12 de enero de 2016

Mario Fernández Castillo                                                             Artículo Ciencia a la última

REDES SOCIALES

"En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes".

 Godfried Boogaard.


Está claro que la sociedad en la actualidad posee una herramienta increíblemente potente que nuestros antepasados nunca llegaron a conocer. Esta herramienta nos permite hacer infinidad de cosas y será por ello, el motivo por el que el mundo está tan contagiado de ella. Hasta tal punto es nuestra dependencia, que casi toda nuestra actividad diaria se encuentra influenciada por las redes sociales.

Si algo ha sido capaz de cambiar la forma de relacionarnos con los demás, de hacernos visibles y de hacernos sentir que formamos parte del entorno social, ha sido la aparición de las redes sociales y su progresiva aceptación por parte de la inmensa mayoría de la sociedad. Las redes sociales están siendo tan aceptadas y tan extendidas que pocas cosas quedan fuera de su dominio, siendo en este momento imprescindibles, por ejemplo, para la búsqueda de trabajo o la promoción de carreras profesionales y negocios, para participar en foros de opinión e incluso, para encontrar relaciones sentimentales.

Son muchas las ventajas que ofrecen a los usuarios, no obstante, al tratarse de un fenómeno tan novedoso (mirando atrás en la evolución humana) que ha supuesto un gran cambio en los usos y costumbres sociales, todavía no están suficientemente reconocidos los problemas que puedan provocar un uso exagerado y poco racional de estas redes. En cualquier caso, la inmediatez y capacidad de divulgación que nos ofrecen las redes sociales, nunca podrá sustituir la relación personal con la que hemos nacido todos nosotros, cara a cara.

CONCEPTO.

Una red social es una plataforma digital o página web que reúne a unos usuarios que se comunican a nivel global, intercambian información personal y comentan hechos de su entorno. La Universidad Di Tella de Buenos Aires añade: “es un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”.

Desde su origen en la década de los pasados 90, las redes sociales han ido evolucionando y facilitando cada vez más herramientas a los usuarios para que se involucren más en cualquier aspecto global del día a día. Desde entonces hasta la actualidad, el interés a lo largo de este tiempo ha ido subiendo, como es de esperar. Esto se debe al surgimiento de nuevas redes sociales, cada vez más variadas, enfoques alternativos y con la capacidad de atraer un mayor número de personas. En el siguiente gráfico de Google Trends, podemos apreciar este creciente interés por parte de la población española desde el 2005.



Vemos claramente que hasta el año 2009, no había casi ningún interés en las redes sociales. A finales de ese año ya se comenzaban a usar unas 45 redes sociales. A partir del 2009 el interés aumenta desmesuradamente, hasta llegar a niveles muy altos en 2011, con 92 redes distintas. Este elevado interés se sigue propagando de forma homogénea hasta el día de hoy, donde llegan a ser unas 100 redes. Con este gráfico verificamos la importancia que van teniendo las redes sociales en la vida cotidiana en este período de tiempo y comprobamos como nuestro interés va siendo cada vez mayor.

MODELO DE USUARIO 2015.

Otra cuestión que suele atraer muchas miradas es la del panorama social de un usuario normal y corriente, es decir, qué redes sociales utiliza en mayor medida, qué porcentaje de uso tiene la población joven, etc. Para ello, he encontrado dos recursos visuales que explican muy bien este modelo y nos dicen además cuales son las redes más consultadas por cada franja de edad. Este estudio ha sido llevado a cabo por OBS Business School.

Panorama social.


Facebook se consolida como la red social más utilizada en el mundo, seguida de Google+ y el tercer puesto es algo más disputado y difiere mucho según la región.

Perfil demográfico según el uso activo de las redes sociales.




Concluimos que son los jóvenes entre 16 y 24 años los que más hacen uso de estas redes. Es el grupo que más comparte, comenta e interactúa de esta forma. Instagram y Pinterest son las redes que más crecen entre los usuarios. Muchos catalogarían WhatsApp u otras similares como red social, pero es preferible englobarlas en el sector de mensajería instantánea, todavía con un pequeño uso menor que las redes sociales a día de hoy. 

USOS PRINCIPALES. 
Destacamos las siguientes utilidades y usos principales que se les dan a las redes sociales:
  • Contactar con personas de diferentes partes del mundo, así como mantener las amistades. De esta manera, puedes seguir en contacto con tus amigos, familia, conocidos y compañeros sin que la relación se vaya perdiendo.
  • Creación de amistades. Mediante las redes sociales puedes conocer a gente que comparte tus mismas opiniones, puntos de vista, sentimientos, etc. Hay personas que utilizan estas plataformas como medio de tener nuevos amigos, sin la necesidad de conocerles físicamente. Actualmente, conocer virtualmente a una persona es algo normal pero, en algunos casos, ha derivado en problemas. Tagged es una red social donde se conoce a gente nueva de todo el mundo.
  • Entretenimiento. Este es el uso primordial que le dan, en su mayoría, los jóvenes usuarios. Se ponen al día sobre las vidas ajenas y sobre lo que hace o deja de hacer una persona, como viste, etc. En otras palabras, “se cotillea”. No obstante, creo conveniente incluir en este punto la búsqueda de eventos y restaurantes, la planificación de viajes, escuchar música y conocer nuevos artistas, etc. Si vemos cual es el uso mayoritario que le dan los usuarios a cada red social, comprobaremos que es el entretenimiento. Destacamos Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc. 
  • Gestión en la educación y en la empresa. Las redes sociales son muy utilizadas para crear herramientas colaborativas, destacando la gestión y organización de equipos de trabajo. Son muy útiles para compartir información, documentación y para coordinación de recursos en la gestión de proyectos.
  • Búsqueda de empleo o promoción profesional. Las redes sociales son el vehículo más utilizado hoy en día para dar a conocer tu propio perfil profesional, experiencia laboral, titulación y principales logros conseguidos a lo largo de tu carrera. Un ejemplo de red social con esta utilidad es LinkedIn
  • Otras utilidades de las redes sociales son la búsqueda de pareja y la creación de videos y mejora de fotos a nivel profesional, al igual que Flickr.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Como último punto, me gustaría tratar los efectos que producen en los usuarios estas redes sociales, tanto las ventajas como las desventajas más significativas que nos suponen al pertenecer a una red social. Comencemos por las ventajas:
  • Las redes sociales generan una influencia grandísima a nivel mundial. Tal influencia la podemos comprobar en terrenos que hasta hace poco se encontraban un poco al margen, la política. Tenemos el reciente caso de las elecciones de gobierno en España, donde los partidos políticos han podido convencer a grandes masas a través de las redes sociales, cada cual usando diferentes estrategias de comunicación. Gracias a esta influencia, áreas como el periodismo se han sentido más integradas en la sociedad, habilitando así que mucha más gente pueda participar en los debates y decida selectivamente los contenidos de las noticias que quieren recibir o compartir fácilmente. Algunos expertos aseguran que junto a las redes sociales nació una nueva forma de entender el periodismo, tratándose de saber llegar a las masas y tener ciertas habilidades tecnológicas. 
  • Una ventaja que parece obvia, es la de conocer a personas que comparten tus mismos intereses y aficiones o te parezcan, por ejemplo, modelos a seguir. Claro está, que también puedes seguir a una persona cercana que conozcas y compartir momentos especiales con ella. Además, el compartir todo tipo de información con otros usuarios elimina las barreras demográficas o culturales que puedan existir. Por último, esta capacidad de encontrar personas acorde con tus gustos ha hecho que surjan muchos grupos de manifestación a nivel mundial, que siempre es algo bueno, los cuales generan movimientos masivos de solidaridad entre otros.
  • Otra ventaja notable es la interactividad, la posibilidad de contactar con gente instantáneamente, mandarle fotografías, etc. Nos hemos acostumbrado muy rápidamente a esta instantaneidad y así, hemos remediado el enviar cartas por correo y en general, el tener que desplazarnos físicamente al estilo de hace miles de años. Aquí apreciamos también, la incesante evolución de la tecnología y sociedad.
  • Las redes son perfectas para: establecer conexiones en el mundo laboral, por ejemplo para encontrar trabajo; buscar pareja y amistades; aprender idiomas y tener ocio. 

Respecto a las desventajas de las redes sociales, se suman muchos expertos a advertir que un uso POCO RACIONAL de las redes, como ya adelantábamos en la introducción, puede conducir a problemas.
  • En ocasiones, algunas redes sociales tienen “peligros” para los usuarios más jóvenes mayoritariamente, quienes suelen ser los más susceptibles en caer en estafas y chantajes, falsas proposiciones, redes de pederastia que actúan de forma encubierta o suplantando la identidad de una persona quizás conocida, etc.
  • Cualquier red social puede resultar peligrosa si tenemos el perfil público, es decir, visible para cualquier usuario conocido y no conocido. Esto puede desembocar en la expropiación de imágenes o del contenido que has colgado. No obstante, la solución es sencilla si configuramos nuestro perfil en privado.
  • Muchos expertos advierten de la reducción de la productividad y de la atención que supone un uso excesivo y una adicción a las redes.
  • Otra desventaja muy importante es el llamado individualismo, una de las más comunes a mi parecer en la actualidad. Quiere decir que alguien puede ser muy sociable a través las redes sociales pero en persona, puede resultar totalmente aislada, retraída o incluso diferente de lo que habríamos predicho de ella. Esto se debe a que el sujeto ha alcanzado mucha dependencia de estas redes y sólo sabe actuar y desenvolverse en frente de una pantalla, a diferencia de la relación innata con la que los humanos nacemos.


BIBLIOGRAFÍA


1 comentario:

Victor Acosta dijo...

Te felicito por el formato, las citas a las fuentes y la excelente redacción.
Te recomiendo que cites las fuentes consultadas por medio de vínculos a lo largo del texto y que cites también las fuentes de las imágenes.