20 de marzo de 2013


¿Qué puedo hacer para mejorar el futuro del PLANETA?

En este trabajo vamos a centrarnos en la situación de Emergencia del Planeta y en su mejora por la vía de un Desarrollo Sostenible, no atendiendo a las mejoras políticas-sociales que se requieren.














Los científicos nos dicen que el Cambio Climático es una realidad y creemos que es el momento de buscar y poner en práctica soluciones.
Nos debemos enfocar en la creación de nuevas Tecnologías que contribuyan al Desarrollo Sostenible:
o   Generando Energía a partir de recursos renovables.
o   Reciclando Residuos industriales y generando y gestionando Agua.
o   Creando Infraestructuras que eviten nuevas inversiones en activos que generen emisiones.
o   Creando Nuevos Horizontes de desarrollo e innovación.

Generando Energía a partir de recursos renovables.


Denominamos Energías renovables a las fuentes de energía que se obtienen de medios naturales en teoría inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se cuentan la Biomasa, Biogás, Hidroeléctrica, Eólica, Solar, Geotérmica y maremotriz.



Dentro de estas energías cabe destacar la energía solar fotovoltaica. Los paneles fotovoltaicos convierten directamente la energía luminosa en energía eléctrica. La energía solar es fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de enrgía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces de energía que consume la Humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.





Reciclando Residuos y generando y gestionando Agua.


En el mundo actual, uno de los problemas medioambientales es el de los residuos. Las economías, tanto desarrolladas como subdesarrolladas, generan ingentes cantidades de éstos, producto tanto de las actividades económicas como del consumo humano. Las R de la ecología son:

· Reducir al máximo el consumo, seleccionando en la compra productos que tengan un menor impacto ambiental y evitando generar basura innecesaria.
· Reutilizar, empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles.
· Reciclar, utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial.
Los residuos deben tratarse a nivel industrial como individual (doméstico)

Utilizamos el agua para procesar materias primas, productos manufacturados, generar electricidad y para el trasporte turístico y comercial. Desalinizamos agua para construir ciudades en el desierto. ¿No es de extrañar que en los últimos 100 años el consumo mundial de agua se haya incrementado el doble que la tasa de crecimiento de la población?



El agua en la Tierra es finita. Para compartirla en una población mundial creciente no tenemos más opción que utilizar los recursos existentes de forma más inteligente.
La conexión de sensores, contadores inteligentes y sistemas de supercomputación permite analizar de forma constante el ciclo hidrológico desde los ecosistemas, ríos y embalses hasta las tuberías de nuestras casas, ofreciéndonos información para desperdiciar menos agua y realizar una gestión del agua más eficiente
.


Creando Infraestructuras que eviten nuevas inversiones en activos que generen emisiones.


En este apartado debemos hacer hincapié en lo que supone mejora del transporte y utilización de biocombustibles. En este sentido tenemos la utilización del Bioetanol formado a partir de la fermentación de azúcares de nuevos cultivos y el Biodiésel, obtenido a partir de aceites vegetales.
En este sentido hay que tener cuidado con el agotamiento del suelo y cambio de la flora y fauna de los lugares cultivables.


Creando Nuevos Horizontes de desarrollo e innovación.


Todo lo anteriormente dicho no puede realizarse sin un incremento de Desarrollo e innovación en estas nuevas tecnologías que implican una inversión en Nuevas Tecnologías.
El tratado de Kyoto obliga a los países a una reducción de contaminación y por tanto desarrollo de tecnologías que lo favorezcan. Es por tanto; y debería ser, un punto primordial en el campo de Desarrollo e Investigación todo lo que favorezca a la creación e inversión en las Tecnologías cuyo fin sea la reducción de los agentes causantes del cambio climático y favorecer nuevas energías no contaminantes y renovables.


Como conclusión podemos deducir que la ayuda para mejorar el futuro del Planeta es una idea global que individualmente podemos materializar. En mi mano esta reciclar, utilizar energías renovables en mi vivienda, economizar agua o utilizar E-diesel. Pero la mejora viene dada por tener la posibilidad de poder tener esta elección y eso debe pasar por un incremento a nivel Mundial de la utilización de nuevas Energías renovables, por una inversión en su desarrollo para abaratar sus costes, en desarrollo e innovación de nuevos sistemas de reciclaje, es decir, una mentalización global, un desarrollo e investigación e información para entender el por qué de la necesidad de este cambio.

Bibliografia:







Realizado por Natalia Navarro y Pablo Chillida

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay demasiados fragmentos cuya copia es literal.
Os recomiendo que los vínculos los embebáis en el texto en lo sucesivo.
No lo comprendo muy bien, ¿no se supone que se trata de orientar a la gente para que haga cosas de forma individual? Las propuestas no se ajustan a ese objetivo.

Beatriz Aparicio dijo...

La introducción realizada al comienzo está muy bien porque orienta sobre qué va el tema y que intentareis explicar.
Coincido con Victor en que bastantes de las tareas propuestas no están hechas de cierto modo que cada uno desde su casa pueda llevarlas a cabo.
Una de las cosas que me parece que haría una mejora desde el punto de vista estético del trabajo, es no realizar cambios en la tipografía utilizada para que sea más fluida la lectura.