20 de enero de 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA


¿Qué son las nuevas tecnologías? ¿Cómo influyen en nuestra sociedad? Y sobretodo ¿Qué impacto están teniendo sobre la educación de nuestros hijos?


Esta son la clase de preguntas que frecuentan la cabeza de nuestros padres e incluso las nuestras. En este artículo nos centraremos en estudiar este tema haciendo hincapié en las ventajas y desventajas que están proporcionando al mundo en que vivimos.


¿Que son las nuevas tecnologías?

Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.


Tal y como su nombre indica ,consideramos nuevas tecnologías a todos aquellos instrumentos o medios tecnológicos que su desarrollo ha sido mas reciente en la sociedad.


Hoy en día el avance de las nuevas tecnologías, (la informática, las telecomunicaciones, los ordenadores, etc.) está alcanzando velocidades vertiginosas y se está adaptando para ser utilizado en numerosos sectores laborales de la sociedad. Esa introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en los ámbitos de nuestras vidas está produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender.











En el año 1986 uno de los sociólogos y experto en TIC mas citado del mundo, Manuel Castells ya señaló:

“Un nuevo espectro recorre el mundo: las Nuevas Tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar y de morir”

Y es exactamente así como las concebimos actualmente, un echo “trascendente y apremiante” que derivan del avance científico-técnico.

Pero, ¿Como influyen esta nuevas tecnologías en el aula?

La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula (ámbito pedagógico), tiene una finalidad didáctica. Se pretende relacionarlas con los procesos educativos, de forma que se mejoren los resultados. Así ejercitaran la capacidad de utilización de estos nuevos instrumentos a la vez que aprenderán a manejar adecuadamente la información, desarrollarán su creatividad, resuelverán problemas, etc.











Pero la efectividad del uso de las TIC en el aula, aún está bastante discutido. Por un lado están los que piensan que “las cosas se deberían hacer como se han hecho toda la vida” y se niegan a darle una oportunidad a los avances tecnológicos y por otro lado están los que lo apoyan efusivamente ya que lo consideran muy productivo.
Pero para ponerse de un lado o del otro, siempre hay que analizar todos los pros y los contras.

Ventajas del uso de las TIC en el aula:

- Despierta el interés y motivación en los alumnos.

- Se logra un aprendizaje cooperativo.

- Permite flexibilidad en los estudios.

- Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.

- Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.

- Mejora las competencias de expresión y creatividad.

- Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.

- Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.

- Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.

- Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.


Inconvenientes del uso de las TIC en el aula:

- En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.

- Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.

- Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.

- Suele haber dependencia de los demás.

- En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.

- Los diálogos suelen ser muy rígidos.

- Provoca el aislamiento.

- Suele provocar distracciones y dispersión.

- Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.


Una cosa es cierta, a medida que el mundo evoluciona, las tecnologías estan cada vez mas presentes en la educación y en la sociedad en general.

A partir de ahora, con los ordenadores ¡Los niños ya no utilizarán más papel y boli!

Bibliografia:

http://www.cidepweb.com.ar/nuevas_tecnolog%C3%ADas.htm

http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm

http://auartar.blogspot.com/

www.google.com

http://www.youtube.com

3 comentarios:

VÍCTOR dijo...

Está francamente bien escrito y la información muy bien organizada.
Estéticamente impecable y los vídeos muy apropiados.
Dos pegas: me falta algo más de opinión personal al final y procura que toda la letra sea del mismo tipo porque afea el trabajo.

ANTENA 3 dijo...

Me parece un trabajo bien organizado y con la información justa, y con ello quiero decir que no te has ido por las ramas. Lo único, que como dice Victor te falta opinión.

El segundo video realmente anima a la utilización de estas tecnologias, que creo que en su justa medida y combinadas con los métodos tradicionales ofrecen muchas más ventajas que inconvenientes.

Mariana Domínguez

Ana Lorca dijo...

Me parece que es un trabajo que visualmente es muy agradable pese al cambio de letra por el uso de imágenes en acuerdo con el texto. El contenido me ha parecido muy interesante ya que me veo de alguna manera reflejada porque estas nuevas tecnologías son con las que damos muchas de las clases. Me parece que está explicado muy claramente.