17 de marzo de 2015

Ordenadores biológicos (Sergio García y Gabriel Valdés)

ORDENADORES BIOLÓGICOS
-Ordenadores que simulan plantas:
A partir de la idea preservar el medio ambiente se ha creado Plantbook.
Sus diseñadores han tratado de plasmar tanto la forma como la "filosofía de vida" de la planta de bambú en él.
Se trata de un ordenador portátil, ultraligero y compacto, de excepcional diseño: una pantalla extrafina que se enrolla, simulando un tallo de bambú.
Este ordenador está compuesto por diodos orgánicos y una placa termo-solar, es decir que para funcionar tan sólo necesita agua y luz solar. Al tratarse de un portátil, requiere una batería que le proporcione la energía. Y qué mejor forma de hacerlo que asemejándose al modo en que el bambú toma el agua que necesita: únicamente hay que introducir el ordenador enrollado, el "tallo", en un recipiente con agua para que comience la electrólisis. Una vez cargada por completo la batería, la hojita de silicona ilumina su LED verde para advertir de ello.
Para iniciar la electrólisis el ordenador utiliza su placa termo-solar y, durante el proceso de carga, el panel de diodos orgánicos (OLED) separa el hidrógeno del oxígeno, del agua en el que se encuentra sumergido.
Los diseñadores han apostado tanto por reducir las emisiones de gases contaminantes durante el proceso de producción, como por utilizar materiales sostenibles; así este gran invento no sólo extrae su energía de fuentes renovables, sino que además no contamina el medio ambiente liberando gases tóxicos, puesto que lo que expulsa es oxígeno.

-Ordenadores neuronales
La tecnología ha llegado al punto de utilizar neuronas de mamíferos para crear un ordenador. Se llaman ordenadores orgánicos o neuronales y utilizan chips que son conectados a neuronas vivas de mamíferos a través de proteínas especiales que se encuentran en el cerebro.

                Resultado de imagen de nachip ordenadores organicos

A la hora de que la neurona transmita la información al chip, las proteinas utilizadas para la adherencia de las neuronas al chip hace el trabajo. Estas conexiones hicieron posible establecer la comunicación entre las neuronas y el chip.

Estos ordenadores son una especie de cerebros artificiales, aunque las tareas que son capaces de hacer hasta el momento no son muy complejas, el proyecto NACHIP sigue haciendo avances, es posible que dentro de unas décadas estos ordenadores esten mucho mas desarrollados y sean super inteligentes.
También se está experimentando con estos chips en el reparo de problemas cerebrales con ratas: https://www.youtube.com/watch?v=8w5AxWmvlF4



Fuentes:
http://cordis.europa.eu/news/rcn/25425_es.html

7 comentarios:

Unknown dijo...

Es necesario empezar siempre con una introducción general al tema. En vuestro caso os habéis ido directamente a los ejemplos.
El tema da mucho más de si, tanto a nivel teórico como de aplicaciones tecnológicas.
Es muy recomendable y más estético insertar los vídeos en lugar de ponerlos como vínculos. Del mismo modo, en este formato es mejor incluir las citas a las fuentes como vínculos a lo largo del texto.
También conviene que las letras queden con el formato general del blog. Esto sucede normalmente por copiar el texto desde otro formato.
Habéis olvidado referenciar correctamente las imágenes.

Unknown dijo...

Comenzando con la estética, el comienzo no se puede leer, es letra negra sobre fondo gris oscuro. Por lo de mas, los dos casos que dais me resultan muy curiosos y que pueden interesar a mucha gente, pero mejoraría mucho con un párrafo de introducción al tema.

Marta Herrero dijo...

Es un tema bastante interesante y sorprendente pero creo que deberíais dar menos datos y explicar el tema un poco más a fondo. También deberíais cambiar el color de letra.

Lidia dijo...

Tu tarea está muy interesante aunque habría que mejorar la estética del texto y el color. Está muy bien que pongas fotos explicativas que ilustren el tema.

guillermohernandez dijo...

Este tema me ha llamado la atención, sobretodo el ordenador bambú, me parece muy interesante su funcionamiento de carga, y que emita oxígeno. Deberíais mejorar la estética.

pablo laborde dijo...

Me parece que habiendo cogido un tema tan interesante, habeis profundizado muy poco, pero bueno lo que habeis dicho por lo menos esta bastante bien redactado y es muy entendible. En el caso de lor odenadores que se conectan a las neuronas, pienso que podrías haber hablado mucho más. En cuanta a la estética debeis mejorar mucho, pues al comienzo no se puede entender a penas que se dice. Para acabar os recomendaria que mejoraraias en el aspecto de las imagenes, la del ordenador-planta apenas se entiende.

Teresa IV dijo...

El artículo está bien redactado, sin embargo me hubiera gustado que hubieseis puesto una explicación general antes de profundizar en el tema con los ejemplos.
Por lo demás, me ha parecido que está bien redactado y el texto se corresponde con las imágenes.