22 de abril de 2010







USO DE LOS ROBOTS ¿QUE HARAN EN EL FUTURO?





Para empezar el articulo vamos a definir la palabra robot. Un robot es un agente artificial mecánico o virtual. Es una máquina usada para realizar un trabajo automáticamente y que es controlada por una computadora. La robotica es la ciencia que se encarga de la "creacion" de robots y aunque relacionamos la robotica con el futuro y la creacion de robots, si investigamos nos damos cuenta de que existia hace mucho tiempo, al igual que los robots (aunque no tan desarrollados). Los primeros intentos de la robotica se hicieron por parte de los egipcios que instalaban brazos mecanicos en las estatuas de sus dioses para asi atribuir el movimiento de ellas al dios en cuestion. Igualmente los griegos utilizaban sistemas hidraulicos en sus estatuas para asi impresionar a los adoradores. Asi vemos que desde el tiempo de los egipcios ya se hacian brazos mecanicos y que conforme a asado el tiempo hemos podido observarcomo la robotica a ido evolucionando incorporando asi la creacion de los robots, pero so buscamos la definicion de robotica, que es en terminos generales el ensamblar piezas para formar artilugios, nos damos cuenta de que es normal que los egipcios pudieran construir brazos mecanicos ya que hacia el siglo XV ya se empezaron a construir una especie de robots destinados al entretenimiento.

Hoy por hoy la robotica ha avanzado mucho y la creacion de robots a mejorado mucho y cada vez mas los robots tienden a parecerse mas a nosotros, esta tendencia de que los robots se parezcan a los humanos se dice que surgio en los libros de robotica como Rossum’s Universal Robots, una obra checoslovaca que dio lugar al termino robot que significa servidumbre o trabajos forzados, esta obra trata de la creacion de un robot perfecto con parecido al hombre y que es explotado y obligado a realizar trabajos penosos, al final los robots se revelan y acaban con la sociedad humana. Pero una de las obras mas importantes sobre la robotica y los robots, o por lo menos para mi gusto, es Yo Robot de Isaac Asimov en este libro narra varias historias de robots que actuan por medio de tres leyes preestablecidas (Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.)


Antiguamente las aplicaciones de los robots se centraban en el entretenimiento unicamente pero con el tiempo los robots se han ido desarrollando y se han volcado a realizar acciones que el ser humano no puede o quiere hacer como tareas desagradables o que requieran demasiado esfuerzo o tengan una alta peligrosidad. Asi vemos que los robots en el presente se han expandido por diversos sectores y podemos ver un robot que nos aspira la casa, otro que la friega (y todo ello de forma automatica), un reproductor que baila al ritmo de la musica, uno destinado a imitar el comportamiento humano, otro destinado a levantar y transportar objetos pesados y otros destinados a misiones espaciales, y asi una infinidad de utilidades mas. Como posibles aplicaciones de los robots no se nos ocurre ninguna que no se haya hecho ya o que este en proceso de desarrollo, pero como ejemplo podriamos decir el de los coches voladores que suelen salir en todas las peliculas de ciencia ficcion.

En nuestra opinion vemos que los robots estan evolucionando mucho y con mucha rapidez y creemos que estan enfocados a mejorar nuestra condicion de vida y a facilitarnos la. como inconveniente al desarrollo de los robots esta el de darles cierta autonomia y capacidad de decicir por ellos mismos ya que nos plantea un problema etico y moral ya que no podemos predecir ni programarlos para todas las adversidades con las que se puede encontrar, y otro gran inconveniente que durante nuestra investigacion sobre el tem ahemos encontrado es su elevado precio.

Imagenes de robots:











Sony Rolly: robot reproductor de musica que se mueve al ritmo de la musica






Parrot A.R Drone:Un helicoptero creado por parrot que se controla desde el iphone





Articulo hecho por: Luis Valles y Guillermo Gabalda

Bibliografia: Monografias,Wikipedia,Xataca y Alegsa.

1 comentario:

Unknown dijo...

El principal problema que encuentro en el artículo es que no habéis puesto ni un acento y que está plagado de errores tipográficos que dificultan la lectura.
Por otro lado no citáis las fuentes y os quedais en la superficialidad de los temas descritos. La idea que subyace es interesante pero le falta profundización.
Apenas aportais contenidos multimedia salvo una imagen.