29 de abril de 2012

PSEUDOCIENCIAS

DEFINICIÓN
La pseudociencia es una creencia, afirmación o práctica que no está científicamente aprobada pero se la denomina científica aunque no tiene un método científico válido. Suelen ser afirmaciones exageradas o cosas que se dicen que son imposibles de verificar. En la pseudociencia el tema expuesto no se puede verificar, pero hay en algunas cosas que la ciencia suele estar de acuerdo.

Laprincipa diferencia entre ciencia y pseudociencia es que en la ciencia hay observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley, que a partir de ellas se pueden contestar a críticas, dudas o preguntas. En cambio la pseudociéncia tiene observación, hipótesis y de ahi pasa directamente a una ley, esto lo que hace es que no se pueda argumentar nada ya que no hay teoría ni experimentación.
CARACTERÍSTICAS
-Las pseudociencias son capaces de soportar contradicciones lógicas y no se integran con otras ciencias.
-Los métodos que se aplican no son científicos.
-Las pseudociencias son dogmaticas, eso quiere decir que los principios no optan a refutación, no como en la ciencia, donde la refutación de la teoría está determinada o puede determinarse.
-Los que crean la teoría hacen poco esfuerzo para realizarla para que los disconformes no puedan protestar, y si protestan que no tengan razón.
-Le hablan al público de una forma oscura para que se crean los principales principios con un significado en la ciencia totalmente distinto.
-No buscan leyes generales.
-Los propulsores de la pseudociencia lo que buscan es que consideren y reconozcan el carácter científico de sus principios.
-Invocan entes sobrenaturales o inmateriales que no tienen nada que ver con la ciencia pero que esta no puede demostrar lo contrario.


HAY CAMPOS MUY IMPORTANTES QUE SON CONSIDERADOS PSEUDOCIENCIA
Estos pueden ser por ej. astrología, homeopatía, numerología… que no llegan a ser ciencias pero como su teoría no puede ser contradicha de ninguna manera son pseudociencias. Los propulsores lo pueden hacer a propósito o incluso sin querer, que sería lo normal, `porque si se hace queriendo es sobre todo por una finalidad malévola o simplemente para hacerse famoso o rico.
                         


 RECOMIENDO VER ESTE VIDEO

OPINIÓN

Para mí esto de la pseudociencia es muy interesante porque puede llegar a convencer a científicos, siendo en realidad ramas de la pseudociencia que no tienen ninguna teoría razonable y ni siquiera leyes que se cumplan, pero lo que más me llama la atención es que la gente se invente teorías simplemente para engañar a la sociedad. También he de suponer que esto se hacía más en la antigüedad, cuando la gente no tenía nada de conocimiento.

FUENTES


3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la noticia.

Paula Cortés dijo...

El artículo a primera vista no parece muy estético. El tamaño de letra es demasiado grande y las imágenes están poco repartidas a lo largo del texto.
Por otra parte la noticia me a parecido interesante y fácil de leer, pero podrías ampliar un poco más el tema, que en mi opinión tiene mucha más que aportar.

Anónimo dijo...

El artículo a simple vista parece interesante por el tema tratado y porque estructura que le das es la correcta. Pero en cuanto lees de forma más comprensiva se ven las grandes decadencias de este artículo:

Utilizas fotos que aportan muy poco o nada al tema que expones, es bastante corto teniendo en cuenta la infinidad de cosas que se pueden hablar sobre la pseudociencia, la letra utilizada es demasiado grande que aunque facilita la lectura del artículo es un tanto excesiva y para terminar en la conclusión apenas expones tu punto de vista sobre este tema solo te sitúas en contra de la pseudociencia sin dar ninguna explicación aparente.