21 de marzo de 2012

El fenómeno de Youtube








YouTube, es un sitio web que permite a los usuarios subir, bajar, ver y compartir vídeos.


INICIOS
Todo empezó con la fiesta de Chad Hurley y Steve Chen en febrero de 2005 cuando grabaron un video de la fiesta demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos.



Y ahí es cuando surgió la idea: un sitio muy grande donde todo el mundo pudiera enviar y ver cualquier vídeo que se hubiera subido. Youtube fue activado el 15 de febrero del 2005,  y el 23 de abril fue subido el primer video, Me at the zoo.







CRECIMIENTO DE YOUTUBE

En 2005, YouTube era visitado unas 50 millones de veces al día. Pero desde que se colgó el vídeo musical Lazy Sunday las visitas aumentaron hasta llegar a las 250 millones de visitas diarias.
Para mayo de 2006, YouTube alcanzó los 2000 millones de visitas al día, y para mediados de agosto había alcanzado ya las 7000 millones; además de convertirse en uno de los sitios más visitados en EEUU.

Para junio de 2008, el 38% de los vídeos vistos en Internet se veían en YouTube; el competidor que más se  acercaba sólo llegaba al 4%. Una estimación afirmaba que se ganaron  200 millones de dólares estadounidenses ese año.



MySpace.com y Google crearon  sus propias versiones de YouTube, sin éxito.


PROBLEMAS DEL COSTE DE MANTENIMIENTO

La demanda fue tan grande, más de 100 millones de visitas mensuales, que el coste del mantenimiento de la página ascendió a 2 millones de dólares por mes.
Este gasto no podía seguir así mucho tiempo, era necesario encontrar una forma de pagarlo a través de la publicidad.

El 10 de Octubre del 2006 Google compró a YouTube por 1.650 millones de dólares. A pesar de ello Youtube mantendrá su independencia.




PROMOCIÓN A TRAVÉS DE YOUTUBE
YouTube también sirve para promocionar nuevas series como en el caso de Nobody´s watching, que fue descartado por la NBC antes de su estreno. Y después de año y medio capítulo piloto se subió en YouTube y recibió 300,000 visitas en 15 días. Gracias a ello, ahora varias cadenas se pelean por su emisión, incluida la NBC.

ACTUALMENTE
YouTube es la empresa líder de video online y la primera página destacada  para ver y compartir videos originales a través de Internet, mediante sitios web, dispositivos móviles, blogs y correo electrónico. Hoy se cuelgan 65,000 vídeos nuevos al día.

YouTube es gratuito y fácil de usar. Todo el mundo puede ver videos en YouTube: se pueden buscar eventos actuales, de historia, videos relacionados con aficiones e intereses, y descubrir cosas nuevas. No es necesario registrarse para ver los vídeos, aunque sí para colocarlos en la página.YouTube ha establecido numerosos acuerdos con proveedores como BBC, Sony Music Group, Warner Music Group o NBA.







Cada vez crece más el número de usuarios que graban sus momentos especiales en video, y Youtube nos da el servicio de comunicarlo al resto de usuarios.




YOUTUBE COMO RED SOCIAL:
Gracias a las aplicaciones API (que son pequeñas aplicaciones programadas para ejecutar una función determinada) podemos: crear listas de reproducción en Youtube, elegir vídeos favoritos, suscribirse a canales y realizar búsquedas determinadas, es decir, crear un reproductor personalizado.



Además, los widgets, que son otro tipo de aplicaciones que permiten añadir videos de youtube a cualquier otra red. Y ahí es donde empieza youtube a ser una red social. 

Cada persona puede encontrar a  otras con sus mismos intereses, y compartir sus videos con ellas, comunicandose mediante comentarios. 

1 comentario:

Victor Acosta dijo...

Se trata de un relato de los hechos que sin duda se puede leer en muchos sitios. En mi opinión tenéis capacidad para haber hecho algo que ahondara en las implicaciones del uso de esta herramienta, ejemplificación de los usos así como curiosidades destacables.
Por otro lado hay una ausencia total de referencias a las fuentes así como de uso de imágenes, vídeos y demás material complementario.
Por último, no habéis incluido ninguna opinión personal a lo largo del artículo.