10 de diciembre de 2008






Hoy, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, es muy sencillo acceder a la información que publica cualquier persona o entidad en el planeta. Para nosotros es algo habitual encontrar lo que buscamos con sólo hacer un 'click'. Estamos acostumbrados y no somos conscientes del gran logro que supone esta 'era de la comunicación y de la información' En gran medida esto se lo debemos a los buscadores en red. Estos no son más que organizadores de información que se encargan, en ocasiones automáticamente, de rastrear la web con la intención de recopilar y poner al servicio de los usuarios toda la información posible.
Las grandes ventajas que este método de búsqueda presenta frente a los tradicionales son básicamente tres: variedad, velocidad y sencillez.
Mientras que las dos últimas son cuestiones de comodidad y eficacia, la primera es la realmente importante. La variedad o diversidad que un buscador nos proporciona. Nos permite acceder desde un mismo lugar a innumerables puntos de vista, opiniones y versiones de un mismo tema; otorgándonos a nosotros la capacidad crítica para discernir la información manipulada, insuficiente o no contrastada.
Esta enorme capacidad es un arma de doble filo ya que si bien Internet es hoy en día el modo más rápido y cómodo de acceso a determinada información, también es verdad que ésta suele ser poco fiable y realmente no es fácil abarcar la enorme cantidad de páginas webs, blogs y artículos que se nos presentan.
Por ello no deberíamos conformarnos con hacer 'click'. Debería ser imprescindible saber dónde y cómo buscar, a la par que conocer todos aquellas posibilidades y formas de búsqueda, y en que se basa su funcionamiento.



El donde buscar viene dado por el tipo de información que buscamos. Si estás buscando una web, o simplemente te da igual el formato de la información (vídeos, imágenes, texto...) lo mejor es usar buscadores generales que lo abarquen todo, como por ejemplo Google, Yahoo, Msn... A la hora de buscar un formato específico para la información, lo más común es utilizar los servicios específicos que los buscadores ya citados suelen ofrecer. No son malos servicios ni mucho menos pero en ocasiones sería más conveniente utilizar motores de búsqueda, directorios o pequeñas aplicaciones específicas (Flickr, PicLens...)

Un caso de lo anterior son los buscadores de vídeos. Buscadores generales como Google o Yahoo ofrecen estupendos buscadores especializados de vídeos, pero ¿quien no ha utilizado el archiconocido Youtube? Tras el enorme éxito del buscador de vídeos más utilizado, numerosas páginas webs han sido creadas a imagen y semejanza de este, como por ejemplo TeacherTube. Sería curioso teclear 'tube' o algo similar en un buscador y observar los infinitos enlaces que se presentan en nuestra pantalla.

Otros tipos de búsqueda más específicos podrían ser la búsqueda de documentos de distintos formatos (.ppt .doc .pdf ... etc) Nos son muy útiles a nosotros los estudiantes y en general a aquél que busque cualquier tipo de manual o guía. Un buen ejemplo es Scribid.

En el caso de los archivos .ppt hay que hacer un paréntesis ya que son muchos los directorios que abren específicamente para permitir a sus usuarios crear este tipo de archivos de manera que se muestren visibles on-line. Las comunidades como Slide, Slideshare, One True Media, Slideboom, 280 Slides, Magtoo, Calameó... han causado sensación en los últimos años y están adquiriendo gran importancia si hablamos de 'NTAE' (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación).

Siguiendo el hilo de la educación es recomendable ver este vídeo explicativo a cerca de un motor de búsqueda pensado para estudiantes:

WebPath Express






















(En los siguientes ejemplos los enlaces llevan a los resultados de las búsquedas propuestas)
Pongamos por ejemplo que buscamos información a cerca de "NTAE". Primero queremos encontrar vídeos. Para ello, usaríamos servicios como "Youtube", "Google Vídeos".

Si quisiéramos buscar imágenes podríamos usar "Google Imágenes", "Flickr"

Para buscar presentaciones: Slideshare
Aquí hay un ejemplo de los magníficos resultados que se pueden obtener en buscadores específicos:

Práctica NTAE
View SlideShare presentation or Upload your own.




Si la información que deseamos encontrar la quisiéramos en forma artículos o noticias, lo más cómodo es usar los servicios de búsqueda de distintos periódicos on-line como "El País", "El Mundo", "La Razón", "La Vanguardia", "New York Times", "Le Monde", "Los Ángeles Times", "Times"...

Sirva como ejemplo este artículo sacado del Times y que habla de los servicios de personalización de los motores de búsqueda.


Una vez conocido dónde buscar y realizado algunas prácticas hay que pasar ahora a conocer cómo buscar y para ello es necesario conocer el funcionamiento de los motores de búsqueda, es decir, que ocurre desde que tecleas en el cuadro de búsqueda y le das a 'enter' hasta que aparecen los resultados.
En primer lugar ampliemos la diferencia entre directorio y motor de búsqueda ya que normalmente se diferencian en la estructura de la información.
Existen dos tipos de buscadores respondiendo a este criterio de organización:
En primer lugar los 'buscadores por índices temáticos'




Organizan las páginas web por categorías jerarquizadas, a modo de diagrama de árbol. Normalmente se utilizan para búsquedas muy específicas en webs especializadas en el tema de la búsqueda y es que presentan un grave inconveniente: ¡Han de ser actualizados y ordenados manualmente!
Esto supone una pérdida de eficacia enorme ya que el proceso es lento y además no abarcará tanta información como los rastreadores automáticos.
La ventaja principal es la precisión en la búsqueda.
Asociada a los directorios, más que a los motores de búsqueda.





El segundo tipo responde al funcionamiento de motores potentes y automatizados como Google que utilizan aplicaciones destinadas a rastrear la red las 24 horas del día en busca de información y palabras clave. Tras esta búsqueda la información se organiza mediante una serie de algoritmos matemáticos que tienen en cuenta dos tipos de contenido:
- El contenido de la página en sí mismo, esto es, el texto que esta ofrece.
- El contenido externo a la página, a su vez divisible en dos.
Para comprender mejor este asunto es recomendable el siguiente vídeo en el que se habla de S.E.O. (Search Engine Optimizer)



(No está en castellano pero es realmente claro y bastante conciso)
El conocimiento de S.E.O. es uno de los aspectos más importantes para los departamentos de publicidad de las empresas que se anuncian on-line.

Si está interesado en pequeños trucos para mejorar su experiencia de búsqueda, visite esta web que habla largo y tendido de ellos.
Los más destacables:

- Si quieres buscar una frase exacta, introdúcela entre comillas ("").
Por ejemplo: "Ciencia a la última"


- Hay numerosas palabras (en español: 'a', 'de', 'el', ...; en inglés: 'to', 'of', 'the',...) que Google no tiene en cuenta en sus búsquedas, a no ser que lo indiquemos. Para ello, escribiremos el signo '+' delante de estas palabras.
Por ejemplo, estas dos búsquedas no generan los mismos resultados:
el blog
+el blog


- Se puede hacer uso de comodines. Esto es, el símbolo '*' puede ser usado para sustituir a una palabra, y facilitar algunas búsquedas.
Por ejemplo:
los * años
los * * años


Ahora que el lector ya tiene información suficiente para llegar a sus propias conclusiones basándose en información de diferentes fuentes y no en simples bulos, es el momento para ponerse en marcha.

Aquí las nuestras:

Seguramente si comparásemos el número de personas que utilizan buscadores casi diariamente, y el número de los que conocían estos datos, información, ventajas, inconvenientes o posibilidades acerca de ellos, encontraríamos una gran diferencia. Todos los usamos, puesto que todos los necesitamos para ampliar nuestro conocimiento en ciertas materias (ciencia, cultura, política) para consultar dudas (palabras en el diccionario, académicas), por curiosidades, para nuestro ocio (cines, restaurantes) o actualidad (noticias...). Es el acceso Internet lo que nos permite acceder a esta cantidad de información disponible en la red hoy en día, y para poder llegar a ella de forma metódica, ordenada o específica los motores de búsqueda son algo imprescindible. Por no hablar de su comodidad. Esto precisamente es lo que nos hace correr el riesgo de fiarnos absolutamente de ellos, he aquí el principal inconveniente de los buscadores.¡ y que puede ser utilizado de forma didáctica ya que nos obligan a aprender a elegir, a contrastar. En principio, no hay por qué desconfiar, pero hay que tener en cuenta que los buscadores son algo poderoso. El hecho de organizar la información es lo que les da ese poder. Y esto da lugar a nuevos interrogantes y debates: ¿Si alguien con cierto reconocimiento en la red decide manipular cierta información, está la población preparada para no aceptar esta información como veraz? ¿Sería lícito que un buscador creara información? ¿Hasta que punto puede un buscador interferir en nuestra ámbito privado para mejorar sus servicios? Esta polémica es mayor en el caso de Google ya que es el buscador más utilizado, con unas cuotas de mercado superiores a veces al 90 % . Lo que nos lleva a plantearnos ¿Que pasaría si Google se hiciera con el monopolio? ¿Sería peligroso que toda la información sea organizada y administrada por un sólo motor? O aunque siguiesen existiendo otros alternativos, ¿Y si la inmensa mayoría de la población sólo utilizase Google?
En definitiva, los buscadores, como tantos otros nuevos conceptos introducidos por la informatización de la sociedad, generan debate, dudas, polémicas. Y puede que esto sea sólo el principio, que para bien o para mal, no tengamos ni la menor idea de a donde podemos llegar, ni de que supondrá para la sociedad. Nadie les hubiera dicho a los griegos que su Biblioteca de Alejandría no era nada comparado con los buscadores del Siglo XXI. ¿Quien dice que a nosotros no nos pasará lo mismo?



Andrea Sanz y Guillermo Collado, 23.10.08

7 comentarios:

VÍCTOR dijo...

- La firma debe ir al final del artículo. Cambiadlo por favor.
- Me gusta el título, incita a seguir leyendo.
- Excelente introducción.
- Bien por incluir vínculos de todo aquello que mencionais. Creedme soid de los pocos que lo habéis hecho.
- Interesante experimento lo de poner tube en Google. Bien visto.
- Inquietante pero muy acertada pregunta final.
- Buen uso de las posibilidades de un blog: vínculos, vídeos e imágenes.
- Me ha informado de cosas que no sabía, lo cual ha aumentado mi interés por leerlo.
- En definitiva, un excelente trabajo.

Iñigo dijo...

Está guay, ¿podemos hacer la prueba de crear una página web e intentar vincularla con ayuda de la gente para que al meter una palabra en google salga de las 10 primeras?
Si alguien está interesado en hacer el experimento que hable conmigo por favor.

..Maria dijo...

Madre mía... Creo que con este arículo habéis hecho que nos bajen las notas a los demás por comparación jaja

Pablo dijo...

Muy bien todo y en especial me ha gustado lo que pone sobre como meter la información a buscar en los buscadores.

Magnífico

Jaime Bernal dijo...

oyeee
en vez de crearnos inseguridades os podriais callar un poquito nOO??
hahaha
es broma, articulo excepcional
ITS HOT!
LOL
XOXO

Guillermo Collado Wilkins dijo...

Iñigo, prueba con este mismo blog, creo que ya estamos entre los cinco primeros.
Copia y pega en Google:
"Ciencia a la última"
Deberíamos conseguirlo sin las comillas a ver si podemos

Guillermo

Javier Fernández dijo...

IMPRESIONANTE:

Desde mi punto de vista este artículo es sensacional. Se nota que os ha llevado mucho trabajo realizarlo y que os habeis tenido que documentar en diversas páginas.

A penas se le pueden poner pegas a vuestro artículo, los links, son los justos y necesarios y los habéis sabido poner de una manera coherente, y no "poner por poner" como en otros artículos del blog.

Los datos son muy interesantes. No sabía casi nada de este tema, y con este texto, tengo las ideas mucho más claras.

Me parecen excelentes, también los vídeos incluidos.

Para terminar me gustaría destacar qeu habeis hecho un empiece y un final muy atractivos y eso nos hace leer con atención cada palabra del artículo.

Excelente