23 de marzo de 2009

Usos de los robots: ¿Qué harán en el futuro?


Para empezar, habría que decir qué son los robots: la palabra robot se utiliza para describir cualquier tipo de máquina que realiza de forma automática tareas humanas, muchas veces sustituyendo totalmente los humanos que antes hacían el trabajo. En la mayoría de casos la propulsión de los propios robots causa sus movimientos y no necesitan a un humano una vez que han sido programados.

Estamos llegando a una era digital donde las telecomunicaciones y los adelantos tecnológicos invaden nuestro hogar. Robots en la cocina, neveras con acceso a Internet, estufas inteligentes, comunicaciones inalámbricas, etc, que llevan a la humanidad a un mundo digital controlado no por humanos sino por robots.
Cada vez más consumidores comprarán los robots de última generación para cortar césped, aspirar suelos y realizar otras tareas del hogar. Los últimos avances tecnológicos en robótica permiten que estos robots domésticos sean más eficaces y menos aparatosos y ruidosos.
Según un estudio, al final de esta década, los robots no solo limpiarán nuestros suelos, cortarán nuestro césped, y vigilarán nuestras casas, sino que también ayudarán a personas mayores y discapacitadas, realizarán cirugía, inspeccionarán sitios de peligro, y lucharán contra incendios y explosiones. También se podría observar una dependencia cada vez mayor del trabajo realizado por robots, y los investigadores advierten que esto podría tener también algunas consecuencias sociales no deseadas. Además, incluso hay algunos que creen que se podrían establecer vínculos afectivos entre máquinas y humanos, el libro “Love and sex with robots” trata el tema.
El país con mayor presencia de robots sigue siendo Japón, donde se encuentran la mitad de los robots industriales. En segundo lugar, están los países de la Unión Europea, sobre todo Alemania, Francia e Italia.

Los usos de los robots van desde lo más sencillo a lo más complicado que se pueda imaginar. En 1995 funcionaban unos 700.000 robots en el mundo industrializado. Más de 500.000 en Japón, unos 120.000 en Europa Occidental y unos 60.000 en Estados Unidos. Muchas aplicaciones de los robots corresponden a tareas peligrosas o desagradables para los humanos. Un ejemplo es en los laboratorios médicos, los robots manejan materiales que conllevan riesgos, como muestras de sangre u orina. En otros casos, los robots se emplean en tareas repetitivas y monótonas en las que el rendimiento de una persona podría disminuir con el tiempo. Los robots pueden realizar estas operaciones repetitivas de alta precisión durante 24 horas al día sin cansarse. Uno de los principales usuarios de robots es la industria del automóvil. La empresa General Motors utiliza aproximadamente 16.000 robots para trabajos como soldadura por puntos, pintura, carga de máquinas, transferencia de piezas y montaje. El montaje es una de las aplicaciones industriales de la robótica que más está creciendo. Exige una mayor precisión que la soldadura o la pintura y emplea sistemas de censores de bajo coste y computadoras potentes y baratas. Los robots se usan por ejemplo en el montaje de aparatos electrónicos, para montar microchips en placas de circuito.
Otras actividades que presentan aún un mayor peligro para las personas, como la localización de barcos hundidos, la búsqueda de depósitos minerales submarinos o la exploración de volcanes activos, son especialmente apropiadas para emplear robots. Los robots también pueden explorar planetas distantes. Por ejemplo la sonda espacial no tripulada Galileo, de la NASA, viajó a Júpiter en 1996 y realizó tareas como la detección del contenido químico de la atmósfera.
Respecto a tareas que requieren precisión, se emplean robots para ayudar a los cirujanos a instalar caderas artificiales, y otros robots especializados de altísima precisión pueden ayudar en operaciones quirúrgicas delicadas en los ojos. La investigación en tele cirugía emplea robots controlados de forma remota por cirujanos expertos; estos robots podrían algún día efectuar operaciones en campos de batalla distantes.
En un futuro los robots evolucionarán para tener usos más específicos y objetivos más complejos como por ejemplo la fabricación de nuevos productos, el mantenimiento de las infraestructuras y el cuidado de hogares y empresas. Los robots podrán fabricar nuevas autopistas, construir estructuras de acero para edificios, limpiar conducciones subterráneas o cortar el césped. Aunque ya existen prototipos que hacen todo esto.
Una tendencia importante es el desarrollo de sistemas micro electro-mecánicos (MEMS), aparatos cuyo tamaño va desde centímetros hasta milímetros. Estos podrían emplearse para suministrar medicamentos yendo por los vasos sanguíneos o también eliminar bloqueos arteriales. Otra función podría ser que trabajasen en el interior de grandes máquinas para diagnosticar con antelación posibles problemas mecánicos.

Puede que los cambios más importantes que puedan hacerse ten los robots del futuro tengan que ver con su capacidad de razonamiento que aumentará. El campo de la inteligencia artificial está pasando rápidamente de los laboratorios universitarios a la aplicación práctica en la industria, y se están desarrollando máquinas capaces de realizar tareas cognitivas como la planificación estratégica o el aprendizaje por experiencia. El diagnóstico de fallos en aviones o satélites, el mando en un campo de batalla o el control de grandes fábricas serán cada vez más trabajo de los ordenadores inteligentes.
Una curiosidad es que hace dos años en Japón, país que es una fuente inagotable en el campo de la robótica y donde actualmente se fabrican el 40% de los robots industriales de todo el mundo, se creó un prototipo de robot que haría los trabajos más sencillos. Los investigadores japoneses lo hicieron sobretodo por el problema sobre que la población japonesa esta envejeciendo y en consecuencia falta mano de obra.

La máquina aspiradora desarrollada por Fuji Heavy Industries Ltd. ya está limpiando los pisos de unos 10 edificios en todo el país. El dispositivo funciona por las noches después de que los empleados de las oficinas se hayan ido a sus casas.

Los investigadores japoneses pretenden construir robots lo suficientemente inteligentes para satisfacer las necesidades de los mayores de edad, en un país cuya población tendrá más de 65 años para el 2055.

A medida que la población japonesa envejece y su mano de obra se encoge, los investigadores dicen que nuevos tipos de robot desempeñarán un importante papel, ya que simplemente no habrá suficiente personal para realizar estos trabajos. Como dijo el decano de la Escuela de Grado de Informatica y Tecnologia de la Universidad de Tokio "en el tipo de sociedad avejentada que prevemos, la situación probablemente llegue al punto tal que quedarán pocas opciones salvo la de acudir a ellos (los robots) por ayuda".



Escrito por: Veronica Lopez e Itziar Gutierrez

12 comentarios:

Unknown dijo...

- Muy interesante y entretenido contenido.
- Poco uso de imágenes, vídeos etc que hubieran enriquecido el trabajo.
- No citáis las fuentes mediante vínculos en el texto.
- Ausencia de tags.

beaa dijo...

No veo inconveniente en que los robots limpien los suelos, corten el césped, vigilen nuestra casa, o incluso hagan coches, pero a la hora de que manejen nuestra sangre, orina… tengo que pensarme dos veces si lo prefiero o no.
Y estoy segura que los datos aportados en el articulo (rendimiento, Calidad...)
Son positivos, pero ya no solo se trata de dinero o tiempo, sino de hasta que punto vamos a llegar…
¿Vamos darles la capacidad de razonar, de aprender…?
Les creamos como ayuda y vamos a acabar dependiendo de ellos.

Me ha gustado el articulo, pero bajo mi honesta opinion, creo que os centrais mucho en las cosas positivas que nos pueden aportar los robots, y no contais nada de las negativas, que tambien las hay.


Beatriz

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con bea respecto a lo de la positividad(que si se trata de vendernos bien los robots esta bien)
he de decir que muchas de las cosas para las que citais que servirán los robots ya las conocía(puesto que hice un artículo sobre domótica) pero otras me han parecido muy interesantes. Aun así,si habeis leido mi articulo lo sabreis ;), creo que todo el dinero empleado en esto es excesivo ya que se trata todo de la comodidad de los humanos que vivimos con unas ventajas ya inimaginables para un niño indio por ejemplo.
Pero si este avance propone una solución a alguno de estos problemas lo apoyaré sin duda ya que es un avance tecnológico o robótico no solo para nosotros, los privilegiados, sino para todo el mundo.
Buen trabajo,m me gustó mucho=)

Cristina

Unknown dijo...

Si el alemán no me volvió loco aún, diría que no me equivoco al decir que vivimos en el año 2009.
¡Jajaja!
Todo esto para decir que imagino que la información del párrafo en el que se dice que al final de esta década los robots serán capaces de cuidar ancianos...etc está algo desactualizada. También es posible que se avance lo necesario en un año, pero ¿no lo veis un poco exagerado?
Me gusta el tema de la robótica y también imaginar qué será de nosotros y de esta en el futuro... es imposible que no me guste vuestro artículo.
Me habría gustado que os mojarais un poco más con que aplicaciones creeis mejores, más susceptibles de desarrollarse... o simplemente más curiosas.

Unknown dijo...

Creo que mi comentario necesita cierta aclaración...
El alemán es Alzheimer, no la lengua
Perdonen ustedes todos.

Pablo dijo...

Bueno, pues el contenido del artículo es interesante, pero sin mas fotos o videos se hace un poco triste.
Aun así, me gusta pensar en todas las posibles aplicaciones que tendrá la robotica quizá al final de la década siguiente (como ha puntualizado Will). Me asusta sobremanera que se les apliquen habilidades bélicas, pues si bién es verdad que son ideales para esto, Siempre está ahí la sombra (Quizás motivada por la ciencia ficción) de una posible rebelión robótica. Así dicta por ejemplo la esupenda película Terminator (La primera)
Para acabar lo que ya he dicho: Está muy bien pero no le habeis sacado partido a todos los recursos del blog.
¡Un Saludo!

atochacs dijo...

Me parece que desde siempre se ha pensado en robots fantásticos que nos ayuden con todo. Por una parte se piensa que su perfección será absoluta por lo que hay bastante gente que confiaría en ellos pero por otro lado, en parte por el miedo a lo nuevo y en parte al ver lo que pasa cuando se depende de los robots en alguna película como "yo robot" hay otro grupo de gente reticente a ello.
Me parece que el arículo está bastante bien en general aunque tenga partes por las que parece haberos pagado una empresa de robótica y alguna imagen o video mas lo haría mas ameno y fácil de leer.

Óscar dijo...

En cuanto a la utilidad creciente de la robótica en todo tipo de campos y tareas, me parece que desde luego se avanzará muy rápidamente en los próximos años, sobretodo si pensamos en que posiblemente sea una de las vias de investigación que susucite más interés en los grandes inversores.

Por otra parte, diría que el momento en que la robótica haya adquirido el desarrollo necesario para que se den las predicciones más catastrofistas que aventuran algunos compañeros queda aún bastante lejos y realmente no me parece algo por lo que haya que preocuparse en exceso hoy por hoy. Aunque siempre habrá quien salte diciendo que lo mismo se decía hace unas cuantas décadas de la llegada a la Luna...

Mr.Casuso dijo...

Me parece que este articulo es muy interesante ya que es de uno de los temas que actualmente mas se hablan.
El contenido esta bien documentado , aunque he echado los links para que me permitieran ir a las paginas de donde habéis sacado el contenido. Creo que si el articulo hubiera sido mas visual habría sido mas entretenido leerlo ya que a veces , al ser todo contenido se hacia un poco duro continuar.
Con respecto a la frase "Puede que los cambios más importantes que puedan hacerse ten los robots del futuro tengan que ver con su capacidad de razonamiento que aumentará".Me parece un poco peligroso que los robots(diseñados mayoritariamente para ayudar al ser humano)puedan llegar a tener capacidad de razonamiento ya que podría llegar el momento en el que los robots se dieran cuenta de que han sido utilizados siempre por el ser humano y se sublevaran causando graves destrozos a nuestro planeta(Dios no lo quiera),en protesta de su total esclavitud.

Un saludo.

Sergio dijo...

Me parece un buen artículo rico en información y con multitud de datos.
Bien buscada la información sobre algo interesante. La lectura se hace amena pero faltan vínculos de información e imágenes.

ivano dijo...

yo todo esto ya lo sabia ya que hize el comentario de la pelicula yo robot y me parecio muy interesante pienso que la robotizacion mejorara mucho la calidad de vida ya que no creo que llegemos al extremo de ver como los robots se sublevan contra los humanos.

MJ dijo...

Me ha parecido muy interesante la información pero le faltan videos y fotos para hacerlo más entretenido.
Me parece muy bien que los robots hagan el trabajo que en un futuro no se podrán hacer los humanos (por el envejecimiento de la población), que nos den comodidad (al hacer tareas del hogar; cortar el césped, barrer el suelo...) y sobretodo que puedan hacer los trabajos que son muy peligrosos para las personas.
Pero lo que no me parece bien es que vayan a hacer cosas como manejar nuestra sangre o hacernos operaciones en los ojos porque aunque los robots estén muy bien hechos no se si dan mucha confianza para esas cosas.
También creo que en ningún momento estas máquinas deberán tener vínculos afectivos con los humanos o una inteligencia igual o mayor porque sería algo muy artificial... Aunque no se si realmente podrán crear una máquina con sentimientos.