6 de febrero de 2013

Reciclaje de ordenadores

El reciclaje de ordenadores se lleva haciendo desde hace aproximadamente 20 años. En España se crean 200.000 toneladas de basura electrónica al año. Ésta basura se separa en tres líneas distintas: la línea blanca donde podemos incluir frigoríficos, lavadoras... la línea marrón (televisores,vídeos...)y la línea gris, donde incluimos el tema que vamos a tratar: los ordenadores.
Al año se venden 130.000.000 ordenadores y el 90% de los equipos viejos acaban en vertederos después de los tres años medios de duración que tiene (las fábricas dan un tiempo de vida al ordenador para que al cierto tiempo se estropee) Para producir un PC de escritorio se necesitan 290 kg. de combustible fósil y 1.500 litros de agua. Su producción cuesta el 83% del total, el otro 17% es nuestro uso doméstico (alrededor de 36,5 euros al año gastamos en la electricidad para abastecerlo)
Como podemos observar en esta imagen, los materiales más abundantes son el vidrio, cobre y plástico. También hay materiales como plomo, hierro o cadmio que están presentes pero en menor cantidad. Para proceder al reciclaje de ordenadores, lo primero que hay que hacer es llevar a la planta de reciclaje y una vez allí se separan y se tratan los distintos componentes. Una vez allí separan entre: ·METALES Son los que más abundan y sin embargo los más fáciles de reciclar. Se necesita poca energía y se generan menos desechos que al extraerlos de la naturaleza.Además los materiales reutilizados pueden durar para siempre. El proceso a seguir sería (con materiales del ordenador):
VIDRIO Se recicla como el vidrio común lo hace: Primero se transporta a la planta de reciclaje. Ya en la plantas se lava y tritura. Se crean "cascos" o "calcines" que sirve de materia prima para fabricación de nuevos envases. El material queda reciclado al 100%.
PANTALLAS Para reciclar las pantallas se necesita un tubo de rayos catódicos. No disponemos de estos tubos a gran escala, por lo tanto, imposibilita la creación de plantas de reciclaje de pantallas. TARJETAS DE CIRCUITOS IMPRESOS Son muy difíciles de reciclar al no saber exactamente el porcentaje de lo que están creados. Sólo conocemos que tienen plástico y metales. Y se reciclan de distinta manera.
Ahora mismo la en situación de España se alcanzan las 200.000 toneladas de residuos electrónicos al año. Sólo el 11% se acaba reutilizando, lo demás acaba en vertederos sin poder reciclarse. Si pudiéramos reciclar el 70%, podríamos recuperar 90.000 toneladas de metal y 30.000 de plástico. 4 millones de ordenadores acabarán en un vertedero porque no tenemos un plan adecuado de gestión. Nos regimos por la Ley de Residuos que responsabiliza al productor de los desechos: "El que contamina, paga".
Este mapa muestra las empresas de reciclaje que hay en España. Las ventajas del reciclaje de ordenadores son: ·Se conserva el medio ambiente ·Se reduce la contaminación. ·Se ahorra materia prima ·Genera nuevos empleos para los trabajadores de las plantas. Por esto deberíamos concienciarnos y no dejar ningún ordenador en un contenedor de basura normal y llevarlos a la planta o al punto limpio. Necesitamos ayudar al medio ambiente.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Este artículo ha captado mi atención y me ha ayudado a conocer nuevos datos sobre el reciclaje en España que desconocía, y sobre la producción de ordenadores. Las explicaciones a cerca del funcionamiento del reciclaje de los distintos materiales más abundantes y más reciclados en España están bien y son claras; sin embargo no me ha quedado muy claro la forma en la que se recicla un ordenador.

Operadores Turismo dijo...

Que información tal valiosa e interesante!! Todos debemos reciclar y así ayudar a nuestro medio ambiente!

Éxitos con el blog!

Saludos!

Patricia.
equipos topograficos

natalia navarro ansorena dijo...

Es interesante este artículo en cuanto a lo que sería interesante hacer. Pero realmente importante sería tener la infrastuctura para hacerlo y habría que valorar si la inversión es lo suficientemente importante o nuestros recursos económicos deberían ir hacia otro lado

Unknown dijo...

Lo que creo yo, es que el sistema de recogida de los ordenadores, en España, esta muy mal organizado. En España tan solo existen 7 S.I.G, que son empresas que se dedican a la recogida de estos productos y es aqui donde veo el problema, porque con tan pocas empresas no abastecen para tantos productos. Luego ya entrariamos en el tema de como la planta de reciclage hace este proceso.....

Muy buen post

eCotronica dijo...

Os invito a que entréis en nuestra página, www.ecotronica.es Somos un Centro de preparación para la Re-utilización de equipos informáticos en general, lo que reduce el residuo en más del 85% además de ofrecer a usuarios ordenadores low cost en perfectas condiciones, testeados, limpios y funcionando, con 2 años de garantía, para que todo el mundo pueda acceder a la tecnología, creando puestos de trabajo y cuidando el medio ambiente.
Por que el futuro del planeta depende de todos.