21 de marzo de 2009

Los Mini-Ordenadores, Un abanico de Ventajas


Hoy en día, es muy común tener un ordenador personal, ya sea de sobremesa, portátil…Pero, no solo existen estos, sino que con los enormes avances científicos y tecnológicos, se ha podido llegar a inventar un ordenador de dimensiones muy reducidas, pero con los mismos componentes y la misma o mejor eficiencia.

Un mini-ordenador es un ordenador de tamaño medio con unas capacidades que se sitúan entre los “mainframes” (computadora central) y los ordenadores personales.
Es frecuente denominarlos «ordenadores departamentales» por su uso tradicional en espacios laborales de tamaño medio.

Las estadísticas dicen que actualmente, los ordenadores portátiles han ganado la “batalla” a los ordenadores de sobremesa, pues cada vez son más los que encuentran un equipo adecuado en un mini-ordenador que ofrece las mismas prestaciones o facilidades en la mitad de espacio. Una encuesta realizada entre usuarios de la Web, nos ha permitido saber que un 60% de los ordenadores que se vendieron en España a lo largo del año 2007 eran portátiles. Esto está provocando que en nuestros días (al saber que existen computadoras más pequeñas aún) se esté disparando la venta de mini-ordenadores. La consecuencia más directa de todo esto, es que los ordenadores de sobremesa cada vez se compran y se venden menos.



Los miniordenadores poseen diversas ventajas que hacen de ellos un verdadero “BOOM” tecnológico que revoluciona los mercados, como por ejemplo, la capacidad, la calidad de imagen, tamaño, velocidad, conexión, peso y muchas más.
Pero las más importantes son la portabilidad y el precio (que para lo útil que es y tener las mismas prestaciones que uno de sobremesa, no está nada mal).

El mini-ordenador supone una grandísima ventaja para las personas que viajan constantemente y sea parte de su medio de trabajo, ya que al tener tales reducidas dimensiones y al pesar mucho menos que un ordenador portátil convencional, no tendrán ningún problema para llevarlo en el maletín, la mochila o en el bolso y sacarlo en cualquier lugar para aprovechar algún momento en el que se pueda hacer o adelantar un trabajo. Además, hay casos de trabajadores que tienen problemas de espalda y cuando viajan, tienen que llevar varias maletas, una mochila, y su maletín (con el ordenador portátil convencional cuyo peso es exagerado) y por lo tanto sus problemas aumentan. Pues bien, con los mini-ordenadores este problema se podrá reducir debido a su escaso peso.

En cuanto a las demás ventajas, las expondremos a medida que describamos los diferentes modelos de minicomputadoras.
No obstante, no todo lo que reluce es oro. Con esto, nos referimos a que al tener este disminuido tamaño es mas difícil de manejar ya que el teclado y el ratón son mas pequeños, por lo tanto hay que tener mas habilidad, aun que como con todas las tecnologías al principio es difícil adaptarse , pero cuando ya se lleva un tiempo uno se va acostumbrando y poco a poco el uso lleva al perfeccionamiento del manejo.


Aquí mostramos un video con las comparativas y las claves para elegir un mini portátil








Creemos de suma importancia señalar que en la actualidad se esta estableciendo una enorme competencia entre la tecnología móvil de ultima generación y los Netbooks(mini ordenadores portátiles).Esta competividad tiene su origen en el reducido tamaño tanto de los móviles como de los Netbooks, así como que los dos tienen acceso rápido a Internet desde cualquier lugar. Lógicamente hay muchos tipos de móviles, pero nos referimos a modelos como el iphone , Blackberry , PDAs…

La ventaja a destacar que tienen los móviles es la función de conectar a las personas desde cualquier parte del mundo mediante el habla, y últimamente también tiene la posibilidad de enviar e-mails y conectarse a Internet, lo que esta perjudicando seriamente a los miniordenadores, que tan solo cuentan con la posibilidad de conectarse a Internet , enviando e-mails así como la mensajería instantánea(Messenger , Chat..)Aunque últimamente se están desarrollando programas para los ordenadores que permiten comunicarse hablando a través de un micrófono y una WebCam, con un programa predeterminado.
Entonces…¿Qué es más conveniente comprar; móviles de última generación o un Netbook?Lógicamente todo depende de vosotros, los consumidores, y de vuestras necesidades.

He aquí una foto que muestra la pequeña diferencia de tamaño entre los dos dispositivos:




















En la actualidad, los teléfonos móviles de última generación guardan muchas similitudes con los miniordenadores portátiles. El tamaño, es el dato más sorprendente.
Hasta ahora nos hemos referido a los miniordenadores portátiles, los Netbooks, pero también existen los miniordenadores de sobremesa:










Estos ordenadores de sobremesa (torre) tiene las mismas funciones que una torre convencional. La única diferencia esque no tiene tantos puertos de entrada traseros.
La característica de estos ordenadores son que tiene una reducida CPU. Pero su pantalla, su teclado y ratón suelen tener un tamaño normal. Esto nos permite situar la torre de nuestra máquina en un lugar de poco espacio y por lo tanto, disponer de más espacio para otras cosas que queramos.

Modelos de mini-ordenadores: Recomendamos esta página de información
-DE SOBRE MESA:

- Toshiba EQUIUM S6400:
Tiene unas dimensiones de 6,8×29x18,2 cms y un peso de 3,3 Kg.
Hay disponibles dos Procesadores: Esta disponible un Procesador Intel Celeron a 1,80Ghz o un procesador Intel Core 2 Duo a 2,20 Ghz . En ambos casos disponen de un chip gráfico integrado Intel G31 Express, 512MB de RAM ampliables hasta los 2GB, disco duro de 80GB de 2,5″ y 5400 rpm y una unidad óptica Combo CD-RW/DVD-R
También tiene 4 puertos USB 2.0, puerto Ethernet, DVI-D y puertos de audio de entrada/salida.
Los sistemas operativos que se pueden elegir son: Windows XP o Windows Vista.



Mac Mini:
PROCESADOR Y MEMORIA
- Procesador Core 2 Duo de Intel a 2 o 2,26 GHz
- 3 MB de caché en chip de nivel 2 compartida a la velocidad del procesador
- Bus frontal a 1.066 MHz
- 1 GB (un módulo SODIMM de 1 GB) o 2 GB (en dos módulos SODIMM de 1 GB) de SDRAM DDR3 a 1.066 MHz; dos ranuras SODIMM que admiten hasta 4 GB.

GRAFICOS Y VIDEO
- Procesador gráfico GeForce 9400M de NVIDIA con 128 o 256 MB de SDRAM DDR3 compartida con la memoria principal2
- Escritorio ampliado y vídeo en espejo: admite simultáneamente hasta 1.920 por 1.200 píxeles en un monitor DVI o VGA; hasta 2.560 por 1.600 píxeles en un monitor DVI de doble canal a través del Adaptador Apple de Mini DisplayPort a DVI de doble canal (se vende por separado).
- Puerto mini-DVI
- Salida DVI mediante el Adaptador Apple de Mini-DVI a DVI (incluido)
- Salida VGA mediante Adaptador de Mini-DVI a VGA (se vende por separado)
- Salida Mini DisplayPort
ALMACENAMIENTO
- Disco duro Serial ATA de 120, 250 o 320 GB a 5.400 rpm4
- SuperDrive de carga por ranura compatible con discos de doble capa (DVD±R DL, DVD±RW y CD-RW): graba discos DVD+R DL y DVD-R DL a 6 velocidades; DVD-R y DVD+R a 8; DVD-RW a 6; y DVD+RW a 8. Además, lee discos DVD a 8 velocidades y CD a 24. También graba CD-R y CD-RW a 24 velocidades.
CONEXIONES PARA PERIFERICOS
- Un puerto FireWire 800 (hasta 800 Mb/s)
- Cinco puertos USB 2.0 (hasta 480 Mb/s)

COMUNICACIÓN
- Conexión Wi-Fi AirPort Extreme
- integrada3 (basada en el borrador de la norma 802.11n del IEEE); compatible con las normas 802.11a, b y g del IEEE
- Bluetooth 2.1 + EDR integrado (Enhanced Data Rate)
- Ethernet Gigabit 10/100/1000BASE-T incorporada (conector RJ-45)
- Módem USB externo de Apple opcional

SONIDO

- Entrada combinada de audio de línea y óptico digital (miniconector)
- Salida combinada de audio óptico digital y de auriculares (miniconector)
- Altavoz incorporado

Hay posibilidades de obtener el mac mini de 120 GB O DE 320 GB.


Airis MINI PC N1111 :











- Microsoft® Windows® Vista Original (OPCIONAL)
- Intel® Graphics Media Accelerator 950 hasta 128 MB
- TV OUT + DVI
- 4xUSB (1 frontal + 3 traseros) , IEEE1394, Express
- Card
- Card Reader 4 en 1
- Wireless 802.11 abg hasta 54 Mbps
- Sonido 3D Alta Definición de 2 Canales Estéreo - SPDIF
- Red 10/100/1000 Mb
- Modem/Fax 56 Kbps
- 226x172x42 mm
- 1.55 Kg


- PORTÁTILES :


Dell inspiron Mini 9 : (254,95-284,95 €)
- Marca : Dell
- Altura : 3,1 cm
- Ancho : 23,2 cm
- Bluetooth
- Camara Web incorporada
- Capacidad del disco duro- 16 GB
- Lan inalámbrico
- Longitud : 17,2 cm
- Marca del procesador : Intel
- Memoria RAM : 1024 MB
- Modelo del chip de tarjeta gráfica: MEDIA ACC. 950
- Peso: 1 Kg.
- Nº de procesadores: 1
- Salida TV
- Sistema operativo: Windows XP Home
- Tamaño: 8,9 pulgadas
- Velocidad del procesador: 1600MHz




HP MINI-NOTE 2133 FU344EA: ( 283,04-999,00 €)




- Marca: HP
- Longitud: 16,5 cm
- Ancho: 27 cm
- Bluetooth
- Web cam incorporada
- Capacidad disco duro: 120 GB
- Lan inalámbrico
- Marca del procesador: Cyrix
- Memoria RAM: 1024; 2048 MB
- Sistema operativo: Windows XP Home, Windows vista Home basic, Windows Vista TwinLoad, Windows Vista Home Premium.
- Tamaño: 8,9 pulgadas
- Altura: 3,3 cm
- Peso: 1,27 Kg
- Velocidad del procesador: 1200, 1600 MHz



MEDION AKOYA MINI E1210:
- Marca: Medion
- Sist.Operativo: Linux
- Memoria RAM: 1024 MB
- Tamaño de pantalla: 10 pulgadas
- Longitud: 18 cm
- Ancho: 26 cm
- Altura: 3,1 cm
- Peso: 1,2 Kg
- Tipo de procesador: Intel Atom
- Lan inalámbrico
- Velocidad procesador: 1600MHz



Con todos estos modelos (aunque hay muchos más) se puede afirmar que las ventajas de las que disponemos con estos ordenadores son increíbles y que nos facilitan mucho el trabajo.

Para finalizar, debemos resaltar que en la actualidad, este tipo de computadoras ha revolucionado el mercado por su reducido precio, su pequeño tamaño y peso, y porque cubre las mismas necesidades que un ordenador ordinario portátil. Sin duda alguna, la tecnología está avanzando de manera escalofriante y gracias a ello, estamos tan desarrollados en este campo.

Habrán podido comprobar, que ninguna ciencia tiene límites ni metas inalcanzables, sino que con los conocimientos que los científicos han ido adquiriendo, continuamente se estarán inventando cosas nuevas que nos dejen boquiabiertos pensando en un futuro muy cercano.
La tecnología informática, nunca dejará de sorprendernos.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.laflecha.com/

http://www.publico.com/ (http://www.publico.es/estaticos/netbook/)

http://www.elmundo.es/

http://www.elpais.es/

http://www.ocu.org/informatica/los-mini-ordenadores-gustan-a-los-usuarios-s409394.htm

http://tecnyo.com/asus-nova-lite-3-nuevos-mini-ordenadores/

http://www.rosajc.com/2008/11/11/blogs-y-miniordenadores-al-poder/

http://www.ciao.es/sr/q-mini,tc-271244

Javier Fernández y Juan Casuso

6 comentarios:

VÍCTOR dijo...

- Muy interesante la información y opinión.
- Desde mi punto de vista hubiera sido suficiente poner vínculos a la información específica de cada ordenador.
- La webografía utilizada queda mejor vinculando palabras en el texto.

Buen trabajo.

Donte dijo...

I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.


Joannah

http://transcendmemory.net

Jaime Bernal dijo...

aun teniendo estos muchos inconvenientes, como ya habeis dicho la tecnologia esta en constante evolucion y seguro que algun dia las ventajas seran mucho mejores.

por ahora yo prefiero los ordenadores de sobremesa

-Jaime Bernal

marinaa dijo...

Me ha parecido muy interesante este articulo porque este tipo de ordenadores se van a utilizar cada vez mas y es bueno tener informacion sobre ellos, desde mi punto de vista son muy utiles ya que son pequeños y tienen las mismas caracteristicas y pueden llegar a tener la misma capacidad que un rodenadoor portatil o un ordenador fijo.
Me gustan mas estos ordenadores pequeños y espero algun dia tener alguno.

Javier Cortés dijo...

Interesante artículo, a pesar de que todo este tema es tratado frecuentemente en telediarios y prensa y estamos bastante enterados sobre el. Me parece fascinante lo mucho que se está avanzando en este tema, pero mucho mas se avanzará en el futuro sin duda alguna. Aunque no tendría yo tan claro si son del todo cómodos, pero no he tenido la oportunidad de probar ninguno. Vuestra opinión es bastante interesante, aunque desde mi punto de vista los vínculos deberían estar en las propias palabras ya que al final pierden su utilidad.

Micaela :) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.