad es que no había oido hablar de este tema y opino como la mayoria de mis compañeros, me parece que es ir demasiado lejos con la tecnología.
Tu reflexión final me ha gustado mucho y la verdad es que ese futuro asusta un poco.

Javier Cortés dijo...

Simplemente el título ha bastado para que decida leer tu artículo, es bastante bueno. Pero no solo el título me parece impactante, no había oído hablar de este tema nunca y al leerlo me he quedado petrificado. No se si estamos yendo demasiado lejos ya con esto, a mi personalmente no me parece bien estamos jugando demasiado con la naturaleza en mi opinión. Si tengo que decir que en algunas partes me he perdido porque el vocabulario es complejo, pero no creo que sea un tema que se pueda tratar con palabras de uso diario, pero links para explicar algunos términos complejos hubiesen venido bien.. La reflexión final me ha parecido, al igual que el título, muy bueno.

yael dijo...

La verdad que me ha costado un poco leerlo, no se si es porque es bastante científico y yo soy mas de sociales.... por lo que en general no me enterado muy bien de la noticia.
pero en conjunto me parece que esta bastante bien documentado y me parece exelente todas las fuentes que citas.

Mariia C dijo...

Me ha gustado el título, si estoy de acuerdo con todos.
El artículo me ha parecido muy muy sorprendente parece mentira que seamos capaces de hacer eso (madre mia)
Si el vocabulario es técnico pero la idea en general es clara
Me ha gustado mucho el final porque plasmas una pregunta que podria dar lugar a debate (vuctor) ¿hasta donde somos capaces a llegar? y a qué precio

andrea sanz dijo...

Estamos todos de acuerdo que has elegido un buen título que incita a la lectura del artículo. La verdad es que si me ha resultado algo complicado o técnico para comprenderlo a la perfección, pero me he quedado con la idea. Además opino que está muy bien redactado, y eso hace que resulte más entretenido y fácild e leer a pesar de lo técnico del tema. Respecto al contenido, me parece bastante sorprendente, ya que realmente la ciencia parece no tener límite, y de hecho hay muchas películas, programas, series, etc..que tratan sobre 'deshumanización' o 'invasión de las máquinas', pero te das cuenta de que hay algo de verídico en toda esa ciencia ficción. Tiene pinta de ser un buen invento, y no me cabe duda de que tiene todas esas y más ventajas, pero como dices tu en tu reflexión acerca del tema, quizá sea llegar demasiado lejos, o parezca peligroso. Aunque también creo que ahora tenemos avancs que hace unos años nos resultaban impensables o excsivos, así que no sabemos donde la ciencia y la tecnología nos conduce ni cuales serán las consecuencias (tanto positivas ocmo negativas). Pero probablemente esto sea parte de nuestro futuro, y tengamos que hacernos a la idea.

javier dijo...

la verdad es que es cierto que el titulo es un gran impacto a primera vista, me gusta, pues te hace tener inquietud sobre lo que pueda decir.
Es un tema muy interesante, que ademas, lo tratan bastantes películas futuristas.
Estoy de acuerdo en que un video habría sido un broche final perecto.

Luis Albendea dijo...

Victor tiene una gran razon al decir que el titulo, impacta y atrae, ya que gracias a ese titulo me he inclinado a leer este articulo.
También me ha parecido que el contenido es demasiado tecnico y ha habido frases que me han sido dificiles de comprender.
Pero aún así me ha parecido que ha sido un articulo bastante interesante.

Itziar dijo...

A parte de que el titulo es muy atractivo, nunca había oido hablar de este tema y me ha sorprendido saber hasta donde estamos llegando.
Me ha impactado bastante lo de que las proteinas van a ser esenciales para los ordenadores en un futuro ya que eso de unir tanto la naturaleza con lo que es creado por el hombre podria ser peligroso.
Me gusta la forma enque acaba el articulo,aunque ese tema da mucho que hablar.

Marta Boix dijo...

Me ha parecido un articulo interesante, nunca habia escuchado nada sobre este tema y facil de leer.
A mi parecer el empleo de esta tecnologia no me hace mucha gracia ademas estoy de acuerdo con el punto de que consecuencias tendria, ¿acabara la maquina gobernando al ser humano?