9 de marzo de 2013

La Tierra se está deshelando a pasos agigantados.


El deshielo
El deshielo es el periodo en el cual la nieve y el hielo se derriten, al final del invierno, en climas fríos.
El principal culpable del deshielo de los polos es el efecto invernadero.  Se produce porque al aumentar el nivel global de CO2 en la atmósfera, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, o el gas natural, la radiación infrarroja que se emite como consecuencia de que la superficie terrestre se calienta por acción solar, no puede escapar tanto, y una parte queda retenida por este exceso de CO2. 
La radiación que llega del sol ha sido, es y será siempre la misma. No se puede decir que llegue más radiación por haber menos ozono, sino que el calor de la propia Tierra no puede escapar tan fácil por ese exceso de CO2.
Este fomenta el incremento de temperatura, el cual  es el mayor de los últimos 10.000 años, al igual que la velocidad con que se ha producido, alterando el clima de manera que ya se pueden sentir los impactos asociados.
En la actualidad un claro y preocupante ejemplo es el deshielo de Groenlandia, imágenes de la NASA muestran el ritmo de deshielo más rápido en 30 años, desde que tenemos satélites, de hecho se piensa que no ha ocurrido nunca a esta escala.
La relación con el calentamiento global podría parecer evidente, pero algunos científicos afirman que un deshielo como éste puede ocurrir cada 150 años, dando lugar a opiniones contrarias.( Enlace articulo entero). Pero esta catástrofe  también afecta a la fauna y flora autóctona y las Focas de Groenlandia o Focas Arpa ven a sus crías muy afecta das por este fenómeno. Las tormentas y aguas más cálidas, provocadas por el descenso de las temperaturas, están haciendo que disminuya la capa de hielo que necesitan estas focas para sobrevivir durante sus primeras semanas de vida. Las focas se ahogan o son aplastadas por desprendimiento de hielo. En 2007, por ejemplo, más del 75 por ciento de los cachorros de Canadá murió a causa de la escasez de hielo; en 2010 no sobrevivió casi ninguno. 
Los glaciares alpinos están desapareciendo rápidamente y algunos son restos de la última era glaciar. Según el  IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change8 de cada 9 glaciares europeos está en retroceso.   Hay una fuerte y marcada evidencia de que las temperaturas en aumento e Europa están derritiendo el glaciar de Goldberg Austria. Estos registros datan del siglo XIX y muestran fuertes cambio de paisaje. En este corto video de National Geographic el científico Wolfgang Schoener estudia los cambios de este glaciar Austriaco, y denuncia que lo sucedido a es causa del cambio climático.


En España Desde 1894 hasta el 2000, se aprecia una pérdida de casi un 85% de la superficie glaciar de los Pirineos. La extensión glaciar ha ido disminuyendo en estos 100 años, acelerándose en los últimos decenios. De mantenerse esta línea, es previsible la extinción total de los glaciares españoles en un período muy breve. Más datos sobre España www.greenpeace.org/espana
Todo este derretimiento fomenta el aumento del nivel del mar y sus consecuencias. Retomando el caso de Groenlandia, el cual fue estudio de un grupo de 47 investigadores internacionales patrocinados por la NASA y la Agencia Espacial Europea ESA, que concluyeron que se está perdiendo tres veces más hielo en Groenlandia y la Antártica, comparado a 20 años atrás, lo que significa un aumento del nivel del mar que desde 1992 suma 11,1 milímetros. ( Articulo completo)
Pero, y las consecuencias...


.El cambio climático y el calentamiento está provocando claramente la rápida disminución de las superficies superficies heladas en el ártico y en los glaciares. Y los expertos advierten sobre peligros incontrolados que afectarán a la población y originarán fenómenos meteorológicos extremos:
Una de las principales consecuencias seria el aumento de las temperaturas, esto puede llevar a la muerte de miles de especies de la tierra que no podrán soportar las altas temperaturas, esto llevará a una subida continuada de los precios de alimentos, de las medicinas y demás recursos primarios que no toda la población se podrá permitir, disminuyendo así la esperanza de vida media de la misma.
Otra de ellas sería la posible liberación de metano, este gas contamina 10 veces más que el dióxido de carbono, y sería una fatídica consecuencia la cual causaría grandes cambios en la tierra, como destruir la capa de ozono o crear nubes tóxicas que circularían por corrientes de viento por toda la tierra.
También hay que saber que si se derriten los glaciares del ártico y del antártico gran parte de la superficie terrestre se inundaría (costa), haciendo emigrar a millones de personas a ciudades que se sitúen lejos de la costa. Esto subirá el precio de la vivienda, aumentará el paro y con él la renta per cápita (aumentará la pobreza)
Teniendo en cuenta todos los desastres posibles, aumentará la tensión entre países, que no dejarán que sea posible la inmigración entre países, y se pelearán por los pocos recursos que queden en la tierra.

Opinión personal y conclusión final
El derretimiento de la capa de hielo no es sólo un claro signo del calentamiento global, también lo es de lo que ocurre en el mundo entero. Recomiendo este enlace (http://www.salvaelartico.es/) Un conjunto de vídeos realizado por greenpeace donde comprendes la importancia de salvar el ártico, pues las consecuencias de no hacerlo recaen en todos nosotros.


Videos
webs


David Cobos & Alexia Martínez

3 comentarios:

Josecho Ibáñez Rubio dijo...

Me da pánico y pavor ver de una forma tan clara como nos estamos cargando el planeta literalmente.Muy buen artículo ,con las imágenes que ayudan y texto largo pero sintetizando las ideas principales.

Victor Acosta dijo...

Los contenidos están bien presentados y explicados siguiendo una secuencia lógica y coherente. Cumple el propósito de informar y concienciar.
Me parece un poco corta la opinión personal y estoy seguro de que tenéis algo más que decir.
Pegas:
- Hay fragmentos demasiado extensos copiados literalmente y no citáis las fuentes de procedencia.
- Demasiados errores tipográficos o de formato que dificultan la lectura.
- Los vínculos a las fuentes consultadas quedan mejor embebidos a lo largo del texto.

María Izquierdo dijo...

Me parece un buen trabajo. No hay duda de que cumplís vuestro objetivo de concienciar al lector, y que éste quiera actuar y se sienta responsable. Las imágenes son muy acertadas, y ayudan mucho a la hora de hacerse una idea (como dice el refrán: vale más una imagen que mil palabras). Vuestro tema es uno que sin duda es difícil que te deje indiferente, y a mi francamente siempre que oigo hablar de él, me deja triste, francamente no se como habéis conseguido tratarlo con toda la frialdad con que lo habéis hecho, como escritores profesionales. Podría mejorarse con un tamaño de letra más grande, poner más cuidado en la expresión, e intentar hacerlo un poco más atractivo, puesto que en ocasiones resulta muy denso con demasiada información.