30 de diciembre de 2012

La desinformación en internet

Por Pablo Mena Goméz de Merodio

Internet ha cambiado por completo nuestras vidas, nos ha facilitado la búsqueda de información y nos ha permitido compartir ideas y pensamientos con gente de todo el mundo, sin embargo, como en casi todo, hay un “pero”. En este caso se trata del problema de la desinformación en internet.

La desinformación es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar.

La definición de la desinformación en internet es muy parecida a la que se produce en otros medios pero aplicada a las redes y por tanto con un alcance mucho mayor.

En el caso de internet consiste en enviar noticias falsas o simplemente omitir la verdad, pero al poder llegar a personas en la otra punta del mundo en tan solo unos segundos, sus consecuencias son mucho mayores, ya que se puede manipular y engañar a muchas más personas en mucho menos tiempo.

Desde que las páginas web y los blogs empezaron a usarse de forma habitual empezó a surgir la desinformación, sin embargo en la actualidad se encuentra en su punto álgido. Pero ¿quién es el que sale beneficiado con ello?.

A veces, aquellos que mandan noticias falsas, o no del todo ciertas, son simplemente personas que pensaban que decían la verdad. Sin embargo la mayoría de las veces se produce de forma premeditada. En estos casos los que mandan las noticias son bloggerstrolls, como se les llama en el mundo de internet, a quienes empresarios, políticos e incluso famosos pagan para que no salgan a la luz cosas que no quieren o, en caso contrario, para hacer circular rumores falsos contra otras personas. El ejemplo más claro es el de algún dirigente político al cual alguna organización (no tiene porque ser política, puede ser medioambiental por ejemplo) le está causando problemas, no tiene más que pedir a alguien que haga circular algunos rumores falsos sobre el líder de la organización y así provoca una gran pérdida de su credibilidad.


Sin embargo, esto no solo afecta a los famosos y políticos sino a todos nosotros, por ejemplo, actualmente, si para instalar algún programa tienes que aceptar los términos y condiciones de uso nadie se las lee.

Esto es muy grave ya que muchas veces esconden cosas que desconocemos,

como en el caso de la empresa Game Station que incluyo una cláusula en la que sus usuarios les vendían su alma (esto es completamente cierto, apareció en las noticias y aquí adjunto un artículo que lo confirma). Este tan solo es un ejemplo ya que hay varias redes sociales que en sus cláusulas incluyen que una vez aceptadas pueden modificar las fotos de sus usuarios con total impunidad.

Hay muchos métodos de engañar usando los medios, los cuales también se pueden aplicar a internet. En el siguiente artículo aparecen varios de ellos y en este, en el apartado de “Métodos de desinformación en internet” aparecen únicamente los relacionados con la red y, entre ellos, cabe destacar los comentarios ofensivos para distraer del verdadero objetivo, presentarte como partidario de una idea y a continuación hacer comentarios que puedan dar mala fama a la misma o por ejemplo inmiscuirse en discusiones productivas para frustrar sus objetivos. Aun así me ha parecido que también se debería mencionar a las tácticas más importantes utilizadas en todos los medios y que aparecen en el artículo mencionado con anterioridad: la omisión de la verdad, la distracción y las mentiras.

La omisión consiste en no revelar toda la verdad, cómo podría ser decir que se va a construir una carretera que nos va a permitir llegar a una ciudad en mucho menos tiempo pero no contar que va a costar una suma de dinero enorme que tendremos que pagar nosotros.

La distracción suele ser la más usada, consiste en dar una mala noticia pero que se vea eclipsada por algún acontecimiento que tenga un gran efecto en la población (como la victoria de España en el mundial de fútbol por ejemplo).

Por supuesto, también hay otros tipos de desinformación como puede ser el exceso de información que a veces es contradictoria (infoxicación) o por ejemplo cuando google nos limita los resultados teniendo en cuenta nuestros gustos cuando tal vez en ese momento estamos buscando otra cosa. Pero en estos casos, solucionar esos problemas no es complicado.



No obstante, no podemos decir lo mismo si nos encontramos con métodos más complejos.
Sin embargo, la solución es la misma, se debe indagar en las fuentes que te ofrezcan, por ejemplo si te hablan de un experto debes investigar sobre él para saber si sus estudios son fiables o, al menos, para saber si existe de verdad y no es una invención creada para aumentar la sensación de realismo y la credibilidad.
En este link nos explican mediante una presentación en que detalles debemos fijarnos para saber si una pagina es veraz o no

En conclusión, existe la desinformación en internet y si quieres saber la verdad debes ser escéptico e indagar en todo lo que te digan.

Fuentes:
  Wikipedia 
  Links anteriores
  El pais (periódico)




5 comentarios:

Unknown dijo...

El contenido del artículo es muy interesante ya que aporta las ideas principales del problema y también como afrontarlo de una forma comprensible.
Lo considero un poco desordenado y en ocasiones la información se apelotona en frases muy largas por lo que te recomiendo que uses más el punto y a parte para separar párrafos e ideas.
Algún vídeo que ejemplifique lo expuesto hubiera mejorado la tarea.
Insisto: interesante trabajo.

Lucky dijo...

Me ha parecido muy interesante, ya que es un tema que normalmente no se tiene conocimiento de él. Me ha parecido fácil de entender, está muy bien explicado. También las ilustraciones ayudan a entender lo que se está explicando en el artículo. Buen trabajo.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Éste artículo trata un tema de actualidad que nos implica a todos y que deberíamos de estar al corriente de ello. Me ha ayudado a comprender mejor de qué maneras puedo saber qué información es verídica y cual no, y cómo manejar la información de forma fiable. Las explicaciones están bien, pero convendría dar más pausa al texto.

Felipe Mateo V. dijo...

Habla sobre desinformación en internet y ¿usa de fuente "Wikipedia"?...