28 de febrero de 2011

Uso de robots ¿Que haran en el futuro?


En la actualidad la palabra Robot es muy común ¿Pero sabemos realmente lo que es? Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot se refiere tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software aunque normalmente a los segundos se les denomina bots.

¿Como empezó todo? El concepto de maquinas automatizadas remonta a la antigüedad. Desde el siglo IV antes de Cristo, los distintos científicos e ingenieros han construido máquinas capaces de funcionar con el propósito de mejorar la vida del ser humano. Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y al que llamo “La paloma”. En la revolución industrial con la generalización del uso de la tecnología se crearon máquinas con el propósito de que sustituyesen al hombre. Hoy en día, el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión. Este LINK hay información mas detallada sobre la historia de la Robótica.

En esta era tecnológica, los robots están ganando territorio. Son utilizados en una diversidad de aplicaciones y campos . Cada vez mas, debido a que realizan tareas de forma más exacta e incluso más barata que los seres humanos. Las tareas que realizan la mayoría de las veces son tareas sucias, peligrosas y tóxicas para el hombre. Los campos en los que son mas utilizados son la industria, la medicina, el transporte y la investigación.
La utilización de estos robots en la industria es muy alta. Se encargan de la producción, el montaje, embalaje y transporte de bienes industriales y de consumo. También son utilizados en la ciencia para la investigación en los laboratorios o en el espacio y exploraciones en la Tierra. Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.
En lo que a la medicina se refiere, la robótica ha sido un gran avance. La robótica médica pretende compatibilizar el cirujano con el robot para mejorar los procedimientos quirúrgicos. Cada vez se dan mas los casos en los que un robot entra en quirófano para ayudar al cirujano para compensar las deficiencias y limitaciones que pueda tener el cirujano para realizar ciertas actuaciones.

Podemos agrupar los robots en tres grandes grupos:




Los robots androides imitan tanto la apariencia humana, como algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. La construcción de un robot que imite convincentemente aunque sea una parte ínfima de la libertad de gestos y movimiento humanos, es una tarea de una enorme complejidad técnica. De hecho, todavía están destinados al estudio y a la mejora.





Los robots móviles cuentan con una gran capacidad de desplazamiento, hay varios modos de moverse sobre una superficie sólida, entre los robots, las más comunes son las ruedas, las cadenas y las patas. Estos robots están basados en carros o plataformas dotadas de un sistema locomotor rodante. Siguen un camino, guiados o bien por un telemando, o por la información de su entorno.



Por último, están los robots industriales, es decir, aparatos electrónicos y mecánicos destinados a realizar de forma automática algunos procesos de fabricación o manipulación. Por ejemplo, en la imagen vemos que este robot industrial está programado para poner gasolina en los coches.






¿Y en el futuro?. Tal es la esperanza que los humanos, especialmente los japoneses, tienen depositada en los robots, que piensan que en un futuro no muy lejano, podrán desempeñar sin ningún problema muchas tareas impensables ahora mismo. Dejarán de aparecer en series de televisión, para convertirse en herramientas cotidianas que nos ayudarán en las tareas más comunes. Harán las tareas del hogar, de una manera mas eficaz y rápida que nosotros, los humanos. Esto ayudará a las personas discapacitadas, a las personas mayores... También habrá grandes avances en la robótica para la ciencia y la investigación. Robots que ayudarán en operaciones quirurjicas como este en este video.



Según un estudio, para el año 2020 los robots serán tan “inteligentes” y su interacción con los humanos será tan grande que existirá un desequilibrio tecnológico enorme entre las personas que posean o no una de estas herramientas. Los robots cambiarán de forma significativa nuestra manera de vivir. La tecnología está avanzando a pasos agigantados, y tanto es esto, que llegará un momento en el que los robots “serán capaces de ver, actuar, hablar, dominar el lenguaje natural y ser más inteligentes”. Esto significa que podrán convertirse en compañeros para la especia humana. En esta pagina se puede ver de manera mas detallada lo explicado en este párrafo, y te cuenta de forma mas detallada como cambiará nuestra vida con el avance de la robótica.


Pero puede que el cambio mas espectacular de todos tenga que ver con la capacidad de razonamiento de estas máquinas o la llamada inteligencia artificial. Este campo que parecía indispensable hace unos años ya ha pasado de los laboratorios a la práctica. En el 2009 se desarolló un sistema inteligente terapéutico que permite detectar emociones para poder interactuar con niños autistas y en 2011 IBM ha desarollado una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy venciendo a sus máximos campeones. Hoy en día existen personas que dialogan sin saberlo con un chatbot y no se percatan.

«Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas».





Con la llegada de los robots, aparece un interrogante: ¿Los robots perjudican o benefician a la sociedad? Desde nuestro punto de vista hacen ambas cosas. Por una parte, benefician y facilitan claramente la vida a la sociedad, ya que como hemos visto antes desempeñan todo tipo de trabajos para complacer o ayudar al ser humano, pero por otra parte al crear robots que sientan, vean, entiendan y sean incluso mas inteligentes que nosotros no es bueno. Estamos creando máquinas con sentimientos y ambiciones. Estas máquinas serán mas inteligentes que nosotros, por lo que no se van a dejar mandar por seres inferiores a ellos, con lo cual, este gran avance de la robótica y la inteligencia artificial creará grandes conflictos entre máquinas y humanos. Está claro quién ganará.

Lo que esta muy claro es que todos los avances científicos tienen su lado positivo y negativo por ello hemos de atenernos a las consecuencias y aprender de nuestros errores.





Alejandra Álvarez e Itziar Ocón

10 comentarios:

Paula Temboury dijo...

Interesante artículo, se nota que habéis buscado mucha información acerca del tema, y que habéis sabido explicarlo de manera que se pueda entender bien.
Estoy de acuerdo con vosotras en que los robots en el futuro resultarán una gran ventaja para los humanos en general, ya que como habéis dicho, serán capaces de realizar la misma tarea en menos tiempo. Es decir, serán más eficaces que nosotros.
Pero como todo lo que se usa en exceso resulta perjucidial, llegará un momento en el que se convertirán en seres como nosotros. Llegará un momento en el que los robots aprendan a actuar ante diferentes situaciones, a distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto,etc. y poco a poco acabarán dominándonos.
Aunque tampoco hay que ser pesimista, y hay que dejarse llevar por los avances del ser humano. Porque la invención de los robots es una demostración de que en poco tiempo hemos adquirido una serie de conocimientos que hace, quizás, 30 años no teníamos.
Sin duda, sin estos conocimientos la especie humana se habría quedado estancada. Con lo cual ésto es lo que nos espera en el futuro, y hay que ceñirse a sus consecuencias, ya que también podremos aprovecharnos de sus ventajas.
PD: muy interesantes los vídeos

Begoña Echavarren dijo...

Un artículo realmente interesante. Me ha encantado, de verdad chicas. Habéis tratado en principio todo lo tratable y de una forma interesante.
Más concretamente, en cuanto a la forma, aclarar lo que vengo diciendo: Hay una correctísima organización interna y secuenciación de los contenidos que presentáis. Os habéis adecuado muy bien a los contenidos en este tema requeridos. Por otra parte, mencionar el hecho de que habéis utilizado numerosos enlaces, vídeos, e imágenes haciendo el artículo más interesante y didáctico.
En cuanto al fondo o el contenido qué más decir que no haya dicho ya: Que habéis citado las fuentes, que se nota el interés que habéis puesto en el artículo y que aunque brevemente (pues es un artículo, no un reportaje) habéis profundizado en cada aspecto e incorporáis vuestra opinión personal. Lo único que quizá yo habría tratado es el tema de la nanotecnología, pues habláis sobre el uso de robots en medicina y justo el tema de estos nanorobots está prometiendo revolucionar el ámbito de la medicina pues estos robots podrían destruir células cancerosas o distribuir fármacos por nuestro cuerpo.
Pero pese a ese apunte, por todo lo anterior mencionado, deciros que me ha parecido un genial artículo chicas.

ANTENA 3 dijo...

Buen artículo.
Sobre todo, me llama la atención lo bien que lo habeis redactado y cómo facilmente habeis enlazado mucha información muy diferente. No obstante, me parece que vuestra forma de introducir los links no es muy adecuada.

En cuanto a la información que habeis aportado, creo que, a pesar de todo lo que hemos hablado de este tema, habeis conseguido aportar cosas nuevas, pero creo, que aún hay mucho más que aportar. También, me ha parecido que deberías haber mencionado alguna cita más, aún así los videos me han parecido interesantes y entretenidos y los links desarrollan mucho la información que habeis resumido.

Respecto a vuestra opinión, estoy de acuerdo con vosotras en que los robots y sobre todo, la inteligencia artificial, acabarán resultando de gran ayuda. Pero no creo que nos vayan a dominar, aunque no me voy a enrrollar en este tema, puesto que ya di en su momento mi opinión.

Mariana Domínguez

javier miro dijo...

Me ha parecido batsante interesante el artñiculo y con bastante información
Me han llamado la atención varias cosas que yo no sabía de los robots(por ejemplo, los tipos), además yo tengo reciente este tema ya que hace no mucho hice un debate sobre la inteligencia artificial donde se incluyen estos.
En mi opinión yo creo que aunque puedan llegara ser mas listos que nosotros en unos años, son ventajosos aunque no quiere meterme mucho en el tema porque seria volver a meterse otra vez en el debate.
Buen trabajo

Alexandra Macias dijo...

Me ha parecido un excelente artículo. Coincido totalmente con Paula y Begoña en que ha sido un artículo muy trabajado. Se nota la buena organización, la estructuración y todos los puntos con referencia a este tema se han tocado de una forma muy correcta.
Las imágenes y los videos hacen que este tema se entienda mucho más y que el artículo fuese más ameno
Muy buen trabajo.

Nurii dijo...

Me decidí a comentar este artículo, ya que el futuro de los robots fue un tema que se trató en el debate de la Inteligencia Artificial. Habéis hecho un gran trabajo de investigación y aunque yo participe en el debate de la Inteligencia Artificial este artículo me ha permitido conocer más sobre este tema que es de actualidad y no sé si a vosotras pero a mí me alarma un poco que los robots puedan llegar a ser como nosotros o incluso superiores, aunque en cierto modo ya lo sean.
En cuanto a la estructura interna todos los puntos están cubiertos perfectamente y me ha sorprendido gratamente lo bien que enlazáis los diferentes temas propuestos.
El uso de recursos(fotos, links y videos) es correcto y hace que el artículo sea más ameno respecto a la extensión que tiene.
Por último quería felicitaros por como habéis tratado el tema añadiendo además vuestra opinión personal al final del artículo con una breve conclusión con la que estoy de acuerdo.
¡Buen trabajo chicas!

Raquel Gandia dijo...

He decidido comentar este artículo ya que el uso de robots en el futuro es un tema que muchos tratamos como si fuera lejano, o no nos fuese a afectar, cuando la realidad es que si.
Creo que está muy bien estructurado, definís, daís ejemplos, explicaís tipos y todo ello apoyado en links, fotos y por último un vídeo.
Bajo mi punto de vista, la opinión personal debería ser mas extensa, aunque mirándolo por otra parte, las opiniones valen poco, ya que lo que cuenta aquí es la evolución no la opinión.
Muy interesante artículo, fácil de entender y ameno.

Alejandra Álvarez dijo...

En primer lugar, creo que es muy interesante saber lo que los demás piensan sobre un artículo que has escrito. Asique, muchas gracias por vuestros comentarios.
En cuanto al apunte de Begoña,coincido con ella en que deberíamos haber mencionado la nanotecnología, pero al ser un tema tan amplio, con tantos aspectos, es difícil comentar y explicar todos sin hacer un articulo de una larguísima extensión.
Respecto a la mala introducción de los links (comentado por Mariana), lo tendremos en cuenta para próximos artículos.

Itziar dijo...

Gracias por las criticas constructivas de vuestros comentarios.
Estoy de acuerdo con todos los puntos que habeis expuesto en vuestros comentarios. Y como Begoña ha dicho el tema de la nanotecnología tendriamos que haberlo comentado. Pero al ser un campo tan amplio lo dejamos un poco a lado, para no alargar el articulo.

Unknown dijo...

En primer lugar felicitaros por la profundidad y coherencia del artículo. Realmente me ha interesado leerlo.
Tened cuidado con los acentos, se os han escapado unos cuantos.
No cabe duda de que se puede ejemplificar mucho más el contenido del artículo buscando fuentes en universidades e instituciones que están en la vanguardia de la investigación en este campo. Esto le hubiera dado más credibilidad al artículo.