23 de marzo de 2009

"En el 2000..." (Maria Silva y Atocha Calvo)

A menudo nos preguntamos cómo se imaginaban hace 50 años el ahora presente, cuales creían que iban a ser los cambios, como se iban a desarrollar determinados productos etc. Para la realización de este trabajo hemos buscado distintas fuentes tanto en libros como en la Web que hubiesen escrito alrededor de 1950 haciendo previsiones acerca de cual sería la evolución de determinados productos y que otras cosas aparecerían nuevas. Lo que hemos hecho con esta información es contrastarla con lo que de verdad ha pasado y de esta manera ver que, muy pocas se han cumplido y no todas por falta de recursos sino, mas bien, en algunas ocasiones por falta de inversión en esos determinados sectores y hay algunas que no se han cumplido pero están en proceso.


Como todos hemos visto en las películas de ciencia ficción el futuro son las naves espaciales y por esta razón hace unos cincuenta años se pensaba que para el 2000 habría coches voladores. Se esperaba que la gente del año 2000 pudiese ir a trabajar en aerodeslizador y según los mas imaginativos, estos aerodeslizadores serian ecológicos de tal manera que dejaríamos de contaminar con los coches que van por tierra y además ganaríamos en velocidad y posiblemente en seguridad. Además también se esperaban aviones muy modernos, lo cual se asemeja bastante a lo que tenemos en la actualidad y se esperaba un gran desarrollo en las naves espaciales, cosa que se a dado al igual que los aviones.





En este vídeo podemos ver a una pareja de 1950 en un coche desde el cual ven una autopista futurista. Como podemos ver, no se parece en absoluto a las autopistas que encontramos en la actualidad, pero, quien sabe, ¡Igual dentro de cincuenta años tenemos autopistas parecidas!




En el tema de la medicina tenían grandes esperanzas para este siglo. Enfermedades como el catarro o la gripe habrían sido ya erradicadas y nuestro nivel de vida sería muchísimo superior. Además la mayoría de las personas pensaban que el coste de las medicinas habría descendido de manera vertiginosa, así que habría de sobra para el Tercer Mundo, tanto medicinas como vacunas, que se habrían desarrollado muchísimo, y existiría una vacuna para casi todas las enfermedades.



Otras de las predicciones que se hicieron fueron acerca de los sitios donde se podría vivir y se viviría. Entre algunos futuristas sitios encontramos civilizaciones sumergidas o en la Luna. La idea de las ciudades sumergidas se remonta a la antigüedad, la ciudad sumergida de Atlantis y hace cincuenta años se creía que encontraríamos la tecnología necesaria para poder crear una ciudad de esas características. Por otro lado, tenemos las ciudades en la Luna que desde que se vieron los primeros pasos dados por las personas en la Luna mucha gente comenzó a imaginar la Luna llena de edificios y los mas ricos de la Tierra viviendo en ella. En ambos casos las ciudades se imaginan con una cúpula ya que de otra forma no se podría respirar, de tal manera que, según se creía habría edificios futuristas metidos en cúpulas debajo del agua y en la superficie lunar. En la actualidad vivir en la Luna se ve como algo que no se encuentra actualmente a nuestro alcance y, por otro lado casas totalmente sumergidas no hay, al menos no permanentes aunque hay casas, o pequeñas edificaciones parcialmente sumergidas.






Con la robótica se lleva soñando desde que apareció el primer ordenador, el primer producto tecnológico, desde hace muchos años nos imaginamos un robot que pueda cumplir muchas funciones mejor que las personas. Se esperaban robots que ayudasen en cuestiones médicas, en operaciones, en diagnóstico y otras funciones. Esto sería de gran ayuda y aumentaría las probabilidades de éxito en cuestiones médicas. Por otro lado, también se esperaba que hubiese robots que sirviesen para mejorar las investigaciones policíacas y de esta manera, que facilitasen el trabajo de los policías. Gracias a la ayuda de estos robots podríamos erradicar la delincuencia y ayudar a prevenir algunos delitos con lo que mejoraríamos la vida cotidiana de las ciudades de hoy en día. En resumen los robots aplicados a la vida cotidiana eran otro de los sueños sobre el futuro hace cincuenta años. En la actualidad hay algún pequeño aparato (que no se podría considerar robot) que ayuda a la realización de pruebas médicas y se está comenzando a trabajar con un robot que ayude a hacer las tareas del hogar.



Pero no sólo se hablaba de avances en la calidad de vida, en el transporte o en la tecnología. En el campo de la astrología realizaron también diversas predicciones, entre las que destacan el primer viaje tripulado a Marte o la comunicación con Plutón (¡quien les iba a decir a nuestros abuelos que Plutón no es un planeta..!). Pero sin duda la previsión más curiosa que hicieron fue el descubrimiento de vida inteligente fuera de nuestro planeta, algo que les intrigaba mucho.Curiosamente, con la de objetos maravillosos y formas de transporte que predecía la gente del siglo pasado, parece que nadie predijo la maravilla del internet ni de la informática. ¿Cómo iban a pensar que se desarrollaría una forma de comunicación que pusiese en contacto al mundo entero? ¿Cómo iban a imaginar que algo así supondría una auténtica revolución, y que se invertirían millones en hacer que saliese adelante? Sin embargo, si no se hubiese desarrollado el internet muchas de las predicciones realizadas serían, probablemente, ciertas, ya que si se hubiese invertido todo el dinero del internet en el desarrollo de, por ejemplo, coches voladores, ahora mismo, seguramente, iríamos en aerodeslizadores al trabajo.


En resumen, está claro que nuestros antecesores esperaban mucho más de la actualidad. Ahora bien, ¿qué esperamos nosotros del futuro? ¿qué nos deparará? Digamos, un futuro relativamente cercano, el año 2050. ¿Habrá por fin coches voladores? ¿Habrá avanzado la medicina hasta lograr erradicar muchas de las problemáticas enfermedades de hoy en día?¿tendremos por fin esos super-robots que tanto podrían ayudar? Si queréis contribuir, estaremos encantadas de leer en los comentarios vuestras ideas para el año 2050.

BIBLIOGRAFÍA

The Ladies Home Journal de 1900

Libro de 1984

"Viaje al año 2000" Manuel Calvo Hernando

21 comentarios:

VÍCTOR dijo...

- Tned cudado con lo erores tipograficos i de acetos pues difiultan bastante la lektura como podeis observar.
- Recordad que es mejor vincular las fuentes a palabras dentro del texto que ponerlos al final como si se tratara de un texto escrito.
- Alguna imagen más hubiera estado bien.

beaa dijo...

Si, es cierto que nuestros antecesores esperaban mucho mas de nosotros, pero creían que realmente podríamos llegar a este punto, o simplemente lo decían por decir…
Además, no creo que no hayamos cumplido sus expectativas, creo que las hemos superado con creces, no tenemos coches voladores ni vivimos bajo el mar es cierto, pero no hemos conseguido acaso avances en la medicina, energía…
No hemos conseguido todo lo que pudiéramos, pero la verdad es que no es un mal principio y si no, dile a una persona que viviese en la tierra hace mil años que puede conseguir un teléfono móvil por menos de 60€.

Beatriz

Jaime Bernal dijo...

haha! voy a comentar un articulo y bea ya ha comentado!! :@

yo pienso que nosotrso hacemos un poco lo mismo. vemos un futuro lleno de robots de coches voladores y de gente inmortal, o que almenos vivira muchisimos mas años que nosotros.

veamos si llegamos al 2050 y luego ya hablamos si eso xD

- Jaime Bernal

mireia dijo...

Me parece muy interesante el artículo y el tema que se trata, además yo me he hecho esa pregunta varias veces.
Creo que el echo de que se haya desarrollado internet hasta el punto en el que lo ha echo y así comunicar el mundo entero, se ha debido a algo, algo que ha echo que eso de haya desarrollado y los coches volatiles no... ¿será ese algo nuetras necesidades? No necesitamos coches que vueen mientras que los de ahora cumplan su función, pero si necesitamos estar en contacto con tdodo el mundo por algún motivo u otro.
En cuanto a los robots, como habeis dicho, va a ser l apredicción de todas las mencionadas, que ante se va a llevar acabo.
Me ha gustado mucho la forma en la que habeis enfocado el articulo y me ha parecido muy curioso, muy curioso poders aber lo que pensaban de ahora y que además saber que pensaban como nostros pensamos que va a ser mas o menos el futuro. EL TIEMPO HA PASADO, PERO LA IDEA ES LA MISMA.

Guillermo Collado Wilkins dijo...

Me encanta el tema que habeis escogido, es entretenido y muy curioso comparar las quimeras de hace uno o dos lustros con la realidad que vivimos hoy.
Da que pensar con respecto a nuestras predicciones y la realidad que nos encontraremos.

Es curioso como para fechas excepcionales como puede ser un cambio de milenio abundan las teorías catastrofistas y apocalípticas.

Óscar dijo...

Me parece muy interesante lo que mencionais entorno al final del artículo respecto a lo que NO predijeron que pasaría hace cincuenta años. Quizás no hayamos seguido el curso evolutivo que se esperaba, quizás a nosotros nos parezca que esperaban más de lo que hemos conseguido, pero es cierto que hemos avanzado en cosas más allá de lo que se esperaba, incluso, como en el caso de internet, que se haya producido una revolución inimaginable para la sociedad de hace unas décadas. Es posible que el desarrollo de internet haya supuesto que se hable de la era de la información.

-dhc- dijo...

El título es enganchante y la introducción e introduce un tema en el que muchos hemos pensado con anterioridad, aumentando nuestro interés pues. La imágenes son buenas, pero una vez que has leido el texto resultan alomejor poco ilustrativas, quizás algunas más técnicas hubiesen ayudado más a entender el texto, aunque la verdad está escrito de una forma muy clara. Algo más que dificulta la lectuta a parte de los errores tipográficos es insertar las imágenes en el texto, sin dejar márgenes, que descoloca el párrafo totalemte, a parte de eso el tema está bien buscado aunque los links si huebiesen estado vinculados a las imágenes habrían quedado algo mejor, aún así el vídeo es muy ilustrativo.

Ana dijo...

Tremendamente difícil el tema que habeis elegido en el sentido de que planteais cuestiones difíciles de contestar, aunque muy acertadas.
Al igual que hicieron nuestros antecesores de lo que nosotros podríamos llegar a conseguir en el futuro, en nuestro presente, nosotros, si tratáramos de estimar los avances tecnológicos y científicos que se habrán podido llevar a cabo para el año 2050, nos equivocaríamos casi a ciencia cierta. Ni siquiera podemos saber los cambios que nos depara nuestro futuro más inmediato (dos años) porque constantemente estamos evolucionando en esa materia, conque no hablemos ya de averiguar dónde estaremos en cuarenta años.
Muy interesante. Sería bonito reflejar de forma escrita lo que pensamos que será del mundo en 2050 y, cuando lleguemos, que llegaremos, estoy convencida, contrastarlo con la realidad que estaremos viviendo. Como experimento, diría que es algo único el ver cómo el mundo se transforma a nuestro alrededor.

marta dijo...

El articulo es interesante y el tema es atractivo aunque quizás lo podríais haber estructurado un poco mejor, de tal manera que resultase mas ameno leerlo.
Ante todo resulta interesante la comparación entre los 50 años atrás que el artículo trata, las expectativas que tenían, y la actualidad del día de hoy. En el articulo da la sensación en alguna ocasión de que no hemos sido capaces de cumplir las expectativas que se tenían este tiempo atrás. En mi opinión no es así. Cierto es que no tenemos coches voladores (por ejemplo), pero que hay del increíble y revolucionario avance de los sistemas de comunicaciones que se han dado y que hace solo 50 años eran impensables. Me ha gustado leer el artículo chicas.

Marta Alvarez.

Diego Castejón dijo...

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
esto es un fragmento de una novela de Calderón de la Barca. No pasa nada por soñar... podemos imaginar que colonizaremos el universo, que tendremos robots esclavos, que nos encontraremos con alienígenas... por soñar...
pero no debemos olvidar que nuestro deber esta en el presente, y que el presente es ahora. podemos conseguir esos sueños que perseguimos trabajando duro, y venciendo a gente que nos intenta engañar sobre el futuro con teorías apocalipticas y parecidos...
Muy buen ar´ticulo maria y atocha, muy bueno.

Ana Rivero dijo...

La verdad sea, que no tenemos nada que envidiar lo que nuestros abuelos creían que sería el 2000 a lo que realmente ha sido, el afán de superación del ser humano es fascinante, y es lo que realmente ha producido avances en la medicina, tecnología.. etc.
Quiero destacar una frase que leí hace tiempo y que me parece que viene muy bien al tema tratado es de George Lucas y dice “Los sueños son el principio de todo, nada se hace sin que antes se imagine” me refiero a esto ya que el ser humano no se tiene que desmoralizar porque no haya conseguido coches voladores o robots criados, ya que ha conseguido superarse en cuestiones mucho mas trascendentales que estas, pero para seguir superándonos y conseguir que algún día en África no mueran niños por catarros, debemos soñar con que algún día sucederá, y ocurrirá! Hemos conseguido llegar a la luna, hemos desarrollado una forma de comunicación que pone en contacto al mundo entero y hemos conseguido una esperanza de vida de 80 años, ¿no vamos a conseguir otras cosas? El ser humano es imparable, y a la vista está a lo largo de la historia.

Ana Rivero

vitino dijo...

Esta bien el tema y me ha gustado la aportacion del video ( aunque me ha parecido que aparte del humo y los efectos futuristas,la autopista se parece a las de hoy en dia)
Tambien me ha gustado que centreis el articulo en ejemplos y tengo que admitir que habia alguno que no conocia y me ha entretenido leerlo.

Lucia dijo...

Habéis escogido un tema muy interesante y lo habeis tratado de una forma amena. Sin embargo, yo lo habría estructurado de otra forma, poniendo las predicciones por un lado y por otro lo que realmente ha ocurrido, ya que asi podríais haber tratado más el tema de qué ha ocurrido en realidad y no simplemente relacionarlo con lo que se pensaba que iba a ocurrir.
De todas formas, queda muy bien y sobre todo bastante bien redactado, que facilita la lectura.

David Izquierdo dijo...

El artículo recoge y contrasta muy bien las ideas del año 1950 para la actualidad y lo que en realidad ha pasado. De esta forma uno se hace a la idea de que lo que esperamos para el próximo siglo no tendrá nada que ver con lo que de verdad pase. Es increible que se pensara que viviríamos en la luna o incluso debajo del agua, dato que en la actualidad seguimos pensando que es imposible, pero que en cambio otras novedades como la invención de internet hayan sido posibles, en mi opinión porque hemos invertido dinero y tiempo en lo que realmente supondría una ventaja para el futuro. Algo que hubiera sido magnífico que ocurriera hubiese sido la erradicación de las enfermedades (parece que todavia va para largo) y la llegada de ayuda al tercer mundo.

La autopista que aparece en vuestro video, a mi se me asemeja mucho a las que tenemos hoy en día.

No obstante creo que el formato de vuestro trabajo no es el característico de un artículo. Yo hubiese añadido mas vínculos para reforzar vuestra información en momentos puntuales.

Serrano dijo...

Me ha parecido bastante interesante el artículo, pero, si dejamos de lado los detalles más exagerados, imaginaron avances tecnológicos muy parecidos a los que hoy en dia tenemos, salvando algunas diferencias, ya que iempre tendemos a poner un poco de ciencia ficción en nuestras predicciones, pero me parece que no estamos tan lejos de ser como hace 50 años se imaginaban que seríamos.

javier dijo...

Este tema que habeis escogido es un tema muy curioso, que ademas resaltáis datos bastante significativos, como el tema de los coches o naves.Es verdad que nosotros también tenemos ahora una visión sobre el futuro, pero estamos en lo cierto?nos acercamos a la realidad dentro de unos 50 o 100 años?la verdad es que son preguntas muy curiosas que hoy en día no tienen respuesta...

ivano dijo...

pienso que estos coches conseguiran existir dentro de mucho tiempo pero lo que es seguro es que en el 2000 no los hubo.
aunque no son demasiados ,los errores tipograficos siempre restan importancia a un buen articulo.

yael dijo...

Es un tema bastante curioso, que me ha hecho reflexionar, y supongo que tambien al resto de lectores.
En primer lugar, me sorprende que no esten investigando mucho, sobre el tema de coches voladores pues es esta siempre una idea futurista desde hace ya muchos años. Pero dado que no estamos cumpliendo las predicciones ni expectativas, creo que es está una lección que debemos aplicar, e intentar por tanto, mirar más por el futuro objetivo, y por un futuro cercano, no dentro de 50 o 100 años, porque quien sabe que va a pasar en realidad? podemos planear mucho, investigar, y estimar, pero todos sabemos que en la mayoria de los casos, investigar por un futuro lejano, no tiene mucho sentido. sino que debemos de avanzar y predecir en cuestiones más actuales y cercanas. Intentar solucionar antes los problemas presentes, en vez de los que surgiran que quien sabe si sucederan o no.

Por lo tanto, creo que este tema elegido, puede ser un gran tema de debate.

En cuanto al trabajo, me ha parecido genial la idea de hacer referencia al video en medio del articulo, pues la verdad es que si no hubiese estado ahí situado, no lo hubiera visto.
Buen trabajo.

Itziar dijo...

El tema del que habla el artículo me parece bastante atractivo, además está bien estructurado y me ha parecido bastante ameno de leer.
Lo único, es que creo que aunque no hayamos construido coches voladores hemos avanzado bastante gracias a una cosa que no predijeron, entre otras: el internet. Por eso, quizás para acertar la proxima vez que pensemos en el futuro, igual hay que hacerlo de distinta manera.
Aunque por otro lado, si hubieran tenido más en cuenta lo de que los coches no iban a contaminar en el futuro, quizás ahora no tendriamos tantos problemas derivados de la polución.
De todas formas, averiguar lo que nos depara el futuro es algo complejo para lo cual hay que tener en cuenta muchos factores distintos.

marta dijo...

Habeis escogido un tema realmente interesante. Cuando era pequeña miraba al futuro imaginando cosas aluciantes y en mi opinión creo que nunca llegaremos a imaginar lo que pueda pasar en un futuro ya que seguramente pasen cosas inimaginables.
Me ha gustado bastante como lo habeis enfocado y las imagenes son muy buenas aunque yo hubiese añadido alguna mas.

Marta Boix dijo...

El articulo esta bien aunque, en mi opinion lo habria enficado de otra forma.
Para nosotros 50 años es mucho tiempo pero para desarrollar la tecnologia no es tanto. En mi opinion para el 2050 no habra un cambio radical en la tecnologia alomejor dejaran de existir los libros, habra mejores ordenadores y mas tecnologia pero nada sorprendente. Ya que para desarrollar lo que los humanos pensamos que habra en el futuro, si existimos, se necesitaran siglos ya que es mucho trabajo.