9 de enero de 2013

Influencias de los videojuegos - Alan Glotzer


Muchas veces nos han dicho eso de: “¡Deja de jugar a los videojuegos y haz algo productivo!”, pero ¿Tenían razón? ¿No estábamos haciendo algo productivo?

Desde que se crearon los videojuegos ha habido mucha incertidumbre en el tema de si eran, o no buenos para la salud. Se han realizado muchos estudios con los que se ha podido sacar diferentes conclusiones. Por ejemplo, un estudio realizado en el 2003 por un equipo de la universidad de Rochester dirigido por Daphne Bavelier y publicado en la revista Nature, destaca las virtudes de juegos de acción como Counter-Strike o Grand Theft Auto. La conclusión a la que se ha llegado es que los jóvenes adultos que los usan tienen mayores habilidades visuales que los que no lo hacen, como por ejemplo al seguir la pista de objetos que aparecen simultáneamente o al procesar información visual que cambia rápidamente. El estudio consistía en 16 hombres de entre 18 y 23 años que pasaron una serie de pruebas visuales. Los que habían usado videojuegos en los seis meses anteriores a las pruebas sacaron mejores resultados. Para comprobar en más detalle qué tipo de videojuegos eran los saludables, en una prueba paralela, un grupo de 17 personas que no había usado nunca videojuegos se dividió en dos. Unos jugaron 10 días al “Medal of Honor” y otros al “Tetris”, como resultado obtuvieron que los del primer grupo sacaron mejores resultados en las mismas pruebas.

Un diseñador de juegos educativos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) llamado Kurt Squire, que no participó en el estudio, afirmó: "Algunas personas piensan que los videojuegos convierten a los chicos en supergenios o en asesinos.” “La realidad probablemente se acerca más a esto (refiriéndose a los resultados del estudio), es decir que la gente puede procesar información visual mucho más rápido y puede discernir entre diferentes tipos de información."

Por otro lado, muchos de los estudios que afirman que los videojuegos son malos para la salud, lo hacen siempre refiriéndose al uso excesivo de los mismos. Hay otros casos en los que se dice que los videojuegos violentos aumentan la violencia de los jugadores, llegando a provocar serios problemas, como muchos afirman que ocurrió con el caso de la matanza de Connecticut. Tras este desastre, muchos han aprovechado para culpar a los videojuegos con titulares como: “Los videojuegos, en el punto de mira por la matanza de Connecticut” o “Masacre en Connecticut: La Asociación del Rifle culpa a los videojuegos de la violencia”

La Asociación del Rifle, o en inglés National Rifle Association (NRA), es una organización estadounidense para defender el derecho a poseer armas tanto para la defensa personal como para actividades recreativas. Tras la  matanza de Connecticut, Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la NRA opinó "Las armas no matan a la gente. Videojuegos, el presupuesto y los medios de comunicación de Obama matan a la gente". En su conferencia hubo también opiniones contrarias de los manifestantes en contra del uso de las armas, uno (el mostrado en la imagen de arriba) interrumpió la conferencia de prensa con una pancarta que ponía “La NRA está matando a nuestros niños”. Además, antes de que fuera desalojado por el personal de seguridad, el manifestante gritó consignas contra las armas.



Una segunda manifestante (la mostrada en la imagen de la izquierda) interrumpió después de la intervención de LaPierre con una pancarta en la que acusaba a la NRA del derramamiento de sangre. "La NRA tiene sangre en sus manos", gritó la mujer mientras era conducida fuera de la sala.
Se creía que quizás el desastre ocurrido en Connecticut iba a cambiar un poco la situación, ya que tras el mismo, el debate sobre una hipotética modificación del derecho a poseer y portar armas se ha reabierto en EE.UU., en un momento en que, según una encuesta, más de la mitad de los estadounidenses apoya imponer mayores restricciones sobre la venta de armas.

Pero al contrario, hay una vente masiva de armas en Estados Unidos tras la masacre. ¿Porqué meter a los videojuegos en todo esto? ¿Quizás son utilizados como una excusa para la NRA?

El debate acerca de si los videojuegos poseen más beneficios o inconvenientes a la sociedad parece que se está acercando más a la opinión positiva de los videojuegos, pero siempre habrá opiniones y estudios de los dos bandos. He aquí una serie de efectos positivos y negativos de los videojuegos:

Efectos negativos:

-Aumentan la violencia

-Favorecen al sexismo (debido a que los personajes principales suelen ser masculinos, y los femeninos son “a los que hay que rescatar”)

-Fomentan estereotipos raciales

-Promueven la actividad repetitiva y poco imaginativa

-Entorpecen la socialización con otras personas


-Favorecen la coordinación visual y manual

-Estimulan la memoria

-Estimulan la actividad física y el juego en grupo

-Desarrollan el pensamiento lógico y la imaginación

-Pueden aumentar la autoestima, la superación personal y la resolución de problemas

-Estimulan la curiosidad y ganas de investigar

-Los videojuegos educativos desarrollan habilidades particulares (música, matemáticas…)


                                  Un paciente utilizando el videojuego “Island”

Tras haber investigado con más profundidad acerca del tema, mi opinión ha variado poco. Yo creo que los videojuegos pueden llegar a desarrollar habilidades y cualidades sin ni si quiera darnos cuenta, además de entretenernos y hacernos pasar un buen rato. Por otro lado, el uso excesivo de los videojuegos, como de todo, es perjudicial para la salud, por eso es importante regularse y saber cuándo parar.

Además, como jugador de videojuegos que soy, soy capaz de dar contra argumentos a casi todos los efectos negativos mencionados arriba:

-Aumentan la violencia à No aumentan la violencia, al revés, al jugar a videojuegos de guerra, por ejemplo, uno se puede desahogar y quitarse la necesidad de ser violento en la vida real.

-Favorecen al sexismo à Este aspecto es verdad, no está bien que la gran mayoría de los personajes principales de los videojuegos sean masculinos, debería haber más igualdad, pero últimamente algunos juegos están intentando luchar contra esto poniendo a mujeres como las heroínas.

-Fomentan estereotipos raciales à En algunos videojuegos sí que se da, desgraciadamente, pero en algunos casos también es depende de cómo lo quiera interpretar cada uno; hay quien saca las cosas de su sitio para poder encontrarle pegas.

-Promueven la actividad repetitiva y poco imaginativa à Este aspecto es que directamente, en mi opinión, es falso. La gran variedad de videojuegos que existen y la infinita cantidad de opciones que hay para jugarlos, sobre todo en algunos juegos de rol, permiten a los jugadores extender su imaginación y pensar rápidamente diferentes formas de solucionar problemas, y ver cuál es la forma más eficaz.

-Entorpecen la socialización con otras personas à En los juegos online uno puede jugar con otras personas y conocer nueva gente fácilmente. Además, para amigos que no tienen facilidades a su alcance para poder quedar en persona, por ejemplo si viven demasiado lejos, los juegos online son un buen remedio, puedes jugar y compartir con una persona sin necesidad de estar físicamente con él.

Los videojuegos tienen muchos efectos, tanto positivos como negativos, principalmente dependiendo de cómo se utilicen. Como muchos otros aspectos de la vida, utilizados con moderación pueden aportar grandes beneficios a los jugadores. Está en las manos de cada uno el saber cómo utilizarlos…


2 comentarios:

Josecho Ibáñez Rubio dijo...

He de decir que el contenido es maravilloso , pero el articulo es demasiado largo y la primera impresión es que no lo leas pero el contenido muy bueno .Puede parecer maravilloso que al fin y al cabo estemos jugando a videojuegos y todo el rato que nos decían no hagas eso haz otra cosa resulta que los padres se equivocaban y los videojuegos ayudaban con habilidades visuales por ejemplo.

nicolás martínez dijo...

Tu artículo me ha parecido muy interesante, por varias razones, una es que yo sabía que los videojuegos tienen cosas positivas y cosas negativas, pero sinceramente no me podía imaginar que haya tantas cosas positivas como por ejemplo lo de que estimula la memoria, yo estaba deacuerdo en que los videojuegos no podían ser "tan malos", porque tampoco me creo demasiado que hagan que la gente sea violenta (si alguien se vuelve violento al jugar probablemente sea problema de la persona y no del videojuego), pero tu artículo que ofrece bastante información me ha servido para darme cuenta de que los videojuegos pueden ser hasta buenos (usados responsablemente)