18 de diciembre de 2011

TDT: apagón analógico


La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la transmisión de imagenes y sonidos mediante una señal digital y repetidores terrestres; y el apagón analógico que ocurrió en España, y que también ha ocurrido en otros muchos países, es el proceso en el que se pasa de una señal analógica a una señal digital.
La instalación de la TDT en España estaba principalmente programada para el año 2012, pero el gobierno español en acuerdo con el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, decidió adelantarlo a abril de 2010, ya que en Europa ya la mayoría de países lo usaban y estaba resultando ser un existo.
Este hecho fué una causa, pero las causas por lo que el gobierno ha realizado el cambio de la anterior televisión analógica por la ultima tecnología son múltiples:
Podemos decir que la causa principal se daba por la situación de que la Unión Europea ponía como máximo el 2012 para la implantación de la TDT y supresión de la analógica. Otras eran primero que la televisión digital terrestre consta de una señal de aire o satelital, que transmite varias subseñales integradas en alta calidad , entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la posibilidad de comprimir la señal, y también que a su vez se puede efectuar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico por lo que hace que la televisión emita en mejor calidad que con el antiguo metodo de televisión analógica que  se transmitia mediante una señal de aire en modalidad VHF o UHF; y segundo que la prestación de la televisión por satélite a todas las regiones de España genera un gran  enrequecimiento de empresas oferentes de estos sistemas digitales y aparatos de TDT.

Una de las grandes dudas antes de producirse la transición a la televisión digital era si la señal iba a llegar a todo el territorio y si lo iba a cumplir la mayoría de la población. Tras el proceso se desechó la cuestión, ya que la instalación se cumplió en casi todo el territorio y un 98% de la población española cumplió con el denominado “apagón".
 
La instalación de la televisión digital ha supuesto un avance en la tecnología del país, y a su vez ha generado un gran número de consecuencias para la población. Como ya hemos mencionado anteriormente con este proceso hemos conseguido un avance, por lo que la mayoría de consecuencias son beneficiosas. Las más importantes son:
  • Se pasa de una oferta televisiva con pocos canales a más de 30 canales en abierto, lo que amplia el número de horas de emisión. Esto se debe a que la digitalización de la señal permite aprovechar de forma más eficiente el espectro radioeléctrico permitiendo la emisión de más canales.
  • Aumenta la calidad de la televisión; apartando a un lado la doble imagen o ruidos en la retransmisión.
  • En su dimensión industrial, la demanda de este producto produce a su vez más puestos de trabajo en su producción y mantenimiento.   
Pero también hay otras menos significantes como que los canales de televisión ofrecen nuevas ventajas como el teletexto digital, juegos,encuestas,...; en resumen hacer la televisión más interactiva para el individuo; o que la nueva señal es más sencilla de captar por los aparatos, por lo que la televisión llegará a más de estos.
Pero a la mano de estas consecuencias beneficiosas existen otras desventajas:
La más importante es que el receptor de la señal ocupa una entrada euroconector de la televisión, lo que complica el poner otros aparatos electrónicos. 
Y la más impactante y que más nos cuesta creer a primera vista es que la señal digital se recibe con 4 o 5 segundos más de retraso frente a la analógica. No es una desventaja muy significante, ya que no nos afecta a la hora de ver la televisión, pero impacta el que con este avance la señal se reciba más tarde.
 
Ciertas personas opinan que el hecho de que el cambio a la televisión digital sea imprescindible para seguir viendo la televisión, ya que ya no se emite más la señal analógica en este país,  es injusto ya que para realizar esta transición se necesitan ciertos materiales que no son gratis, y en cambio si no los posees no puedes ver la televisión pública; pero nuestra opinión es bien diferente: pensamos que lo que se pretende es estar al mismo nivel tecnológico que el resto de países desarrollados, y el único modo de llegar a esto es imponer la televisión digital como obligatoria, por el miedo de si se deja como una medida opcional puede que la gente no cambie a la señal digital y el país se quede retrasado en este campo, además se pretende mejorar la calidad de vida de el paisano, y por lo tanto se aplican una serie de medidas de las que estan seguros de que van a satisfacerle. Por estas razones estamos completamente de acuerdo con las medidas que se tomaron en su momento.


Nos hemos informado a traves de diversas y contrastadas fuentes:
Explicación sobre la TDT
Consecuecias de la TDT
TDT-Wikipedia

 

Realizado por Luis Tártalo y Alejandro Ley.

1 comentario:

Unknown dijo...

En cuanto a la forma destacar que hay frases y expresiones confusas cuando no incorrectas así como palabras mal utilizadas desde el punto de vista de su significado. Esto sin duda dificulta la lectura del artículo.
En cuanto al fondo informáis correctamente sobre el significado del cambio y de sus consecuencias.
Desde mi punto de vista es más adecuado insertar los vínculos a las fuentes consultadas a lo largo del artículo y no al final.