8 de febrero de 2015

Fraudes científicos.

¿Por qué hay que informarse antes de estar de acuerdo o negar algo? ¿Por qué hay que ser un poco escépticos?

Llamamos fraude científico a "todas aquellas desviaciones del método científico y de las normas éticas relacionadas con la actividad científica".

Se puede cometer fraude científico de varias maneras. Las más corrientes son la falsificación (datos falsos o modificados), fabricación de datos (los datos del estudio son inventados) y el plagio (presentar una idea como propia cuando es de otro científico).

Para evitar un fraude simplemente se necesita que otro científico analice los descubrimientos o los artículos detenidamente. la ciencia, además de muchas otras cosas buenas, se autocorrige. Todo fraude será descubierto al fin y al cabo porque las personas tenemos esa capacidad de no fiarnos con lo primero que nos dicen y comprobar las cosas. He aquí la respuesta a las preguntas del principio.

Si afirmamos todo sin saber de lo que estamos hablando corremos el riesgo de que aquello sea un fraude. Si todos fuéramos así, cantidad de fraudes hubieran cambiado la ciencia de pies a cabeza y por lo tanto la ciencia estaría revolucionada y llena de contradicciones.

Foro de actualidad. Ciencia y sociedad: fraude científico.

Unos ejemplos de fraude son los siguientes.

En 1912 se encontró un fósil en Gran Bretaña y se identificó como "El eslabón perdido de la especie humana".



Fotografía del periódico 20 minutos.


Aquel fósil tenía al rededor de 500.000 años y ese factor proporcionaba un tipo de homínido específico, y no uno cualquiera. Su cráneo parecía humano pero su mandíbula era de simio.
En 1953 se afirmó que era falso. Explicaron que el cráneo era de humano y que además tenía 50.000 años y que la mandíbula era de un orangután pintada con tinte para camuflar su juventud.

El fraude comenzó cuando en 1912 en Piltdown, se encontraron unos restos óseos. Los restos llegaron a Charles Dawson, un arqueólogo aficionado. Durante años se mantuvo el debate sobre el origen de estos huesos, y la presa dijo que muy probablemente correspondieran al eslabón perdido. Los restos fueron aprobados sin mayor análisis. la teoría era que esta especie tenía un gran cerebro pero mantenían los rasgos simiescos (de simio).

Aún así comenzaron a surgir cada vez más dudas sobre la antigüedad y el origen de estos restos. Finalmente, el dentista A.T. Martson determinó que la mandíbula era de orangután, el diente de un mono y el cráneo de un Homo sapiens.

En ese momento se demostró que el color oscuro de los huesos se debía a un tratamiento químico para esconder las diferencias de colores entre la mandíbula y el cráneo, que eran mas moderna y más antiguo respectivamente.

Este fraude es anónimo, no se sabe quién es el culpable aunque algunos lo atribuyen a Dawson, ya que en las islas británicas no se hab´ía descubierto aún ningún fósil humano, al contrario que es Europa y África. Por el contrario, el profesor Douglas dejó en su lecho de muerte una cinta en la que culpaba al profesor Sollas.

"El hombre de Piltdown" es con el que se conoce a una parte de Tubular Bells, una obra de Mike Oldfield compuesta en 1973. En esta sección el compositor distorsiona su voz para crear un sonido que aluda a los simios.



Periódico 20 minutos.


El experimento de a continuación fue realizado por el científico surcoreano Hwang Woo Suk. Este dijo que había obtenido células madre de embriones humanos clonados de diferentes pacientes al rededor del años 2005.

La investigación fue genial, ya que podía servir para las posibles cursa de enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

Woo Suk recibió varios premios honoríficos gracias a esta investigación pero todo se derrumbó cuando en el año 2006 se descubrió gracias a la Universidad de Seúl que Hwang había falsificado algunos datos del experimento, cosa que le costó admitir que había hecho. En el año 2007 fue encontrado y condenado a dos años de cárcel.

Woo-Suk era un científico considerado por muchas personas el líder en la investigación en e campo de las células madre a pesar de la falsificación.

Youtube.



ABC                                                                         ACEB.org

Wikipedia.

Artículo escrito por Alejandra Fernández y Sofía Miláns del Bosch.



14 comentarios:

Mikel dijo...

Esta muy bien el tema que habéis elegido, ya que es una realidad que en este mundo hay cientos de fraudes. Me gusta vuestro título con la parte de porqué razones debemos ser escépticos. Esa palabra que en muchas ocasiones se usa para decirle a una persona que es desconfiada, cuando en verdad nunca está mal plantearse las cosas y comprobar, si se puede, como son. Están muy bien los ejemplos que habéis dado pero tal vez haya echado en falta un poco más de información sobre que son los fraudes científicos, cómo se actúa ante ellos...
De todas formas me parece un trabajo bueno.

Unnombrequeseafacilderecordar dijo...

Me parece muy interesante el tema que habéis elegido ya que es un tema que se ve en nuestro entorno y es verdad que hay y ha habido. En mi opinión la letra tendría que haber sido de un tamaño más grande ya que es un poco difícil de leer y he echado en falta un poco de más información sobre el tema. De todas formas habéis hecho un muy buen trabajo y esta muy bien ilustrado.

Unknown dijo...

La definición de ciencia implica verdad, pues se supone que en cualquier descubrimiento científico interviene la observación y la comprobación, por eso me parece el fraude científico uno de los peores.
Lo interesante de vuestro artículo es que denuncia la existencia de estos fraudes y la necesidad de comprobar todo avance científico aunque esté publicado en las mejores revistas

guillermo de quinto dijo...

El tema que habéis elegido es uno que tuve que hacer yo para otro trabajo por lo que de primeras me parece un tema interesante en el cual se puede observar las cosas que nos hemos creído durante años que finalmente resultaron ser mentira. El trabajo esta bien ilustrarlo y hay información suficiente. ¡buen trabajo!

Unknown dijo...

Me parece un tema muy interesante, ya que muchas veces las personas nos creemos todo lo que nos dicen sin comprobarlo o sin investigar algo sobre ello. Una cosa que me parece muy bien es que aquellas que personas que comentan fraudes científicos sean detenidas y condenadas.
Es un buen trabajo pero quizás debería haber más información sobre qué es un fraude científico.

Unknown dijo...

La primera parte del artículo se adecua a lo solicitado en la tarea y es un buen punto de partida para el hipotético correcto desarrollo del tema. En la segunda os limitáis a relatar ejemplos que se debían y podían tratar en la tarea propuesta en el tema 2.
Hubiera sido más interesante hablar sobre la dimensión social que el fraude y en particular en la ciencia tiene así como de sus efectos nocivos y perniciosos para el avance científico.
Es muy recomendable y más estético insertar los vídeos en lugar de ponerlos como vínculos. Del mismo modo, en este formato es mejor incluir las citas a las fuentes como vínculos a lo largo del texto.
En algún caso habéis entrecomillado parte del texto pero no habéis indicado la fuente de procedencia.
Habéis olvidado referenciar las imágenes.
Por último, siempre hay que añadir una crítica u opinión personal.

Unknown dijo...

Bastante buen articulo. Algunas cosas a mejorar serían, extender un poco mas el tema general sin los casos y cambiar el vídeo que esta incrustado, el cual no funciona.

Andres de Miguel dijo...

Muy interesante el tema y bastante importante en el mundo cientifico. Algo que se podría objetar es que el artículo se basa practicamente en ejemplos especificos. Estaría mejor que hubieseis dado más información general y opiniones vuestras.

Unknown dijo...

Este artículo me ha parecido muy interesante ya que explica bastante bien qué es un fraude científico y pone ejemplos de ello. Han puesto imágenes relacionadas con el tema y lo han estructurado bien, y la única pega que pondría sería que el vídeo que han incluido no funciona.

Lidia dijo...

Enhorabuena chicas, el artículo está muy bien hecho y muy bien elegido el tema ya que es muy interesante. Me ha gustado mucho que hayáis puesto ejemplos como el de ''20 minutos'' para que también veamos diferentes perspectivas. Además se nota que os habéis informado mucho ya que hay mucho información.

Unknown dijo...

Este artículo es muy interesante y presenta mucha información, aun que podríais haber incluido alguna opinión personal y deberíais cambiar el vídeo ya que no funciona.

Unknown dijo...

Es muy interesante este artículo, ya que aporta ejemplos de grandes fraudes,y te de una idea de cuales podrían haber sido las consecuencias de haber aceptado estos hechos.
Aunque podríais haberos centrado un poco mas en los fraudes del día a día, en los cuales solemos caer la mayoría.

Marta dijo...

El contenido del artículo es muy interesante y hace que en todo momento tengas ganas de saber más. Si hubieseis puesto alguna imagen más el artículo hubiese sido más llamativo estéticamente. Quizás haber añadido un poco más de información general sobre que son los fraudes científicos hubiese mejorado el contenido. Por lo demás como ya he dicho, me a parecido información interesante.

Teresa IV dijo...

Muy interesante tanto el artículo como el tema. Los ejemplos que habéis puesto ayudan a comprender el tema, aunque me gustaría que también hubieran ejemplos actuales. También, he de decir que el vídeo no se puede ver, pero por lo demás el trabajo está bien.