16 de junio de 2014

La gestión de los residuos (Paulina Jaworska y Claudia Marinas)

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS
En nuestro día a día nos encontramos rodeados de una gran cantidad de residuos. Estos residuos que creamos en nuestros hogares, oficinas, comercios, colegios...es decir, en nuestro entorno más próximo son los denominados residuos urbanos.
Podemos diferenciar los distintos tipos de residuos según su naturaleza; materia orgánica, vidrio, metales, papel, cartón, plástico…
La materia orgánica son aquellos residuos que proceden de la limpieza y preparación de los alimentos junto a los que sobran.
Los residuos de papel y cartón son las revistas, embalajes,periódicos, cajas, publicidad.
Los plásticos son las botellas,las bolsas, platos, vasos, cubiertos desechables…
Los metales son latas, botes…
Los vidrios son vasos, botellas, vajillas…
Es necesario separar estos residuos según su clasificación para poder hacer posible su reutilización por medio del reciclaje. Algunas razones por las cuales es importante reciclar son que ayuda a evitar la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, evita la extensión de enfermedades, reduce los costes de producción, evita la dispersión sustancias tóxicas, etc.
La mezcla de residuos impide que el proceso de reciclado se pueda llevar a cabo y se desaprovechan una gran cantidad de residuos.
residuos dibujos

España es un país en el que cada vez hay más facilidades para poder reciclar. La implantación de contenedores de distintos colores en la mayoría de las zonas de las ciudades es un gran avance. Todas las personas podemos depositar nuestras bolsas de basura con sólo salir a la calle de enfrente. Estos contenedores son vaciados regularmente por un servicio de recogida de basuras privada contratada por el Estado. Cada contenedor está destinado a la separación de un tipo de residuos diferentes. El contenedor verde sirve para depositar todo tipo de vidrios, el contenedor azul sirve para depositar papeles y cartones, el contenedor amarillo, para los plásticos. Estos son los que se encuentran con mayor frecuencia en las calles. Existen otros tipos de contenedores destinados al reciclaje de otros productos más específicos como pueden ser las pilas o la ropa. También hay otros lugares denominados “ puntos limpios”  en donde se pueden depositar basuras que por su tamaño o peligrosidad no se pueden tirar en el mismo contenedor que los residuos regulares. Estos objetos son por ejemplo electrodomésticos como televisores, muebles como mesas, medicamentos, cartuchos de tinta, radiografías, carretes…
Obviamente llevar estas basuras a los puntos limpios requiere desplazarse más allá que a la calle de enfrente. Esta es una razón por la cual muchas personas simplemente depositan lavadoras y camas al lado de los contenedores regulares.

residuos solidos urbanos
La sociedad española cada vez está más concienciada de la importancia del reciclaje. Aún así, muchas personas no han adquirido el hábito de separar sus basuras regularmente.
Aunque muchos no lo sepan, el hecho de no reciclar lleva consigo una serie de consecuencias negativas. Estas son entre otras la aparición de problemas masivos que afectan a todo el planeta como el calentamiento global y otros de menor extensión territorial  pero más perfectibles como la acumulación de basuras en las ciudades.
¿Realmente reciclar es tan difícil? es un proceso tan sencillo que no requiere ni siquiera haber estudiado nada. Hasta un niño de 4 años puede reciclar, sólo es necesario saber distinguir entre lo que es plástico, vidrio o papel.

Reciclar está cobrando mucha importancia en nuestra sociedad, pero aún así nuestros gobiernos deberían incentivar más este proceso ya que es un tema que quizás a primera vista no se vean las consecuencias negativas de no realizarlo, pero si que nos afectan. Otros países tales como Alemania son un buen ejemplo de concienciación y además de penalización por el no reciclaje.
Por otro lado los buenos datos españoles informan de que estamos avanzando. Algunos ejemplos estadísticos apuntan que desde 1998 hasta la actualidad hemos pasado de un reciclaje del vidrio de un 5% a un 70%. Es un gran avance, pero debemos continuar. Ya hemos hablado de las ventajas que tiene el reciclaje, también de los efectos negativos de no reciclar y por ello debemos ser muy conscientes y colaborar. La unión de todos nosotros es lo que hará que evitemos perjudicar al medio ambiente mediante un gesto tan simple como es separar la basura.

















FUENTES DEL TEXTO:
http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/tasa-reciclaje-espana-supera-media-europea/csrcsrpor/20130725csrcsrtec_5/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Residuos_sólidos_urbanos_en_España
http://www.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm
http://mayores.uji.es/datos/2011/apuntes/fin_ciclo_2012/residuos.pdf
http://tratamientodelosresiduos.wikispaces.com
FUENTES DE LAS IMAGENES:
http://www.mula.es/user/pagina.php?id_tipo=3&id_pagina=37
http://www.google.es/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.vidaecologica.info%2Fresiduos-solidos-urbanos%2F&h=0&w=0&tbnid=91EnR6ZgfRYKYM&zoom=1&tbnh=183&tbnw=276&docid=4g6M_8BYieMmSM&tbm=isch&client=safari&ei=BMeeU-yOPOboywOm-4G4BA&ved=0CAUQsCUoAQ
http://www.elcronistadiario.com/2013/01/editorial-a-veces-la-impaciencia-malogra-una-iniciativa/residuos-dibujos/
MATERIAL ADICIONAL:

1 comentario:

Unknown dijo...

Como ejercicios de concienciación el artículo cumple su función. Desde el punto de vista de la concreción adolece de falta de datos científicos relevantes que verdaderamente justifiquen reciclar.
Las imágenes deben referenciarse a continuación de las mismas.
Las fuentes no está correctamente citadas.