9 de enero de 2013

La Realidad Aumentada


La Realidad aumentada es una tecnología que se vale de objetos y vistas del mundo real, a las que añade elementos virtuales para crear otra realidad, mixta, en tiempo real. Quizás este término se puede confundir con realidad virtual, que no es exactamente lo mismo. ya que en la realidad virtual se sustituye el mundo real por completo por otro virtual (ejemplo: simuladores)


Como esta definición puede ser difícil para algunas personas, la Realidad Aumentada también  puede definirse como aquella tecnología que cumpla estos tres puntos:









  • Combina elementos reales y virtuales.
  • Es interactiva en tiempo real.
  • Está registrada en 3D.


  • Esta tecnología se conoció por primera vez en 1962, cuando Morton Heilig diseñó y construyó el primer simulador de moto del mundo, que incluía muchos de los complementos de la realidad aumentada actual: Imagen, sonido ambiental, olor y vibración. Se ha ido mejorando a lo largo de las últimas décadas, y hoy en día es algo bastante normal usar simuladores para entrenar a pilotos, conductores, para el ocio, ...etc. Pero la realidad aumentada va mas allá de eso y es en realidad una herramienta muy útil tanto ahora como en el futuro. Gracias a ella se puede hacer todo mas interactivo, desde la calle hasta nuestro propio hogar. 



    Técnicas de Visualización


    Existen tres técnicas de ver la realidad aumentada para una persona:



    •  HDM (Head-Mounted Display): Consiste en un dispositivo con pantalla situado en la cabeza, normalmente con una interfaz y adaptado para los ojos (Como las gafas de realidad aumentada Google Glasses o de WION) que muestra las imágenes del mundo real y añade los correspondientes complementos virtuales. También cuenta con un sensor rastreador para superponer la información virtual. Esta clase de dispositivo tiene una buena acogida del público por su atractivo.

    • Display de mano: Consiste en un pequeño dispositivo, capaz de caber en una mano, que funciona como el anterior en cuanto a la imagen y la superposición de información virtual a la pantalla, solo que ademas incluyen complementos informáticos como brújulas digitales y GPS. Otras características especiales de los  displays de mano, que los hace los mas populares de los tres, es que permite añadir información digital a la pantalla en tiempo real, son portátiles y se pueden adaptar a teléfonos móviles con cámara de fotos.


    • Display espacial (SAR): Consiste en un sistema de realidad virtual que está separado de los usuarios, en los que las imágenes están en uno o mas proyectores. Presenta muchas mejoras con respecto a los anteriores para el trabajo en equipo, ya que permite a los miembros del grupo trabajar a la vez y coordinarse, ademas de que evitan el desgaste en sus ojos por las pequeñas pantallas de los otros dispositivos, ya que en el SAR se pueden usar y conectar todas las pantallas que se necesiten con la resolución que se quiera, y aumentar asi la superficie de visualización.


    Es por lo tanto, una tecnología que ofrece muchas aplicaciones:

    • Educación: Permite proyectar contenido multimedia en 3D, reconstrucción de escenarios, simuladores, desarrollo de interfaces y herramientas de ayuda.

    • Cirugías y otras aplicaciones médicas: la realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales, como por ejemplo termografías, o señalar los bordes de los tumores en una extracción.

    • Entretenimiento: Es una de las aplicaciones con mas futuro, porque mueve mucho dinero. Existen ya multitud de juegos para realidad aumentada porque ofrece posibilidades de nuevas formas de jugar.

    • Servicios de emergencias y militares: Puede mostrar indicaciones de evacuación, localizar personas atrapadas... Para el ejército, puede mostrar mapas, localizaciones enemigas, datos tácticos... etc.

    • Arquitectura: Es muy útil para reconstruir virtualmente edificios antiguos, mostrar un esbozo de proyectos sin acabar o incluir apuntes y notas virtuales en un edificio.

    • Otras aplicaciones: Navegación, Industria, Publicidad, Turismo, Información.....




    En conclusión, la Realidad aumentada es un avance importante para la ciencia que y creo que va a marcar un antes y un después en la historia de la informática.








    Gafas de realidad aumentada de WION





    Vídeos explicativos sobre las gafas de Realidad aumentada de Google:









    Sphero: La Increible Bola robótica con realidad aumentada











    Trabajo realizado por Pablo Castejón


    Fuentes:


    -WION Realidad Aumentada: http://www.realidad-aumentada.eu/ 

    -El País (Periódico)


    2 comentarios:

    Josecho Ibáñez Rubio dijo...

    Es curioso el tema de las realidades ya que debido a la alta tecnología del momento , podemos confundir un objeto real con uno virtual en una realidad.Muy bien explicadas las formas de realidades aumentadas.

    nicolás martínez dijo...

    No tenia mucha idea de lo que consistía la realidad aumentada, y al parecer la información que tenia no era correcta, me ha sorprendido mucho la cantidad de diferentes aplicaciones que puede tener esto desde aplicaciones prácticas para la arquitectura hasta aplicaciones tambien prácticas para los servicios militar y de emergencias, me parece que esta bien explicado y con suficiente información.