23 de marzo de 2009

El libro electrónico

Artículo realizado por Marta Boix y Daniel Jiménez

Los libros electrónicos (o dispositivos de eBook o eReader en inglés) son dispositivos tecnológicos que te permiten leer textos, entre otros archivos, almacenados en su memoria. Tienen una batería limitada, pero puedes modificar el aspecto del texto a tu gusto. A su vez se le llama libro electrónico (o eBook) a la versión digital de un libro común de papel.

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN


Para poder visualizar los textos en dichos artilugios hace falta que haya determinada compatibilidad entre archivo y dispositivo. Dependiendo de la compañía fabricante se podrán visualizar distintos formatos de textos, imágenes, (incluso música,) etc.. Los más comunes son Documentos de Word, PDF, TXT, HTML, JPEG, Mapa de Bits (BMP), MP3, entre otros. Los formatos que mejor se adaptan a la pantalla, sin embargo, son los creados por los fabricantes, como es el caso del RTF en el Papyre.

Para convertir un libro en eBook se necesita digitalizarlo, claro, pasarlo a ceros y unos, luego lo más indicado sería un escaner para pasar de unas páginas impresas a unas páginas almacenadas virtualmente que se puedan visualizar. También, si se puede disponer del archivo con el que se ha impreso el libro (en la imprenta), se podrá convertir a formato óptimo para los dispositivos de eBook; aunque sólo podrá ser posible con los correspondientes derechos de autor en regla.

Los libros antiguos que se imprimieron cuando no había ordenadores o cuando no estaban muy extendidos en cuanto a su uso, se han ido escaneando como ha hecho Google o Microsoft (se menciona en el siguiente apartado); muchos de ellos ya no están sujetos a derechos de autor y para otros se han establecido acuerdos.

Hay que apuntar también que hay otros dispositivos que tienen opción de mostrar eBooks. Pero la diferencia esencial entre esos dispositivos y los libros electrónicos son la pantalla, que funciona con una nueva tecnología que imita a la impresión sobre papel. Dicha tecnología, la han llamado tinta electrónica y hace que el texto no parpadee y que no haya píxeles en la pantalla. La vista no se cansa porque la pantalla no está retroiluminada (no tiene luz propia).

GRANDES EMPRESAS

Según las encuestas realizadas por la feria de Francfort, la mayor feria del libro del mundo, el libro de papel sera sustituido por el electrónico en el 2018. Y claro las empresas no se han quedado atrás sacando nuevos productos para hacer esto posible. Éste, aunque no lo parezca, es un amplio mercado.


Empezó la digitalización de los libros en 2007 por Google y Microsoft. Microsoft después de haber escaneado mas de 750.000 libros comunicó que el proyecto estaba mal planteado y que su programa Live search book no se llevaría acabo, por tanto Google se ha quedado con todo el mercado del Internet, para lo cual ha desarrollado una aplicación on-line llamada Google Book. Con la aplicación de Google puedes descargarte revistas y libros fácilmente poniéndolo al alcanze de todos fácilmente. Se dice que en un par de años conseguirá tener más eBooks que libros las bibliotecas mas importantes del mundo. Esto ha creado mucha controversia sobre si se respetaba el derecho del autor. Google en concreto ya está trabajando en el tema y ha llegado al un acuerdo con los autores de Estados Unidos, que recibirán mas de la mitad de los beneficios obtenidos por Google y teniendo el derecho de cambiar el acuerdo con Google cuando quieran.


De los soportes electrónicos se encargan otras empresas. Hay diversas como Kindle, que fue fabricada por Amazon y que tiene de ventaja fundamental una conexión inalámbrica, no como los libros electrónicos anteriores, con la cual podrás acceder a la tienda de Amazon y descargarte el libro que quieras. La desventaja es que los libros que compres mediante este método tendrán un formato incompatible con cualquier programa o libro electrónico. También Sony ha lanzado un lector de libros, que es la actualización de su anterior. Este es táctil, tiene más resolución y más pulgadas que el anterior y ha obtenido de Google medio millón de títulos para su tienda de eBooks. Y finalmente una empresa española ha lanzado el Papyre que tiene 4 GB de almacenamiento, con 500 libros clásicos que te vienen con la compra del lector y larga durabilidad de la batería. Este lector lo puedes encontrar fácilmente en muchas tiendas como por ejemplo el Carrefour. En conclusión la más solicitada internacionalmente es Kindle que contó con una fuerte publicidad que hizo que en el 2007 se acabasen en navidad estos lectores.



El cambio de papel a electrónico de los libros se va a producir lentamente:

VENTAJAS (las caraterísticas, aunque dependen del fabricante y modelo, están "accidentalmente" incluídas en este apartado)

La utilización de libros digitales crearán diferentes ventajas:
  • Los dispositivos suelen ser más ligeros que los libros.
  • Se pueden almacenar muchísimos libros en el dispositivo (Kindle 2, por ejemplo, tiene un catálogo de 240 000 eBooks) o varias revistas o periódicos, en memorias SD o por conexión USB con el ordenador (que se carga en este último caso).
  • Puedes visualizar archivos enviados por correo como PDFs o Words.
  • Se puede tener acceso a Internet para descargarte libros, revistas, periódicos, etc. o para acceder a blogs desde cualquier sitio que disponga de conexión a Internet a través de los dispositivos.
  • Algunos dispositivos incluyen un diccionario donde puedes consultar las palabras que no entiendes e incluso Wikipedia off-line.
  • Puedes cambiar el tamaño de letra, la fuente, etc. para una mayor comodidad de lectura.
  • Además, dispone de una pantalla de mucha más calidad que la de un dispositivo semejante como móvil, PDA, etc. que no proyecta luz como la del ordenador sino que utiliza lo llamado tinta electrónica, que supuestamente no cansa la vista.
  • Algunos modelos incluyen una lámpara (puesto que la pantalla no tiene luz).
  • La batería aguanta más de una semana y media usando el dispositivo bastante.
  • Los dispositivos tienen la opción de leerte los libros que quieras (audiolibros).
  • Un eBook cuesta menos que algunos libros (bestsellers sobre todo).

DESVENTAJAS

Así como diferentes desventajas:

  • Hace falta una fuente de luz externa para poder leer un libro electrónico, al igual que los libros convencionales.
  • No se podrá imprimir ni copiar los eBooks debido a los derechos de autor.
  • Hay que acostumbrarse a los controles (como con cualquier innovación ya sea dispositivo o programa).
  • La tinta electrónica es lenta.
  • Sólo se pueden ver imágenes en escala de grises, de momento.
  • La información en tu dispositivo puede ser perdida por factores climáticos o electrónicos.
  • Su precio es bastante alto actualmente y se necesita un software especial para leer.
  • Puede hacer que desaparezcan las bibliotecas.
  • Los libros aguantan más los "malos tratos" que los dispositivos electrónicos.
  • Un libro nunca se queda sin batería.


VÍNCULOS


Página web con mucha información sobre los dispositivos de eBook, preguntas frecuentes.

-NOTICIAS:



VÍDEOS

KINDLE



PAPYRE



EREADER

23 comentarios:

VÍCTOR dijo...

El artículo informa muy bien del concepto. Felicidades.

atochacs dijo...

Estoy de acuerdo con Victor y me gustaria añadir que los videos son un acierto y los links además de que hay bastantes (lo cual me parece muy bien) llevan a paginas web muy interesantes.

Jaime Bernal dijo...

el hecho de comprarte el eBook y no poder leer cualquier titulo de cualquier autor nos hace ver lo dependientes que somos todavia de los libros...
me parece muy optimista la prevision de que el el 2018 se sustituira el libro convencional

-Jaime Bernal

Pablo dijo...

2018? Tanto durarán los libros?
Si, está claro que esto es el futuro, aunque aun quedarán romanticos con sus libros. Como quizá lo seremos nosotros de ancianos con nuestros portatiles cuando ya anden a cuestas con los ordenadores mentales...
Lo que está claro es que el tema de los derechos de autor han de cambiar ya que no son del todo compatibles con esta accesibilidad.
Me ha gustado el artículo aunque igual los videos los habría distribuido porque están ahí al final como apartados y está bien.
Finalmente que el articulo está muy bién y que haber si con estos nuevos libros nos animamos mas a leer...

cristina dijo...

He de decir que estoy bastante informada en este aspecto ya, debido a que mi padre esta obsesionado con estos libros electrónicos. pero tengo entendido(por lo que me ha dicho él) que todavia no se comercializan en españa, es asi? porque creo que para usarlos es necesario una tarjeta(tipo vodafone, movistar, etc.) y que en España todavía no ha salido. Si me lo pudieseis confirmar, estupendo.

Pero debo decir que a mi la desaparición de los libros no me hace mucha gracia, es algo a lo que estoy tan acostumbrada...no es como la música, no me resulta raro descargarmela porque es algo que he hecho siempre y que escucho...pero leer el libro sin tocarlo y pasar hojas(se que los libros electronicos tienen un mecanismo para ello, pero no es lo mismo)..me resulta complicado. Pero como todo, es cuestion de acostumbrarse(mis razonamientos son bastante absurdos la verdad.

Otra cosa preocupante es lo que habies mencionado serían los derechos de autor...acabaremos "pirateando" libros al igaul que la música.

¿Y que habría de las firmas de libros por los autores?

Como podreis ver con este tema me surgen muchas preguntas.

Muy buen artículo, me gusta como lo habeis enfocado.

Cristina

atochacs dijo...

Además de lo que ya dije en el primer comentario me gustaría añadir que en mi opinión con un eBook se ahorra papel y tiene mucho futuro pero aun asi el gusto que da leer un libro no reemplazable. Además tenemos otro inconveniente el estar mucho tiempo delante de una pantalla de ordenador es bastante malo para la vista.
Por último os quiero decir que está muy bien explicado el concepto y reitero que me parecen muy acertados los links y muy interesantes los videos.

-dhc- dijo...

Se nota que te has informado y que te has parado a pensar cómo estructurarlo antes de escribir, a parte también parece que le tema te interesa lo que seguro que ayuda, en cuanto a los links están muy bien localizados y lo de los vídeos, me tienes que enseñar cómo poner los marcos chulos!! muy dinámico, me gusta.

Ana dijo...

En cierto modo, el desarrollo tecnológico es absolutamente beneficioso en lo que a comodidad se refiere.
No obstante, me da miedo pensar que con los libros pasará lo mismo que pasó con los vinilos hace años. Y es que, como bien dice Pablo, quizá sea una romántica, pero pienso que el valor que tiene un libro (simplemente el hecho de tenerlo entre las manos, pasar las páginas, olerlo...) va más allá de lo económico. Tiene casi (o sin el casi) un valor sentimental. Me parece que el libro electrónico es un medio muy frío para leer aunque reconozco que, en términos prácticos, ocupa mucho menos espacio que una biblioteca, y eso, en ocasiones, se agradece. Además, opino como muchos de vosotros: para bien o para mal, el uso del eBook estará muy generalizado a nueve años vista, pese a que algunos, como yo, seguiremos guardando nuestros libros, por mucho polvo que acumulen. Desde mi punto de vista, los libros son como las fotografías: son recuerdos que, de vez en cuando, nos gusta ojear.

Ana dijo...

Por cierto, me ha parecido un artículo muy completo. Los links ayudan mucho a que esto sea así.

Mr.Casuso dijo...

Me ha parecido un articulo muy bien documentado , ya que primero nos da una idea de que va a tratar y luego se divide en partes en las que explica mas detalladamente distintos conceptos relacionados con el libro electronico.Los links me han parecido que estaban en total concordancia con el tema. En mi opinión seria de gran utilidad poder tener un mismo soporte en el que poder almacenar o archivar distintos libros , aunque la frase "Para poder visualizar los textos en dichos artilugios hace falta que haya determinada compatibilidad entre archivo y dispositivo. " me da que pensar ya que cabria la posibilidad de que en "dicho artilugio" no fuera factible leer el libro que tu quieres , por lo que creo que aun debería mejorarse y definirse mas la técnica para que finalmente podamos leer todo tipo y formato de libros en el mismo artilugio. A pesar de todo esto , espero que nunca olvidemos ese olor de libro nuevo que tanto nos hace recordar...

Javier Fernández dijo...

En lo que a la información se refiere, habéis aportado datos realmente interesantes como el hecho de sustituir en 2018 el ebook por los libros convencionales, las ventajas, y alguna desventaja importante. Es más, la información vuestra ha sido concisa pero muy clara, y eso siempre viene bien, especialmente, para las gentes que no saben mucho del tema.

Sinceramente, no creo que se acaben las bibliotecas ni nada por el estilo hasta dentro de muchos más años, porque hay que tener en cuenta que España es un país con una población vieja y, obviamente, no está muy familiarizada con las nuevas tecnologías.

En cuanto al texto, los vínculos nos llevan a páginas con información realmente interesantes, al igual que los vídeos. El único "pero" que encuentro es que hubiese sido mejor que hubieseis justificado el texto.

No obstante, es un buen artículo. Yo ya me había informado antes sobre el libro electrónico y poco más se puede aportar a lo que habeis contado.

Javier Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
,,vero,, dijo...

EL articulo me ha gustado mucho lo unico un poco más pesado es alomjor el proceso de digitalizacion. Como dijo victor una vez google dominara el mundo ya que si pocas empresas ofrecen este servicio y google ya lo tiene ¨desarrollado¨ siempre ira un paso por delante de las demás como en casi todo...
en mi opinion un libro de papel nunca se podra sustituir por uno electronico.

Diego Castejón dijo...

Daniel me ha molado tu artículo. está bien escrito y bien estructurado, y el tema que has elegido es bastante curioso. ademas informas muy bien a los lectores.
solo un par de cosas; ¿de verdad crees que en 2018 se va a dar el salto del que hablas en tu artículo? ¿No te parece muy precipitado? es decir, yo estoy acostumbrado a leer libros, a pasar páginas, incluso a diferenciar los olores de los libros... eso no me lo va a dar un eBook de esos. y yo soy joven, asi que imagina la opinión de la gente mayor. Lo otro es el caso de los derechos de autor.ahora ni dios los respeta al poder descargar canciones de internet... ¿quien va a hacer eso cuando ocurra con los libros? porque una cosa es lo que google ha hecho en EEUU, y otra lo que ocurra en el planeta...
en definitiva, buen artículo y... ¡Arriba el soporte de papel!
un saludo

carlota! dijo...

Este artículo me ha parecido uno de los mas interesantes hasta ahora por varios motivos.
En primer lugar me ha parecido muy interesante el tema de la tinta electrónica puesto que me parece una buena forma de poder mejorar la calidad del ordenador en cuestión y no solo a la hora de leer un texto o lo que fuera sino que también lo podiran incluir en todos los ordenadores y programas.
Otra cosa de la que me he dado cuenta y que Daniel cita pero muy superficialmente es que si esto se desarrollara( lo de los libros electrónicos) las editoriales tendiran grandes problemas de venta y se verian obligados a bajar notablemente el precio de los libros.
Por último destacar que aunque me parece un invento novedoso y curioso, me da la sensación de que para una persona normal, que no trabaje con libros, no creo que sea muy util para el.

..Maria dijo...

Me ha gustado mucho este artículo. Se lee con facilidad y está bien documentado, bien redactado y bastante interesante. Habéis incluído muchos links y varios vídeos (por cierto, me ha parecido muy curioso el de la pelea entre el libro electrónico y el de papel...).

La verdad es que muchas de las cosas que incluís en este artículo, como lo de la tinta electrónica y tal, son cosas que no sabía, y que me han resultado muy sorprendentes. No sabía que los libros electrónicos tenían TANTAS ventajas!

Aunque no estoy de acuerdo en eso que decís de que van a desaparecer las bibliotecas... Y desde luego espero que no desaparezcan los libros! Pero bueno, el tiempo nos lo dirá...

Serrano dijo...

El artículo me ha parecido muy interesante, pero me parece que su ligereza y el tentador precio de los libros virtuales, siempre habra algun romántico de los libros en papel, asi que, tal y como aparece en el primer video, aunque uno no quiera desbancar al otro, sería tonto pues hay mercado de sobra para ambos.
PD: Me parece un gran avance el e-book dado el gran gasto de papel que ahorrará.

Guille dijo...

Habeís hecho un gran artículo que, por lo menos a mí, me ha dado bastante información sobre el libro electrónico debido a que desconocía sus caracterisiticas casi por commpleto. La tabla de venyajas y desventajas me ha parecido muy completa y otra cosa que me ha encantado ha sido la cantidad de videos que habeís puesto.
Me parece buena la idea de libros electrónicos pero por otro lado me parece que tiene un gran incoveniente: Para las personas mayores, que no controlen demasiado la electrónica va aser un poco díficil leer un libro, y pienso que van a necesitar tiempo de aprendizaje para aprender a utilizar esto no?

andrea sanz dijo...

Si me quedaba alguna duda acerca del tema de los libros electrónicos, me la habeis resuelto. Y es que vuestro artículo aporta una gran cantidad de información bien estructurasa y redactada. Además los links a lo largo del texto ayudan y son de interés (los que me he metido al menos) Los videos son también interesantes.
El apartado de ventahas y desventajas es el que más me ha gustado porque realmente es algo que me planteo yo. Y es cierto que puede que las ventajas sean más, y de hecho, creo que al igual que la música y las películas, los libros tambien tienen que pasar a soporte informático. Pero las desventajas aunque sean menos propablemmente alguans tengan más peso. Cómo dicen algunos compañeros, para sectores de la población menos familiarizados con las tecnologías, o aquellos que disfrutan con un libro en sus manos, puede no resultarles tan buena idea.
Yo personalmente opino que todo es acostumbrarse, pero si de mi dependiese votaría porque los libros en papel permaneciesen siempre, independientemente de su paralelo desarrollo en soporte informático.

yael dijo...

El articulo al principio es demasiado tecnico y monotono, pero la parte de ventajas y desventajas me ha llamado mucho la atencion, al igual que los numeroso links y sobretodo todos los videos,
Se nota que has buscado bastante información.
En mi opinion, con respecto ha este tema, yo la verdad es que prefiero los libros de papel, auque ocupen mucho espacio y pesen lo suyo,aunque alomejor, cambie de opinion cuando tenga uno ebook en la mano...

Marta J dijo...

EL articulo está muy bien escrito y los links y vídeos son muy buenos pero me parece que el principio es muy técnico y se hace un poco aburrido.
La idea del libro electrónico está claro que es el futuro porque tanto los libros como las revistas perjudican bastante al medio ambiente (por el papel que gastan) pero aún así es una pena que se acabe con los libros de papel. Además que los electrónicos son mucho más incómodos, como se menciona en el artículo, porque aunque la batería dure mucho siempre vas a tener que cargarla y vas a tener que depender de la electricidad.

Marta J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Itziar dijo...

El articulo es bastante completo aunque al princpio se haga un poco más pesado de leer ya que tiene mucha informacion técnica. Además están muy bien los videos, que dan una idea bastante clara de como son estos "libros digitales".
Aunque tengan tantas ventajas no creo que se pueda igualar a leer un libro tradicional, aunque si realmente acabn teniendo éxito podrá llegar a ocurrir que reemplacen a los libros por completo.

Estoy de acuerdo con marta en eso de que es un factor importante a tener en cuenta el que los ebooks no contaminan tanto como los libros tradicionales (por las talas de árboles, la produccion de papel...etc) aunque si que necesiten de la corriente.