11 de enero de 2014

La brecha digital y los inconvenientes de la globalización




·Introducción


Hoy en día vivimos en un mundo cuya información está descentralizada, un mundo en donde podemos comunicarnos sin problema alguno con personas que estén al otro lado del planeta...etc. Esto se debe principalmente a los avances tecnológicos alcanzados en el siglo XX y XXI: Las TIC o tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de avances y nuevas tecnologías que llevó a esta situación se conoce como globalización, podemos decir que vivimos en una única comunidad en la que todos estamos interrelacionados; la Aldea global.


El número de usuarios de Internet en 1998 era inferior al 5% mientras que 10 años más tarde ese porcentaje pasó al 23%.


·La brecha digital


A pesar de el gran avance para la humanidad que ha supuesto la aldea global, no todos pueden integrarse por igual en esta sociedad globalizada; esto es la causa de ciertos problemas de desigualdad relacionados con las TIC.
Pues bien, al igual que cuando se creó la imprenta el analfabetismo se convirtió en un gran problema porque impedía a cierta gente obtener los conocimientos difundidos, en la globalización también hay personas que no pueden acceder a la utilización de las TIC o que no saben como utilizarlas.


La brecha digital es la separación que existe entre las personas que utilizan las TIC a diario, y aquellas que no pueden acceder a su uso o que no saben usarlas. Esta diferencia se puede cuantificar en sectores de la población de un mismo país (brecha digital doméstica), entre países (brecha digital internacional)… etc


La brecha digital es consecuencia de otras anteriores brechas socioeconómicas, los países en vías de desarrollo que no tengan los suficientes recursos económicos no podrán facilitar los servicios de las TIC a su población; por lo que esta quedará desinformada y sin conocimiento alguno de la utilización de dichas tecnologías.


Podemos ver que la distribución de usuarios de Internet no es proporcional a la distribución demográfica del planeta.


Esto ocurre también entre las distintas clases sociales de un mismo país: la clase dominante económicamente tiene acceso sin problemas a Internet y a todos sus servicios, mientras que a medida que vayamos bajando en poder económico, a los diferentes grupos sociales les será más difícil formar parte esta aldea global.


También una de las causas de la brecha digital es la educación que se recibe, o la dificultad de acceder a ella. En todas las escuelas se debe enseñar a utilizar Internet de una forma segura, pero para ello las escuelas necesitan disponer de los recursos necesarios para sostener toda una campaña de enseñanza con nuevas tecnologías. ¿Qué ocurre? que, como se ha citado antes,si no se dispone de los suficientes recursos no se puede enseñar a utilizar las TIC. En consecuencia habrá jóvenes que reciban una mejor educación y formen parte de la sociedad globalizada, y habrá otros que reciban una peor educación y tengan muchos más problemas para utilizar las TIC.


Esto no sólo ocurre con la población joven, también existen muchos problemas con la población de más edad. El problema es que esta parte de la población no tiene educación sobre cómo utilizar Internet por lo que no pueden acceder a la información de las TIC y quedan estancados en tecnologías más antiguas. De esta manera están excluidos tecnológicamente de la sociedad.


Como hemos dicho, la brecha digital es consecuencia de otras causas socioeconómicas, pero, a su vez ella misma tiene consecuencias sobre estas brechas socioeconómicas. Contribuye a hacerlas más grandes e insalvables, volviendo más complicada todavía la situación de aquellos que estén afectados por dichas desigualdades.


·Iniciativas para frenar la brecha digital


Algunas de las iniciativas que se puede llevar a cabo para detener la brecha digital son crear y promover instrumentos que sean asequibles para la mayor parte de la población y ,de este modo, poder formar y acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos. Otras medidas en el ámbito doméstico son que los gobiernos estén obligados a proporcionar sus servicios sin impedimentos para la población que no forme parte de la sociedad tecnológica. Promover dichos servicios a escala de Internet, pero a su vez facilitar otras salidas para que dicha parte de la población pueda disfrutarlos como por ejemplo por vía telefónica… etc.


En cuanto al ámbito internacional se celebran distintas cumbres para poner en perspectiva avances contra la brecha digital y demás opiniones. Algunas de estas cumbres son la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), la campaña de Derechos en la Comunicación de la Sociedad de la Información (CRIS), etc…




·Análisis de la brecha digital doméstica en España


Estas son algunas de las diversas variables que influyen en la brecha social española:


→ Según el nivel educativo


→ Según la edad
→ Según el nivel de renta






→ Según el tamaño de la población en la que viven



· Fuentes utilizadas


-Blog sobre la brecha en México, fuente que aunque se refiera a la situación en Latino América, ha sido útil para extraer algunas conclusiones generales.
-Definición de brecha digital, fuente útil para obtener la definición de brecha digital.
-Página principal del INE, fuente de gran utilidad para los datos a nivel nacional, de una gran fiabilidad.
-Wikipedia, fuente útil para documentarse sobre los aspectos más generales pero de menor fiabilidad.
-Google, útil en cuanto a la utilización de gráficos e imágenes.


1 comentario:

Victor Acosta dijo...

Felicidades, para ser tu primer artículo en el blog está francamente bien.
Es destacable la correcta estructuración de la información haciendo que su lectura mantenga un elevado interés a lo largo de toda la entrada. Aunque no por esperable hay que dejar de valorar positivamente la corrección ortográfica y sintáctica del texto.
Como observaciones de mejora te diré:
- Siempre es más correcto el uso de texto justificado.
- Las fuentes quedan mejor citadas a lo largo del texto como hipervínculos que al final del mismo al modo de una tradicional bibliografía.
- Es muy positivo el uso de datos estadísticos de fuentes tan fiables como el INE pero conviene hacer un análisis de los datos presentados.