24 de abril de 2010

GPS y Proyecto Galileo







¿GPS? ¿Proyecto Galileo? Seguro que ya has oído hablar de esos términos, puede que el proyecto Galileo no te suene tanto, pero GPS es un término que oímos casi a diario ya sea en una conversación con nuestros amigos o en las noticias en la televisión.


El GPS (Global Positioning System, sistema de posicionamiento global) es un sistema de navegación global que funciona por satélites.Este sistema permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto (coche,barco,persona,zapatillas...) con una precisión hasta de centímetros. El sistema actual fue instalado,desarrollado y operado (actualmente) por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.


El sistema está compuesto por 27 satélites ( 24 en uso y 3 de reserva). Para que funcione correctamente es necesario que al menos 3 de esos satélites midan nuestra posición, en el caso de que uno de ellos falle, la posición no será exacta. La órbita en la que giran está a unos 20200 km de altura.






El sistema GPS nació con fines meramente militares. Fue desarrollado por el departamento de defensa de USA al final del periodo de la guerra fría. Después de este periodo se extendió a uso civil empezando en náutica y aviación. La evolución es incesante y cada vez son más pequeños y ligeros y permiten mayor autonomía.



El proyecto Galileo es una iniciativa desarrollada por la Unión Europea con el objetivo de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS. Al contrario de ellos, Galileo, será de uso civil.

El proyecto Galileo estaba pensado ponerse en marcha en el 2008 pero llevaba acumulados 3 años y no se cree que no se pondrá en marcha hasta el 2014. El sistema es compatible con los otros sistemas de navegación, con lo cual la gente que tenga un aparto para GPS (por ejemplo) para usar el sistema Galileo no tendrá que comprarse otro decodificador.






La órbita Galileo estará ligeramente inclinada hacia los polos, lo que permitirá una mayor precisión en cuanto a posiciones cercanas a ellos. Estará compuesto por 30 satélites (27 en uso y 3 de reserva). Los satelites tardarán 14 horas en dar una vuelta a la Tierra, a diferencia de los satélites GPS que tardan 12.

En mi opinión el sistema GPS es de gran eficacia y es muy útil en nuestra vida diaria, crear un sistema de navegación Europeo me parece bien, porque todo en nuestro mundo funciona por competencia, y supongo que la Unión Europea ha decidido que ya es hora de que nosotros también entremos a hacer competencia. Ambos me parece útiles y el que sean compatibles es un verdadero lujo y creo que si no fueran compatibles el proyecto Galileo se iría a pique ya que nadie cambiaría sus aparatos para poder usar el sistema Galileo teniendo ya uno que funciona bien.




Trabajo realizado por:
Irene Salinero

1 comentario:

Unknown dijo...

Echo de menos algún elemento multimedia más.
Los contenidos cubre la información suficiente pero no habría estado mal hablar de la relación de los sistemas de navegación con las ondas EM, el tiempo o la relatividad de Einstein.
No mencionas las fuentes consultadas.