2 de diciembre de 2012

Web 3.0

WEB 3.0

EVOLUCIÓN DE LA WEB: 'DE LA WEB 1.0 A LA WEB 3.0'


Para empezar vamos a definir la palabra ‘’Web’’, es el nombre que le damos a un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador.

La primera web es conocida como web 1.0, y como la tecnología y nuestro mundo en sí, ha ido evolucionando y mejorando. Por eso esta web mejoró y pasó a ser la web 2.0, y posteriormente evolucionó a la web 3.0.
Podemos hacer una rápida distinción entre las tres web:

  • Web 1.0- Personas conectándose a la red.
  • Web 2.0- Personas conectándose a personas (redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir).
  • Web 3.0- Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, para poder enriquecer la experiencia de las personas.



(En este vídeo podemos ver una clara explicación de cómo y porqué la web ha evolucionado)


WEB 1.0

La web 1.0 es un sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos conocido como la gran de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial; es decir, un lugar común donde se recogía información, para que millones de usuarios la tuviesen a su disposición.
Todo empezó con una pequeña y simple idea, poner información en un sitio (web), en el cual, la gente la pudiera ver y tener a su alcance una gran fuente de información. Así surgió lo que actualmente conocemos como web 1.0. Ésto fue idea de Tim Berners Lee, ya que en 1991 crea la conocida World Wide Web.
Pero esta web presentaba varios inconvenientes, y es que había escasos productores (10000 editores) de esta información, frente a 500 millones de usuarios. Por lo que estaba claro que el potencial que presentaba este nuevo invento no se estaba aprovechando del todo, ya que limitaba el posible contenido almacenado, la creatividad, y el posible comercio y negocio que se podía lograr.

CARACTERÍSTICAS
  • Es una web simplemente de lectura.
  • Caracterizado por ser un medio simplemente para informar.
  • Las páginas web son estáticas.
  • Solo presenta fuentes limitadas de información, que no se actualizaban de forma periódica.
  • Los únicos posibles productores eran editores o webmaster.
  • Sitios direccionales y no colaborativos.

WEB 2.0

La web 2.0 es una nueva versión de la World Wide Web frente a la web 1.0, comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información y permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido; ésta se basa en sistemas CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos).
En 2004, tras darse cuenta de que mediante la web se podía hacer mucho más de lo que se estaba haciendo, se pasa de una web informativa creada por los expertos, a una web donde cualquiera podía participar y aportar fácilmente. Esto lo que permite es información ilimitada; además se crean las redes sociales, éstas han servido para un sinfín de utilidades, pero la principal es mantener a la gente unida y contacto entre sí. La web 2.0 es la principal precusora de globalización, por lo que se ve claramente que ha sido un gran avance.
Pero aún así existía un problema, y es que nadie ganaba dinero (1$/h). La gente tiene que ganar dinero para vivir, por lo que éstos preferían trabajar en otras cosas mejores remuneradas ya que el beneficio era mucho mayor. Solo un 0,01% vivían de publicar cosas en la web, así que sin dinero no hay progreso, ni revolución.


CARACTERÍSTICAS
  • Es una web de lectura y escritura.
  • La información es ilimitada, además la información se actualiza de forma periódica.
  • Presenta páginas web dinámicas, así como la inteligencia colectiva, es decir, hay un intercambio de conocimientos.
  • El usuario es el 'centro', éste interactúa con la información y la comparte.
  • La utilización de herramientas es muy sencilla.


WEB 3.0

La web 3.0, conocida también como web semántica, es una continuación de las dos web anteriores, es el 'futuro'. Esta formada por una colección inmensa de sitios web y contenidos recogidos y almacenados, mediante los motores de búsqueda estos contenidos se localizan por lo que llamamos key words (palabras clave).


(Para entender mejor la Web 3.0 conviene ver este vídeo)

Para entender mejor la web 3.0 debemos diferenciar entre web sintáctica y web semántica.

Web sintáctica

En esta web nos vamos a encontrar con un conjunto de recursos enlazados entre sí.


  • No se enlazan con todas las páginas que existen.
  • Existe una alta sensibilidad en cuanto al vocabulario empleado en la búsqueda.







Web semántica
Esta web coge la web sintáctica y añade una útil carcterística, permite añadir la semántica que le falta a la sintáctica para acceder a la información que buscamos con mayor exactitud y precisión.




El objetivo era mejorar y conseguir solucionar el problema de la web 2.0, por lo que su principal propósito era, dada la capacidad que tienen las web, permitir crear dinero de manera instantánea. Además también tiene como objetivo que la información y los datos estén a las medidas e intereses de cada usuario. 

Seguro que alguna vez estabais en Internet y os ha saltado un anuncio de justo algo que os interesaba; o estabais escuchando música por Internet y justo aparece un posible álbum que os puede interesar y era justo el que estabais buscando. Entonces pensáis, ¿cómo puede saber que quiero eso? Pues de esto se trata la web 3.0, ya que, mediante algunas búsquedas que habéis hecho, la información se queda almacenada y esta información se vincula y relaciona rápidamente a posibles datos que os interesen. Un claro ejemplo es el buscador de google, que tiene un historial de búsquedas de casa usuario, (por ejemplo al acceder a gmail, éste almacena tus busquedas), mediante la información que está recogida en este historial, se relaciona mediante palabras sinónimas o mediante vínculos ya establecidos posibles datos que deseemos.


Pero las web 3.0 también presentan un pequeño problema, y es que su mayor virtud puede convertirse en su peor aliado. Ya que el primer objetivo de la creación de las web era buscar una globalización, pero ahora que esto se ha cumplido, también implica que cualquier persona puede meterse, tanto sí las acciones y usos que le da a las web son buenas como sí son malas. A esto me refiero que a medida que las web avanzan también la seguridad debe avanzar, ya que acceder a la información de cada uno es más fácil hoy en día que hace 20 años, y esto no son todo beneficios sí en el peor de los casos las web se utilizan para fines como robar o violar la intimidad de una persona.

CARACTERÍSTICAS
  • Es una web 'inteligente'.
  • Presenta las mismas características que la web anterior (web 1.0 y 2.0) pero además:
    • Se expande a nuevos dispositivos y plataformas, y se ejecuta desde cualquier dispositivo.
    • Permite tener una mejor segmentación y personalización, esto quiere decir que estará hecha más a la medida de cada usuario.
    • Los usuarios en sí son los que deciden que información es importante.
    • Las búsquedas son más precisas e inteligentes.
    • Da lugar a la inteligencia artificial.



(En esta presentación tenéis un resumen de las web bastante bueno)

OPINIÓN

Tras informarnos y conocer que son las web 3.0 hemos llegado a la conclusión de que la tecnología avanza, y se busca este avance para facilitar las cosas y agilizar la vida. Además nos hemos dado cuenta de que cada día estamos más controlados, ya que la mayoría estamos en las redes sociales donde esta nuestra información, gustos, amigos... Esto en parte 'asusta' pero en realidad lo que busca en mejorar la calidad de vida y ayudarnos. Aunque en parte, tiene un punto negativo, y es que nos haremos muy dependientes de este tipo de tecnología y sin ella nos parecerá muy difícil vivir.
También hemos pensado en que la evolución de la WWW se hace imparable y crece velozmente, dando respuestas cada vez más relevantes y haciendo de la red un lugar cada vez más útil para los usuarios. Y que si esto sigue así llegará un momento en el que estaremos caminando por la calle y de repente saltará una alerta en nuestro móvil cuando pasemos frente a una tienda, y esta alerta nos dirá: 'En esa tienda están los pantalones que te gustan y que tanto buscas'.



Teresa Tirado y Álvaro López

5 comentarios:

rodrigo lópez dijo...

Esta entrada me ha parecido muy completa, ha sido muy acertado haber incluido también las descripciones de las web 1.0 y 2.0, lo que ayuda a la comprensión de la web 3.0. También son de gran ayuda los vídeos y esquemas que habéis incluido ya que explican los contenidos de forma muy clara y completa. En definitiva, me parece un muy buen artícul-

Alba dijo...

Gracias a esta entrada, yo creo, que a todos nos queda más claro el avance que ha tenido la Web durante el tiempo. Está claro que lo que hoy tenemos como novedad, dentro de poco será tan esencial como lo es para nosotros ahora la Web 1.0 ó 2.0. No sabemos de lo que nos proveerá la próxima generación Web, pero coincido en que, al igual que aumentan los beneficios, aumentan también los peligros ya que no todo se ciñe en tener un buen antivirus, si no que nuestra seguridad en la Web 3.0 depende también de nosotros y debemos tener mayor cuidado, pero no lo considero una amenaza ya que, al igual que avanza la Web, avanzan los sistemas de seguridad en esta. Excelente entrada, clara, completa y útil.

Alan Glotzer dijo...

Este artículo explica de forma muy asequible, para cualquier tipo de lector, los tipos de web que existen, las características que poseen, las diferencias y similitudes que hay entre ellas, así como muchos otros datos importantes. Está bien redactado y posee recursos gráficos tales como imágenes, vídeos y presentaciones.

La organización de la información en diferentes apartados con recursos gráficos, los puntos para enumerar, los links a las fuentes utilizadas y disponibles para más información, así como el tamaño de letra adecuado y otras características estéticas, hacen al artículo muy fácil de leer y entender.

Al final del artículo escriben una opinión personal, la cual, tras toda la información objetiva del artículo, es interesante leer. La tecnología avanza muy rápido y, como bien dicen los autores, esto tiene sus ventajas y desventajas, pero ¿Son más las primeras o las últimas? Este artículo da mucho que pensar, pero por lo que parece, son más las primeras, ¿o no...?

No tengo nada en contra que decir de este trabajo, sinceramente me parece uno de los mejores.

Eduardo Zapardiel dijo...

Excelente artículo, fácil de leer con todos los conceptos muy bien explicados y fáciles de entender. Buen uso de vídeos e imágenes. Un 10.

María Izquierdo dijo...

Me ha entrado curiosidad al leer vuestro título, ha sido una mezcla de oír chino (¿Qué es eso de Web 3.0?) y acordarme de Antena 3.0, y mi pensamiento de "estos de la tele ya no saben que inventarse para llamar la atención", pero seré ignorante!
El comienzo de la publicación como todo el desarrollo del artículo hasta el punto final es excelente, empezáis yendo directos al grano, el desarrollo es claro y conciso, dais un gran repaso al concepto de web y todo lo que tenga que ver con ellas, de una manera objetiva y muy didáctica y fácil de entender, además he de confesar que el final me ha sacado una sonrisa, muy ingenioso lo de los pantalones!
Además los recursos que utilizáis son muy útiles para comprender los conceptos de manera sencilla.
Personalmente pensaba que la web que empleamos hoy en día había sido siempre la misma, ignoraba completamente la fugaz historia de la web. Así tampoco sabía sobre la existencia de una web sintáctica y semántica y obviamente tampoco de sus características.
Al igual que vosotros opino que tiene su parte buena y mala, da miedo y provoca que te sientas amenazado con todos los datos que tienen sobre ti, pero es tan sumamente útil para la vida cotidiana!
Ahora sólo queda esperar a la web 4.0, que por cierto no estaría mal, que incluyese mucha mayor seguridad, y así pasaría directamente a no tener desventajas! Algo improbable pero bueno soñar está permitido, no?
Mis felicitaciones chicos, olé! muy bien de verdad, vuestro artículo ha sido como una entretenida clase de historia sobre la web clara y didáctica!