20 de agosto de 2011

Fraudes científicos famosos

Los fraudes cientificos famosos son invenciones de cientificos al decir que han iventado, descubierto algo cuando en realidad o lo han plagiado o simplemente no han descubierto nada y han falsificado datos.






Uno de los fraudes más famosos fue el de el supuesto descubrimiento del hombre de Piltdown. Se encontraron los restos en inglaterra y estos restos taban constituidos por un craneo bastante grande y una mandibula, se llego a creer que podia ser un eslabón perdido de la mezcla entre simio y humano.

El hallazgo fue descubierto por Charles Dawson que era un aficionado antropologo.

Este fraude no llego a ser descubierto hasta 40 años más tarde cuando 2 cientificos investigaron y se dieron cuenta de que habian fabricado los huesos y luego los tiñeron para hacer que pareciesen antigüos y la mandibula era de un orangután.










Otro de los fraudes más famosos fue el de el surcoreano Hwang Woo Suk el cual decia que habia obtenido once células madre de embriones humanos clonados de pacientes. Su descubrimiento supuso una gran revolucion ya que con esas células podria curar enfermedades hasta el momento incurables como el parkinson y la diabetes.



Meses mas tarde del descubrimiento la universidad en la que estuvo realizando dichas investigaciones desmentio que no había evidencias sobre sus investigaciones.



Su fraude afecto a dos grandes revistas Nature (Inglesa) y Science (Americana) por publicar un articulo sobre los descubrimientos de Hawng Woo Suk y al propio autor del fraude le costo dos años de carcel.






Un fraude que emulo al de Piltdown fue la busqueda de la conexión entre dinosaurios y aves. Estubieron buscando el eslabón que faltaba porque se había demostrado que las aves vienen de los dinosaurios.

En china se descurbio unos restos de un pequeño dinosaurio con alas, esto fue descubierto en 1999, pero en el año 2000 la propia revista que habia publicado un articulo (ya que habia sido la descubridora) admitio que los restos eran falsos que cojieron partes de un dinosaurio y partes de un ave, la revista fue National Geographic Magazine.































No hay comentarios: