2 de junio de 2012

EL ORIGEN DEL PROBLEMA ENERGÉTICO



Actualmente, como todos sabemos, vivimos en un mundo basado en el desarrollo tecnológico y, por tanto, dependemos de los recursos energéticos  del planeta. El problema es que estos recursos se están agotando y esta situación nos está llevando a muchos problemas en cuanto a contaminación y falta de bienes para las generaciones futuras. Pero, ¿cuál es el origen de este problema?

Resulta muy difícil resumir este suceso, pero tiene dos orígenes fundamentales:

1.      Mala gestión de los recursos: Hemos actuado como si fueran infinitos y no lo son.
2.      Vivimos en una sociedad de consumo en la que cada vez somos más consumistas.

La mala gestión de los recursos es un hecho, por ejemplo, el 52% de las tierras destinadas en el mundo a la producción agrícola muestra una fuerte degradación y el 60% de las principales cuencas fluviales están muy fragmentadas por presas, como indica un informe elaborado por eroski consumer que añade: “las nuevas tecnologías tampoco ayudan a mejorar: utilizadas en los sectores pesqueros, agrícolas y extractivos, favorecen una rápida explotación de los recursos, originando serias alteraciones en los hábitats naturales”. Además, todo indica a que el petróleo se está agotando, y dependemos en gran medida de él. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Quién es el culpable de esta mala gestión?
Sin duda, los gobiernos. Durante el proceso de globalización, los países más desarrollados han basado sus economías en el proceso industrial, sin tener en cuenta el medio ambiente, un ejemplo es el protocolo de Kyoto, que EEUU y China, entre otros, no firmaron porque sería perjudicial para sus economías.  Además, de los problemas de corrupción y los conflictos armados. Esto, solo ha traído problemas para el medio ambiente y los países subdesarrollados, explotados debido a sus grandes riquezas en bienes y a su falta de dinero.  


Hasta la última década no nos hemos dado cuenta de los problemas que esto conllevaba, y quién sabe si es demasiado tarde. Como sabemos, se están intentando poner medidas mediante cumbres internacionales, como la cumbre de Johannesburgo, conocida como Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sostenible, pero es necesario llegar a un acuerdo igual para todos ya, que defienda una gestión sostenible de los bienes del planeta.

La otra causa del problema energético, se basa en el modelo actual de consumismo. En los países más desarrollados, nos hemos acostumbrado a una serie de lujos innecesarios y con nefastas consecuencias para el medio ambiente. Un ejemplo, puede ser que cada uno tenemos más de un par de zapatillas, realmente no necesitamos más que un par, o cuando vamos a lugares cercanos en coche solo para no cansarnos andando etc. Si todos actuáramos de esta manera harían falta los recursos de 3 o más planetas para sustentarnos. Es la población de los países subdesarrollados la que en cierto modo equilibra nuestros hábitos, privándoles de salud, agua potable, alimentos saludables... Por ello debemos concienciarnos para cambiar este modo de vida, y exclusivamente lo que necesitemos.



Fuentes:

www.cinu.org.mx

www.consumer.es/

www.buenastareas.com

www.wikipedia.org

www.slideshare.net



Por Javier Rodríguez


13 comentarios:

Clara Heredia dijo...

Felicidades Javier, has escrito un artículo interesante, ameno, bien estructurado y en mi opinión excelentemente redactado.
Habría sido todavía mejor si hubieras citado las fuentes que has utilizado a lo largo del texto, en lugar de colocarlas al final todas seguidas. Excepto por ese pequeño detalle, me ha parecido un artículo bastante bueno.

Por cierto, me he fijado en que cuando has enumerado los distintos orígenes del agotamiento de los recursos has dicho lo siguiente: "Hemos actuado como si fueran finitos y no lo son."
Creo que querías decir infinitos, espero que te sirva de ayuda.

Almudena Milans del Bosch dijo...

Enhorabuena por tu trabajo. Has conseguido realizar un trabajo muy interesante y sobretodo fácil de entender. Como tu has dicho, es un tema muy amplio y difícil de resumir pero tu lo has conseguido.
Como única propuesta, te recomendaría añadir alguna foto mas o algún vídeo para que sea mas llamativo; pero por lo demás está fenomenal.

Lucas Fernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucas Fernandez dijo...

Para empezar, me ha parecido un artículo necesario, ya que a pesar de que en general todos tenemos constancia de los problemas, el desconocimiento de sus orígenes es notable.
Comentas que éste tema es difícil de resumir, pero creo que has conseguido unos buenos resultados.
Estoy de acuerdo en que nos hemos dado cuenta de todos los problemas y consecuencias muy tarde y ¿quién sabe si es o no demasiado tarde? Pero debemos ser optimistas.
El dato de que si todos actuáramos de manera egoísta, se necesitarían los recursos de 3 o más planetas, es espeluznante.
Siempre se agradecen las fotos para amenizar la lectura.
Por último, corrígenos si nos equivocamos, pero coincido con Clara en que para que el argumento tenga sentido, se debería llamar recursos "infinitos" y no finitos.

Guillermo Domínguez dijo...

Muy buen artículo! La verdad es que es un tema difícil de tratar, pero como ya han dicho mis compañeros lo has hecho bastante bien, aportando datos importantes y opiniones personales que demuestran también tu preocupación por el tema.
Me gustaría incidir en algo que has comentado en el artículo y con lo que estoy completamente de acuerdo, y es lo que has dicho sobre que los países desarrollados son los que equilibran nuestros hábitos debido a que les privamos de sus necesidades primarias. Es muy triste que esto suceda en pleno siglo XXI y es necesario un cambio de mentalidad, no tan solo política y económica, sino también moral.

Pablo dijo...

Buen artículo. Esta muy bien estructurado y además se hace bastante ameno. Coincido contigo en la opinión personal.

Solo me gustaría aclarar que la cumbre de Johannesburgo tuvo lugar en 2002, han pasado ya 10 años. Podrías haber mencionado en su lugar la cumbre de Copenhague o la de Bali, aunque es cierto que la de Johannesburgo fue bastante más efectiva.

laura tovar dijo...

Muy interesante, mis felicitaciones javier. Un saludo

Isabel Alcántara dijo...

Coincido con mis compañeros en lo que respecta al buen trabajo que has realizado.
Creo que, efectivamente, este no es un tema fácil de tratar, y mucho menos conseguir plasmarlo de forma que resulte entretenida para el lector, sin embargo, creo que puedes estar satisfecho de tu resultado.
En cuanto a los datos que aportas, me gustaía comentar que por mucho que creemos que estamos mentalizados sobre la situación en la que actualmente vivimos, en realidad no nos hemos percatado del todo de las consecuencias que está teniendo nuestro estilo de vida.
¿Es o no tarde para remidiarlo? No hay forma de saberlo, pero desde luego, opino que mejor tarde que nunca.

javier martinez dijo...

Gran artículo sobre un tema bastante interesante. Quizás es un tema que podría dar más de sí, pero a parte de eso, buen trabajo.

americo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
americo dijo...

Enhorabuena por tu trabajo, coincido con mis compañeros en que es un tema difícil de resumir, el problema energético es un problema que nos concierne a todos ya que lo que hagamos hoy tendrá su repercusión en el futuro.
Has realizado un gran trabajo pero echo en falta alguna imagen o algún vídeo que nos de mas detalles sobre ese tema,pero en general es un trabajo excelente.

Nerea dijo...

Como ya han comentado todos mis compañeros, has hecho un excelente trabajo. Bien estructurado ya que lo divides por puentos que aclaras al principio y muy ameno.
Coincido con la opinión de mis compañeros alomejor hubiese sido necesario alguna foto más donde pudiesemos extraer algo más de información.

El tema elegido me parece muy bueno. Creo necesario que esté presente en todos nosotros ya que estamos hablando de nuestro futuro, es más, no del nuestro ya que nosotros no seremos los que más sufran los cambios si no de nuestros sucesores. Deberíamos pararnos a pensar si de verdad esto es lo que queremos.
Por lo demás estoy de acuerdo con tu opinión personal que me parece excelente y solo decir que enhorabuena.

Alejandro Armero dijo...

Muy buen artículo. Está muy bien estructurado y es bastante breve, lo que hace una lectura más amena. Las imágenes que has colocado ayudan a comprender mejor el texto.