21 de abril de 2009

Fraudes Científicos Famosos

Fraudes Científicos Famosos

Los fraudes científicos son mentiras en las que un científico o grupo de científicos miente al decir haber realizado o descubierto algo cuando esto no es cierto. Los podemos encontrar de diferentes formas:

-Invención: El autor o autores “fabrican” todos o algunos datos de un estudio remitido para ser publicado.

-Falsificación y manipulación de datos: El autor o autores falsifican o añaden datos o métodos que no son ciertos en un estudio. Los datos reales existen pero el autor los cambia ya que no sale el resultado favorable que el espera o por cualquier otro motivo por mejorar sus intereses.

-Plagio: Apropiación de las ideas de otros presentándolas como trabajo original y sin citar las fuentes.

Los fraudes científicos no son frecuentes, ya que se debe saber mucho para realizar un engaño de ese estilo y conseguir engañar a toda la comunidad científica. Es igual que el fraude de monedas y de cuadros. La mayoría de los fraudes científicos que se realizan son en el ámbito biomédico. Esto se puede deber a que los investigadores de esta rama de la ciencia tienen mucha más presión para publicar que en otras.

Uno de los fraudes científicos más famosos que conocemos, o por lo menos hemos oído todos hablar de él, es el fraude de las células madre:

En mayo del 2005 se publicó en la revista Science un experimento realizado por un científico Surcoreano llamado Hwang Woo Suk. Él y su equipo habían obtenido células madre de embriones a través de la clonación de células de pacientes. Esto significó un gran avance científico, ya que si hubiese sido verdad, habría supuesto la cura de enfermedades hasta ahora incurables como el Parkinson y la Diabetes. Pero más adelante se descubrió el fraude realizado por Hwang en la propia universidad de Hwang. La universidad anunció no haber encontrado evidencia, por lo tanto el trabajo de Hwang Woo Suk y en artículo publicado en Science se consideraron falsos.

Esto no solo dañó la reputación del científico Hwang que pidió disculpas y mostró lo avergonzado que estuvo consigo mismo, sino que también daña el prestigio de revistas científicas como Science, que se caracteriza por su magnífico método de selección de las noticias que le llegan y la buena revisión de los métodos utilizados en estas noticias.

Sin embargo Hwang Woo Suk consiguió clonar a un perro, Snuppy.

Pero desgraciadamente, este no es el único caso. El caso de fraude científico más famoso de la historia, El Hombre de Piltdown. Este fraude duró 40 años sin identificarlo. Se encontró un fósil en 1912 en Sussex, Gran Bretaña, que se identificó como el eslabón perdido de la especie humana. Se afirmó que tenía unos 500.000 años de antigüedad. Esto les proporcionaba a los investigadores ingleses un homínido propio y no uno cualquiera, la bóveda craneal era humana pero la mandíbula tenía aspectos simiescos. Pero en 1953 unos investigadores del Museo Británico afirmaron que era falso, se dijo que la bóveda craneal era humana pero que no tenía más 50.000 años y que la mandíbula era de un orangután y había sido teñida para que encajasen los colores perfectamente.

No se sabe quien cometió el fraude pero fue en una época en la que había muchos científicos importantes en esta rama de la ciencia.

Otro fraude muy hablado es el de la Homeopatía. Consiste en la cura de enfermedades con elementos naturales y es muy cuestionada por la ciencia. Por eso se habla de si puede ser un fraude o una solución.

Aunque no son considerados fraudes científicos, en mi opinión los avances científicos descubiertos por un científico y “plagiados” o “robados” por otros científicos debería ser considerado un fraude ya se apropian del trabajo de otro científico. Esto le pasó, por ejemplo, a Marie Curie y a muchas otras mujeres científicas que no han cobrado prestigio gracias a ser mujer. También muchos científicos han colaborado con otros para un gran descubrimiento, y un nombre ha pasado a la historia y otro no. Deberían ser considerados fraudes porque es lo mismo, aunque son reales, el trabajo no ha sido realizado por la persona que se dice que es y se debería considerar un auténtico delito.

Video sobre si el viaje a la Luna fue real o un fraude.

Aquí hay una cronología de fraudes científicos en la que vienen muchos casos interesantes.

Fuentes:

http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/febrero2006/fraudesciencia.htm

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=546&id=1509&tema=31

Cristina Cavestany


36 comentarios:

Unknown dijo...

- Breve y suculento artículo que permite que el lector interesado profundice en la temática.

beaa dijo...

Cristina, me ha parecido muy interesante el articulo, porque te basas en ejemplos para explicar lo que se denominan fraudes cientificos.
Me he quedado atónita con la falsificación y manipulación de datos, por tomar un ejemplo cualquiera de fraude, me parece increíble que un supuesto científico, pueda cambiar o incluso llegar a inventarse datos por el simple echo de la fama.
Tal y como cuentas en el artículo, la mayoría de casos se dan en biomedicina, entonces que pasa ¿esa gente no se da cuenta de que están jugando con la vida de las personas? Como el caso de Hwang Woo Suk.
Me gustaría añadir, que apoyo totalmente tu comentario sobre los descubrimientos “plagiados” o “robados”, se deberian considerar auténticos delitos


Beatriz

Serrano dijo...

Tengo la misma opinión que mi compañera beatriz, ya que las consecuancias de estos fraudes pueden llegar a ser muy grandes, pero, como dice en el texto Cristina, suelen hacerlo porque estan sometidos a una gran presión, lo cual no les exculpa, pero puede llegar a ser perdonable.

Me han gustado las conclusiones de Cristina, pero no entiendo porque se centra en los plagios a mujeres unicamente. El video de la luna me ha parecido muy interesante

maria.recipes dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante, la verdad, y me gusta mucho como has enfocado el tema de los plagios. Estoy muy de acuerdo en que deberían considerarse tan fraudulentos como otros.
Lo unico es que (no se si soy yo) pero hay alguna parte que por la redacción no me he enterado muy bien, pero bueno, el artículo está muy bien.
Ah, y estoy viendo el vídeo del hombre en la luna, está...curioso, jeje

mireia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mireia dijo...

Me ha parecido bastante bueno el artículo, porque aunque hemos hablado de esto en clase,Victor lo pasó un poco por encima sin explicar los fraudes cometidos tan "exhaustivamente" como tu lo has echo. Y esto está bien porque puede aclara conceptos, por ejemplo, con el caso de las células madre, mucha gente al igual que yo habrá oido campanas pero no tendrá muy claro lo que es, pero ahora despues de leerlo ya me ha quedado mas claro.
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho María, porque hay partes que no he entendido bien y que incluso he tenido que releer varias veces para comprenderlas (pasa en el parrafo del final cuando hablas de Marie Curie y los científcos que no se llevan el prestigio que se merecen, ya que si lo lees de pasada y no varias veces parece que se contradice con el principio).
El link al "foro" en donde te hablan de homeopatia me ha servido para entederla mejor, ya que no sabía bien lo que era.
Y el video muy bueno y curioso.

Pablo dijo...

Un articulo muy bueno, que explica lo que es un fraude cientifico claramente. Me ha gustado mucho que pongas los links para profundizar mas en cada caso y me ha sorprendido muchísimo el tema del eslabón perdido.
Respecto a lo de los robos de descubrimientos... Yo no lo llamaria exactamente un fraude científico, ya que el contenido en si del estudio puede ser perfectamente correcto. Seria mas bién una especia de delito de derechos de autor.
En continuación a esto, en los últimos años se ha especulado sobre la autoria de grandes descubrimientos como el telefono por ejemplo. Y a eso no se le ha llamado fraude científico.
Y lo de la luna es tela, cuando te lo dicen tan convencidos la verdad es que no sabes que pensar. Yo me vi un reportaje de cuarto Milenio sobre el tema y hay cosas...
¡¡Un saludo!!

Unknown dijo...

¿Realmente crees que se puede considerar un fraude que en un trabajo en equipo el reconocimiento se lo lleve tan solo una parte, cuando esto ocurre por causas ajenas a el? No estoy de acuerdo.
¿A quien se puede culpar entonces de dicho fraude?
Reivindicaciones feministas ¿no? Haces bien, es la pura verdad.

Me gusta la concreción del artículo, buen trabajo

atochacs dijo...

El fraude científico lo hemos estudiado en clase y habíamos visto algunos ejemplos pero me a gustado mucho tu artículo ya que vienen muchos ejemplos de los que no había oido hablar y me parece fantástico tener la posibilidad de, con los links, profundizar mas en las historias o cosas que mas me han interesado o mas me han llamado la atención.
Me ha parecido un buen artículo, buen trabajo.

Óscar dijo...

Aunque es algo que ya comentamos en clase, el tema es interesante y gracias al estilo en que está escrito y a los interesantes fraudes que cuentas, la lectura se hace muy ligera y, a mi por lo menos, me parece entretenido.

En cierto momento, mientras lo leía, me ha dado la imprsión de que prácticamente la justificación para los fraudes, en especial los médicos, que das, es solo la de la presión. Precisamente en este campo, un fraude científico podría reportar enormes beneficios económicos al embaucador...

Daniel Hernández Calle dijo...

la verdad es que la claridad con lo que se explica todo hace que sea fácil y entretenido de leer, aunque el tema ya sea interesante de por sí, por cierto el vídeo parece una continuación de el artículo.

,,vero,, dijo...

El articulo es realmente interesante y detallado en el sentido en que explica los tipos y pone algunos ejemplos. En mi opinion en vez de poner los ejemplos mas conocidos los debria de haber puesto al reves, los menos conocidos.

marinaa dijo...

Me ha gustado mucho Cristina ya que es breve y claro porque define perfectamente lo que es un fraude cientifico y resalta algunos ejemplos. De los tres ejemplos que has citado, desconocia dos de ellos, tan solo conocia el de las celulas madre que decubrí que era un fraude un dia cuando lo comentamos en la clase de ciencias para el mundo contemporaneo porque yo habia odio sobre esa noticia hace mucho pero no volvi a escucharla. Sinceramente me parece increible que gente como los cientificos puedan hacer este tipo de cosas,tan solo lo hacen para ganar dinero pero en realidad no tiene mucho sentido porque puede ser muy perjudicial para mucha gente y sobretodo para revistas como la que citas Science.

Mr.Casuso dijo...

Me parece un articulo muy interesante , ya que tiene concordancia con los el tema que vimos la evaluación pasada.
Es increíble como por salir al estrellato hay gente que se inventa barbaridades que pueden repercutir seriamente en un futuro.
Aunque hay algunos fraudes que han sido tratados como verdades durante mucho tiempo como el que se cita en el texto de "El Hombre de Piltdown".Parece mentira que hayan tardado 40 años en descubrir este fraude , y lo peor aun es que se haya corrido el bulo de que había un eslabón perdido en la cadena humana y la gente se lo creyera. Bajo mi punto de vista yo creo que era fácilmente distinguible este fraude científico, ya que ¿Como es posible que no hubiera tenido ni un solo descendiente?¿Como es posible que hayan tardado 500.000 años en encontrarlo, sin haber tenido ni las mas mínima noticia de esta raza?

A pesar de esto me a parecido que habéis hecho un buen uso de links e imágenes.

Un saludo.

Silvia dijo...

Me ha parecido un buen artículo, fácil de leer y comprender.
Mi opinión sobre el tema coincide con la tuya y con la de la mayoría de la gente: me parece alucinante que haya científicos capaces de querer engañarnos. Sobretodo con el tema de las células madre. Seguro que una persona con cualquiera de las enfermedades que dicho descubrimiento prometía curar no se alegró mucho al descubrir que era un fraude.
Sobre el tema de la autoría, me ha encantado que mencionases a Marie Curie porque ya conocía su historia (que su trabajo no fuese reconocido por ser mujer) y, aunque no lo considero un fraude, no deja de indignarme.
También me ha gustado mucho el video que has puesto sobre el humano en la luna. Espero que algún día lleguemos a saber si fue o no un fraude (esperemos que no).
Buen trabajo!

JAVIER FERNANDEZ GOMEZ dijo...

Para empezar me gustaría decir que estoy totalnebte de acuerdo con tu opinión. Para mi, los fraudes son graves delitos que incluso deberían ser castigados, pues por un engaño de tal calibre como el de las células madre, el homínido prehistórico y otros muchos más(en el link) se ha podido cambiar la Historia totalmente, de manera errónea.
Es realmente decepcionante que algunos científicos sin escrúpulos prefieran engañarnos de esta manera para hacerse ricos. (Además, es que son temas muy serios, y no se podría jugar con esto).

El artículo es breve, pero a su vez muy fácil de entender, al haberlo explicado con varios ejemplos. Sin duda un gran trabajo, que estoy seguro de que nos ha hecho pensar mucho sobre este tema tan delicado.

También he de añadir que a penas conocía el caso del pero clonado "Snoopy" y que me ha resultado fascinante.

La única pega que tengo, en lo que al formato de texto de refiere, es que hubiese sido mejor justificar el texto, para que quedara más rdenado.

SENSACIONAL

Diego Castejón dijo...

Cristina, me parece un artículo bastente bien redactado, y que no se hace pesado de leer, es mas, resulta ameno. Demuestras que te lo has currado bastante, dando las fuentes y dando la opción de ver un video, y lo que es mas importante, tu artículo no termina donde está tu firma. tu artículo continúa mientras que el lector quiera, pues tiene las fuentes y el video y links dentro del cuerpo que permiten profundizar al maximo.
Muy buen trabajo!!
un saludo!

Marta Álvarez. dijo...

Buen articulo. El tema en si ya es interesante, y la manera en la que lo has tratado lo hace aun más. El hecho de tratar el tema con múltiples ejemplos y datos verídicos hace que el artículo sea aun más atractivo de lo que solo el titulo aporta en el artículo. Es increíble, que la mayoría de estos fraudes de los que hablas se hayan dado en la biomedicina. ¿Y las consecuencias? Es alucinante como algunas personas pueden cometer estos fraudes sabiendo que pueden atentar con la vida de un ser humano, alucinante. Y un pequeño inconveniente del articulo, es que alguna parte del articulo no esta muy bien redactada, hace que el lector tenga que releer alguna parte para enterarse correctamente de lo que quieres transmitir. M eha gustado.

Marta Alvarez.

Sergio dijo...

Un buen artículo con bastante información y clara explicación de lo que es un fraude científico.
Está bien redactado y contiene links a otras páginas.
Algún ejemplo más hubiese estado bien.

Alvaro Romero dijo...

Cristina,me ha parecido un buen articulo facil de leer, y sin mucho vocabulario tecnico, que permite entender bien lo que es un Fraude cientifico algo que nos entro en la evaluacion pasada. Tal vez falta algun que otro link, y a lo mejor abusas demasiado del tema de plagios a la mujer y dejas de lado otro famosos fraudes (no sin quitar importancia a la mujer claro!) y un buen video el de la Luna :D

vitino dijo...

Este articulo me ha gustado bastante y voy a decir por que.
-es corto
-no he perdido el interes en ningun momento.
Me ha parecido interesante lo del hombre de piltdown por que no habia oido sobre el tema y tambien la especificacion de que la mayoria de los fraudes se dan en el ambito biomedico.

Ana Rivero dijo...

A la hora de realizar la elección de los artículos, he decidido elegir este ya que el tema a primera vista y sin previo conocimiento atrae por si solo.
Me gustaría destacar un párrafo del articulo que me ha hecho reflexionar: “Los fraudes científicos no son frecuentes, ya que se debe saber mucho para realizar un engaño de ese estilo y conseguir engañar a toda la comunidad científica” una vez leído esto, me he dado cuenta de lo poco inteligente que puede llegar a ser el humano y el nivel de avaricia que en ocasiones superamos, el hecho de que sean poco frecuentes es obviamente positivo, pero lo realmente impactante es el hecho de que si es necesario un amplio conocimiento para poder engañar a la comunidad científica, ¿por que esas personas no invierten el trabajo, esfuerzo y tiempo que pierden mientras que intentan engañar el mundo, en estudiar, descubrir o crear algo que realmente pase a la posteridad y ayude a la humanidad? Es decir, si tienen el intelecto para poder engañar a un grupo de personas preparadas con los suficientes conocimientos, deben tenerlo para otros ámbitos científicos más eficientes.
Por otra parte, decir que los ejemplos que se explican son muy interesantes, ya que los conocía pero con esta información he ampliado mis conocimientos sobre este tema muy común en el mundo científico.

Ana Rivero

Lucia dijo...

A pesar de ser más corto de lo normal, tu artículo ofrece mucha información interesante sobre el tema. Esto está muy bien ya que has selseccionado lo que has puesto para que sea lo más relevante.
Me ha parecido muy positivo que pongas los links y el video ya que dejan mucho mas claro lo que quieres decir.

Iñigo dijo...

Un artículo que, en cuanto a forma está estupendamente estructurado y completo en el sentido que tiene una introducción, un desarrollo y un mensaje final como es el tema de las mujeres. Y por supuesto también en el sentido que citas las fuentes y redactas la información de manera sencilla y adecuada. Por otro lado, en cuanto a temática si he aprendido cosas al leer el artículo pero como consejo, o sugerencia, como quieras tomartelo, yo hubiese desarrollado alguna idea para evitar dichos fraudes en el futuro. De tipo medidas que toma la revista Science. En cualquier caso también creo que el tema estaba bien enfocado y abordado.

Iñigo.

Iñigo dijo...

Por cierto, incrible el puñetazo que le da al periodista en el video.

Iñigo

Leticia dijo...

Cris, muy bueno el artículo. El tema es muy interesante y la manera de contarlo, sencilla y concreta hace que sea mas ameno.
La verdad es que me ha sorprendido el fraude del hombre de piltdown porque aunque dices que es el mas famoso yo no sabía exactamente como había sido. Me parece increible que las comunidades de científicos, que supuestamente son un gran grupo de gente muy inteligente y de expertos, se hayan podido creer por tantos años el fraude y no hayan sido capaces hasta 40 años después de saber lo que era realmente.
Por cierto, el video muy interesante, nos gace verlo desde otra perspectiva.

Javier Cortés dijo...

Muy buen artículo Cristina. Esta escrito de forma que no se hace nada pesado y además el tema que tratas a mí personalmente me parece bastante curioso, por llamarlo de alguna manera. Me ha gustado sobretodo el hecho de que explique este tipo de fraude además de, por supuesto, definiéndolo, añadiendo estos ejemplos que ayudan mucho a hacerse una idea de loo que estamos hablando. Además das información adicional que yo desconocía. Además el hecho de añadir links con información adicional me ha ayudado a profundizar aun mas en este tema. Muy buen trabajo.

yael dijo...

Ya desde el titulo me ha impactado tu articulo, posiblemente, por el hecho de FAMOSOS. Por eso decidi leerlo, y la verdad que me quede sorprendida porque no se me hizo pesado, ni largo ni aburrido. Me ha gustado bastante como tras explicar un ejemplo has utilizado la foto del cráneo, dado que facilita bastante la lectura.
En cuanto a los datos aportados, me ha llamado bastante la atención, el hecho de que ¿como puede durar tanto un fraude?, asi que esto te hace un poco recapacitar acerca del numero fraudes cientificos existiran.
Muy buen trabajo.

Amaia dijo...

El título del artículo me ha echo decidirme a leerlo. La evaluación pasada hablamos sobre algunos de los fraudes científicos más conocidos, como el de las células madre o el del Hombre de Piltdown, pero apenas los comentamos. Por eso, me ha resultado muy interesante leer sobre ellos y ampliar lo poco que sabía. Además hay otros de los que nunca había oído hablar que me parecen sorprendentes. Es increíble como una persona puede inventarse un descubrimiento y hacerle creer a todo el mundo que es cierto. Como puede jugar con la vida de otras personas, como hizo Jon Sudbo en el 2006, asegurando que los antiinflamatorios reducían el riesgo de padecer cáncer de boca en los fumadores. Estas situaciones deberían controlarse mejor y castigar a los "impostores" quitándoles sus títulos de científicos y sus derechos a ejercer.
En el caso de las mujeres descubridoras que han pasado a la historia de forma casi invisible, me parece muy triste por ellas puesto que no pudieron destacar como deberían, pero entiendo que nacieron en épocas muy difíciles, marcadas por el machismo y la creencia de la superación del hombre que como se ha comprobado, estaba totalmente equivocado.

andrea sanz dijo...

Interesante artículo, gracias al enganche que para mi tiene este tema, y al enfoque que le has dado, ya que siempre nos llegan más casos y ejemplos concretos y encima recientes. Me parece buena la selección de fraudes famosos que has hecho, porque realmente impactan, a la par que crean una sensación de inseguridad respecto a la ciencia. Con lo cual, esto demuestra que algo tan maravilloso y lleno de ventajas como es la ciencia y los avances científicos también puede ser usado como un arma o para intereses propios. Y es que las malas intenciones están en todos lados. Sin embargo, estoy de acuerdo con guillermo en el sentido de que no se puede considerar fraude o delito que el reconocimiento no se lo lleve la persona que más lo merece, porque aunque debiese ser así, las circunstancias pueden hacer que no lo sea, y eso es muy difícil de controlar. Me ha gustado el video de la luna, porque la verdad me deja un poco sin saber que pensar. Respecto a los fraudes en biomedicina, aunque es una materia que no entiendo mucho, me parecen sobretodo peligrosos porque juegan con la propia salud y la vida (veasé el caso de Hwang Woo Suk)
Además el artículo era de fácil comprensión y lectura, lo cual se agradece.

javier dijo...

Esto es un problema muy grande para los no científicos, o para los que no están en los campos especializados, ya que cuando nos dan una noticia, no tenemos mas que creernosla, puesto que no somos de relevancia para poder discutir ciertos aspectos, fraudes o afirmaciones como por ejemplo la de la luna.
Yo la verdad es que este fraude me ha dejado un poco atónito, ya que siempre he creído en ello, y de hecho me parece el mayor avance que hasta ahora la humanidad ha hecho.

ivano dijo...

en este articulo la informacion esta bien repartida y me han parecido muy interesantes los ejemplos de los fraudes cientificos.
me ha gustado mucho el de la homeopatia porque creia que era considerada un ciencia.

MJ dijo...

me ha parecido muy interesante y está muy bien la manera en la que explicas que son los fraudes, poniendo todos los ejemplos.
Yo también hice un artículo sobre fraudes y me gustaría añadir que no sólo lo hacen por la presión (que también es verdad) pero sobretodo por conseguir fama y dinero, si te das cuenta todos los científicos fraudulentos de los que se habla en el artículo consiguieron muchos beneficios de sus fraudes, hasta que los pillaron.
Estoy de acuerdo con lo de que se debería penalizar a los científicos que plagian la idea de otro, porque realmente si que es un robo.

Luis Albendea dijo...

Un articulo muy interesante, que lo has enfocado de una forma clara y breve.

Las conclusiones han sido orientadas de una forma también muy interesante, y has puesto unos videos muy interesantes.

Me ha parecido un articulo bastante facil de engancharse a el, y facil de leer y comprender.

marta dijo...

Un artículo muy interesante.
Nada mas leer el título has conseguido atraer mi atención. Me parece un tema muy interesante pero que puede llegar a abrir un gran debate. Me ha gustado bastante la forma en como lo has explicado ya que es breve y conciso.

Barry dijo...

Muy interesante aunque habria incluido un par de ejemplos mas. A mi personallmente me parece mas grave de los dos ejemplos como fraude cientifico el de la obtencion de celulas madre, puesto que desprestigio aparte de al autor a la revista Science y a la universidad en la que trabajaba. Interesante el link del perro clonado, aunque he visto una foto de los dos juntos y no se parecen en nada jaja.