16 de febrero de 2010

TDT: APAGÓN ANALÓGICO

LA TDT


¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

Es una nueva tecnología para difundir la señal de televisión que sustituirá la que se venía utilizando hasta ahora (analógica) por la digital. Esta nueva tecnología utiliza como las analógicas ondas hertzianas para transmitir la señal, pero la información se transmite mediante ceros y unos (código binario), esto conlleva muchas ventajas como por ejemplo que caben más canales, más calidad de sonido y video o la posibilidad de acceder a aplicaciones interactivas.La característica que diferencia la TDT con las emisiones digitales a través de cable o satélite es que en la TDT las emisiones son gratuitas y no hay necesidad de suscribirse ni pagar cuotas. La Televisión Digital terrestre sustituirá en España la televisión convencional por completo en 2010 en el denominado apagón analógico, a partir de esa fecha no se podrá acceder a la televisión vía terrestre sin disponer de un aparato receptor de señal digital. Las emisiones digitales ya están en funcionamiento desde el año 2002 y se pueden ver las emisiones de todas las cadenas nacionales además de otras muchas gratuitas.


Ventajas e inconvenientes:

1.La codificación digital de la información aporta diversas ventajas.

. Entre ellas cabe destacar en primer lugar, la posibilidad de comprimir la
señal, lo que implica que ésta requiere un ancho de banda menor para su
transmisión.
Como resultado, se puede efectuar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Es decir, la tecnología digital (la TDT) permite la difusión de como mínimo 4 programas por frecuencia por lo que hay mayor número de programas de televisión por cada canal mientras que la tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa por frecuencia.
Un único programa se denomina "programa digital", denominado ahora "canal múltiple digital" o "múltiplex. El número de programas transmitidos en cada canal múltiple dependerá del ratio de compresión empleado.

. Más calidad de video y sonido. La transmisión terrestre de televisión se ve afectada por
dispersión de energía, zonas de sombra y reflexiones que provocan ecos. En transmisión analógica esos problemas se manifiestan como nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes, colores deficientes y sonido de baja calidad. En trasmisión digital, al haberse codificado la señal de manera lógica y no proporcional, el receptor puede corregir, hasta cierto punto, las distorsiones provocadas por interferencias.


Mapa mundial de los países con transiciones digitales y analógicasLeyenda:
(rojo)Transición digital completada, ya sin señales analógicas
(naranja)Transición digital completada, con señales analógicas de baja potencia
(amarillo)Transición en progreso con señales analógicas y digitales
(verde)No ha empezado la transición digital, solo existen señales analógicas
(gris)No hay información


2. Desventajas:


La principal desventaja de la TST es la incertidumbre del apagón

. Conforme se extienda entre la población la televisión por cable o de pago, los canales
locales de televisión quedan en desventaja en cobertura; el apagón es un motivo para forzar a esos canales que se actualicen para emitir TDT.

. Por una parte, el número de receptores o demás aparatos como grabadoras, que
incorporan un antiguo sintonizador analógico que existe en cada hogar es normalmente de más de uno y cada uno de ellos requiere su propio sintonizador digital. Todo ello ha dado como resultado el que no se haya extendido, como hubiera sido deseable, el parque de receptores de TDT.

La obligación de la suspensión de las emisiones analógicas queda en entredicho debido al riesgo de una pérdida relevante en el número de telespectadores, pérdida que puede influir en las cadenas comerciales que basan sus ingresos en la publicidad y en la audiencia.

. Además es necesario tener cobertura, cosa que todavía no está muy perfeccionado puesto que hay numerosas zonas sin cobertura.







Así mismo hay numerosas repercusiones económicas.




. Los fabricantes son los que más ganan, pues la obligatoriedad de adaptarse a la TDT
requiere que se cambien todos los equipos, tanto caseros, profesionales como infraestructurales.

. Los productores de contenido se tienen que adaptar a un nuevo mercado mucho más
competitivo para conseguir captar una audiencia cada vez más diversificada ante el incremento de la oferta.

. La emisión de televisiones locales pueden peligrar al no poder hacer frente a la
competencia de tantos canales nuevos, lo que se conoce como burbuja audiovisual. Además muchas de ellas están en régimen de ilegalidad con futuro incierto. Por otra parte a las locales se las obligó a emitir en digital mucho antes que las estatales.

. Los operadores de red también ganan pues con las nuevas redes troncales pueden ofrecer
servicios de más calidad y les da flexibilidad para la difusión selectiva. Además tienen ventaja respecto de los operadores de cable o satélite pues conocen mejor los mercados locales y el sistema es mucho más portable y barato para los espectadores


La transición a TDT en diferentes países


Tal y como hemos mencionado con anterioridad, la televisión digital, con carácter general y no general, conlleva una mejora en la recepción de la señal de televisión, aportando una mayor calidad de imagen y sonido, facilita igualmente el acceso a la televisión multicanal

El caso particular de la televisión digital terrestre (TDT) representa la evolución a digital de la tecnología de televisión más ampliamente extendida a nivel nacional en todos los países. El proceso de transición de la televisión analógica a la digital terrestre ha venido inicialmente marcado por el interés de los gobiernos por aprovechar de forma más eficiente el espectro actualmente utilizado por la televisión analógica, por ampliar la oferta de canales, y por impulsar los nuevos servicios y facilidades que podrá ofrecer la televisión digital.

La TDT en España
En el año 2000 entró en funcionamiento la primera plataforma comercial de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, Quiero TV; plataforma de pago que no alcanzó la rentabilidad esperada y cesó sus distintas emisiones eln junio de 2002.

El apagón analógico comenzó en el municipio de Fonsagrada, en la provincia de Lugo. Le siguió el proyecto piloto de la provincia de Soria, en 2008. En España, según el plan de transición elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está previsto que el cese de las emisiones analógicas se efectúe gradualmente y por regiones, siendo en abril de 2010 la fecha límite para su compleción, dos años antes de lo requerido por la Comisión Europea.


Comentarios:

El sistema TDT, que será el único de distribución de la señl vía terrestre en 2010, cuando se produzca el denominado "apagón analógico", que podrá tener canales de pago, ha anunciado la vicepresidenta de la Vega.

"Con la TDT de pago se abren nuevas vías de financiación para las televisiones y tambien nuevas posibilidades y opciones para los telespectadores que, en todo caso, contarán con una gran oferta en abierto"
comentarios:

Opinión:

Creemos que la TDT es un gran avance tecnológico, que permitirá tener mas canales. Sin embargo tiene varias desventajas y esque al apagón impedirá el uso de la Tecnología Analógica y creemos que cada uno debe de poder elegir cual tener pues en muchos casos implicará un problema económico ya que se necesitan diferentes infraestructuras como antenas para el uso de la TDT .


4 comentarios:

VÍCTOR dijo...

Desde el punto de vista de la estructura de los contenidos y de la corrección tanto ortográfica como del lenguaje utilizado está muy bien.
Hacéis uso de imágenes lo cual enriquece el texto y lo hace más agradable. La inclusión de chistes es muy pertinente, hay que tomarse la vida con sentido del humor ;)
Algún vñideo hubiera estado bien.
Para próximas tareas conviene poner las citas a las fuentes como vínculos y no al final como una bibliografía clásica. Es una sugerencia.
Es un buen trabajo y sobre todo muy didáctico.

trianA dijo...

El artículo me ha parecido muy bueno, ya que es un tema que ahora está de moda y así puedes aprender datos sobre él.
Además, las imágenes son graciosas e ilustran lo que está pasando hoy en día.
En cuanto a la estructura, me ha parecido muy buena, porque empieza con una introducción a modo de explicación sobre qué es la TDT, para así poder entender el resto del artículo.
¡ Muy buen trabajo !

Celiia dijo...

El artículo es muy interesante, hay partes teóricas y comparativas, dando puntos a favor y en contra, y otra parte más didáctica, lo que hace que el artículo sea mucho más completo y elaborado. En general no hay ningún pero que añadir, es un artículo muy bueno.

celia ! dijo...

Nos parece muy buen artículo. Coincidimos con los demás en que es muy didáctico, lo que falicita su lectura y capta la atención. Nos ha gustado mucho la organización del texto y las ilustraciones. Después de leerlo hemos aprendido detalles interesantes que antes no conociamos. Buen trabajo!
Altea San Román y Celia Fernández.