10 de diciembre de 2012

¿Cómo será el futuro?

Por : Paula de Blas y Olaya Alonso



De profesión futurólogo


Durante toda la historia la ciencia ha ido progresando vertiginosamente, de pasar de descubrir la teoría heliocentrista de Nicolás Copérnico, en la cual se descubrió por medio del razonamiento que el universo no gira en torno a la Tierra ni los seres humanos, a poder manejar casi todo desde tu casa.

Este progreso cada vez es más acelerado y en este último siglo hemos avanzado de forma abismal.
Todavía no se sabe hasta que punto llegaremos en lo respecto a la tecnología, puesto que ahora hay cosas que en un pasado cercano nunca se imaginaron que podrían existir.
De las que ya tenemos más conciencia es por ejemplo, de la aparición de robots que no sabremos hasta qué punto llegarán a desarrollarse. Estos podrán llegar a tener inteligencia artificial, en teoría para nuestro beneficio, pero también existe la posibilidad de llegar tan lejos que nos puedan sustituir como los seres predominantes de esta sociedad.

En el año 2013-2017



  • Podremos disfrutar de nuevos avances tecnológicos como pantallas flexibles y en 2011 ya empezaron a presentarse logotipos de estas. ¿Os imaginais poder enrollar vuestra tablet y guardarla en el pantalón?. Ya en el 2013 se cree que se podría consolidar el uso de el papel electrónico, con este, se podrá por ejemplo visualizar imágenes en movimiento en los periódicos, y hasta videos de personas, científicos contándonos las noticias. Hay ya numerosos intentos de crear este papel electrónico y añaden que será muy satisfactorio.



  • En el 2016 los científicos americanos están tratando de recrear un jurasic park pero con un mamut de verdad. Se ha encontrado una cría de mamut congelada y se está intentando obtener su ADN y así introducirlo en otro elefante para que así nazca un mamut, estas expectativas son muy prometedoras añaden los científicos.



  • Los científicos  franceses nos adelantan que para 2017 un fenómeno cuántico podría hacer que los móviles y los ordenadores consuman 100 veces menos energía. Además este avance será beneficioso para la extensión del rendimiento de la batería de los móviles ya que serán capaces de durar hasta semanas o meses.


  • En el ámbito energético, se van a crear numerosas nuevas aplicaciones para conseguir la energía cinética que desperdiciamos al caminar, correr, las olas del mar etc, por ello se conseguirá esta energía para la iluminación, para la corriente de nuestras casas etc.(Sistema para obtener energia de las olas del mar)



  • Están empezando a aparecer nuevos sistemas de seguridad como de reconocimiento de huellas dactilares, la retina, el iris, la voz, la escritura, la forma de tu cara etc. Estos sistemas serán comúnmente utilizados en un futuro no muy lejano. Las ventajas son el aumento de la seguridad de tus propiedades también no tener la necesidad de tener guardias de seguridad por ejemplo.



  • La capacidad de leer la mente hasta ahora parece algo sacado de ciencia ficción, pero según un nuevo dispositivo se va a poder desarrollar aplicaciones que respondan a los pensamientos. Esto traerá grandes ventajas a la hora de comunicarse cuando no encontramos en situaciones extremas por ejemplo si has tenido un accidente y no te es posible proporcionar la información que se necesita en esos casos como un numero de telefono pues un ordenador conseguirá leer tu mente y averiguarlo.

En el año 2020



  • Habrá creaciones de tecnologías relacionadas con formas más baratas y eficientes de conseguir agua fresca y tratar la sucia, incluyendo la destilación de agua. Otro punto que se desarrollará es la birgerontecnología, que consiste en el estudio de los fundamentos moleculares y celulares de la enfermedad y el envejecimiento aplicados al desarrollo de nuevos medios para identificar y tratar enfermedades e impedimentos relacionados con la edad. También se desarrollará las tecnologías de limpieza del carbón como el secuestro de CO2, sepultandolo al mar para impedir que llegue a la atmósfera o la gasificación del carbón y su posterior reconversión a hidrocarburo.


  • El aumento de la cognición humana será otro avance bastante importante que incluye sistemas electrónicos y mecánicos para sustituir i aumentar las capacidades humanas, como exoesqueletos con articulaciones que hagan parecer a la persona un robot humanoide, o interfaces y sistemas de energía que respondan a movimientos de las personas


  • El Centro de Biología Computacional de IBM, predice que antes de 2050 todo el mundo tendrá un genoma personal, una información genética personalizada con la que predecir el comportamiento de cada individuo. Las células madre y la biología sintética curarán enfermedades en lugares específicos en lugar de tolerar la ausencia de un órgano o tejido.

En el año 2050



  • Uno de los grandes debates que existen son los robots antropomorfos, puesto que los expertos predicen que entre este año y el 2060 los robots llegarán a alcanzar nuestro nivel de inteligencia e incluso adelantarnos. Pero de momento en el año 2050 avanzará el nivel de inteligencia tanto que podrán realizar hasta las mismas actividades que nosotros con total normalidad. “Mucho más extrema es la previsión de David Levy, un científico del campo de la inteligencia artificial que el año pasado publicó un libro, titulado Amor y sexo con las máquinas, en el que hacía propuestas tan radicales como que en 2050 los robots podrán casarse, aunque antes de eso, dentro de unos 20 o 30 años, mantendrán conversaciones sofisticadas.”- El País Jueves, 17 de marzo de 2008.
  • Otro punto bastante interesante es que una cantidad de expertos hablan de un alargamiento importante de la vida e incluso hablan de la inmortalidad. Joanna Nova, una graduada australiana en biología molecular, dice que es posible que seamos la última generación mortal que haya. Pero esto ya es hablar demasiado aunque sí que sabemos que la media de vida de los seres humanos se va a alargar hasta los 125 años aproximadamente.


  • Científicos muy reconocidos nos muestran que el mayor problema de estos años seria la energia ya que la población seguira creciendo, cada vez hay mas gente en la Tierra y además la esperanza de vida será mayor por lo que se añade al crecimiento de la población. Para poder abastecer tal numero de habitantes terrestres, no basta con la energia que obtenemos actualmente, sino que tendremos que encontrar otras fuentes de energia. Por ello, se tratará de utilizar la enegia del Sol, que es beneficiosa ya que está limpia, seguro e ilimitada.


VIDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA:

Nuevas tecnologias en 2060
Documetal de "La vida dentro de 50 años"
Avión del 2050
La vida en el 2019 según Microsoft

NOTICIAS RELACIONADAS:

Nuevas tecnologias del 2012-2020
Quantum Levitation
Energia de las olas

15 comentarios:

Alba dijo...

La verdad esto resulta muy interesante siempre y cuando las predicciones sean ciertas. La ciencia avanza bastante rápido, y el hecho de tener idea de lo que es posible en un futuro o no, puede orientar a empresas determinadas sobre cómo llevar su negocio, por ejemplo, las empresas que llevan el suministro energético es probable que la predicción de una nueva posible fuente de energía resulte interesante para ellos, o en el caso de las personas que padecen cierta enfermedad, saber que las células madre podrán curar en un futuro les puede dar esperanzas. Pero en este último caso más delicado deberíamos ser mucho más cuidadosos ya que los daños personales podrían ser elevados.

iciar dijo...

A pesar de que todas sean solo presuposiciones, es muy interesante ver cuales son los nuevos avances que nos proponemos en los próximos años. Que aunque seguremente muchos de estos no lleguen en los años establecidos, ya que la ciencia es impredecible y todo depende de la velocidad de los descubrimientos, los acabaremos alcanzando. Solo hace falta fijarse en todo lo que hemos descubierto y en que corto periodo de tiempo, por ejemplo los telefonos moviles hace 40 años no extían y mucho menos la idea de que pudieran ser táctiles.

sebastian dijo...

En general esta entrada me ha parecido muy interesante y constructiva. Si todo lo que dice es verdad, en unos años la tecnología habrá mejorado de forma exponencial, a la vez que los productos que ahora son caros por entonces serán mucho más baratos y asequibles.

Selectmee dijo...

Este artículo posee información muy interesante clasificada por puntos. Esta forma de estructurar la información es útil para el lector debido a que puede leer solamente lo que le interesa si no tiene tiempo o ganas de leerlo todo.

Por otro lado, el artículo cuenta con imágenes y links a vídeos (que por cierto se podrían insertar para la comodidad del lector) y a noticias, lo cual complementa el tema tratado. En cuanto a la estética del artículo; esta no es de las mejores, debido a que hay partes en las que el texto está escrito en negro, como el fondo, o subrayado en blanco, lo cual no es cómodo de leer. Además, tiene algunas faltas de ortografía que, por ser un blog público, recomiendo solucionar este aspecto.

En cuanto a la información, es interesante, pero no decís de donde la sacáis, cuál es la bibliografía.

El mundo avanza muy rápido según podemos leer en artículos como este, pero por otro lado lo destruimos a gran velocidad. ¿Qué ocurrirá antes, destruiremos el mundo o llegará tal punto de desarrollo en el que no sea posible?

monica dijo...

Este artículo es muy interesante ,ya que de algún modo podemos ver la vida que nos espera. Yo creo que tiene mucha razón al decir que en el último siglo es cuando más se ha desarrollado la ciencia y creo que cuanto más desarrollada esté más rapido seguirá desarrollándose. También creo que hay cosas que se están desarrollando, que nos proporcionan más comodidad pero tampoco son necesarias.

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene dijo...

Al leer esto me doy cuenta de todo lo que hemos cambiado, me pregunto lo que nos deparará el futuro y cómo cambiaremos.
Es increible hasta donde hemos llegado nunca nadie lo hubiera imaginado. Cuando miramos a nuestro alrededor y vemos que todo lo que nos rodea (80% de las cosas) lo hemos creado nosotros y todo ha sido fruto de nuestro trabajo, imaginación y pensamiento y pensar que hace años todo era completamente diferente me hace darme cuenta de lo grandes que somos y espero que al igual que somos tan inteligentes para algunas cosas también lo seamos para que estos cambios sean positivos. Hay que procurar que estos nuevos avances sirvan a un bien común y mejoren la calidad de vida en vez de autodestruirnos o hacernos la vida más estresante y difícil.
Por ejemplo:
-El Jurasik Park sería una experiencia increíble! Aunque para mí inimaginable.
-El papel electrónico o los móviles y ordenadores que consumen 100 veces menos también será muy positivo para el medio ambiente y para nuestro planeta.
-Leer la ment, en cambio ya me parece más peligroso e improbable al igual que la previsión de David Leuy en: Amor y sexo con las máquinas.
Vuestro trabajo me ha parecido genial y muy interesante!

Anónimo dijo...

Si toda la información expuesta en este texto podemos decir que es verdad, entonces personalmente, este tema es muy interesante y atractivo hacia el público ya que hoy en día casi todos nos formulamos esa pregunta, ¿Cómo será el futuro? o ¿Qué pasará en el futuro?. Porque hoy en día la ciencia avanza casi sin darnos cuenta, por lo que debemos de tener una percepción de como seremos o como serán las cosas en un futuro.

natalia navarro ansorena dijo...

Durante las próximas décadas, seguirán habiendo más avances tanto tecnológicos como científicos, el límite no es nuestra imaginación sólo, sino demostrar que las teorías que tienen alguna base científica en este momento puedan llevarse a cabo o demostrarse. Seguramente lo que antes considerabamos como imposible; como es ahora un teléfono móvil, se llevarán a cabo, como el desarrollo de un parque temático con mamuts auténticos o pantallas flexibles, no todas serán realidad; pero si algunas de ellas. Lo interesante será que todos estos avances sean siempre para el bien de la humanidad y que todos pudieramos sacarle partido. En este artículo se denotan avances más comerciales; pantallas flexibles; o más "humanitarias",como el conocimiento del genoma de cada ser humano,lo que si me hace pensar que mi futuro será tecnológicamente distinto a mi presente. Seguramente estudios sobre avances futuros hay muchos, pero este artículo ha recogido algunos impactantes y bien resumidos, que verdaderamente me han llamado la atención y me han llevado a pensar como sera mi futuro.

Eduardo Zapardiel dijo...

Me parece muy interesante la información que ponéis, los futuros avances y comodidades que podemos tener en un futuro, aunque algunas como la de los robots y la inmortalidad puedan asustar un poco. Aun así, pienso que lo podríais haber estructurado mejor y haber reunido vuestras opiniones en un párrafo final.

Unknown dijo...

Muy buen articulo, los ejemplos elegidos me han dejado alucinado, lo de poder hacer un jurassic park a partir de un mamut congelado me da un poco de mal rollo pero tambien me fascina por que te das cuenta de lo rapido que estamos avanzando tecnologicamente

Pablo Castejón dijo...

Creo que este artículo es muy muy interesante, y la verdad es que estoy asombrado de la rapidez con la que avanza la ciencia. Antes, se tardaba muchísimos años en conseguir avances significativos, pero como ha dicho Sebastián, el avance es exponencial con lo que cada vez se descubren nuevas cosas en menos tiempo.

Los apartados eran muy interesantes. El del mamut me ha gustado ya que, mas allá de construir un Jurasic Park, conseguir eso significará que podemos devolver al mundo especies ya extintas, asi que podriamos volver a crear todas las especies (o por lo menos las mas útiles) que se han extinguido, y parar el daño que han hecho generaciones anteriores.

El apartado de las nuevas fuentes de energía también era de los mejores: es cierto que se desperdicia muchísima energía que podría transformarse en energía eléctrica y aprovecharlas haria que dependieramos mucho menos de los combustibles fósiles.

El apartado que mas me ha gustado y el mas sorprendente era el último, el de poder "leer el pensamiento" con ayuda de una máquina. Eso sería un avance revolucionario y sería una de esas cosas que pensamos que nunca podrían pasar, que son de la ciencia-ficción, pero que una vez mas hemos conseguido.

La entrada era muy buena, me ha parecido interesante. Pero creo que necesitaría cambiar el color de letra, porque en algunos párrafos es gris sobre fondo gris y no se lee bien. Aparte, hay algún error de ortografía como "sustituir i aumentar" en vez de "sustituir y aumentar", y en algunos párrafos la comprensión es difícil y hacen falta comas. Pero quitando esto, el trabajo es muy bueno.

Afro Brain dijo...

Desde luego parece que a la ciencia le preocupa mucho el tema energético, y me alegro ya que la eficiencia energética será de importancia extrema teniendo en cuenta que la subida del precio de la luz parece crecer a la par que la ciencia en sí.
Por lo demás esta entrada me ha parecido muy instructiva y variada, lo cual se agradece a la hora de leerla.

lu dijo...

Es una entrada bastante interesante y con una estructura sencilla para la lectura. Los avances que se proponen para los próximos años son de lo más interesante y es realmente cierto que en las últimas décadas es cuando ha habido un mayor desarrollo de la tecnología y la ciencia.

Unknown dijo...

La copia literal de la información (hasta un 78%) no es la forma más adecuada de afrontar esta tarea:
http://innovacionydesarrollo.wikispaces.com/La+Tecnologia+del+futuro