9 de diciembre de 2008

Internet para la tercera Edad

1 Introducción



¿Tienen los mayores acceso a internet? ¿Saben utilizar dicho acceso? Existe una brecha de desinformación muy ancha en nuestra sociedad, y es que internet en estos momentos se está haciendo imprescindible para tener una buena noción sobre las últimas noticias, últimas promociones, evolución de la bolsa... Por mucho que internet llegue a todas partes, no todo el mundo sabe acceder a él y manejarse. Para las nuevas generaciones que han tenido internet desde su infancia, es muy fácil manejarlo, forma parte de su vida diaria desde siempre. En cambio, para algunas personas es algo innovador a lo que han de adaptarse. Quizás esa inaccesibilidad se deba al temor de lo desconocido.

Pero, ¿cuales son las causas por las que los mayores no aprenden a manejar internet? Tras leer una serie de páginas webs, la mayoría relacionadas con proyectos para acercar a los mayores a internet, hemos extraido las siguientes conclusiones:


  • Poca paciencia de los jóvenes, normalmente familiares, que intentan enseñar.

  • Pánico a lo desconocido. Miedo infundado. Prejuicios.

  • Desconocimiento de lo que realmente supone, no saben lo que se estÁn perdiendo.

  • Imagen negativa que han formado.

  • Creencia de que a una cierta edad es imposible aprender algo nuevo.

  • Coste: No sólo de los ordenadores, sino también de las facturas. Internet sigue siendo una aplicación limitada por los elevados costes que supone.


Algunos pensarán que no es tan importante enseñar a los mayores a utilizar internet. Sin embargo, esto trae enormes consecuencias. Hoy en día el uso de internet está muy generalizado. Todo lo hacemos por internet, desde consultar una información hasta hacer una inversión en bolsa. Esto supone que los que no estén conectados a la red se encuentren limitados, privados de estos servicios.


2 Desinformación

Recientemente se ha realizado un estudio sobre el uso de internet en España en el que se refleja la situación de desinformación en la que viven nuestros mayores. En ella se explica como la percepción de complejidad, la falta de ordenador... son las principales causas de la situación actual. En cambio también se explica como la mayor parte de los no usuarios tiene como objetivo aprender en un futuro más o menos práctico. Para aquellos que les interese el uso de internet, no solo relacionado con los mayores, la página es muy interesante dado que también te propone tablas muy claras y significativas acerca del uso, de las compras y de los problemas de uso:

http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_09-2008.PDF


3 Beneficios del uso de internet

La mayor ventaja del uso de internet es, a parte de el acceso a la información, la posibilidad de conocer y comunicarse con gente nueva, etc. es que desarrolla más partes del cerebro que otras actividades.

La revista "American Journal of Geriatric Psychiatry" publicó un estudio acerca de la actividad cerebral de las personas mientras usan internet, comparándola con la que tenemos cuando leemos libros tradicionales.

Así pues en el estudio participaron 24 personas de entre 55 y 76 años de edad. La mitad de estas asistieron a un curso en el que se les enseñaba el buen uso de internet mientras que las otras no tenían ni idea de como utilizarlo. Una vez finalizado dicho curso, se hizo el siguiente experimento:

Se sometió a todas las personas a un ejercicio de lectura. En él se apreciaba como todas usaban por igual gran variedad de regiones cerebrales, lo que implica que leer ayuda mucho, o por lo menos estimula el desarrollo cerebral, es decir, hace trabajar al cerebro.




Más adelante se las sometió a un ejercicio de búsqueda en internet, que obviamente los que ya sabían utilizarlo realizaron con mayor eficacia. Pero lo que realmente interesaba a los científicos era la actividad cerebral. Observando, se dieron cuenta de cómo todos tenían una actividad muchísimo mayor a la que tenían cuando realizaron el ejercicio de lectura. Pero eso no fue lo que más sorprendió a los científicos, sino el hecho de que las personas que ya tenían un aprendizaje de uso adquirido, es decir, los que habían asistido a dicho curso, demostraron tener una actividad mayor a la del resto.




Así pues se llegó a la conclusión de que Internet ayuda en gran medida a mantener activa la mente, y que a mayor uso, mayor es la actividad de la misma.

Small, un científico relacionado con el estudio, dijo:

"A simple, everyday task like searching the Web appears to enhance brain circuitry in older adults, demonstrating that our brains are sensitive and can continue to learn as we grow older"

Este estudio se llevó a cabo en la universidad de California, en Los Ángeles.

Para más información, puedes leer el artículo aquí.



4 Proyectos

Por suerte la sociedad está cada día más concienciada de lo que supone que los mayores no usen internet. Por esta razón hay muchos proyectos de distintas fundaciones cuya intención es acercar el internet a nuestros mayores, organizando cursos de informática y haciendo campañas para fomentar que lo utilicen. También, por su puesto, el papel del gobierno es importante a la hora de subvencionar dichas actividades. Aquí hemos recogido los tres videos más representativos que hemos encontrado:

Video Anassagasti anima a los mayores a conectarse


Incluso para paises no tan desarrollados es importante que todo el mundo sepa manejar internet:



Televisión Nacional de Chile


6 Las dos caras de la moneda:

Aquí pretendemos reflejar un caso personal en el que un joven tiene dos extremos en su familia. Por un lado está su abuelo, que sabe más que él en temas relacionados con la informática, en concreto con internet; por otro su abuela, que por más que lo intenta no tiene la paciencia de sentarse o si la tiene siempre necesita a alguién a su lado para sentirse segura, es decir, como le dice su nieto: "lo sabes, pero no sabes que lo sabes"

El abuelo está jubilado y hace años ya que invierte en bolsa por internet, se descarga música, se baja programas para dar efectos a las fotos... Dispone de mucho tiempo libre y lo invierte e lo que le gusta: caminar, leer los periódicos por internet, escuchar la música que le gusta bajada de internet, ver teles extranjeras por internet y jugar a las cartas con sus amigos. Estoy seguro de que si sus amigos fueran tan genios como él, jugaría a las cartas por internet en vez de ir al bar de todos los días. Y esque en realidad, él para la gente que le conoce es una celebridad pero lo importante de internet es que: "no hace falta ser un genio ya que cualquiera puede utilizarlo, solo hace falta paciencia, horas, jugar a ver que pasa y aprender de los errores, como se ha hecho durante toda la vida" palabras textuales de nuestro amigo.

Este es un caso entre muchos. Lo que está claro es que hay que animar a nuestros mayores, teniendo el respeto que se merecen y pensando que lo mucho que sabes tú de internet, ellos lo multiplican por 100 en experiencia.

Aún así, tenemos mucho más que aprender de ellos que viceversa.


7 Bibliografía

http://blogs.que.es/705/2008/10/17/net-terapia-mayores-y-seniores
http://newsroom.ucla.edu/portal/ucla/ucla-study-finds-that-searching-64348.aspx
http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=8005
http://advertising.microsoft.com/espana/los-internautas-europeos-mayores-de-55anos-apuestan-por-internet
http://www.newstin.com.mx/rel/mx/es-010-001800334
http://www.wikilearning.com/monografias/ventajas_internet/busqueda/6

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100799&RUTA=1-3-69-2067-100799
http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_09-2008.PDF
http://estrabon.wordpress.com/2008/01/08/piramides-de-poblacion-espanola/
http://www.tufuncion.com/internet-estadisticas

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100799&IDCATEGORIA_ENLACE=365#2

1 comentario:

Unknown dijo...

- Muy ordenada y completa introducción.
- Cuando hacéis referencia a ciertas fuentes, es bueno hipervincularlas en el mismo texto.
- En un blog las fuentes de información se hipervinculan, no se ponen como enlace al final.
- Hacer mención a un estudio es muy adecuado pero ¿de quién o que entidad es el estudio?
- ¿Qué os hace pensar que todo el mundo sabe inglés?
- Acertado poner el vínculo al estudio que salió en la BBC.
- Excelente historia, ¿no podemos saber de quién se trata? o es un personaje inventado.
- Me ha gustado que hagáis especial hincapié al raspeto y consideración hacia los mayores.