15 de marzo de 2015

Ordenadores Cuánticos (Jorge Olivares e Íñigo Béjar)


ORDENADORES CUÁNTICOS… 


La primera vez que se empezó a hablar de cálculos cuánticos fue en los 80; en los 90 se empezaron a poner en práctica; hoy los ordenadores cuánticos ya no son ciencia ficción

¿Qué son los ordenadores cuánticos?


Los ordenadores actuales trabajan únicamente con dos posiciones, encendido y apagado, a las que los informáticos dan valor 1 y 0. Con combinaciones de 0 y 1 son capaces de construir todo el lenguaje digital y hacer todo tipo de operaciones. Esta unidad mínima de información empleada en informática se denomina “bit”

Un ordenador cuántico realiza las mismas funciones que uno convencional o un supercomputador, hace operaciones, pero las ejecuta de manera distinta: trabajan a nivel atómico y por lo tanto siguiendo las normas de la física cuántica (rama de la física encargada de estudiar objetos microscópicos, como átomos). Con ello consiguen procesar datos complejos de manera más rápida y segura. Y funcionan con con átomos individuales, que se denominan “qubits”.

Un qubit, a diferencia de un bit, puede contener ambos valores, 0 y 1, al mismo tiempo, lo que posibilita una velocidad de procesamiento mayor.

Otra de las características de los ordenadores cuánticos es que pueden trabajar en paralelo, cuando un ordenador normal lo hace secuencialmente: primero resuelve un problema, luego otro y así sucesivamente. Sin embargo, los ordenadores cuánticos pueden resolver un número exponencial de tareas a la vez.




La aplicación más importante de la información cuántica hoy en día es la criptografía. Para “romper” una clave encriptada un ordenador clásico tendría que probar, una a una, las distintas combinaciones de números hasta dar con la contraseña. Pero uno cuántico no: éste podría trabajar con miles a la vez en un segundo.


Un ordenador cuántico debe cumplir las siguientes características: 




1) El sistema ha de poder inicializarse, es decir, llevarlo a un estado de partida conocido y controlado. 2) Ha de ser posible hacer manipulaciones a los qubits de forma controlada
3) El sistema ha de mantener su coherencia cuántica. Este es el mayor problema que representa los ordenadores cuánticos. Los científicos actualmente están estudiando cómo mantener la información en el ordenador, ya que esta dura menos de un segundo en él.
4) Ha de poder leerse el estado final del sistema, tras el cálculo.

Conclusión: 


Los ordenadores cuánticos será un gran paso hacia el futuro tecnológico y son el futuro de la informática y de la robótica, ya que estos cálculos pueden resolver problemas más complejos de forma más rápida que los actuales. Pero el camino que nos queda hasta que estos ordenadores sean una realidad es aún bastante largo y probablemente estos ordenadores no estén en nuestros hogares hasta dentro de unos 25 años

Bibliografía:

http://www.efefuturo.com/noticia/el-ordenador-cuantico-no-es-ciencia-ficcion/ http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/01/10/y-que-demonios-es-un-ordenador-cuantico/ 
http://www.elotrolado.net/noticia_google-muestra-su-laboratorio-cuantico-de-inteligencia-artificial_22499 
https://tecfu.wordpress.com/2013/04/25/ordenadores-cuanticos/

8 comentarios:

Unknown dijo...

Excesivamente sintético y breve. Da una pequeña pincelada de la idea pero no desarrolláis la teoría que hay detrás de la idea, no el estado actual de las investigaciones, ni el funcionamiento interno, ni todas las potencialidades que estos ordenadores podrán llegar a tener.
En este formato es mejor incluir las citas a las fuentes como vínculos a lo largo del texto.
Habéis olvidado referenciar las imágenes.
Las imágenes y otros objetos deben quedar, por cuestiones estéticas, dentro del marco destinado para el texto.

Unknown dijo...

En si el tema del articulo me ha parecido muy interesante, pero a mi parecer no había demasiada información. A pesar de que al principio, me resulto un poco complicado entender que eran los ordenadores cuánticos, el vídeo me ayudo bastante a aclararme las ideas.

Andres de Miguel dijo...

Un tema muy interesante pero del que habéis dado poca información. La redacción no era lo suficientemente clara, sobretodo en la definición de ordenador cuántico, que me ha costado entender. La estructura corta pero bien ordenada.

Marta Herrero dijo...

En sí el artículo esta bien pero el principio no estaba del todo claro. También creo que deberíais de expresar con palabras más coloquiales y menos técnicas de forma que ayudaría a comprenderlo mejor. El video complementa muy bien al artículo.

Lidia dijo...

Vuestro artículo esta genial. Primero, esta todo muy bien explicado y muy claro. Segundo, la estética del texto está correcta y, además, me parece muy bien que hayáis puesto fotos y sobre todo vídeos. Buen trabajo!

Unknown dijo...

El artículo en general esta perfecto, pero me ha costado un poco entenderlo al principio y he tenido que releerlo varias veces pero me gusta como habeis empleado fotos y videos. Buen trabajo!

pablo laborde dijo...

En cuanto a la estética perfecto, las imagenes y el video sobre todo explican muy bien las ideas que vosotros habeis intentado retransmitir, pero que quizas solo con el texto nos halla costado entender. Quizas podrías haber hablado un poco mas del funcionamiento de los ordenadores, pero el video lo explica muy bien.
Me ha gustado!

Teresa IV dijo...

El artículo me ha parecido interesante ya que nunca había oído hablar de este tipo de ordenadores. Me ha parecido que el artículo estaba bien redactado y expuesto a nivel estético, sin embargo hay partes en las que la información expuesta está un poco enrevesado, y esto dificulta la comprensión. Por otra parte, en mi opinión el vídeo sirve de gran ayuda.