Los jóvenes son los más expuestos a Internet, por la sencilla razón de que en la etapa de enseñanza ( entre 15 y 25 años) cada vez se esta utilizando más y más la tecnología. Esto solo ocurre en las grandes ciudades, donde hay más dinero y mucha tecnología, en cambio en zonas rurales y zonas de pobreza no hay Internet, con lo cual se podría decir que hay una fractura digital.
Para los jóvenes, el Internet es una método más para poder comunicarse, se podría decir que es una extensión de una relación social y cotidiana. Pero todos los jóvenes no tienen la misma opinión, hay otros que dicen que utilizan el Internet para poder conocer cosas que la escuela no se lo permite.
Hay mucha diferencia entre la enseñanza de los colegios públicos y los privados: en el colegio público los padres siguen atentamente y controlan las actividades que realizan sus hijos, se preocupan por los peligros de la ciudad y se muestran muy alertas frente a los riesgos de la tecnología. En cambio en el colegio privado los padres dicen que el Internet es necesario porque los vincula con lo moderno.
Los propios profesores están muy entusiasmados con Internet, aunque poco capacitados en su uso. En aulas y colegios con equipamiento elemental, envían a sus estudiantes a realizar las tareas por Internet. ¿Cómo lo hacen, qué pautas utilizan, con qué finalidad?Es un tema que les debe de llamar la atención a los padres, porque no hay una preparación y una planificación que aliente a los estudiantes y maestros a desarrollar un aprendizaje colaborador. Se puede usar la tecnología y tener Internet en el aula, pero conservarse el modelo tradicional de transmisión de información.Se comete un error cuando se piensa que Internet es solamente una tecnología. Se trata de una forma de comunicación crecientemente central y que requiere incorporarse a las políticas culturales y educativas. Se hace indispensable enfrentar el viejo concepto de que el conocimiento o los conocimientos provienen solamente de la lectura y plantear la complementariedad entre imagen y lectura. Buena parte de los que nuestros niños y adolescentes saben hoy proviene de lo que ven y escuchan. Por ese motivo, frente a la abundancia informativa y de las imágenes, se hace necesario aprender a discernir, a discriminar la información y desarrollar políticas y prácticas interculturales en la escuela y el hogar que le permitan a nuestros niños y adolescentes pensar y razonar.
FUENTES:
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-06-08/que-uso-le-dan-jovenes-internet.html
OPINIÓN PERSONAL:
A nosotros nos parece que en la actualidad los jóvenes tenemos mucha tecnología y eso es bueno para nosotros, pero siempre y cuando hagamos un uso correcto en cuanto a cantidad de tiempo. Pensamos que el Internet es una cosa más que hay en nuestra vida, pero tampoco le damos tanta importancia como le dan varias fuentes de información.
1 comentario:
La intención de un artículo de estas características es informar y aunque se puede uno basar en cosas escritas han de ser reformuladas y adaptadas. Los contenidos han sido copiados literalmente de:
- http://www.youtube.com/watch?v=wmUR4kNiMkY
- http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-06-08/que-uso-le-dan-jovenes-internet.html
http://mxmenbus.blogspot.com/2011/01/internet-en-jovenes-y-ninos.html
¿Con quién has hecho la tarea?
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